Cetrotide 0,25 mg: indicaciones, efectos secundarios y precio

El Cetrotide es un fármaco utilizado en los tratamientos de reproducción asistida para controlar la estimulación ovárica. Evita que ocurra la ovulación antes de que se realice la inseminación artificial o la punción ovárica en los casos de fecundación in vitro (FIV).

En este artículo os proporcionamos información detallada de este medicamento, como cuál es su función, cómo se administra o cuáles pueden ser sus efectos secundarios. Sin embargo, se recomienda la lectura del prospecto antes de su administración.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

¿Para qué sirve?

Este medicamento se utiliza con el objetivo de frenar la liberación natural de hormonas por parte de la glándula hipófisis durante la estimulación ovárica.

De esta manera, el ovario no recibe la señal que activa su producción y, por eso, se dice que este tipo de medicación frena la actividad hipofisaria. Los fármacos que tienen esta función se conocen con el nombre de análogos de la GnRH.

Esta actividad será iniciada gracias a la administración de otro tipo de medicamentos hormonales que imitan la actividad de las gonadotropinas sobre el ovario.

Así es posible controlar con mayor precisión la estimulación ovárica y aumentar las probabilidades de éxito de estos tratamientos.

Composición

El principio activo del Cetrotide es el cetrorelix, un antagonista de la GnRH (hormona liberadora de gonadotropinas).

En su composición encontramos:

  • Acetato de cetrorelix: 0,26-0,27 mg por vial
  • Manitol: 54,80 mg
  • Agua

Por otra parte, existen dos versiones a la venta de Cetrotide 0,25 mg, ambas inyectables:

  • Envase de 1 vial y 1 jeringa precargada de disolvente
  • Kit de 7 viales con 7 jeringas precargadas de disolvente

El precio aproximado de cada una de estas formas es de 59.95 euros el envase de 1 vial y 247.64 euros el envase de 7 viales.

Indicaciones para su administración

El Cetrotide se utiliza en casos de esterilidad femenina, para prevenir la ovulación prematura en pacientes sometidas a la estimulación de la ovulación. Se trata de un tratamiento complementario a la estimulación ovárica con gonadotropinas (LH, FSH, hCG) para solucionar problemas de fertilidad.

Por tanto, se administra en tratamientos de reproducción asistida, tanto en los casos en que se va a realizar una inseminación artificial como en los que es necesario recurrir a la fecundación in vitro (FIV). También puede utilizarse para tratar los síntomas de la endometriosis.

Su administración es subcutánea, por lo que debe ser inyectado en la zona abdominal, justo debajo de la piel de su vientre. La dosis recomendada suele ser la inyección del contenido de un vial (0,25 mg de cetrorelix) cada 24 horas, por la mañana o por la noche. Para reducir la irritación de la piel es necesario cambiar cada día el lugar de aplicación.

Deben seguirse las instrucciones de preparación y administración indicadas por el médico, y en caso de duda se debe consultar con él. El médico o enfermera deberá enseñar a la paciente a preparar e inyectar el medicamento y la primera inyección deberá hacerse de forma supervisada. Es muy importante tener claro cómo se usa este fármaco para asegurar que el tratamiento tendrá el efecto esperado.

Tras la primera administración, se aconseja que la paciente permanezca bajo control médico durante 30 minutos, para asegurarse de que no existe una reacción alérgica o pseudoalérgica a la inyección.

El tratamiento con Cetrotide 0,25 mg debe iniciarse al quinto o sexto día de la estimulación ovárica (aproximadamente entre 96 y 120 horas después del inicio de la estimulación ovárica) con gonadotrofinas urinarias o recombinantes y deberá continuarse durante el período de tratamiento con gonadotropinas incluyendo el día de la inducción de la ovulación, es decir, el día de administración de la hormona hCG.

Estas indicaciones son generales y pueden variar en función de las características de cada mujer y la respuesta propia al protocolo de estimulación. Por ello, es importante seguir las indicaciones marcadas por el médico en cada caso concreto.

Contraindicaciones y efectos secundarios

Las contraindicaciones principales por las que se aconseja no administrar el Cetrotide son:

  • Hipersensibilidad a su principio activo, a alguno de sus excipientes, a otros análogos de la GnRH o a otros fármacos similares.
  • Mujeres con alteraciones moderadas y severas de la función renal y hepática.
  • Mujeres embarazadas, lactantes o postmenopáusicas.

Además, debe tenerse en cuenta que tomar Cetrotide 0,25 mg puede causar una serie de efectos secundarios.

Uno de ellos es la interacción con otros medicamentos de uso común, como los liberadores de histamina.

También puede causar las siguientes reacciones adversas:

  • Náuseas
  • Cefalea (dolor de cabeza)
  • Eritema (enrojecimiento de la piel)
  • Hinchazón
  • Prurito (picor)

El Cetrotide se vende en farmacias y solo se dispensa con receta médica. Esta información ha sido extraída del Vademécum (tratado que contiene la composición, indicaciones, efectos secundarios, etc. de cada uno de los medicamentos existentes en el mercado). La información publicada aquí no debe sustituir, en ningún caso, las indicaciones de su médico.

Preguntas de los usuarios

¿El Cetrotide es lo mismo que el Orgalutrán?

Ambos son antagonistas de la GnRH. Por tanto, la función del Cetrotide es igual que la del Orgalutrán: evitar la ovulación espontánea. Sin embargo, a pesar de tener la misma finalidad, sus principios activos son diferentes.

Ocurre lo mismo con el Ganirelix, otro antagonista de la GnRH.

¿Es suficiente con administrar Cetrotide para una estimulación ovárica?

No. El Cetrotide únicamente sirve para evitar que ocurra una ovulación espontánea, la cual provocaría la cancelación del ciclo.

Será necesario administrar gonadotropinas para estimular el crecimiento folicular (Gonal, Menopur, Pergoveris, Puregon, etc.) y provocar la ovulación (Ovitrelle, Ovidrel…). Para inducir la ovulación, también pueden utilizarse agonistas de la GnRH, como el Decapeptyl o el Lupron.

En los casos en que se utilice para la preparación endometrial, como en la ovodonación o la transferencia de embriones congelados, se combinará con otros fármacos, como el valerato de estradiol (Meriestra).

¿Puedo inyectarme Cetrotide y Ovitrelle el mismo día?

Sí, si así te lo ha indicado tu especialista. Es importante no realizar modificaciones en los protocolos pautados por el ginecólogo, ya que podrían causar la cancelación del ciclo.

¿Es necesaria la conservación del Cetrotide en la nevera?

No, pero es recomendable que no esté a temperaturas superiores a los 25ºC y protegerlo de la luz para asegurar que conserva sus propiedades.

Lectura recomendada

Si deseas profundizar más sobre los antagonistas de la GnRH, puedes encontrar más información en el siguiente artículo: Antagonistas de la GnRH.

Por otra parte, también puedes saber más sobre los precios de la medicación necesaria para los tratamientos de reproducción asistida en este enlace: Precios de la medicación hormonal en reproducción asistida.

3 comentarios

  1. usuario
    Teriet

    ¿Es mejor este o la dosis de 3 mg?

  2. usuario
    veronica

    quisiera saber si alguien ha pedido la baja a su medico de cabecera por tratamiento de icsi, bueno mas bien cuano y la puncion ovarica y el transfer de embriones.

  3. usuario
    veronica

    quisiera saber si despues de la puncion ovarica deberia estar en reposo o tener vida cuidada, y sobre todo despues de la transferencia embrionaria, ya que mi trabajo es de esfuerzo fisico, frio, pesos…soy pescadera en un supermercado.

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.   Aceptar