Semana 5 de embarazo: desarrollo del bebé y síntomas en la madre

Por (embrióloga), (embrióloga) y (embrióloga).
Actualizado el 19/01/2024

En la semana cinco de embarazo empieza ya el segundo mes de gestación y tanto la madre como el bebé comienzan a sufrir grandes cambios.

En esta etapa también se hacen más evidentes los síntomas de embarazo en la mujer, como las náuseas matutinas o el cansancio.

Además, el embrión aumenta la secreción de la hormona beta-hCG, lo cual hace que el test de embarazo dé un resultado positivo sin lugar a dudas. Sin embargo, en esta semana de embarazo no es conveniente hacer una ecografía puesto que únicamente se podrá ver el saco gestacional, pero no al embrión ni escuchar su latido cardíaco.

Desarrollo embrionario

En la quinta semana de embarazo ya han pasado 3 semanas desde la fecundación. Por tanto, el embrión tiene exactamente 3 semanas de desarrollo embrionario y ahora empieza a diferenciarse.

Una vez el embrión ha implantado en el útero materno, tiene lugar la gastrulación: migración y movimiento de las células del disco germinativo bilaminar del embrión para formar las tres capas embrionarias primordiales, a partir de las cuales se generarán todos los tejidos del futuro bebé.

Estas tres capas embrionarias se conocen como disco germinativo trilaminar y se describen a continuación:

Ectodermo
capa más externa que se origina del epiblasto. A partir de ella se formará el sistema nervioso, la piel, la boca y la parte más externa del cuerpo.
Mesodermo
capa intermedia que se origina del epiblasto. Se desarrollará en músculos, esqueleto y formará el sistema circulatorio con todas las venas y arterias que lo forman. También da lugar al sistema reproductor y excretor.
Endodermo
capa más interna que se desarrollará en la mayoría de los órganos del bebé: los pulmones y todos los órganos del aparato digestivo como estómago, intestino, etc.

Puedes leer más información sobre este tema en el siguiente artículo: ¿Qué es la gastrulación? - Inicio de la organogénesis.

Tamaño del embrión en la quinta semana de embarazo

Durante la quinta semana de embarazo después de la gastrulación, el embrión aún tiene un tamaño muy pequeño, entre 1 y 2 mm, y adquiere la forma de una judía después de tener lugar los siguientes acontecimientos:

  • Las células del mesodermo forman la notocorda. Esto es una estructura flexible que actúa como sostén del embrión hasta que se forma su columna vertebral.
  • El ectodermo se pliega para dar lugar al tubo neural, a partir del cual aparecerán la médula espinal y el cerebro del embrión.
  • El embrión adquiere una forma de tubo con protuberancias en sus extremos. La protuberancia de más tamaño dará lugar a la cabeza del bebé y las más pequeñas a sus extremidades.
  • Empieza a desarrollarse el corazón primitivo pero aún no tiene latido.
  • Empiezan a formarse los rasgos faciales y aparecen los orificios nasales y las retinas de los futuros ojos.

Por otra parte, la placenta se está formando para poder transmitir los nutrientes y el oxígeno al futuro bebé hasta su nacimiento. No obstante, en estos momentos el embrión recibe el aporte nutricional gracias al saco vitelino, un anexo embrionario que irá desapareciendo a medida que se desarrolle la placenta.

Cambios en la madre en la semana 5 de embarazo

Muchas mujeres descubren que están embarazadas entrando en la quinta semana, cuando el retraso de la menstruación es evidente. Además, el cuerpo empieza a notar pequeños cambios y nuevas sensaciones.

Tanto en una gestación natural de 5 semanas como en un embarazo conseguido por fecundación in vitro (FIV), los síntomas más comunes en la mujer son los siguientes:

  • Mayor cansancio o sueño
  • Muchas ganas de orinar
  • Aumento del volumen de los pechos
  • Náuseas o vómitos matutinos
  • Retención de líquidos
  • Dolor en el bajo vientre
  • Aumento en la percepción de los olores
  • Empiezan los antojos

Algunos de estos síntomas desaparecen al final del primer trimestre de embarazo, como las náuseas, pero no siempre es así. También es importante saber que no todas las mujeres experimentan los mismos síntomas. De hecho, algunas mujeres afirman no tener síntomas con cinco semanas de embarazo.

Ecografía en la quinta semana

Tan pronto como la mujer descubre que está embarazada, debería pedir cita con el ginecólogo para hacer una primera ecografía.

La ecografía de ultrasonido que confirma el embarazo definitivamente debería hacerse a partir de la semana 6 de embarazo. No obstante, en la semana 5 ya es posible visualizar por ecografía el saco gestacional, una bolsa llena de líquido amniótico que rodea al embrión.

Junto con la prueba de la beta-hCG, la presencia del saco gestacional confirma que hay un embarazo intrauterino. Esto es importante sobre todo cuando el nivel de beta-hCG es bajo, lo cual puede indicar riesgo de embarazo ectópico.

Sin embargo, hay un inconveniente al hacer la ecografía con cinco semanas de embarazo, ya que es muy probable que se vea el saco gestacional pero no el embrión en su interior. Esto hace sospechar al ginecólogo de la posibilidad de un embarazo anembrionado.

Con 5 semanas de embarazo, a veces sí que es posible observar por ecografía la vesícula vitelina dentro del saco gestacional. De esta manera, se confirma que hay embrión y que la gestación es evolutiva.

La reproducción asistida, como cualquier tratamiento médico, requiere que confíes en la profesionalidad de los médicos y la clínica que elijas. Lógicamente, no todos son iguales.

Esta "herramienta" seleccionará las clínicas más cercanas a ti que cumplen nuestros rigurosos criterios de calidad y te enviará información sobre sus presupuestos y condiciones. Además, incluye consejos que te serán de gran utilidad a la hora de hacer las primeras visitas a las clínicas.

Si no se ve el embrión ni la vesícula vitelina en la quinta semana de embarazo, la mujer tendrá que repetirse la ecografía una o dos semanas después, lo cual le provoca una gran angustia y preocupación. Por tanto, no es recomendable hacer la primera ecografía en este quinta semana.

Por último, en una ecografía a las 5 semanas no es posible detectar el latido cardiaco del embrión, ya que el corazón primitivo todavía no es funcional. Para ello, la mujer tendrá que esperar hasta la semana 7 de embarazo.

Cuidados para la quinta semana

Los cuidados de la mujer embarazada en la semana 5 de gestación son los mismos que durante el primer mes de embarazo.

Sin embargo, esta semana 5 de embarazo es muy especial ya que empiezan a formarse los primeros órganos del futuro bebé. Por tanto, vamos a hacer hincapié en las recomendaciones más importantes:

  • Llevar una dieta sana y equilibrada que aporte los nutrientes y vitaminas necesarias para el desarrollo embrionario.
  • Tomar ácido fólico para prevenir la aparición de defectos congénitos en el cerebro y médula espinal del futuro bebé.
  • Amoldar el ejercicio físico: practicar deportes de baja de intensidad como el pilates, el yoga o la natación.
  • No abandonar la actividad física por completo. La rutina deportiva ayuda a la mujer a mejorar su tono muscular, fuerza y resistencia, lo cual es beneficioso a lo largo del embarazo y en el parto. La recuperación posparto también será más rápida en las mujeres que se mantienen activas.
  • Evitar el tabaco, el alcohol y el café.

Para obtener más información sobre los cuidados en el embarazo y algunos consejos, puedes seguir leyendo en el siguiente post: La salud en el embarazo.

Preguntas de los usuarios

¿Es normal manchar en la quinta semana de embarazo?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Un manchado marrón o sangrado leve en la quinta semana de embarazo puede significar muchas cosas. Normalmente, el sangrado de implantación tiene lugar en la cuarta semana de embarazo. Por tanto, un sangrado posterior podría significar una amenaza de aborto. Si es un sangrado abundante, como la menstruación, posiblemente la mujer ha sufrido un aborto bioquímico.

Existen otros motivos que ocasionan sangrados durante el embarazo, como los hematomas uterinos. Te recomendamos seguir leyendo sobre este tema en el siguiente post: ¿Es normal sangrar en el embarazo?

Tengo 5 semanas de embarazo y sólo se aprecia el saco gestacional por ecografía, ¿es normal?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Sí. No es recomendable hacer una ecografía de ultrasonido en la quinta semana de embarazo porque es posible que se vea el saco gestacional sin embrión. Esto se debe a que el embrión aún es muy pequeño y puede dar lugar a confusión. Por otra parte, el saco gestacional vacío ya hace sospechar que pueda tratarse de un embarazo anembriónico, conocido como huevo huero. La mujer tendrá que repetirse la ecografía pasadas unas semanas para comprobar si hay algún problema con el embarazo.

¿Es posible que el test de embarazo dé negativo con 5 semanas?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

En la quinta semana de embarazo ya se ha producido la implantación del embrión en el útero. En este momento, el embrión empieza a secretar la hormona beta-hCG, conocida como la hormona del embarazo, que es la que se detecta en un test de embarazo. Por tanto, si la mujer realmente está embarazada, el test será positivo en la quinta semana. No obstante, siempre pueden haber fallos y, por eso, se recomienda repetir el test pasados unos días en caso de tener dudas.

Puedes seguir leyendo más sobre este tema en el siguiente enlace: Síntomas de embarazo pero test negativo.

¿Se puede beber alcohol en la quinta semana de embarazo?

Por Marta Barranquero Gómez (embrióloga).

No es recomendable beber alcohol una vez que se sabe que existe un embarazo, ya que podría tener efectos negativos tanto para la madre como para el bebé.

Lo aconsejable para las embarazadas es que eviten los hábitos tóxicos durante la gestación, ya sea fumar, beber alcohol o tomar grandes cantidades de café diariamente, entre otros. Además, es recomendable seguir una dieta sana y equilibrada para que no falte ningún nutriente.

¿Cuáles son los valores normales de beta hCG a las 5 semanas de gestación?

Por Silvia Azaña Gutiérrez (embrióloga).

De manera general, a las 5 semanas de gestación el rango de valores normales para la hormona hCG oscila entre 850-20800 mUI/ml.

El motivo de un rango tan amplio para los niveles normales de hCG es que los valores de hormona son muy variables en cada embarazo. Esto también hace que el valor en concreto sea menos importante comparado con que los niveles aumenten al ritmo esperado (en un embarazo evolutivo, la hCG se duplica cada 2-3 días en el primer trimestre de embarazo).

Lectura recomendada

Si hay duda con el test de embarazo, lo más recomendable con 5 semanas de embarazo es hacer un análisis de sangre cuantitativo para detectar la hormona beta-hCG, ya que es más sensible que el test de orina de la farmacia. Puedes obtener más información sobre este tema en el siguiente enlace: ¿Cuándo se debe hacer la prueba de embarazo para que resulte fiable?

Con una ecografía de ultrasonido a las 5 semanas, la mujer también puede descubrir que tiene un embarazo gemelar. Si quieres saber los tipos de embarazo múltiple y todos los detalles de una gestación gemelar, te recomendamos leer el siguiente artículo: La gestación múltiple.

Durante la próxima semana de embarazo, la mujer tendrá los mismos síntomas que en la semana 5 y el feto seguirá aumentando su tamaño. Puedes seguir leyendo sobre esto en el siguiente post: La sexta semana de embarazo.

Hacemos un gran esfuerzo para ofrecerte información de máxima calidad.

🙏 Por favor, comparte este artículo si te ha gustado. 💜💜 ¡Nos ayudas a seguir!

Bibliografía

Alcolea Flores, S., Mohamed Mohamed D. Guía de cuidados en el embarazo. Consejos de su matrona. Hospital Universitario de Ceuta (Dirección Territorial de Ceuta e Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (ed.). Colección Editorial de Publicaciones del INGESA. ISBN: 978-84-351-0408-1 (Ver)

Cunningham F, MacDonald P, Gant N et al. (1996). Adaptación maternal al embarazo. Masson SA. Cunningham F, MacDonald P, Gant N, et al. 4ª ed, Barcelona; pp. 201-237

Eisenber, A. (1991) What to Expect When You’re Expecting, New York, NY: Workman Publishing Company, Inc.

Grupos de trabajo de la Guía de Embarazo y Parto, Guía de Salud Oral, y Guía de Lactancia Materna. Consejería de Sanidad, Dirección General de Salud Pública y Servicio de Salud del Principado de Asturias. Octubre de 2015.

Miller DL. Safety assurance in obstetrical ultrasound. Semin Ultrasound CT MR 2008;29:156–64 (Ver)

National Health Service (NHS) (UK) (2009). The Pregnancy Book. Your complete guide to: A healthy pregnancy, Labour and childbirth, The first weeks with your new baby. Crown copyright 2009. Produced by COI for the Department of Health.

Ramírez García O, Martín Martínez A, García Hernández JA. (2003). Duración del embarazo. Modificaciones de los órganos genitales y de las mamas. Molestias comunes del embarazo normal. Panamericana Ed. Tratado de Ginecología, Obstetricia y Medicina de la Reproducción. Cabero Roura L, Madrid.

Salvesen KÅ, Lees C, Abramowicz J, Brezinka C, Ter Haar G, Maršál K. Safe use of Doppler ultrasound during the 11 to 13 + 6-week scan: is it possible? Ultrasound Obstet Gynecol 2011;37:625–8 (Ver)

Sheiner E, Shoham-Vardi I, Abramowicz JS. What do clinical users know regarding safety of ultrasound during pregnancy? J Ultrasound Med 2007;26:319–25 (Ver)

The American College of Obstetricians and Gynecologists. (2005). Your Pregnancy and Birth (4th ed.). Washington, DC: Meredith Books.

The American Dietetic Association. (2008) Position of the American Dietetic Association: Nutrition and Lifestyle for a Healthy Pregnancy Outcome. Journal of the American Dietetic Association. 108:553-561 (Ver)

Preguntas de los usuarios: '¿Es normal manchar en la quinta semana de embarazo?', 'Tengo 5 semanas de embarazo y sólo se aprecia el saco gestacional por ecografía, ¿es normal?', '¿Es posible que el test de embarazo dé negativo con 5 semanas?', '¿Se puede beber alcohol en la quinta semana de embarazo?' y '¿Cuáles son los valores normales de beta hCG a las 5 semanas de gestación?'.

Ver más

Autores y colaboradores

 Marta Barranquero Gómez
Marta Barranquero Gómez
Embrióloga
Graduada en Bioquímica y Ciencias Biomédicas por la Universidad de Valencia (UV) y especializada en Reproducción Asistida por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) en colaboración con Ginefiv y en Genética Clínica por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH). Más sobre Marta Barranquero Gómez
Número de colegiada: 3316-CV
 Silvia Azaña Gutiérrez
Silvia Azaña Gutiérrez
Embrióloga
Graduada en Biología Sanitaria por la Universidad de Alcalá y especializada en Genética Clínica por la misma universidad. Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Más sobre Silvia Azaña Gutiérrez
Número de colegiada: 3435-CV
 Zaira Salvador
Zaira Salvador
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), Biotechnology degree en la National University of Ireland en Galway (NUIG) y embrióloga con el Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Más sobre Zaira Salvador
Número de colegiada: 3185-CV

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.