El uso de Cetrotide en FIV: aplicación y mecanismo de acción

Por (embrióloga), (ginecóloga) y (embrióloga).
Actualizado el 19/02/2019

Cetrotide es un medicamento empleado en el proceso de estimulación ovárica controlada durante un tratamiento de reproducción asistida.

Su función es la de inhibir la producción de gonadotropinas endógenas con el fin de mantener los ovarios en reposo y poder controlar el ciclo menstrual de manera exógena.

El principio activo de Cetrotide es cetrorelix, un antagonista de la hormona liberadora de gonadotropinas (GnRH) que es secretada por el hipotálamo.

¿Qué es Cetrotide?

Cetrotide es un fármaco inyectable compuesto por un polvo y un disolvente.

Su principio activo es acetato de cetrorelix. Como excipientes del polvo contiene manitol y el disolvente es agua estéril.

Las formas de presentación de Cetrotide en el mercado pueden ser las siguientes:

Cetrotide 0.25 mg x 1
un único vial con 0.25 mg de cetrorelix. Tras la correspondiente dilución, cada mililitro contiene 0.25 mg de cetrorelix. El coste de este formato es de 59,95€.
Cetrotide 0.25 mg x 7
siete viales, donde cada vial presenta 0.25 mg de cetrorelix. Tras la correspondiente dilución, cada mililitro contiene 0.25 mg de cetrorelix. Su precio es de 248,7€.
Cetrotide 3 mg
cada vial presenta 3 mg de cetrorelix. Tras la correspondiente dilución, cada mililitro contiene 1 mg de cetrorelix.

En función del estado de la mujer, el médico indicará la dosis determinada de Cetrotide que debe administrarse y, por tanto, recomendará una u otra presentación.

Si quieres más información sobre cada uno de estos envases, puedes consultar el siguiente enlace: Cetrotide 0.25 mg.

¿Para qué sirve?

La GnRH es la hormona liberadora de gonadotropinas, sintetizada por el hipotálamo. Actúa sobre la hipófisis haciendo que esta glándula libere las hormonas gonadotrópicas LH (hormona luteinizante) y FSH (hormona foliculoestimulante), que ejercen su función sobre el ovario. Así, se consigue la regulación del ciclo menstrual.

Cetrotide es un fármaco antagonista de la GnRH. Su mecanismo de acción consiste en «frenar» la hipófisis y evitar que las gonadotropinas endógenas actúen sobre el ovario. De esta manera, el ginecólogo consigue controlar externamente el proceso de desarrollo folicular para poder obtener un alto número de óvulos maduros en la punción ovárica. También se evita que ocurra una ovulación espontánea y que estos óvulos se pierdan.

Cetrotide se utiliza hacia el final del tratamiento en un ciclo de fecundación in vitro (FIV), a partir del quinto o sexto día de estimulación ovárica controlada y hasta el día de la punción folicular.

En resumen, primero la mujer debe administrarse un medicamento que contenga gonadotropinas (FSH y LH) para que los folículos ováricos maduren. A continuación, una vez los folículos adquieren un determinado tamaño, se aplica Cetrotide para que no crezcan de forma desmesurada y se mantengan en el tamaño idóneo (sobre 16-18 milímetros), así como evitar que se produzca la liberación prematura de los óvulos.

La reproducción asistida, como cualquier tratamiento médico, requiere que confíes en la profesionalidad de los médicos y la clínica que elijas porque, como es lógico, cada una es diferente.

Esta "herramienta" te enviará un informe totalmente personalizado, con la información detallada del tratamiento que necesitas, las clínicas de tu zona que cumplen nuestros criterios de calidad y sus presupuestos. Además, incluye consejos que te serán de gran utilidad a la hora de hacer las primeras visitas a las clínicas.

¿Cómo se usa Cetrotide?

Cetrotide sólo debe emplearse si ha sido recetado por un médico especialista. Además, la paciente debe haber sido informada y entrenada para aplicarse la inyección por vía subcutánea.

La dosis de Cetrotide también habrá sido indicada por el médico, así como el día y la hora exactos para su administración.

Preparación

Antes de cada inyección de Cetrotide será necesario reconstruir el medicamento, es decir, mezclar el polvo con el disolvente.

La mujer o la persona que vaya a realizar la inyección tendrá que lavarse las manos y seguir las siguientes instrucciones de uso:

  1. Quitar la tapa de plástico del vial de vidrio donde está el polvo. Limpiar el anillo de aluminio y el tapón de goma con una torunda empapada en alcohol.
  2. Coger la aguja para mezclar (amarilla) y retirar la envoltura. Coger la jeringa precargada con el disolvente y retirar la tapa. Enroscar la aguja a la jeringa y desencapucharla.
  3. Penetrar la aguja a través del centro del tapón de goma del vial. Una vez la aguja de la jeringa está dentro del vial, apretar el émbolo lentamente para inyectar el agua.
  4. Mezclar el polvo contenido en el vial con el disolvente de la jeringa. Para ello, realizar pequeñas y suaves rotaciones de muñeca hasta obtener una solución transparente. No agitar de forma vigorosa para evitar la formación de burbujas o espuma.
  5. Colocar el vial del revés y volver a rellenar la jeringa con la solución del vial tirando del émbolo. Es importante extraer todo el contenido del frasco para no perder medicamento.
  6. Volver a poner el capuchón en la aguja y desenroscarla de la jeringa.

Es importante tener en cuenta que el fármaco no debe utilizarse si la solución contiene partículas o si no está límpida (transparente y bien diluida).

Autoinyección

La inyección de Cetrotide debe hacerse inmediatamente después de preparar el compuesto, antes de que el principio activo deje de estar disuelto.

Para ello, es necesario cambiar la aguja de preparación por la aguja de inyección (gris), que es algo más fina que la anterior.

Una vez colocada la aguja, se empuja el émbolo suavemente hasta que se hayan expulsado todas las burbujas y se consiga la salida de una pequeña gotita.

A continuación se limpia con alcohol la zona abdominal donde se vaya a realizar la inyección subcutánea. Con una mano, pellizcar suavemente la zona abdominal y extraer un pequeño michelín, con la otra mano, introducir la aguja y presionar el émbolo suavemente.

Es recomendable cambiar la zona de inyección cada día para reducir la irritación.

Contraindicaciones y efectos secundarios

No se recomienda la aplicación de Cetrotide en mujeres que tengan alergia o hipersensibilidad al principio activo, cualquiera de sus excipientes o análogos de la GnRH.

Tampoco está indicado en los siguientes casos:

  • Mujeres embarazadas o bajo sospecha de estarlo
  • Mujeres en periodo de lactancia
  • Mujeres postmenopáusicas
  • Mujeres con una alta predisposición a padecer alergias

Por otra parte, las reacciones adversas más comunes de Cetroride están relacionadas con la aplicación del medicamento como, por ejemplo, la hinchazón y las reacciones dérmicas en la zona de inyección.

Otro efecto observado es el síndrome de hiperestimulación ovárica (SHO) de grado leve a moderado, aunque cada vez es menos frecuente que se desencadene este síndrome.

Como trastornos poco frecuentes, aquellos que ocurren en un rango situado entre 1 cada mil y 1 de cada 100 mujeres, se han descrito cefaleas y náuseas.

Preguntas de los usuarios

¿Podré hacer el tratamiento de FIV si soy alérgica al Cetrotide?

Por Dra. Paloma de la Fuente Vaquero (ginecóloga).

Sí, existen diferentes protocolos en la estimulación ovárica controlada. En cuanto al protocolo con antagonistas (también llamado protocolo corto), se incluye el uso de Cetrotride (cetrorelix acetato), pero también se pueden emplear otros fármacos antagonistas como el Orgalutrán (ganirelix). En cuanto al protocolo largo, para la frenación hipofisaria, se emplean otros fármacos llamados agonistas. Ambos protocolos han demostrado la misma eficacia reproductiva, pero se elige en función del perfil de la paciente.

¿Cuándo debo empezar a pincharme el Cetrotide?

Por Dra. Paloma de la Fuente Vaquero (ginecóloga).

El Cetrotide es un fármaco incluido dentro de los llamados fármacos antagonistas, su función principal es impedir la ovulación espontánea.

Existen dos protocolos para la administración de los fármacos antagonistas. Uno consiste en una dosis única (3 mg vía subcutánea) con posibilidad de repetirla a las 72 horas y otro implica una dosis múltiple (0,25 mg al día vía subcutánea). En nuestro medio el protocolo más utilizado es el de dosis múltiple.

Se debería iniciar el fármaco antagonista el día sexto de estimulación o cuando exista un folículo mayor de 14 mm. Ambos protocolos son válidos y se pueden utilizar en tratamientos de reproducción asistida.

¿Dónde se recomienda pinchar Cetrotide?

Por Andrea Rodrigo (embrióloga).

Cetrotide debe colocarse en la zona abdominal, pellizcando una pequeña cantidad de piel. Se recomienda variar diariamente el lugar de inyección para evitar la aparición de pequeños moratones o resentimientos por la inyección.

¿Cuál es el precio de Cetrotide 0.25 mg?

Por Andrea Rodrigo (embrióloga).

El cetrotide 0.25 mg. cuesta cerca de 60 euros el envase de un vial y 250 el envase de 7 viales. Si quieres más información puedes consultar este artículo: Cetrotide 0.25 mg.

¿Cetrotide y Orgalutran son lo mismo?

Por Andrea Rodrigo (embrióloga).

Aunque sus principios activos no son exactamente los mismos, ambos medicamentos tienen el mismo comportamiento. Los dos son antagonistas de la GnRH y por tanto tiene la misma función.

¿Cetrotide debe conservarse en frío?

Por Andrea Rodrigo (embrióloga).

No es necesario mantener el Cetrotide en nevera ni debe ser congelado. Simplemente se debe guardar en un lugar que no reciba la luz directa y que lo mantenga a una temperatura inferior a los 25°C. Por tanto, si la temperatura ambiente es elevada, quizá si es recomendable conservarlo en nevera.

¿Qué debo hacer si me he olvidado de inyectar Cetrotide?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

En caso de olvidar administrarse una dosis de Cetrotide, la mujer tendrá que inyectársela tan pronto como se acuerde y contactar con su médico por si tuviera que hacer algún cambio en la pauta de estimulación.

No es recomendable administrar una dosis doble para compensar la dosis de Cetrotide olvidada.

Lectura recomendada

Si deseas obtener más información sobre los fármacos utilizados en los tratamiento de reproducción asistida, no te pierdas el siguiente artículo: Medicamentos utilizados en la estimulación ovárica controlada.

Por otra parte, puedes conocer detalladamente cómo es el proceso de FIV en el siguiente artículo: La fecundación in vitro (FIV): ¿Qué es y cuál es su precio?

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Bibliografía

Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. CIMA. CETROTIDE 0,25 mg POLVO Y DISOLVENTE PARA SOLUCION INYECTABLE. Nº REGISTRO: 99100001. Ficha técnica o resumen de las características del producto. (ver)

European Medicines Agency. Cetrotide: EPAR - Product Information. Última actualización: 06/12/2018 (ver)

European Medicines Agency. Cetrotide: EPAR - Summary for the public. Última actualización: 28/06/2016 (ver)

Preguntas de los usuarios: '¿Podré hacer el tratamiento de FIV si soy alérgica al Cetrotide?', '¿Cuándo debo empezar a pincharme el Cetrotide?', '¿Dónde se recomienda pinchar Cetrotide?', '¿Cuál es el precio de Cetrotide 0.25 mg?', '¿Cetrotide y Orgalutran son lo mismo?', '¿Cetrotide debe conservarse en frío?' y '¿Qué debo hacer si me he olvidado de inyectar Cetrotide?'.

Ver más

Autores y colaboradores

 Andrea  Rodrigo
Andrea Rodrigo
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) con Máster Universitario en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida, impartido por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Postgrado de Experto en Genética Médica. Más sobre Andrea Rodrigo
Dra. Paloma de la Fuente Vaquero
Dra. Paloma de la Fuente Vaquero
Ginecóloga
Graduada en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid, con el Máster en Reproducción Humana y Doctorado en Medicina y Cirugía por Universidad de Sevilla. Miembro de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF) y la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), actualmente desempeña sus funciones como ginecóloga especialista en reproducción asistida en la clínica YES! Reproducción. Más sobre Dra. Paloma de la Fuente Vaquero
Número de colegiado: 4117294
 Zaira Salvador
Zaira Salvador
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), Biotechnology degree en la National University of Ireland en Galway (NUIG) y embrióloga especialista en Medicina Reproductiva con el Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) Más sobre Zaira Salvador
Número de colegiada: 3185-CV

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.