Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
FAQs
149
0

¿Es posible que tenga la progesterona alta porque solo me han extraído óvulos de un ovario?

Por Dra. Júlia Roig Navarro (ginecóloga en Ginefiv Barcelona).
Última actualización: 15/03/2022

La progesterona es una hormona producida básicamente en los ovarios y la placenta si existe un embarazo. En menor cantidad, también la secretan las glándulas suprarenales y el hígado.

Durante el ciclo menstrual, en el momento de la ovulación, el folículo que ha desprendido el óvulo se convierte en cuerpo lúteo y empieza a producir progesterona. Esta progesterona es la encargada de preparar el endometrio para un posible embarazo.

Dicho todo esto, cuando ovulamos de forma espontánea se produce progesterona por el cuerpo lúteo. De la misma forma, si se realiza una punción folicular, los folículos pinchados también pasarán a ser cuerpos lúteos y producirán progesterona.

El hecho de que sólo se obtengan, crezcan o se pinchen folículos de un ovario, no determina que la progesterona sea mayor o menor. El cuerpo no diferencia lateralidad en este aspecto. Las hormonas cuando se producen, pasan al torrente sanguíneo para poder ejercer su función en otros órganos, vengan del ovario derecho o izquierdo, indistintamente.

Puedes leer el artículo completo en: Hormona progesterona: funciones, valores normales y medicamentos ( 204).
Dra. Júlia  Roig Navarro
Dra. Júlia Roig Navarro
Ginecóloga en Ginefiv Barcelona
La Dra. Júlia Roig es licenciada en Medicina y Cirugía General por la Universidad de Barcelona (UB). Además, es especialista en Ginecología y obstetricia por el Hospital de Hospital Universitari Arnau de Vilanova y posee un Máster en Reproducción Asistida Humana por la Universidad Complutense de Madrid e hizo prácticas en el centro Quirón Dexeus de Barcelona.
Número de colegiada: 56030
Ginecóloga. La Dra. Júlia Roig es licenciada en Medicina y Cirugía General por la Universidad de Barcelona (UB). Además, es especialista en Ginecología y obstetricia por el Hospital de Hospital Universitari Arnau de Vilanova y posee un Máster en Reproducción Asistida Humana por la Universidad Complutense de Madrid e hizo prácticas en el centro Quirón Dexeus de Barcelona. Número de colegiada: 56030.