Hormona progesterona: funciones, valores normales y medicamentos

Por (ginecóloga) y (embrióloga).
Actualizado el 17/09/2019

La progesterona es una hormona sexual femenina que tiene funciones importantes en el ciclo menstrual de la mujer y en el embarazo.

Principalmente, la progesterona es sintetizada por los ovarios y la placenta cuando hay una gestación, aunque también la producen las glándulas suprarrenales y el hígado en menor cantidad.

En reproducción asistida, la progesterona es conocida por ser el principio activo de algunos fármacos utilizados en los tratamientos, sobre todo por ser la principal causante de algunos síntomas molestos.

¿Qué es la progesterona?

La progesterona es una hormona esteroide perteneciente al grupo de los progestágenos, es decir, las hormonas responsables de mantener el embarazo. Por esta razón, la progesterona también es conocida como la hormona del embarazo.

Su producción se inicia una vez la mujer ha llegado a la pubertad, con la primera menstruación y el comienzo de los ciclos menstruales. Es por ello que la progesterona es una hormona sexual que también contribuye a la aparición y desarrollo de los caracteres sexuales secundarios femeninos.

Concretamente, la progesterona es sintetizada por los ovarios de la mujer después de la ovulación. Una vez expulsado el óvulo, el folículo ovárico se convierte en un cuerpo lúteo que secreta progesterona durante toda la fase lútea del ciclo menstrual hasta que llega la menstruación.

¿Para qué sirve la progesterona?

La hormona progesterona tiene múltiples funciones en el cuerpo humano, tanto de mujeres como de hombres.

No obstante, en este apartado nos vamos a centrar en las funciones de la progesterona en el sistema reproductor femenino.

Como ya hemos indicado, los niveles de progesterona van aumentando durante la segunda mitad del ciclo menstrual, justo después de la ovulación. Sin embargo, hacia el final del ciclo menstrual, estos niveles empiezan a disminuir o se mantienen en función de si ha habido o no implantación del embrión en el útero.

A continuación, vamos a comentar estos dos supuestos.

En el ciclo menstrual de la mujer

La progesterona es sintetizada en la fase lútea del ciclo con un claro objetivo: convertir el endometrio en receptivo para que el embrión pueda anhidar en él y dar inicio a un embarazo.

Si esto no ocurre, los niveles de progesterona disminuyen durante la cuarta semana del ciclo menstrual y esto provoca la descamación del endometrio en forma de menstruación. Es decir, como no ha habido implantación ni embarazo, este endometrio tiene que eliminarse para que pueda volver a regenerarse en el siguiente ciclo menstrual.

La caída de la progesterona es lo que provoca el inicio del sangrado menstrual.

Además, la progesterona también provoca el aumento de las glándulas mamarias en los días previos a la menstruación.

En el embarazo

Por otra parte, si el embrión fecundado ha implantado en el endometrio, el cuerpo lúteo o cuerpo amarillo del ovario seguirá con la producción de progesterona hasta la semana 10 de embarazo aproximadamente. A continuación, será la placenta quién se encargará de la segregación de progesterona hasta el fin de la gestación.

Su función es la de mantener el tejido uterino en buenas condiciones durante todo el embarazo. Por ello, los niveles de progesterona van aumentando progresivamente mes a mes hasta que finalmente decaen y se desencadena el parto.

Otra de las funciones de la progesterona durante la etapa de gestación es espesar el moco cervical con el fin de que éste se vuelva impermeable a los espermatozoides.

Además, la progesterona también es la responsable del aumento de tamaño de las mamas durante el embarazo y de preparar las glándulas mamarias para que puedan secretar la leche materna después de haber dado a luz.

Progesterona sérica

La progesterona sérica es un examen que mide el nivel de esta hormona en sangre.

Esta prueba se realiza para detectar cualquier trastorno en los niveles normales de progesterona, lo cual podría dar lugar a problemas de fertilidad, amenaza de aborto, etc.

El examen de progesterona también sirve para averiguar si la mujer ha ovulado. En este caso en particular, el análisis de sangre debe hacerse en el día 21 del ciclo menstrual.

Unos valores de progesterona entre 5 y 20 ng/ml en el día 21 del ciclo menstrual son indicativos de que la ovulación ha tenido lugar días antes.

En los siguientes apartados, vamos a comentar qué pueden significar unos niveles de progesterona alterados.

Progesterona alta

Si después del análisis de sangre, los resultados muestran un valor de progesterona más elevado de lo normal, esto podría ser indicativo de:

  • Embarazo
  • Quiste en los ovarios
  • Embarazo molar
  • Cáncer de ovario
  • Cáncer suprarrenal
  • Hiperplasia suprarrenal congénita

No obstante, lo más aconsejable es repetir la prueba, así como realizar otras pruebas complementarias para dar con un diagnóstico más certero.

Progesterona baja

Por el contrario, si los niveles de progesterona se encuentran por debajo de los valores de referencia, esto podría ser indicativo de:

Evidentemente, para que esta prueba indique posibles problemas en un embarazo, anteriormente debe haberse confirmado la gestación, por ejemplo mediante un test de embarazo.

La prueba de la progesterona no se suele realizar en todas las mujeres embarazadas, solamente cuando hay signos de amenaza de aborto, como un sangrado vaginal, o cuando la mujer ha sufrido abortos de repetición.

Fármacos con progesterona

En algunas ocasiones, es necesario administrar progesterona de forma artificial con tal de tratar algunas alteraciones menstruales, prevenir situaciones de riesgo o apoyar las primeras etapas del embarazo.

Los medicamentos que incluyen la progesterona como principio activo tienen diferentes presentaciones:

En pastillas orales
este es el caso de los anticonceptivos que incluyen la progesterona para inhibir la ovulación y que no haya riesgo de embarazo no deseado. Además, los anticonceptivos que solamente incluyen la progesterona en exclusiva son conocidos como minipíldora. Estos fármacos también sirven para la terapia hormonal sustitutiva (THS) en mujeres que han alcanzado la menopausia o para tratar algunos desequilibrios hormonales junto con los estrógenos.
En óvulos vaginales
son unos supositorios de progesterona micronizada que se introducen por la vagina y que suelen recetarse para el soporte de la fase lútea en los tratamiento de fertilidad, como la inseminación artificial (IA) o la fecundación in vitro (FIV). También se utilizan ante una amenaza de aborto o cuando hay riesgo de parto prematuro. Utrogestan y Progeffik son los fármacos con progesterona más conocidos y ambos tienen el mismo precio.
En gel vaginal
su forma de administración es más sencilla que en el caso anterior y suele tener la misma indicación. Uno de estos medicamentos es Crinone.
En inyecciones
para las mujeres que tienen una carencia mayor de progesterona o que no asimilan los óvulos o el gel. Se trata de inyecciones subcutáneas o intramusculares que deben aplicarse diariamente. Uno de estos fármacos es Prolutex y tiene un precio mucho más elevado que los anteriores formatos.

La reproducción asistida, como cualquier tratamiento médico, requiere que confíes en la profesionalidad de los médicos y la clínica que elijas porque, como es lógico, cada una es diferente.

Esta "herramienta" te enviará un informe totalmente personalizado, con la información detallada del tratamiento que necesitas, las clínicas de tu zona que cumplen nuestros criterios de calidad y sus presupuestos. Además, incluye consejos que te serán de gran utilidad a la hora de hacer las primeras visitas a las clínicas.

Preguntas de los usuarios

¿Para qué sirve la progesterona después de una FIV?

Por Dra. Marta Zermiani (ginecóloga).

La fecundación in vitro (FIV) es un tratamiento en el que se generan embriones en el laboratorio a partir de los gametos de los futuros padres o de donantes anónimos. Posteriormente, estos embriones se colocan en el útero de la mujer mediante transferencia embrionaria.

Para que estos embriones puedan implantar en el endometrio, es necesario que éste esté en las mismas características en las que se encontraría si la fecundación hubiera tenido lugar en el útero y no en el laboratorio.

Esto implica que el endometrio tiene que estar expuesto a las mismas variaciones hormonales que en un ciclo natural. Para ello, se utiliza la progesterona administrada de manera exógena mediante óvulos vaginales u orales.

¿Por qué hay mujeres que toman progesterona después de la transferencia embrionaria y otras no?

Por Dra. Marta Zermiani (ginecóloga).

En un ciclo normal, tras la ovulación, la progesterona empieza a subir para que el tejido endometrial pueda modificarse y permitir así la implantación y el desarrollo del eventual embrión. Cuando realizamos una transferencia embrionaria, lo que necesitamos es reproducir esta situación para que el embrión pueda implantarse.

Normalmente, el tratamiento con progesterona empieza unos días antes de la transferencia embrionaria. En caso de transferencia en el mismo ciclo de la punción folicular, se empieza el mismo día de la punción, sino varía según el estadio de desarrollo embrionario.

En caso de transferencia en ciclo natural (cuando no se da tratamiento hormonal para preparar el endometrio), la progesterona se empieza el mismo día de la transferencia, pero es muy poco probable que no se tenga que tomar progesterona después de la transferencia embrionaria porque se prefiere siempre dar soporte en la fase lútea con progesterona exógena.

¿Los hombres también producen progesterona?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Sí, pero en cantidades mucho más bajas que las mujeres. Las progesterona en el sexo masculino es secretada por las glándulas suprarrenales y los testículos.

Una de sus funciones en el cuerpo del varón es regular los niveles de glucosa y evitar la hiperplasia de la próstata. Además, la progesterona es la precursora de la testosterona, la hormona sexual masculina por excelencia.

¿Qué alimentos puedo tomar para mejorar la progesterona?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Mediante la alimentación, es posible optimizar la producción de progesterona por parte del cuerpo lúteo.

En general, se recomiendan los alimentos que mejoren la circulación sanguínea, como aquellos ricos en L-arginina y L-citrulina (sandía, salmón, guisantes, entejas, semillas de chía, sésamo, frutos secos, etc.), aquellos que estimulen la producción de óxido nítrico (remolacha, fresas, zanahoria, espinacas, acelgas, brócoli, etc.) y otros que mejoren la salud de la pared vascular (chocolate, ajo, cebolla, etc.)

También es indispensable mantener unos buenos niveles de algunos micronutrientes como omega-3, zinc, vitamina B6 y antioxidantes. Para ello, se recomienda incluir en la dieta los siguientes alimentos: sardinas, salmón, caballa, marisco (ricos en omega-3); cereales integrales, legumbres, nueces e hígado (ricos en vitamina B6); semillas de calabaza, marisco y carnes blancas (ricos en zinc); verduras, hortalizas y frutas (ricos en antioxidantes).

Lectura recomendada

A lo largo del artículo hemos hablado del ciclo menstrual, de sus fases y de las hormonas que intervienen en él. Si quieres más información sobre esto, te animamos a seguir leyendo aquí: El ciclo menstrual: ¿qué ocurre en cada una de sus fases?

También puedes averiguar cuáles son los valores normales de las hormonas en la mujer en el siguiente artículo: Análisis hormonal en la mujer.

Por último, puedes encontrar información sobre las hormonas sexuales y cuáles son sus funciones en el siguiente post: Hormonas sexuales masculinas y femeninas.

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Bibliografía

Czyzyk A, Podfigurna A, Genazzani AR, Meczekalski B. The role of progesterone therapy in early pregnancy: from physiological role to therapeutic utility. Gynecol Endocrinol. 2017 Jun;33(6):421-424.

Maggio L, Rouse DJ. Progesterone. Clin Obstet Gynecol. 2014 Sep;57(3):547-56.

Piette P. The history of natural progesterone, the never-ending story. Climacteric. 2018 Aug;21(4):308-314.

Stute P, Neulen J, Wildt L. The impact of micronized progesterone on the endometrium: a systematic review. Climacteric. 2016 Aug;19(4):316-28.

Preguntas de los usuarios: '¿Para qué sirve la progesterona después de una FIV?', '¿Por qué hay mujeres que toman progesterona después de la transferencia embrionaria y otras no?', '¿Los hombres también producen progesterona?' y '¿Qué alimentos puedo tomar para mejorar la progesterona?'.

Ver más

Autores y colaboradores

Dra. Marta Zermiani
Dra. Marta Zermiani
Ginecóloga
Licenciada en Medicina y Cirugía por la Università degli Studi di Padova en Italia, con la especialidad de Ginecología y Obstetricia en el Hospital Universitario de Bellvitge en Barcelona. Médico especialista en Reproducción asistida con 4 años de experiencia y, actualmente, ginecóloga de la clínica Tambre en Madrid. Más sobre Dra. Marta Zermiani
Número de colegiado: 280847526
 Zaira Salvador
Zaira Salvador
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), Biotechnology degree en la National University of Ireland en Galway (NUIG) y embrióloga con el Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Más sobre Zaira Salvador
Número de colegiada: 3185-CV

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.