Espray nasal Synarel en FIV: prospecto y precio

Por (embrióloga) y (embrióloga).
Actualizado el 31/10/2019

Synarel es un medicamento hormonal utilizado tanto en reproducción asistida como para aliviar los síntomas de la endometriosis.

En concreto, Synarel se utiliza durante la fase de estimulación ovárica controlada en los tratamientos de inseminación artificial (IA) y fecundación in vitro (FIV).

La principal ventaja de Synarel con respecto a otros fármacos hormonales es que se trata de un inhalador nasal, es decir, no se administra en forma de inyección.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Composición y mecanismo de acción

El principio activo de Synarel es la Nafarelina, un agonista de la hormona liberadorora de gonadotropinas (GnRH). El resto de excipientes son sorbitol, ácido acético glacial, agua purificada y cloruro de benzalconio.

La GnRH es una hormona producida de forma natural por el hipotálamo (glándula del cerebro) que se encarga de estimular la hipófisis para que ésta produzca FSH y LH, unas hormonas que controlan el ciclo ovárico de la mujer.

La función de Synarel es actuar sobre la hipófisis disminuyendo la respuesta normal a la GnRH, de forma que se inhibe la producción endógena de FSH y LH y, por ende, se consigue mantener los ovarios en reposo, sin producción de estrógenos ni desarrollo folicular.

En reproducción asistida, este frenaje de la hipófisis y de los ovarios es necesario para poder iniciar con la estimulación ovárica de una manera sincronizada, de forma que todos los folículos se desarrollen a la vez y se consigan varios ovocitos para fecundar.

Presentación y precio de Synarel

Synarel es el único fármaco utilizado en los procesos de estimulación ovárica que se administra por solución nasal, por lo que es la opción idónea para mujeres con miedo a las agujas o con problemas para administrarse una inyección.

La presentación de Synarel es un único envase que contiene 8 ml del medicamento para su pulverización nasal en dosis de 200 microgramos.

En cuanto a su precio, cada envase de Synarel cuesta 122,05€ y es necesario presentar la receta médica para su venta en farmacias.

Indicaciones

Como ya hemos comentado, las indicaciones principales de uso de Synarel son dos:

En este último caso de pacientes que sufren endometriosis, Synarel consigue aliviar los síntomas de las menstruaciones dolorosas, las relaciones sexuales dolorosas y el dolor pélvico general, así como reducir las pérdidas de sangre importantes durante el periodo.

Si necesitas hacerte un tratamiento de fecundación in vitro para poder ser madre, en 3 simples pasos, esta "herramienta" te enviará un informe totalmente personalizado, con la información detallada del tratamiento que necesitas, las clínicas de tu zona que cumplen nuestros criterios de calidad y sus presupuestos. Además, incluye consejos que te serán de gran utilidad a la hora de hacer las primeras visitas a las clínicas.

¿Cómo usar Synarel?

Antes de empezar con el uso de Synarel, es importante prestar atención a las indicaciones del médico especialista, sobre todo en cuanto a los días de administración y las dosis.

En el proceso de estimulación ovárica, Synarel se utiliza en los llamados protocolos largos porque debe administrarse durante varios días.

Concretamente, su administración se empieza alrededor del día 20 del ciclo anterior. Una vez llega la menstruación, la mujer debe seguir con las inhalaciones de Synarel al mismo tiempo que inicia con los pinchazos de la estimulación.

Dosis recomendadas

En cuanto a la posología de Synarel, a continuación vamos a dar algunas recomendaciones generales que pueden servir a la mayoría de pacientes:

  • La dosis diaria recomendada para los tratamientos de reproducción asistida es de 4 pulverizaciones al día (800 microgramos). Esto supone una pulverización en ambos orificios de la nariz por la mañana y otra por la noche.
  • Esta dosis puede ser ajustada por el médico en función de la respuesta ovárica, por lo que es importante realizar todos los controles médicos.
  • En caso de pacientes con endometriosis, la dosis diaria recomendada es de 2 pulverizaciones al día (400 microgramos). Una administración debe hacerse por la mañana, en un solo orificio nasal, y la segunda por la noche, en el otro orificio.
  • Si la paciente estornuda, durante o tras la administración de Synarel, se aconseja repetir la pulverización, ya que puede afectar a la absorción del fármaco.
  • En caso de olvidar alguna dosis de Synarel, es recomendable administrarla tan pronto como se recuerde. Las siguientes pulverizaciones se administrarán de la forma habitual sin tomar dosis dobles para compensar la olvidada.

Como hemos dicho, el médico puede ajustar estas pautas en función de la paciente y el tratamiento en concreto.

Cómo hacer las pulverizaciones

Para poder administrar Synarel, es necesario cargar la bomba del pulverizador antes de la primera administración. A continuación, enumeramos las instrucciones para ello:

  1. Retirar el tapón y el cierre de seguridad.
  2. Colocar 2 dedos en los salientes de la válvula y el pulgar en la base del frasco.
  3. Alejando el extremo del pulverizador, hacer presión firmemente hasta que aparezca una leve pulverización.

Hay que tener en cuenta que la primera pulverización suele aparecer tras presionar unas 5-7 veces.

Una vez preparado el medicamento, los pasos para cada aplicación de Synarel son los siguientes:

  1. Utilizar un pañuelo para limpiar suavemente ambos orificios nasales.
  2. Inclinar ligeramente la cabeza hacia adelante, introducir el pulverizador en un orificio nasal y tapar con el dedo el otro orificio.
  3. Presionar el pulverizador e inspirar a la vez.
  4. Retirar el pulverizador de la nariz e inclinar la cabeza hacia atrás para que el líquido pase a la parte posterior.
  5. Repetir la misma operación con la otra fosa nasal.

Después de cada utilización, es necesario limpiar la boquilla de pulverización con agua tibia mientras se frota con un paño limpio. Para ello, se puede poner el frasco en posición horizontal debajo del grifo.

Contraindicaciones

Existen algunas situaciones en las que no está indicado el uso de Synarel:

  • Alergia a la nafarelina, a la GnRH natural o a cualquiera de los otros componentes de Synarel
  • Mujeres con sangrados vaginales de causa desconocida
  • Sospecha de embarazo
  • Mujeres en periodo de lactancia
  • Cuando ya se ha usado Synarel durante más de 6 meses

Por otra parte, en mujeres con antecedentes de quistes ováricos, es necesario informar al médico para valorar si administrar o no Synarel, ya que puede producirse un aumento del tamaño y número de quistes.

Efectos secundarios de Synarel

Como todos los medicamentos, la administración de Synarel puede tener efectos secundarios que se clasifican según su frecuencia de aparición.

Efectos adversos muy frecuentes

Los síntomas más frecuentes de Synarel son los que aparecen en 1 de cada 10 pacientes y son los siguientes:

  • Aumento de peso
  • Cambios de humor
  • Disminución de la libido
  • Dolor de cabeza
  • Sofocos
  • Rinitis
  • Acné y seborrea (exceso de grasa en la piel)
  • Dolores musculares
  • Disminución del tamaño de la mama
  • Sequedad vaginal
  • Edema: hinchazón

Efectos adversos frecuentes

Otros síntomas de Synarel que también aparecen en numerosos casos, aunque en menos frecuencia que los anteriores (en 1 de cada 100 pacientes), son los siguientes:

  • Hipersensibilidad al fármaco: dificultad para respirar, dolor de pecho, urticaria y prurito.
  • Deficiencia de estrógenos y aparición de una menopausia artificial
  • Pérdida de peso
  • Depresión e insomnio
  • Aumento de la libido
  • Sensación de hormigueo
  • Hipertensión e hipotensión
  • Irritación de la mucosa nasal
  • Hirsutismo
  • Dolor en las articulaciones
  • Hemorragia uterina
  • Disminución de la densidad ósea

En este último caso, la densidad ósea se recupera durante los 6 meses siguientes a la interrupción del tratamiento, pero hay que tener en cuenta que si existen antecedentes familiares de osteoporosis el riesgo de sufrir pérdidas minerales óseas es mayor.

Efectos adversos menos frecuentes y raros

Los síntomas poco frecuentes de Synarel son los que aparecen en al menos 1 de cada 1.000 pacientes y, en este caso, solamente se han descrito la alopecia, el aumento del tamaño de las mamas y los quistes ováricos.

En cuanto a los síntomas más raros, que solamente aparecen en 1 de cada 10.000 pacientes, se especifica la elevación de los enzimas hepáticos (GOT/GPT y fosfatasa alcalina séricas).

También es posible la aparición de otros efectos secundarios de los que se desconoce su frecuencia. Entre ellos están la migraña, la visión borrosa, las palpitaciones y el síndrome de hiperestimulación ovárica.

Toda la información publicada en este artículo ha sido extraída del Vademécum (tratado que contiene la composición, indicaciones, efectos secundarios, etc. de cada uno de los medicamentos existentes en el mercado).

Preguntas de los usuarios

¿Cuánto tiempo se debe usar Synarel?

Por Sara Salgado (embrióloga).

La duración del tratamiento debe indicarla siempre el médico. En general, en caso de utilizarlo en la estimulación ovárica previa a un tratamiento de reproducción asistida, el periodo de tratamiento no suele superar las 8 semanas. Si se emplea para el tratamiento de la endometriosis la duración máxima recomendada del tratamiento es de 6 meses.

¿Se puede tomar alcohol durante el uso de Synarel?

Por Sara Salgado (embrióloga).

Tanto el alcohol como el tabaco están contraindicados durante el uso de Synarel, ya que pueden interferir en la efectividad del tratamiento.

¿El Synarel puede interaccionar con otros medicamentos como el Ibuprofeno?

Por Sara Salgado (embrióloga).

Es importante informar al médico de cualquier medicamento que la paciente esté tomando o que haya tomado recientemente antes del uso de Synarel para asegurar que éste se absorbe adecuadamente.

No parece existir interacción entre Synarel y medicamentos anti-inflamatorios como el Ibuprofeno. Sin embargo, los descongestionantes nasales disminuyen la absorción de Synarel, por lo que no se deben emplear en los 30 minutos siguientes su administración.

¿Se puede usar Synarel con Gonal, Ovitrelle o Menopur?

Por Sara Salgado (embrióloga).

Sí, es común que el médico recete a la paciente una combinación de medicamentos para estimular el ovario antes de una FIV. Synarel permite aumentar la producción de FSH y LH al actuar directamente sobre la liberación de GnRH. Por otro lado, el uso de Gonal supone la administración de FSH, mientras que Menopur contiene FSH y LH. Con esos tres medicamentos, por separado o combinados, se puede estimular el crecimiento de los folículos ováricos. Finalmente, con el Ovitrelle, que es hCG, se puede desencadenar la maduración final de los folículos y la ovulación.

Es importante tener en cuenta que el médico adapta el protocolo de estimulación a cada paciente, por lo que habrá variación en la medicación entre unas mujeres y otras.

¿La endometriosis puedo tratarla con Synarel estando embarazada?

Por Sara Salgado (embrióloga).

No. Synarel solo puede utilizarse si existe seguridad de que no hay embarazo. Ante un test de embarazo positivo o sospecha de embarazo no se debe utilizar esta medicación. El médico le recetará un fármaco compatible con la gestación o pospondrá el tratamiento. Synarel tampoco es compatible con la lactancia.

¿Synarel es lo mismo que Decapeptyl?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

No. Aunque ambos medicamentos pueden usarse durante la estimulación ovárica, Synarel y Decapeptyl contienen diferentes principios activos.

Por una parte, Synarel está compuesto por nafarelina, mientras que Decapepyl contiene triptorelina. Aún así, ambos componentes son agonistas de la GnRH, por lo que tienen la misma función: bloquear la hipófisis para mantener los ovarios en reposo.

¿El Synarel es útil para tratar la endometriosis?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Sí, es uno de los tratamientos hormonales que se recomiendan para paliar los síntomas de la endometriosis. Se trata de un fármaco en espray nasal cuyo principio activo es la nafarelina, un agonista de la GnRH.

Lectura recomendada

Como hemos indicado a lo largo del artículo, Synarel es un fármaco utilizado en los tratamientos de fertilidad durante la fase de estimulación ovárica. Si quieres conocer cómo es esta parte del tratamiento y qué más tipos de fármacos se utilizan, puedes seguir leyendo aquí: ¿Qué es la estimulación ovárica?

También puedes consultar los precios de todos los fármacos utilizados en los tratamientos de fertilidad en el siguiente post: Precios de la medicación hormonal en reproducción asistida.

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Bibliografía

Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. CIMA. SYNAREL 200 microgramos, SOLUCIÓN PARA PULVERIZACIÓN NASAL. Nº REGISTRO: 60079. Prospecto: información para el usuario. (ver)

Wong JM, Forrest KA, Snabes SZ, Zhao SZ, Gersh GE, Kennedy SH. Efficacy of nafarelin in assisted reproductive technology: a meta-analysis. Hum Reprod Update. 2001 Jan-Feb;7(1):92-101.

Preguntas de los usuarios: '¿Cuánto tiempo se debe usar Synarel?', '¿Se puede tomar alcohol durante el uso de Synarel?', '¿El Synarel puede interaccionar con otros medicamentos como el Ibuprofeno?', '¿Se puede usar Synarel con Gonal, Ovitrelle o Menopur?', '¿La endometriosis puedo tratarla con Synarel estando embarazada?', '¿Synarel es lo mismo que Decapeptyl?' y '¿El Synarel es útil para tratar la endometriosis?'.

Ver más

Autores y colaboradores

 Sara Salgado
Sara Salgado
Embrióloga
Graduada en Bioquímica y Biología Molecular por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), con Máster en Reproducción Humana Asistida por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Título de Experto Universitario en Técnicas de Diagnóstico Genético por la Universidad de Valencia (UV). Más sobre Sara Salgado
 Zaira Salvador
Zaira Salvador
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), Biotechnology degree en la National University of Ireland en Galway (NUIG) y embrióloga con el Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Más sobre Zaira Salvador
Número de colegiada: 3185-CV

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.