Semana 5 de embarazo: desarrollo del bebé y síntomas en la madre

Doctor / especialista: Zaira Salvador y Dr. Miguel Barea Gómez.
Última actualización: 22/09/2017

En la semana cinco de embarazo empieza ya el segundo mes de gestación y tanto la madre como el bebé comienzan a sufrir grandes cambios.

En esta etapa también se hacen más evidentes los síntomas de embarazo en la mujer, como las náuseas matutinas o el cansancio.

Además, el embrión aumenta la secreción de la hormona beta-hCG, lo cual hace que el test de embarazo dé un resultado positivo sin lugar a dudas.

Desarrollo embrionario

En la quinta semana de embarazo ya han pasado 3 semanas desde la fecundación. Por tanto, el embrión tiene exactamente 3 semanas de desarrollo embrionario y ahora empieza a diferenciarse.

Una vez el embrión ha implantado en el útero materno, tiene lugar la gastrulación: migración y movimiento de las células del disco germinativo bilaminar del embrión para formar las tres capas embrionarias primordiales, a partir de las cuales se generarán todos los tejidos del futuro bebé.

En palabras del Dr. Miguel Barea en la entrevista realizada a la clínica Fivia:

La gastrulación es un proceso en el que la blástula se convierte en gástrula. Este proceso de gastrulación comprende una serie de movimientos y migraciones celulares orientados a la generación de 3 capas embrionarias.

Estas tres capas embrionarias se conocen como disco germinativo trilaminar y se describen a continuación:

Ectodermo
capa más externa que se origina del epiblasto. A partir de ella se formará el sistema nervioso, la piel, la boca y la parte más externa del cuerpo.
Mesodermo
capa intermedia que se origina del epiblasto. Se desarrollará en músculos, esqueleto y formará el sistema circulatorio con todas las venas y arterias que lo forman. También da lugar al sistema reproductor y excretor.
Endodermo
capa más interna que se desarrollará en la mayoría de los órganos del bebé: los pulmones y todos los órganos del aparato digestivo como estómago, intestino, etc.

En el siguiente artículo puedes encontrar información más detallada sobre esto: La gastrulación.

Durante la quinta semana de embarazo después de la gastrulación, el embrión aún tiene un tamaño muy pequeño, entre 1 y 2 mm, y adquiere la forma de una judía después de tener lugar los siguientes acontecimientos:

  • Las células del mesodermo forman la notocorda. Esto es una estructura flexible que actúa como sostén del embrión hasta que se forma su columna vertebral.
  • El ectodermo se pliega para dar lugar al tubo neural, a partir del cual aparecerán la médula espinal y el cerebro del embrión.
  • El embrión adquiere una forma de tubo con protuberancias en sus extremos. La protuberancia de más tamaño dará lugar a la cabeza del bebé y las más pequeñas a sus extremidades.
  • Empieza a desarrollarse el corazón primitivo pero aún no tiene latido.
  • Empiezan a formarse los rasgos faciales y aparecen los orificios nasales y las retinas de los futuros ojos.

Por otra parte, la placenta se está formando para poder transmitir los nutrientes y el oxígeno al futuro bebé hasta su nacimiento. No obstante, en estos momentos el embrión recibe el aporte nutricional gracias al saco vitelino, un anexo embrionario que irá desapareciendo a medida que se desarrolle la placenta.

Cambios en la madre

Muchas mujeres descubren que están embarazadas entrando en la quinta semana, cuando el retraso de la menstruación es evidente. Además, el cuerpo empieza a notar pequeños cambios y nuevas sensaciones.

Tanto en una gestación natural de 5 semanas como en un embarazo conseguido por fecundación in vitro (FIV), los síntomas más comunes en la mujer son los siguientes:

  • Mayor cansancio o sueño
  • Muchas ganas de orinar
  • Aumento del volumen de los pechos
  • Náuseas o vómitos matutinos
  • Retención de líquidos
  • Dolor en el bajo vientre
  • Aumento en la percepción de los olores
  • Empiezan los antojos

Algunos de estos síntomas desaparecen al final del primer trimestre de embarazo, como las náuseas, pero no siempre es así. También es importante saber que no todas las mujeres experimentan los mismos síntomas. De hecho, algunas mujeres afirman no tener síntomas con cinco semanas de embarazo.

Ecografía en la quinta semana

Tan pronto como la mujer descubre que está embarazada, debería pedir cita con el ginecólogo para hacer una primera ecografía.

La ecografía de ultrasonido que confirma el embarazo definitivamente debería hacerse a partir de la semana 6 de embarazo. No obstante, en la semana 5 ya es posible visualizar por ecografía el saco gestacional, una bolsa llena de líquido amniótico que rodea al embrión.

Junto con la prueba de la beta-hCG, la presencia del saco gestacional confirma que hay un embarazo intrauterino. Esto es importante sobre todo cuando el nivel de beta-hCG es bajo, lo cual puede indicar riesgo de embarazo ectópico.

Sin embargo, hay un inconveniente al hacer la ecografía con cinco semanas de embarazo, ya que es muy probable que se vea el saco gestacional pero no el embrión en su interior. Esto hace sospechar al ginecólogo de la posibilidad de un embarazo anembrionado.

Con 5 semanas de embarazo, a veces sí que es posible observar por ecografía la vesícula vitelina dentro del saco gestacional. De esta manera, se confirma que hay embrión y que la gestación es evolutiva.

Si estás embarazada, ahora puedes hacerte las primeras ecografías a precios más económicos gracias a los convenios que Reproducción Asistida ORG tiene con varias clínicas españolas.

En la Sección de Descuentos puedes encontrar más información y beneficiarte de descuentos como este: Ver descuentos en ecografías del primer trimestre.

Si no se ve el embrión ni la vesícula vitelina en la quinta semana de embarazo, la mujer tendrá que repetirse la ecografía una o dos semanas después, lo cual le provoca una gran angustia y preocupación. Por tanto, no es recomendable hacer la primera ecografía en este quinta semana.

Por último, en una ecografía a las 5 semanas no es posible detectar el latido cardiaco del embrión, ya que el corazón primitivo todavía no es funcional. Para ello, la mujer tendrá que esperar hasta la semana 7 de embarazo.

Cuidados para la quinta semana

Los cuidados de la mujer embarazada en la semana 5 de gestación son los mismos que durante el primer mes de embarazo.

Sin embargo, esta semana 5 de embarazo es muy especial ya que empiezan a formarse los primeros órganos del futuro bebé. Por tanto, vamos a hacer hincapié en las recomendaciones más importantes:

  • Llevar una dieta sana y equilibrada que aporte los nutrientes y vitaminas necesarias para el desarrollo embrionario.
  • Tomar ácido fólico para prevenir la aparición de defectos congénitos en el cerebro y médula espinal del futuro bebé.
  • Amoldar el ejercicio físico: practicar deportes de baja de intensidad como el pilates, el yoga o la natación.
  • No abandonar la actividad física por completo. La rutina deportiva ayuda a la mujer a mejorar su tono muscular, fuerza y resistencia, lo cual es beneficioso a lo largo del embarazo y en el parto. La recuperación posparto también será más rápida en las mujeres que se mantienen activas.
  • Evitar el tabaco, el alcohol y el café.

Para obtener más información sobre los cuidados en el embarazo y algunos consejos, puedes seguir leyendo en el siguiente post: La salud en el embarazo.

Preguntas de los usuarios

¿Es normal manchar en la quinta semana de embarazo?

Un manchado marrón o sangrado leve en la quinta semana de embarazo puede significar muchas cosas. Normalmente, el sangrado de implantación tiene lugar en la cuarta semana de embarazo. Por tanto, un sangrado posterior podría significar una amenaza de aborto. Si es un sangrado abundante, como la menstruación, posiblemente la mujer ha sufrido un aborto bioquímico.

Existen otros motivos que ocasionan sangrados durante el embarazo, como los hematomas uterinos. Te recomendamos seguir leyendo sobre este tema en el siguiente post: ¿Es normal sangrar en el embarazo?

Tengo 5 semanas de embarazo y sólo se aprecia el saco gestacional por ecografía, ¿es normal?

Sí. No es recomendable hacer una ecografía de ultrasonido en la quinta semana de embarazo porque es posible que se vea el saco gestacional sin embrión. Esto se debe a que el embrión aún es muy pequeño y puede dar lugar a confusión. Por otra parte, el saco gestacional vacío ya hace sospechar que pueda tratarse de un embarazo anembriónico, conocido como huevo huero. La mujer tendrá que repetirse la ecografía pasadas unas semanas para comprobar si hay algún problema con el embarazo.

¿Es posible que el test de embarazo dé negativo con 5 semanas?

En la quinta semana de embarazo ya se ha producido la implantación del embrión en el útero. En este momento, el embrión empieza a secretar la hormona beta-hCG, conocida como la hormona del embarazo, que es la que se detecta en un test de embarazo. Por tanto, si la mujer realmente está embarazada, el test será positivo en la quinta semana. No obstante, siempre pueden haber fallos y, por eso, se recomienda repetir el test pasados unos días en caso de tener dudas.

Puedes seguir leyendo más sobre este tema en el siguiente enlace: Síntomas de embarazo pero test negativo.

Lectura recomendada

Si hay duda con el test de embarazo, lo más recomendable con 5 semanas de embarazo es hacer un análisis de sangre cuantitativo para detectar la hormona beta-hCG, ya que es más sensible que el test de orina de la farmacia. Puedes obtener más información sobre este tema en el siguiente enlace: ¿Cuándo se debe hacer la prueba de embarazo para que resulte fiable?

Con una ecografía de ultrasonido a las 5 semanas, la mujer también puede descubrir que tiene un embarazo gemelar. Si quieres saber los tipos de embarazo múltiple y todos los detalles de una gestación gemelar, te recomendamos leer el siguiente artículo: La gestación múltiple.

Durante la próxima semana de embarazo, la mujer tendrá los mismos síntomas que en la semana 5 y el feto seguirá aumentando su tamaño. Puedes seguir leyendo sobre esto en el siguiente post: La sexta semana de embarazo.

Autores y colaboradores

Embrióloga especialista en Medicina Reproductiva
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y embrióloga especialista en Medicina Reproductiva con el Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI).
Embrióloga especialista en Medicina Reproductiva. Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y embrióloga especialista en Medicina Reproductiva con el Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI).
Ginecólogo especialista en Reproducción Asistida
Licenciado en Medicina por la Universidad de Valencia y especialista en Obstetricia y Ginecología, con más de veinte años de experiencia en el mundo de la Reproducción. Es el responsable de la Dirección Médica de la Unidad de Reproducción IMED Valencia y compagina su actividad laboral con labor de docente.
Ginecólogo especialista en Reproducción Asistida. Licenciado en Medicina por la Universidad de Valencia y especialista en Obstetricia y Ginecología, con más de veinte años de experiencia en el mundo de la Reproducción. Es el responsable de la Dirección Médica de la Unidad de Reproducción IMED Valencia y compagina su actividad laboral con labor de docente.
Aviso: La información publicada en Reproducción Asistida ORG es un apoyo general y una base de conocimiento médico que no debe usarse para autodiagnosticar un problema de salud ni reemplazar la consulta a un médico o especialista con licencia.

226 comentarios

  1. Destacado
    avatar
    marianab

    Hola, preciso orientación sobre el siguiente problema: estoy embarazada de 5 semanas y 4 días, de acuerdo a la fecha de mi última menstruación. En el día de ayer el examen de bhcg me dio 24.046, mientras que dos días antes el resultado había sido de 14.134. En los dos casos me hicieron ecografía y se vio saco gestacional y saco vitelino pero no embrión. La ginecóloga que me atendió me dijo que con esa cantidad de bhcg ya debería verse embrión, por lo que su pronóstico no era bueno. Esto me confundió mucho ya que tengo entendido que hasta la semana 6 o la 7 no puede observarse embrión por eco. Qué opinión tiene al respecto? Agradecería una respuesta ya que realmente quedé preocupada. Desde ya, mil gracias.

    • avatar
      Zaira SalvadorEmbrióloga especialista en Medicina Reproductiva

      Hola marianab,

      Es cierto que la hormona beta-hCG está un poco más elevada de lo normal para las 5 semanas de embarazo, pero no es un valor tan desorbitado.

      Además, el hecho de haver visto el saco vitelino en la ecografía es una buena señal. En cualquier caso, es necesario confirmar que hay embrión en otra ecografía en las próximas semanas.

      Te deseo mucha suerte.

      Un saludo

  2. Destacado
    avatar
    Rupaaa

    Me he hecho una ecografía en la semana 5 de embarazo y no se ve el embrión, solamente está el saco. Mi gine dice que la tengo que repetir la semana que viene pero estoy preocupada. Que puedo hacer? Ayuda por favor.

    • avatar
      Zaira SalvadorEmbrióloga especialista en Medicina Reproductiva

      Hola Rupaaa,

      No te preocupes. En la quinta semana de embarazo el embrión aún es muy pequeño y hay veces que no es posible verlo en la ecografía. Debes seguir las recomendaciones de tu médico y esperar pacientemente para repetir la ecografía.

      Con 7 semanas de embarazo ya debería verse el embrión y escuchar el latido cardiaco. En caso de no ser así, podría tratarse de un embarazo anembrionado. Te recomiendo leer el siguiente post para más información: ¿Qué es el embarazo anembrionario?

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo

      • avatar
        Tesa

        Hola soy nueva,el dia 22 me hicieron una transferencia,y tuve dolores hasta ayer pero hoy no siento casi nada,en mi 4 dia,quisiera saber si es normal

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies