Orgalutran es un fármaco utilizado en los tratamientos de reproducción asistida para conseguir un embarazo. En concreto, este medicamento se usa en la fase de estimulación ovárica durante los tratamientos de fecundación in vitro (FIV) e inseminación artificial (IA).

El principio activo de Orgalutran es la hormona ganirelix, un antagonista de la GnRH (hormona liberadora de gonadotropina), la cual puede dar lugar a algunos efectos secundarios.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Efectos secundarios de Orgalutran

No todas las mujeres que se administran Orgalutran presentan efectos adversos durante o después del tratamiento. Además, Orgalutran se utiliza en los llamados protocolos cortos de estimulación. Esto significa que el tiempo de administración es menor que con el resto de agonistas de la GnRH y, por tanto, los síntomas son menores.

No obstante, algunos efectos secundarios de la estimulación pueden atribuirse a Orgalutran de manera más o menos frecuente.

Trastornos frecuentes

Son aquellos que tienen lugar en 1 de cada 10 personas.

En cuanto a Orgalutran, los únicos efectos secundarios frecuentes que se han identificado son aquellos relacionados con las inyecciones. Por ejemplo, la reacción local en la piel en el lugar donde se ha inyectado el fármaco, la cual puede cursar con enrojecimiento, picor o hinchazón.

Generalmente, estos efectos desaparecen a las 4 horas siguientes de la administración.

En los ensayos clínicos de este medicamento, se observaron estas reacciones adversas en una frecuencia menor al 12% tras múltiples inyecciones.

Trastornos poco frecuentes

Las reacciones adversas poco frecuentes son las que pueden afectar hasta 1 de cada 1.000 personas.

Los síntomas que se han asociado al Orgalutran en este grupo son los siguientes:

  • Náuseas (en el 0,5 % de las pacientes)
  • Dolor de cabeza o cefalea (en el 0,4 % de las paciente)
  • Malestar general

Estos síntomas pueden ser tratados con analgésicos y reposo bajo la supervisión del médico.

Trastornos raros

Estos efectos secundarios aparecen entre el 0,01% y el 0,1% de las pacientes, es decir, en muy pocos casos.

Los únicos trastornos de este tipo que se han identificado están relacionados con el sistema inmunitario:

  • Reacciones de hipersensibilidad, con diversos síntomas como urticaria, hinchazón facial y disnea
  • Empeoramiento de un eczema preexistente

Estas alteraciones aparecieron en algunas pacientes tras la aparición de la primera dosis de Orgalutran.

Otros efectos adversos de la estimulación

Es posible que, después de todo el tratamiento de estimulación ovárica controlada, la mujer presente efectos secundarios como consecuencia de toda la medicación, no solo por Orgalutran.

En este apartado, vamos a enumerar estos posibles efectos adversos:

De todos estos, el que puede llegar a ser más grave es el SHO por una respuesta excesiva a las hormonas utilizadas en la estimulación. Esto provoca que los ovarios se hinchen, lo que puede causar un gran dolor.

Para más información sobre el SHO, puedes seguir leyendo sobre esto en el siguiente artículo: ¿Qué es el síndrome de hiperestimulación ovárica?

La información contenida en este artículo ha sido extraída del Vademécum (tratado que contiene la composición, indicaciones, efectos secundarios, etc. de cada uno de los medicamentos existentes en el mercado).

Preguntas de los usuarios

¿El medicamento Orgalutran engorda?

Orgalutran no engorda. Algunas personas aumentan un poco de peso, entre 2 y 3 kg, después de la estimulación ovárica debido a las hormonas llamadas gonadotropinas, las cuales provocan retención de líquidos.

¿Orgalutran da sueño?

El sueño no es uno de los efectos secundarios de Orgalutran. No obstante, es posible que la mujer se sienta más cansada durante la estimulación ovárica y tenga más sueño por todas las hormonas administradas.

Lectura recomendada

Orgalutran pertenece al grupo de antagonistas de la GnRH, los cuales han contribuido a la simplificación de los tratamientos de estimulación ovárica en los últimos años. Si te interesa saber más sobre este tema y cómo son los protocolos de administración, te recomendamos leer el siguiente post: ¿Qué es un protocolo corto con antagonistas de la GnRH?

Este es uno de los medicamentos utilizados durante la estimulación en un tratamiento de reproducción asistida. Además, la mujer se inyectará otros fármacos en función del protocolo que haya establecido el ginecólogo. Puedes consultar toda esta información en el siguiente enlace: Medicamentos utilizados en la estimulación ovárica controlada.

3 comentarios

  1. Destacado
    avatar
    Roberta37

    Buenos días, me siento un poco hinchada después de usar Orgalutran. ¿Qué puedo hacer?

    • avatar
      Zaira SalvadorEspecialista en reproducción asistida

      Hola Roberta37,

      Este síntoma que comentar es normal durante una estimulación ovárica. Se debe a los fármacos hormonales que te estás administrando, no solo del Orgalutran. Si tienes muchas molestias, coméntaselo a tu médico la próxima vez que vayas a la revisión.

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo

    • usuario
      DANIELA

      Hola! quería consultar que efecto hace el Orgalutran junto con el Menopur? o sea, al administrarlos juntos. el Menopur hace crecer los folículos y el Orgalutran?? Siempre es necesario administrarlo con el Menopur o se puede aplicar solo para que haga su efecto? El médico me mandó aplicar los 2 en mi 7º día de tratamiento y ahora el día 8 y 9 solo el Orgalutran, teniendo un folículo de 14 mm otro de 11 y otro de 7. Agradezco su respuesta.

    Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.   Aceptar