El embarazo molar o mola hidatiforme

Un embarazo molar, también conocido como mola hidatiforme, es un tipo de enfermedad trofoblástica gestacional (ETG), un grupo de afecciones en las cuales crecen quistes dentro del útero de la mujer. Las células anormales crecen en el tejido que normalmente se convertiría en la placenta.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Una mola hidatiforme o embarazo molar, es una sobreproducción de tejido placentario. En este tipo de embarazos los tejidos se transforman en un tumor anormal, llamado masa.

Tipos de embarazo molar

  • Embarazo molar parcial: Se da cuando dos espermatozoides fecundan el mismo óvulo. En este caso la masa puede estar compuesta por una mola y el inicio de un embrión, que presenta defecto severos y suele terminar en aborto.
  • Embarazo molar completo: Se produce por la fecundación por parte del espermatozoide de un óvulo sin información genética. El espermatozoide inicia la división celular y se forma una placenta, pero no hay embrión.

Diferentes tipos de gestaciones molares

Síntomas del embarazo molar

  • Crecimiento anormal del útero: crecimiento excesivo en aproximadamente la mitad de los casos, crecimiento inferior a lo esperado en aproximadamente un tercio de los casos.
  • Náuseas y vómitos intensos.
  • Sangrado vaginal durante el embarazo en el primer trimestre.
  • Síntomas de hipertiroidismo: intolerancia al calor, deposiciones acuosas, frecuencia cardíaca rápida, inquietud, nerviosismo, piel más caliente y más húmeda de lo normal, manos temblorosas, pérdida de peso inexplicable.
  • Hipertensión arterial, hinchazón de pies, tobillos y piernas en el primer trimestre o a comienzos del segundo.

Diagnóstico y tratamiento embarazo molar

Los primeros indicios los provoca el desarrollo de un útero anormal, y la ausencia de latido cardíaco. También, el sangrado vaginal.

Cómo evitar el embarazo molar

El diagnóstico se realiza mediante una ecografía que mostrará una placenta anormal, con o sin desarrollo de un feto. Las pruebas concluyentes que pueden realizarse son:

  • Análisis sanguíneo que incluya una cuantificación de la hormona coriónica humana (hCG), que suele ser presentar mayor concentración en molas concretas, y menor en molas parciales.
  • Resonancia magnética del abdomen.
  • Conteo total de células sanguíneas.
  • Pruebas de la función renal y hepática.

Este tipo de embarazo no es viable, porque puede convertirse en una masa cancerosa. El procedimiento para extraerlo es un legrado. La histerectomía puede ser una opción para las mujeres mayores que no desean volver a embarazarse. El tratamiento suele tener éxito.

Después del tratamiento, se vigilan los niveles de hCG y el médico realiza un seguimiento minucioso. Después del tratamiento, se deben usar anticonceptivos fiables por lo menos de 6 a 12 meses para evitar el embarazo.

26 comentarios

  1. usuario
    Emily Diaz

    Actualmente vengo padeciendo esta enfermedad que es tan dura… pero gracias al apoyo y amor de mi esposo y familia se que saldremos!!…. aún continuó con las quimioterapia… no voy a negar q al inicio me aterraban… pero son parte del tratamiento en recibido mi 5ta sesión y mi bhcg anterior a esta estaba en 276. .. actualmente eh subido de peso…. el cabello se me cayó.. a penas me enteré q iba caerse …e lo corre y mandé a hacer mis extensiones. .. me corte chiquito. .. pero después cuando comenzó a caer me pusooo muy nerviosa… que fui a raparme y estar peladita… mi esposo adora verme asi…. y eso me hace ser mas fuerte… se que saldremos de esto tengo 28 años y mi médico me dijo que podré embarazarme nuevamente después de un año que mi bhcg se negativize. .. así que eso nos pone muy felices a mi esposo y a mi ….

  2. usuario
    Naty

    Hola a todas tuve un embarazo molar y me practicaron un legrado después de eso comencé con hemorragias y esto me ayudó a bajar el nivel de hcg sola sin quimio. Actualmente sigo haciéndome controles y el nivel de hcg me bajo a 12 en 1 mes 1/2 del legrado. Espero tener pronto mi negativo y q me den el ok para buscar otro embarazo. Ya se que sin medicación debo esperar 6 meses y con medicación 1 año para volver a probar. Suerte a todas

    • usuario
      Tam

      Hola!!!
      Que enfermedad más rara es esta… Yo tuve en marzo una mola, me hicieron el legrado pero en mayo empezó a subir la hormona… Me hicieron quimioterapias por 3 meses… Ya han pasado 6 meses desde que terminé mis quimios y me dieron el alta

      Como te ha ido a ti?

      • usuario
        Jazmin

        HOLA>>>

        Hace muchos años a mi medio un Embarazo Molar del cual se convirtió en un CORIOCARCINOMA UTERINO CON METASTASIS EN LOS PULMONES.
        Nunca pense que un embarazo molar me pudiera causar algo así.

        Lo primero que uno se pregunta es podre quedar EMBARAZADA? en el peor de los casos ya tengo una Princesa de 14 año.
        A todas las mujeres que sufran o hayas sufrido EMBARAZO MOLAR no se descuiden pregunten a sus Doctores, todos los casos no son iguales pero siempre es mejor prevenir, yo empece con un embarazo molar del cual me hicieron un legrado y el Doctor me controlo y todo me salió bien. Mi Doctor me dijo como la hormona se muestra que esta bajando seguira bajando hasta quedar normal, NO regrese al ginecologo porque no era necesario dijo el doctor pero en mi caso no fue así, después de un año tenia CANCER CON METASTASIS y fue una lucha que gracias a Dios gane.

        Un consejo muy personal No se descuiden si solo tuviste un embarazo molar. Quédate revisando hasta que tus hormonas esten completamente normal y si te dio cancer o te hicieron Quimioterapias quédate revisando toda tu vida.

        A cada una de ustedes les deseo lo mejor. Nunca se desanimen, es duro pero gracias a Dios tiene Cura.

  3. usuario
    Carolina

    Hola llevo tres semanas de un legrado. Me hicieron biopsia me tenia hora para el 29 de julio a medico pero hace una semana me llamaron q tenia q estar antes. Me preocupa ya q estuve casi 7 meses con una mola .estuve con sangramiento casi 4 meses color marron y dos emorraguias abundantes. La primera vez q me vio en medico dijo q era un mioma por eso espere tanto tiempo .despues de la ultima emorraguia tuve q ir a urguencia y ahi me entere q era una mola lo q tenia me preocupa el tiempo q estuve con esto.

  4. usuario
    angela

    Hola. A mi me querian sacar el utero por que el medico que me atendio apenas perdi el embarazo me hizo un legrado,, al ver que a la semana que me hizo me volvio 3l sangrado, enpezo con la quimio inyectable. Y dos semanas mas ta3de ya tenia metastsi , cuando nos propone a mi y a mi marido sacarme el utero. Gracias a que el se resistio y llevarme a la capital a consultar con otros mespecialista me salvo la vida. Y hoy cuento mi historia si no fuese por 3l tendria metastasis por todos lados. Le debo la vida mia y la de mi hija. Que hoy es nuestro sol de cada dia. Le voy agradecer 3ternamente por hacer esa segunda consulta y de averme amado tanto..
    Mucha fuerza para todas aquellas mujeres que sufren esta 3nfermedad.. se puede salir con voluntad y fe.

    • usuario
      jahaira

      yo tmb a mis 24 años tuve una etg… producto de la mola hidatiforme.. lleve mas de 40 seciones de quimio… gracias a dios pude salir airosa y no paso mas d una mola invasiba… admiro mucho tu fortaleza.. ademas tu fuerza esta tu familia… al igual q la mia y ellos son los q nos dan fuerzas… exitos

      • usuario
        Tam

        Hola! Eres de Chile?… A mi igual me hicieron 40 quimios, tengo 29 años… Después de 6 meses me dieron de alta, pero jamás me dijeron nada de un futuro embarazo… Como has estado tú?

    • usuario
      Luna

      Me podrias decir con que medicos fuiste … estoy desesperada.. pues a mi tambien quieren quitarme mi utero gracias … te lo agradecwre de corazon

      • usuario
        Tam

        De donde eres?.. a mi solo me hicieron legrado

  5. usuario
    angela

    Hola, yo sufri la enfermeda, si pase muy mal,, pero la fuerza de voluntad y el amor de mi marido y mi hija hizo que saliera adelante, tambien de mi familia aún cuando estaban lejos de mi me apyaron mucho y no baje los brazos.hoy a diez anos después tenemos una hermosa nina que nacio en el 2011. Super sana..enfr3nte el embarazo con mucho miedo, y gracias a dios las dos estamos muy sanas. Tengan fe a los medicos que si se puede salir adelante. Con amor y voluntad todo se puede.fuerza para todas las mujeres … y a no tener miedo.

    • usuario
      Eduardo

      Hola Angela, mi hermana sufrio de una mola hace 6 meses, esta aterrada en intentar embarazarse pero no sabemos si una inseminacion in vitro sea capaz de evitar esto, saludos y ojala tu o alguien que lea esto nos pueda orientar.

      • usuario
        angela

        Hola,recien leo el mensaje. Lastima no vi antes yo espere 2 años para volver a inentar eslo qe me recomendo el especialista que me atendio . Me quede embarazada normalmente depues bucar muchos mesess y años . Mi hija hoy tiene 4 años y muy sana. A mi me dectaron la 3nfermedad el el 2004 mi hija nacio 2011 . Estamos feliz com la llegada de valentina que asi la llamamos. Si quieren mas informacion escribenme en mimcorreo . Yo vi este mensaje por que la pajina no manda siempre el comentario de todos. Nomduden en consultar por correo siempre miro.
        Un gran abrazo… fuerza…

    • usuario
      Susana

      Hola yo sufro de la enfermedad trofoblastics actualmente estoy en quimio voy en mi ciclo 9 aun no llega a cero mi beta esta en 17 lo mio hizo metástasis pulmones hacido muy difícil por no conocer de la enfermedad y los miedo que te inundan cada dia a me dio después del parto mi bebe tiene 7 meces espero un consejo soy de chile

      • usuario
        Pamela Salazar

        Hola susana soy de Concepcion Chile , sabes tuve un embarazo molar completo al cual tuve que entrar nuevamente en el pabellon por que habian restos de mola si sigo asi tengo 2 opciones la inyeccion de quimioterapia o si llego a sangrar me voy altiro al hospital y me sacarian el utero antes qie pase a la enfermedad con camcer me gustaria saber muchas cosas sobre esto agregame a facebook.

      • usuario
        Susana

        Pamel te busque por Facebook dame tu otros apellidos o agregame tu cruz susan espero que te encuentres bien

    • usuario
      Luna

      Me podrias dar tu correo angela y mandarme informacuon con quien fuiste estoy desesperada te lo agradeceria

  6. usuario
    graciela

    Hola mi hija tuvo recientemente un embarazo molar y tiene que hacer quimio quisiera saber si ese tratamiento les trae algun sintoma como vomitos o caida de cabello gracias

    • usuario
      angela

      Hola, es normal que tenga nauseas y bomitos durante el tratamiento. Tambien se le va caer el pelo , ami paso pero para facilitar y evitar ver caer el cabello me raspe la cabeza yo salia por todos lados sin usar pelucas ni pañuelos no me daba vergüenza era feliz pelada y muy higiénico. Me daba asco ver que perdiaa mucho cabello….Cualquier duda escríbeme. Fuerza….

  7. usuario
    HEIDY JORDANA

    HOLA UN CORDIAL SALUDO LE ESCRIBO POR QUE ME PARECE INTERESANRTE ESTA PAGINA, HACEN 5 AÑOS MI HERMANA SUFRIO EL EMBARAZO MOLAR TENIENDO 19 AÑOS DE EDAD ESTUVO A PUNTO DE MORIR POR QUE EL MEDICO LE DIJO QUE DE 1000 MUJERES ESO LE DABA A 1 Y DE 40AÑOS EN ADELANTE FUE UN CASO UNICO EN GUANRE-VENEZUELA NI SABIA CUAL ERA LA CURA HASTA QUE LES COLOCARON LAS QUIMIO, ACTUALMENTE ESTA EMBARAZA TIENE 5MESES Y EL EMBARAZO ES COMPLICADO LA DOCTORA DICE QUE DEBEMOS ATENERNOS A DIOS Y TENER FE EN EL POR QUE ELLA ESTA TAN DEBILITADA DE SU MATRIZ COMO SU UTERO Y TODO EL VIENTRE TANTO QUE LE SALIO UN HEMATOMA POR LOS MOVIMIENTOS DE LA NIÑA AHORA ESTA EN REPOSO ABSOLUTO, MI PREGUNTA ES: ABRA ALGUN TRATAMIENTO PARA ESO? ALGUNA ESPERANZA? YO ESTOY COMPLETAMENTE ANGUSTIDIA Y MIENTRAS MAS INVESTIGO PEOR ME PONGO. ESPERO RESPUESTA GRACIAS

  8. usuario
    Maria Mola

    Hola yo estoy atrevasando un embarazo molar con quimioterapia tambien, tambien estoy haciendo un blog de mi dia a dia, para compartir mi experiencia con otras chicas que esten atravesando lo mismo, y que ellas hagan lo mismo ya que no he encontrado muchos foros dedicados a esto, solamente informacion cientificia, con comentarios como chicas como yo, sufriendo esta enfermedad, espero que les sirva, como me sirve ami, tambien lo utilizo como una forma de descargarme, y sirve mucho. Les mando un beso a todas, no duden en contactarme, somos muchas pasando por esta experiencia que es dolorosa pero siempre tiene un buen final (poder embarazarnos nuevamente de un bb sanito).
    Maria Molar
    *******

    • usuario
      Marcelita lopez

      hola maria, te cuento que yo vivi hace poco tu misma experiencia, es durísimo y mas uno ver como el bebe le tienen que acabar con su vida y mas cuando le dan la noticia a uno deque debe someterse a un tratamiento como es la quimioterapia. la verdad te mando mucha fuerza porque de verdad la necesitas y no se pues quede con mucho miedo no pensaría volver a quedar embarazada porque temo que me pase lo mismo.

      • usuario
        Maria Mola

        Muchas gracias marcelita, aun sigo con la quimioterapia, cualquier cosa que necesites visitame en mi blog, o agregame en googleplus, asi seguimos en contacto, te cuento que me estoy atendiendo ocn un nuevo medico ya que los anteriores hicieron mal su duagnostico. No te preocupes que si tu hormona ya bajo es dificl que suba dps de la quimio, ya vas a quedarte embarazada el tiempo pasa volando, y mirando para atras no logramos nada, asi que para adelante!

      • usuario
        angela

        Hola.soy ángela yo en 2004 tuve un embarazo molar ,fue muy duro me asusté
        pero gracias a mi marido.me salve .hoy estamos feliz con una niña de 2 años y medio.fuerza para lo que tienen, con amor se pude vencer.

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.   Aceptar