La progesterona es una hormona producida básicamente en los ovarios y la placenta si existe un embarazo. En menor cantidad, también la secretan las glándulas suprarenales y el hígado.
Durante el ciclo menstrual, en el momento de la ovulación, el folículo que ha desprendido el óvulo se convierte en cuerpo lúteo y empieza a producir progesterona. Esta progesterona es la encargada de preparar el endometrio para un posible embarazo.
Dicho todo esto, cuando ovulamos de forma espontánea se produce progesterona por el cuerpo lúteo. De la misma forma, si se realiza una punción folicular, los folículos pinchados también pasarán a ser cuerpos lúteos y producirán progesterona.
El hecho de que sólo se obtengan, crezcan o se pinchen folículos de un ovario, no determina que la progesterona sea mayor o menor. El cuerpo no diferencia lateralidad en este aspecto. Las hormonas cuando se producen, pasan al torrente sanguíneo para poder ejercer su función en otros órganos, vengan del ovario derecho o izquierdo, indistintamente.