Por (ginecóloga) y (embrióloga).
Actualizado el 13/03/2019

La hormona liberadora de gonadotropinas (GnRH) es una hormona producida por las neuronas del núcleo arcuato del hipotálamo y, a continuación, es secretada a la circulación portal de la hipófisis.

Su función consiste en regular la producción de gonadotropinas (FSH y LH) por parte de la hipófisis, lo cual es indispensable para el correcto funcionamiento del aparato reproductor masculino y femenino.

En los últimos años, se han sintetizado numerosos análogos de la GnRH para ser utilizados como fármacos en tratamientos de reproducción asistida.

Características de la GnRH

La GnRH es un decapéptido, es decir, su estructura está formada por 10 aminoácidos dispuestos en una secuencia lineal. Además, puesto que está producida por neuronas, se considera que la GnRH es una neurohormona.

Otras de sus características relevantes son las siguientes:

  • El gen que codifica el precursor de la GnRH se encuentra en el brazo corto del cromosoma 8.
  • La secreción de la GnRH es pulsátil, es decir, se libera al sistema portal mediante pulsos de diferente amplitud y frecuencia.
  • Su vida media es muy corta, de unos 2-4 minutos.
  • La GnRH no puede detectarse en la sangre periférica, por lo que no es posible cuantificarla en un análisis sanguíneo normal.

Mecanismo de acción

La máxima actividad de la GnRH se inicia con la pubertad y se mantiene durante toda la vida reproductiva del hombre y la mujer.

La GnRH tiene una función endocrina: viaja a la glándula pituitaria a través del sistema portal, activa su propio receptor y estimula la liberación de FSH y LH por parte de la adenohipófisis.

A continuación, estas hormonas hipofisiarias viajan por el torrente sanguíneo y ejercen su función sobre los ovarios de la mujer o sobre los testículos del varón.

En la mujer, la frecuencia de los pulsos de GnRH controla la producción de FSH y LH a lo largo del ciclo menstrual, lo cual es fundamental para su correcta ciclicidad. En cambio, en los hombres, la GnRH se secreta en pulsos de frecuencia constante.

La actividad pulsátil de la GnRH puede verse interrumpida o alterada por diferentes factores, los cuales afectarían a la función reproductora masculina y/o femenina según sea el caso. Estos factores son los siguientes:

  • El mal funcionamiento del hipotálamo, ya sea por disfunción, traumatismos o algún tipo de tumor.
  • La hiperprolactinemia: un nivel alto de prolactina disminuye la actividad de la GnRH, lo cual ocurre durante el embarazo y la lactancia sobre todo.
  • Las pacientes con síndrome de ovarios poliquísticos (SOP) y niveles altos de insulina que tienen aumentada la pulsatilidad de la GnRH, lo cual conduce a una actividad desordenada de la LH y la FSH.
  • Los afectados por el síndrome de Kallmann que tienen ausencia de GnRH debido a un defecto congénito.

Por otra parte, la síntesis de FSH y LH también se inhibe de manera normal debido a la retroalimentación negativa que ejercen los andrógenos y los estrógenos sobre la hipófisis.

Análogos de la GnRH

Los análogos de la GnRH son un tipo de moléculas que han sido creadas de manera artificial mediante el reemplazo de algunos aminoácidos dentro de la molécula original de GnRH.

Estas nuevas moléculas imitan la forma de la GnRH y, además, tienen una gran afinidad por sus receptores en la hipófisis.

Por ello, los agonistas de la GnRH tienen la capacidad de unirse fácilmente a los receptores e impedir la acción de la GnRH natural.

Un análogo es una sustancia de características similares a otra que, sin ser idéntica a ella, puede cumplir algunas de sus funciones.

En definitiva, la acción de los análogos de la GnRH consiste en bloquear la función normal de la GnRH e impedir el flujo hormonal de FSH y LH desde la hipófisis hasta las gónadas.

Esta capacidad de los análogos de la GnRH ha sido utilizada para crear los fármacos que se administran durante los tratamientos de reproducción asistida, como la inseminación artificial (IA) o la fecundación in vitro (FIV).

Son medicamentos utilizados durante la fase de estimulación ovárica para conseguir un frenaje de la hipófisis y que los ovarios se mantengan en reposo. Así, se consigue controlar el número de folículos desarrollados y el momento de la ovulación.

Tipos

Existen dos tipos de análogos de la GnRH que actúan de manera diferente:

Agonistas de la GnRH
tienen una vida media más prolongada y gran afinidad por el receptor de la GnRH en la hipófisis. Después de la unión agonista-receptor, se produce una liberación brusca de gonadotropinas, lo cual se conoce como efecto flare-up. No obstante, si se siguen administrando agonistas de la GnRH de manera continua, los receptores quedan finalmente bloqueados y dejan de responder, por lo que la secreción de FSH y LH quedará suspendida.
Antagonistas de la GnRH
su efecto inhibitorio es más directo. Una vez el antagonista se ha unido al receptor, éste queda bloqueado de manera inmediata.

Hoy en día, los profesionales de la reproducción asistida tienden más a pautar protocolos de estimulación ovárica con antagonistas que con agonistas debido a las múltiples ventajas que ofrece. Si quieres leer más sobre esto, puede acceder al siguiente post: ¿Qué es un protocolo corto de FIV con antagonistas de la GnRH?

Efectos

Como ya hemos explicado, el principal efecto de los análogos de la GnRH en el cuerpo de la mujer es el bloqueo de la liberación de gonadotropinas por parte de la adenohipófisis.

Esta acción permite la sincronización de la cohorte de folículos reclutados por el ovario en el inicio de la estimulación ovárica. De esta manera, podrá tener lugar un crecimiento folicular homogéneo, reduciendo la variabilidad de la respuesta ovárica a las gonadotropinas que se administran de forma exógena.

En resumen, el uso de análogos de la GnRH permite al ginecólogo llevar un mejor control del proceso de estimulación ovárica en las pacientes, y saber cuál es el momento más indicado para desencadenar la ovulación y programar la inseminación artificial o la punción ovárica según sea el caso.

La reproducción asistida, como cualquier tratamiento médico, requiere que confíes en la profesionalidad de los médicos y la clínica que elijas. Evidentemente, no todos son iguales.

Por ello, esta "herramienta" te enviará un informe totalmente personalizado, con toda la información detallada de las clínicas de tu zona que cumplen nuestros criterios de calidad y sus presupuestos. Además, incluye consejos que te serán de gran utilidad a la hora de hacer las primeras visitas a las clínicas.

Fármacos con análogos de GnRH

En función de si se utilizan agonistas o antagonistas de la GnRH durante la fase de estimulación ovárica controlada, se hablará de protocolos largos o cortos, respectivamente.

Esto se debe a que los agonistas tardan más en hacer efecto, tal y como ya hemos comentado, mientras que los antagonistas tienen un efecto inmediato y requerirán menos días de administración.

Los nombres comerciales de los agonistas utilizados en los ciclos largos y sus principios activos son los siguientes:

Synarel
se trata de un espray nasal que contiene nafarelina.
Procrin
el principio activo es acetato de leuprorelina y se administra por vía subcutánea.
Decapeptyl
en función del tipo de presentación, se administra por vía subcutánea o por vía intramuscular. Contiene triptorelina como principio activo.

En cuanto a los antagonistas utilizados en los ciclos cortos, encontramos los siguientes fármacos:

Cetrotide
contiene cetrorelix y la inyección se hace por vía subcutánea.
Orgalutran
su principio activo es ganirelix y se administra por vía subcutánea.

Si te interesa obtener más información sobre los fármacos utilizados en reproducción asistida, puedes seguir leyendo aquí: Medicamentos utilizados en la estimulación ovárica controlada.

Preguntas de los usuarios

¿Qué fármacos análogos de la GnRH ofrecen mejores resultados?

Por Dra. Blanca Paraíso (ginecóloga).

Existen varios tipos de análogos, que se diferencian por pequeñas variaciones de componentes de la molécula. Estos serían el acetato de leuprorelina, la triptorelina, la nafarelina, la buserelina y la goserelina. Existen varias presentaciones (diaria, mensual, trimestral…), indicando en cada momento la más adecuada para el efecto que se quiera conseguir. Cada tipo de análogo también tiene su vía de administración, pudiendo ser subcutánea, intramuscular o intranasal.

No se ha demostrado que ninguno de los agonistas comercializados sea superior a otro, si bien la vía subcutánea proporciona una biodisponibilidad constante y poca variación entre pacientes, mientras que la absorción vía intranasal o inhalatoria puede ser más variable.
Leer más

¿Qué efecto tienen los agonistas de la hormona liberadora de gonadotropinas?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Los principales efectos que produce el uso de análogos que son agonistas de la GnRH son, por una parte, la liberación inicial de gonadotropinas (efecto flare up) y, a continuación, el bloqueo de la liberación de estas gonadotropinas, evitando la comunicación entre la hipófisis y el ovario para que no haya desarrollo folicular ni ovulación.

Todo esto ocurre de forma transitoria al quedar vacía la reserva de FSH y LH en la hipófisis. Normalmente, el bloqueo total de los receptores de GnRH se produce entre 5-10 días después de la primera administración del agonista.

¿Qué es el efecto flare up de los análogos de la GnRH?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Al producirse la unión del análogo de la GnRH con su receptor, se produce una liberación masiva de las hormonas FSH (hormona foliculoestimulante) y LH (hormona luteinizante). Es lo que se denomina efecto flare up.

Esta liberación de las gonadotropinas se produce de forma endógena, es decir, la hipófisis o glándula pituitaria, situada en el cerebro, sintetiza y libera estas hormonas al torrente sanguíneo.

El efecto flare up ocurre, aproximadamente, en los dos primeros días tras la administración de un agonista de la GnRH. Transcurrido este tiempo, la hipófisis se desensibiliza al efecto inicial del agonsita y se bloquea la síntesis de gonadotropinas.

¿Cómo es el tratamiento con análogos de GnRH para la miomatosis uterina?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Aunque el tratamiento más habitual para eliminar los miomas es el quirúrgico, los análogos agonistas de la GnRH también pueden servir como tratamiento farmacológico para reducir el tamaño de estos miomas.

Debido a sus efectos, los agonistas de la GnRH causan en la mujer un estado de hipogonadismo hipogonadotropo con valores de estradiol muy bajos. Esto puede ayudar a reducir los miomas y los posibles síntomas asociados, como los sangrados.

Sin embargo, estos fármacos tienen unos efectos secundarios no deseados y, además, tras suspender el tratamiento, los miomas pueden volver a crecer. Por esta razón, los agonista de la GnRH solamente se utilizan en aquellos casos en los que esté indicado y como paso previo a la cirugía para facilitar la intervención.

Lectura recomendada

Hemos hablado de las gonadotropinas como hormonas que tienen un efecto sobre el aparato reproductor femenino y masculino. Si quieres entrar en detalle sobre estas hormonas, puedes seguir leyendo en los siguientes artículos:

Hormona FSH: ¿cuáles son sus funciones y valores normales?

Hormona LH: ¿cuáles son sus funciones en el ciclo reproductivo?

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Bibliografía

Depalo R, Jayakrishan K, Garruti G, Totaro I, Panzarino M, Giorgino F, Selvaggi LE. GnRH agonist versus GnRH antagonist in in vitro fertilization and embryo transfer (IVF/ET). Reprod Biol Endocrinol. 2012 Apr 13;10:26.

Gómez BP, Velázquez-Paniagua M. Fisiología de la reproducción: hormona liberadora de gonadotrofinas. Rev Fac Med UNAM, 2002; 45(6):252-257

Murillo EO, Cano A. Análogos de la GnRH en el tratamiento de los miomas. Med Clin (Barc). 2013 Jul;141 Suppl 1:35-9.

Padula AM. GnRH analogues--agonists and antagonists. Anim Reprod Sci. 2005 Aug;88(1-2):115-26.

Autores y colaboradores

Dra. Blanca Paraíso
Dra. Blanca Paraíso
Ginecóloga
Licenciada en Medicina y doctorado por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Diplomada en Estadística en Ciencias de la Salud. Doctora experta en Ginecología y Reproducción Asistida. Más sobre Dra. Blanca Paraíso
Número de colegiado: 454505579
 Zaira Salvador
Zaira Salvador
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), Biotechnology degree en la National University of Ireland en Galway (NUIG) y embrióloga especialista en Medicina Reproductiva con el Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) Más sobre Zaira Salvador
Número de colegiada: 3185-CV

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.

9 comentarios

    1. GraciBLV

      Tengo que comprar estos medicamentos para la FIV y son muy caros… ¿Es realmente necesario tener que usarlos durante tantos días? ¿No hay opciones más baratas? Gracias…

      • Avatar de Zaira Salvador

        Hola GraciBLV,

        Por desgracia, los fármacos hormonales son todos muy caros, pero son indispensables para que la FIV tenga éxito.

        Por lo que dices, te habrán mandado un protocolo largo que requiere más días de administración. Los protocolos cortos tienen la ventaja de reducir el número de inyecciones, pero también es verdad que los fármacos antagonistas de la GnRH son un poco más caros.

        Espero haber resuelto tu duda. Te deseo mucha suerte.

        Un saludo

    2. luzett

      Tengo miomas grandes y he leído sobre el tratamiento con análogos de GnRH, en qué consiste y sus consecuencias, ya que no me quiero operar. Muchas gracias.

    3. RAFAEL ZAMANO FUENTES

      Mi esposa tiene miomas y me gustaría saber qué son y para qué sirven y si podrían servirle a mi esposa, estoy preocupado aproximadamente los miomas miden 15 mm y no ha recibido ningún tratamiento. ¿Quién puede recetarlos? Gracias por su atención.

    4. jesilu

      Hola, tengo un mioma de 10 cm y el gine me recetó GnRH, quiero saber que tan bueno es… Me embaracé y perdí a mi bebé, tengo 33 años, alguien me puede ayudar, estoy muy preocupada, por favor. Gracias.

    5. GLORIA

      Gracias, necesitaba saber qué son y para qué sirven, estoy en tratamiento y los voy a necesitar.

    6. pao

      He leído en el Internet que se da tratamiento para miomas uterinos con GnRH, me podrían decir en qué consiste por favor… No quiero cirugía.

    7. manoli

      Hola, a mi me recetaron treptorelina-decapeptyl antes de la transferencia del único embrión que tengo congelado, y tengo muchísimo miedo que me lo pongan porque tiene demasiados efectos secundarios. He leído todo lo que existe en Internet por esto y tengo mucho miedo de este fármaco. Alguien se lo ha puesto y cómo se siente, por favor decírmelo.

    8. ANA

      ¿Qué pasaría si te quedaras embarazada en pleno tratamiento de decapeptyl 0.1? Gracias.