Espray nasal Synarel en FIV: prospecto y precio

Doctor / especialista: Sara Salgado.
Última actualización: 13/12/2016

El Synarel es un medicamento utilizado tanto para los tratamientos de fecundación in vitro (FIV), ICSI e inseminación artificial como para aliviar los síntomas en casos de endometriosis. A diferencia de otros fármacos utilizados para esta finalidad, que solo están disponibles como inyectables, se trata de un inhalador nasal.

¿Para qué sirve?

Las indicaciones de uso de este medicamento son dos:

  • Estimulación ovárica controlada para buscar un embarazo mediante FIV, ICSI o inseminación artificial.
  • Tratamiento de la endometriosis y sus síntomas asociados.

En los tratamientos de reproducción asistida, con la administración de Synarel se pretende que en un mismo ciclo ovárico se desarrollen varios folículos y, por tanto, maduren más óvulos que de forma natural para aumentar las posibilidades de embarazo.

Composición y presentación

El principio activo es la Nafarelina, agonista de la hormona liberadorora de gonadotropinas (GnRH). La GnRH es una hormona producida de forma natural por el hipotálamo que se encarga de estimular la hipófisis, haciendo que esta glándula produzca FSH y LH, que controlan en ciclo ovárico.

Ese medicamento actúa disminuyendo la respuesta normal del cuerpo a esta hormona, de forma que los ovarios producen una menor cantidad de estrógenos.

Synarel es el único fármaco que se emplea para la estimulación ovárica que se administra por solución nasal. Es la opción idónea para mujeres con problemas para administrarse una inyección o pacientes que tienen miedo a las agujas.

El medicamento está disponible en envases de 8 ml para su pulverización nasal en dosis de 200 microgramos. Como excipientes presenta sorbitol, ácido acético glacial, agua purificada y cloruro de benzalconio.

¿Cómo se debe usar?

Es necesario seguir las recomendaciones del médico y leer completamente el prospecto antes de comenzar con su utilización. Su médico le indicará la duración del tratamiento y la poslogía. No debe administrar una dosis mayor de la especificada ni tampoco dejar la medicación antes de tiempo.

La dosis diaria recomendada para los tratamientos de reproducción asistida es de 4 pulverizaciones al día (800 microgramos). Esto supone la pulverización en ambos orificios de la nariz por la mañana y otra por la noche.

Esta es la dosis general, salvo si el médico ha indicado otra. La posología puede ajustarse en función de la respuesta ovárica que se observe. Es importante realizar todos los controles médicos para hacer un seguimiento de la estimulación y ver cómo se responde a la medicación.

En caso de pacientes con endometriosis, la dosis diaria recomendada es de 2 pulverizaciones (400 microgramos). Una administración debe hacerse por la mañana, en un solo orificio nasal, y la segunda por la noche, en el otro orificio.

Si la paciente estornuda, durante o tras la administración de Synarel, se aconseja repetir la administración, ya que puede afectar a la absorción del fármaco.

Para poder administrar el Synarel, hay que cargar la bomba del pulverizador antes de la primera administración. Para ello, hay que retirar el tapón y el cierre de seguridad y colocar 2 dedos en los salientes de la válvula y el pulgar en la base del frasco. Alejando el extremo del pulverizador, hay que hacer presión firmemente hasta que aparezca una leve pulverización. La primera pulverización suele aparecer tras pulverizar 7-10 veces.

Una vez preparado el medicamento, debe seguir los siguientes pasos en cada aplicación:

  • Utilizar un pañuelo para limpiar suavemente ambos orificios nasales.
  • Inclinar ligeramente la cabeza hacia adelante e introducir el pulverizador en un orificio nasal y tapar con el dedo el otro orificio.
  • Presionar el pulverizador e inspirar a la vez.
  • Repetir la misma operación con la otra fosa nasal.

Contraindicaciones

No se recomienda el uso de este medicamento en personas que presenten alergia (hipersensibilidad) a la nafarelina, a la GnRH natural o a cualquiera de los otros componentes de Synarel indicados como excipientes.

Si se tienen sangrados vaginales de causa desconocida, se tiene sospecha de embarazo o se está en periodo de lactancia no se debe tomar este medicamento.

En mujeres con antecedentes de quistes ováricos es necesario informar al médico para valorar si se puede administrar este medicamento. Puede producirse un aumento del tamaño y número de los quistes, aunque lo más probable es que estos desaparezcan espontáneamente a las pocas semanas de dejar el tratamiento.

Posibles efectos secundarios

Como todos los medicamentos, la administración de Synarel puede tener efectos secundarios que se clasifican según su frecuencia de aparición.

Los síntomas más frecuentes (aparecen en 1 de cada 10 pacientes) son: dolor de cabeza, rinitis, acné, seborrea (exceso de grasa en la piel), dolores musculares, sofocos, disminución del tamaño de la mama, depresión y cambios de humor.

En 1 de cada 10 pacientes aparecen los siguientes síntomas:

  • Sangrado o manchado vaginal leve
  • Flujos menstruales disminuidos
  • Sofocos
  • Modificaciones de la libido
  • Sequedad vaginal
  • Cefaleas: dolores de cabeza
  • Cambios de humor e inestabilidad emocional
  • Acné
  • Mialgia: dolor muscular
  • Disminución del volumen de las mamas
  • Seborrea: exceso de grasa en la piel
  • Edema: hinchazón

En un 0,2% de las pacientes (2 de cada 10) se han presentado síntomas indicativos de hipersensibilidad al fármaco, tales como dificultad en la respiración, dolor de pecho, urticaria y prurito.

De forma menos frecuente pero también en proporciones elevadas (al menos 1 de cada 100) existen otra serie de efectos adversos como sensación de hormigueo, irritación nasal, insomnio (dificultad para dormir), hirsutismo (exceso de crecimiento del vello) y aumento del tamaño de las mamas.

Puede ocurrir también una pequeña disminución en la cantidad de mineral que contienen los huesos. Esto se recupera durante los 6 meses siguientes a la interrupción del tratamiento, pero hay que tener en cuenta que si existen antecedentes familiares de osteoporosis el riesgo de sufrir pérdidas minerales óseas es mayor.

En 1 de cada 1.000 pacientes pueden aparecer otra serie de síntomas como:

  • Depresión
  • Alopecia: caída del cabello
  • Parestesia: sensación de hormigueo
  • Síntomas artríticos: inflamación de las articulaciones
  • Cambios en la presión arterial

Raramente (1 de cada 10.000 pacientes) se producen incrementos de los niveles de SGOT/SGPT y de la fosfatasa alcalina sérica, los cuales revierten al suspender el tratamiento.

También es posible la aparición de otros efectos secundarios de los que se desconoce su frecuencia. Entre ellos están los cambios en la densidad ósea, palpitaciones (latidos irregulares del corazón), migraña (dolor de cabeza que sólo afecta a un lado de la misma), visión borrosa, cambios en el peso y hemorragia uterina.

No se han descrito efectos sobre la capacidad para conducir vehículos y utilizar maquinaria.

Para información más detallada sobre este medicamento consulta el vademécum o el prospecto completo en el envase. En ningún caso lo indicado en este artículo puede sustituir a las indicaciones del médico.

Precio

El precio de cada envase de Synarel, que como ya hemos dicho contiene un frasco de 8 ml para pulverización nasal, es de 122,05€. Para su venta en farmacias es necesario presentar receta médica.

En caso de que la medicación la recete el servicio de reproducción asistida de la seguridad social, la paciente podrá obtener una reducción en el importe, al igual que con el resto de medicamentos.

Sin embargo, si el tratamiento se realiza en un centro privado, la seguridad social no asumirá pare del coste del medicamento. La mujer deberá abonar el precio íntegro.

Preguntas de los usuarios

¿Cuánto tiempo se debe usar Synarel?

La duración del tratamiento debe indicarla siempre el médico. En general, en caso de utilizarlo en la estimulación ovárica previa a un tratamiento de reproducción asistida, el periodo de tratamiento no suele superar las 8 semanas. Si se emplea para el tratamiento de la endometriosis la duración máxima recomendada del tratamiento es de 6 meses.

¿Se puede tomar alcohol durante el uso de esta medicación?

Tanto el alcohol como el tabaco están contraindicados durante el uso de Synarel, ya que pueden interferir en la efectividad del tratamiento.

¿El Synarel puede interaccionar con otros medicamentos como el Ibuprofeno?

Es importante informar al médico de cualquier medicamento que esté tomando o que haya tomado recientemente antes del uso de Synarel para asegurar que éste se absorbe adecuadamente. No parece existir interacción entre el Synarel y medicamentos anti-inflamatorios como el Ibuprofeno. Sin embargo, los descongestionantes nasales disminuyen la absorción de Synarel, por lo que no se deben emplear en los 30 minutos siguientes su administración.

¿Se puede usar Synarel con Gonal, Ovitrelle o Menopur?

Sí, es común que el médico recete a la paciente una combinación de medicamentos para estimular el ovario antes de una FIV. Synarel permite aumentar la producción de FSH y LH al actuar directamente sobre la liberación de GnRH. Por otro lado, el uso de Gonal supone la administración de FSH, mientras que Menopur contiene FSH y LH. Con esos tres medicamentos, por separado o combinados, se puede estimular el crecimiento de los folículos ováricos. Finalmente, con el Ovitrelle, que es hCG, se puede desencadenar la maduración final de los folículos y la ovulación.

Es importante tener en cuenta que el médico adapta el protocolo de estimulación a cada paciente, por lo que habrá variación en la medicación entre unas mujeres y otras.

¿La endometriosis puedo tratarla con Synarel estando embarazada?

No. Synarel solo puede utilizarse si existe seguridad de que no hay embarazo. Ante un test de embarazo positivo o sospecha de embarazo no se debe utilizar esta medicación. El médico le recetará un fármaco compatible con la gestación o pospondrá el tratamiento. Tampoco es compatible con la lactancia.

Autores y colaboradores

Embrióloga especialista en Medicina Reproductiva
Graduada en Bioquímica y Biología Molecular por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), con Máster en Reproducción Humana Asistida por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Título de Experto Universitario en Técnicas de Diagnóstico Genético por la Universidad de Valencia (UV).
Embrióloga especialista en Medicina Reproductiva. Graduada en Bioquímica y Biología Molecular por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), con Máster en Reproducción Humana Asistida por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Título de Experto Universitario en Técnicas de Diagnóstico Genético por la Universidad de Valencia (UV).
Aviso: La información publicada en Reproducción Asistida ORG es un apoyo general y una base de conocimiento médico que no debe usarse para autodiagnosticar un problema de salud ni reemplazar la consulta a un médico o especialista con licencia.

35 comentarios

Para ver los comentarios, pulsa el botón "Ver comentarios", o si quieres añadir un comentario, pulsa el de botón "Añadir un comentario".
Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies