Progesterona

Por (embrióloga).
Actualizado el 31/12/2015

La progesterona y los estrógenos son las dos principales hormonas femeninas. La progesterona es una hormona esteroide que participa en el ciclo menstrual de la mujer, en el embarazo y en la embriogénesis.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Se trata de una hormona que se produce en las glándulas suprarrenales, el cerebro, en los ovarios y durante el periodo de gestación en la placenta.

Progesterona y ciclo menstrual

Los niveles de progesterona aumentan durante la segunda mitad del ciclo menstrual, justo después de la ovulación, para ir disminuyendo en la cuarta semana del ciclo si no se lleva a cabo la fecundación.

Durante este ciclo, la progesterona produce dos efectos, el aumento de las glándulas mamarias en los días previos a la menstruación y la retención de líquidos produciendo un ligero aumento de peso durante esos días.

Progesterona y embarazo

La progesterona es conocida coloquialmente como la hormona del embarazo ya que su papel es fundamental para que éste se lleve a cabo. Su participación en el embarazo es muy importante, prepara la matriz para la gestación ayudando a que el cuerpo de la madre acepte al nuevo bebé. Esta preparación del útero consiste en espesar el moco cervical con el fin de que éste se vuelva impermeable a los espermatozoides.

En el momento del embarazo la progesterona ve aumentadas sus cantidades notablemente y su descenso favorece el momento del alumbramiento.

Es importante también en el periodo post parto ya que es la que facilita la producción de leche materna.

Progesterona sérica

La progesterona sérica es un examen que mide el nivel de progesterona en sangre. Esta prueba se realiza con el objetivo de detectar cualquier tipo de trastorno de los niveles de ésta.

Si los niveles de progesterona en sangre superan los normales puede ser causa de:

  • Embarazo
  • Cáncer suprarrenal
  • Cáncer de ovario
  • Hiperplasia suprarrenal congénita

Si por el contrario, estos niveles se encuentran por debajo de lo normal puede ser como consecuencia de:

Esta medición de niveles de progesterona se suele practicar ante casos de infertilidad o en caso de haber sufrido abortos recurrentes (varios abortos sucesivos).

La progesterona está presente también en anticonceptivos.

El consumo de progesterona como medicamento debe realizarse siempre bajo prescripción médica y sólo si los niveles son considerados bajos. El tratamiento con progesterona se utiliza para disminuir la tasa de abortos recurrentes, prevenir el parto prematuro y ante amenaza de aborto.

Otros usos de esta hormona se sitúan en la menopausia, produce la menstruación en la edad fértil de la mujer y ayuda a reducir el cáncer de útero. Además, se utiliza también para algunos desequilibrios hormonales junto con los estrógenos, en casos de endometriosis o hemorragia uterina.

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Autores y colaboradores

 Neus Ferrando
Neus Ferrando
Embrióloga
Licenciada en Biología por la Universidad de Valencia (UV). Postgrado en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad Miguel Hernández de Elche (UHM) con experiencia como responsable de laboratorio de Embriología y Andrología en el Centro Médico Manzanera. Más sobre Neus Ferrando

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.