Orgalutran para FIV: prospecto, indicaciones y aplicación

El Orgalutran es un fármaco de tipo hormonal cuyo principio activo es ganirelix, un antagonista de la GnRH.

La GnRH es la hormona liberadora de gonadotropinas, la cual es secretada por el hipotálamo de nuestro cerebro para regular el ciclo menstrual de la mujer. Los fármacos análogos a esta hormona natural son de precio tan elevado debido a la dificultad de sintetizar la GnRH de manera exógena.

Este medicamento es utilizado en las pacientes que empiezan un tratamiento de reproducción asistida. En concreto, el Orgalutran es necesario para la estimulación ovárica controlada, tanto para la inseminación artificial (IA) como la fecundación in vitro (FIV).

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Composición y mecanismo de acción

La presentación de Orgalutran consiste en un envase que puede ser de dos formatos diferentes:

  • Caja con 1 jeringa precargada desechable de una dosis de 0,25 mg/0,5 ml.
  • Caja con 5 jeringas precargadas desechables de dosis 0,25 mg/0,5 ml.

Cada jeringa incluye una aguja protegida con un capuchón de goma natural. Los excipientes de la solución acuosa son los siguientes: ácido acético, manitol y agua para preparaciones inyectables.

El principio activo de Orgalutran es ganirelix. Éste es un antagonista de la GnRH, la cual es una hormona sintetizada en el hipotálamo y que ejerce su efecto sobre la hipófisis para inducir la secreción de las gonadotropinas FSH y LH. Con esto se consigue activar el ciclo menstrual de la mujer y que los folículos ováricos empiecen a desarrollarse para, a continuación, expulsar un óvulo maduro.

En un tratamiento de reproducción asistida, se intenta evitar que se produzca la ovulación espontánea y también poder controlar la estimulación ovárica gracias a la administración de medicamentos con hormonas exógenas.

Esta es la función del ganirelix, inactivar la liberación de las hormonas endógenas FSH y LH, con el fin de evitar la ovulación prematura de los folículos.

Indicaciones y modo de administración

Orgalutran está indicado en las mujeres sometidas a un tratamiento de reproducción asistida, especialmente la FIV, para evitar el pico endógeno de LH que se da antes de la ovulación y así no perder los óvulos antes de la punción folicular.

Este medicamento se utiliza en combinación con otros fármacos cuya función es estimular el desarrollo folicular múltiple como, por ejemplo, Menopur, Gonal-f o Puregon.

Para la correcta aplicación de Orgalutran, pueden tenerse en cuenta las siguientes instrucciones de uso:

  • Inyección por vía subcutánea, preferiblemente se pincha en el muslo.
  • La inyección debe administrarse una vez al día a la misma hora.
  • Asegurarse de quitar el aire de la jeringa antes de la inyección.
  • Variar el lugar de inyección cada día.
  • No ponerse la inyección si la solución no es transparente o contiene partículas.
  • Eliminar adecuadamente la jeringa después de utilizarla.

El tratamiento debe iniciarse entre 96 y 120 horas del inicio de la estimulación ovárica, es decir, al quinto o sexto día de inyectarse las gonadotropinas. Este tratamiento deberá continuar hasta el día de la inducción de la ovulación, a no ser que el médico dé otras indicaciones.

La principal diferencia que tiene Orgalutran con otros fármacos análogos de la GnRH es precisamente el tiempo de administración. Al tratarse de un antagonista, la estimulación con Orgalutran consiste en un ciclo corto.

Contraindicaciones y precauciones

El Orgalutran no debe utilizarse bajo ningún concepto en los siguientes casos:

  • Hipersensibilidad al principio activo y excipientes.
  • Alergia a la hormona GnRH o alguno de sus análogos.
  • Mujeres con alteraciones moderadas y severas de la función renal y hepática.
  • Mujeres embarazadas, lactantes o postmenopáusicas.

Existen otros casos en los que hay que tener una atención especial antes de usar Orgalutran ya que podría dar lugar a efectos graves en la persona. Por tanto, será necesario consultar con el médico si es posible administrarse este medicamento. Estas situaciones y advertencias son las siguientes:

  • Tener una alergia activa.
  • Alergia al látex que contiene la tapa de la aguja de este fármaco.
  • Riesgo del síndrome de la hiperestimulación ovárica.
  • Incidencia de malformaciones congénitas.
  • Riesgo de embarazo ectópico con trompas de Falopio dañadas.
  • No está demostrada la eficacia de este medicamento en mujeres con un peso menor de 50 kg o mayor de 90 kg.

En cualquier caso, es necesaria la receta médica para conseguir Orgalutran en la farmacia, así como seguir las instrucciones del especialista para su correcta administración.

Preguntas de los usuarios

¿Qué precio tiene Orgalutran de 0,25 mg con receta?

El costo de Orgalutran en la farmacia depende del formato y número de ampollas. El envase con 1 jeringa tiene un precio de unos 50€ y, si se trata del envase con 5 jeringas, cuesta aproximadamente unos 190€.

¿Para qué sirve Orgalutran?

EL Orgalutran es un medicamento que se utiliza principalmente para un tratamiento de FIV. En concreto, se inyecta durante la fase de estimulación ovárica controlada y su objetivo es evitar que se produzca una ovulación espontánea antes de la punción folicular.

¿Cuántos días hay que inyectar Orgalutran?

Los días de aplicación de Orgalutran debe determinarlos el especialista responsable del tratamiento. Al tratarse de un ciclo corto, esto suelen ser unos 5 o 6 días después de haber empezado con la estimulación ovárica. Por otra parte, el momento del día para inyectarse Orgalutran es indiferente pero hay que hacerlo siempre a la misma hora. Por ejemplo, se recomienda hacerlo antes de la comida o la cena para tener una pauta y acordarse en estos momentos que estás en casa de la aplicación de la medicación.

¿Es lo mismo Orgalutran que Cetrotide?

Al igual que Orgalutran, Cetrotide también es un antagonista de la GnRH y ambos fármacos se utilizan con la misma finalidad en un tratamiento de fertilidad. La diferencia entre ambos medicamentos es que el principio activo de Orgalutran en ganirelix, mientras que el de Cetrotide es cetrorelix.

¿Orgalutran tiene que estar en nevera para su conservación?

No hay que guardar Orgalutran en el frigorífico ya que no necesita frío. Únicamente hay que tener la precaución de tener Orgalutran en un sitio protegido de la luz y dentro del envase original a temperatura ambiente.

Lectura recomendada

Además de Orgalutran, existen otros medicamentos utilizados en la estimulación ovárica controlada. Puedes seguir leyendo sobre esto en el siguiente artículo: Medicamentos utilizados en FIV/ICSI.

Orgalutran tiene efectos secundarios más o menos graves en función de la mujer que se encuentra bajo el tratamiento. Puedes consultarlos en el siguiente post para más información: Efectos secundarios del Orgalutran.

13 comentarios

  1. usuario
    M a

    Hola, me pincho orgalutran todos los días a la misma hora pero hoy se me a olvidado y me acordé a las 12 y me lo tenía que pinchar a las 9 tendré alguna consecuencia ?

  2. usuario
    LisaMM

    Hola, acabo de empezar un tratamiento de FIV y tengo que inyectarme este fármaco. No entiendo muy bien porque lo venden con solo una dosis, que pasa si luego tengo que inyectármelo más días???? Gracias por su respuesta

    • avatar
      Zaira SalvadorEspecialista en reproducción asistida

      Hola LisaMM,

      En función de la paciente y las características del tratamiento, serán necesarias más o menos dosis de Orgalutran. Te recomiendo que consultes con tu médico qué formato es el adecuado para ti, el de una ampolla o el de 5.

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo

  3. usuario
    Glori

    Por favor tengo una consulta,
    1 Fiv : fostipur + ovitrelle tuve ovulación espontánea. Fiv cancelada intentan IA pero fue bata negativa.
    2. Fiv
    tuve un ciclo Icsi estimulado omifin y menopur previo la punción me inyecté orgalutran y ovitrelle…y todo bien, transfirieron un embrión calidad A pero fue beta negativa :-(.
    3. Fiv ciclo natural previo punció me inyecto decapeptyl, ovulació espontánea , Fiv cancelada :-
    Falló el decapeptyl? Es mejor Orgalutran para prevenir ovulaciones espontáneas…por favor responderme…muchas gracias :-(

  4. usuario
    rocio

    en cartagena lo puedes comprar yo tambien tengo que mpezarel trartamiento

  5. usuario
    maria

    hola yo no encuentro orgalutran 0.25 de 5 jeringas ni de 1 jeringa por ningun lado, me podrian decir por favor alguna farmacia que de verdad las tuvieran, porque casi todas me dicen que esta agotado y me corre mucha prisa por voy a empezar por primera vez el tratamiento.gracias

    • usuario

      yo lo he coseguido de la farmacia del hospital de origen

    • usuario
      Fátima

      Todas la,pharmacia que alado clinica de fertilidad o geneglo hay

  6. usuario
    choni

    lo puedes conseguir en cualquier farmacia

  7. usuario
    yinyere

    donde se puede adquirir el farmaco

  8. usuario
    Gabriela

    Hola, los consulto porque estoy aplicandome Orgalutran desde el dia 9 del ciclo, para un tratamiento de ovodonacion con ciclo natural. La dosis de aplicacion fue de una inyeccion diaria desde el dia 9no.
    Mi consulta es la siguiente:¿es posible que a pesar de la aplicacion diaria de Orgalutran pueda ovular de todas formas, o esto es poco probable ? Mi duda surge porque en el dia 13 del ciclo tuve puntadas en los ovarios como si fueran similares a los sintomas de ovulacion y me preocupe mucho, ya que de haber ovulado antes de tiempo esto estropearia mi tratamiento. Mi medica me hizo una ecografia el dia 13 por la mañana y estaba todo en orden, pero tengo miedo de haber ovulado posteriormente a la ecografia.
    Muchas gracias !

  9. usuario
    karina

    ¿donde lo puedo comprar al olgalutran?

  10. usuario
    karina

    es para un tratamiento de fertilidad orgalutran x3

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies. El uso del chat, foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos.    Cerrar