¿Qué es el embarazo anembrionario? – Detección y tratamiento

Por (embrióloga).
Actualizado el 29/03/2017

El embarazo anembrionado o anembrionario, también conocido como huevo huero, es una de las causas de aborto espontáneo que ocurre de manera muy frecuente. Alrededor del 50% de pérdidas del embarazo durante el primer trimestre se asocia a este problema, el cual puede ocurrir incluso antes de saber la mujer que está embarazada.

¿Qué es el embarazo anembrionado?

Es un embarazo clínicamente reconocido, en el que se observa un saco gestacional vacío sin señales de que exista un embrión en su interior.

El óvulo ha sido fecundado por el espermatozoide, y tras implantarse en la cavidad uterina, hay un desarrollo anormal en el que únicamente da lugar al saco gestacional. En palabras más simples: es como si fuera un embarazo sin bebé.

Se llama huevo huero cuando no es posible ver estructuras embrionarias dentro del saco gestacional o bolsa corial.

Desarrollo embrionario normal

Tras producirse la fecundación entre el óvulo y el espermatozoide se forma un embrión que multiplica sus células hasta llegar al estadio de blastocisto, el cual tiene una capa periférica de células que conforman el trofoectodermo, y un pequeño conglomerado de células llamada masa celular interna.

Una vez el blastocisto se ha implantado en el útero, el trofoectodermo dará lugar a la placenta, y la masa celular interna a los discos embrionarios que formarán el feto. Es el proceso conocido como gastrulación.

Para más detalle sobre el desarrollo temprano del embrión, entra en este artículo: La gastrulación.

¿Por qué se produce el embarazo anembrionado?

Cuando las células de los discos embrionarios no se desarrollan correctamente, no se da inicio a la especialización de las células y formación de los tejidos, y se produce lo que se conoce como huevo huero. De esta forma, las capas celulares que forman la bolsa gestacional siguen creciendo por un tiempo indeterminado y secretan gonadotropina coriónica humana (hCG). Por eso, el test de gestación seguirá siendo positivo en ausencia del embrión.

En el 80% de los casos, las causas del embarazo anembrionado son las alteraciones cromosómicas en el óvulo y/o espermatozoides, que generan un error en la codificación de la fecundación y la detención precoz del desarrollo embrionario.

Otra de las causas es la división anómala del embrión después de la fecundación.

¿Cuándo se detecta?

El diagnóstico se realiza por ecografía, donde se observa el saco gestacional vacío. Ésta debe repetirse a la semana siguiente para confirmar si el embrión se ha formado o no, y si hay latido cardiaco.

El diagnóstico del embarazo puede realizarse el diferentes etapas. Si en ninguna de éstas se localiza el embrión, nos encontramos con un embarazo anembriónico:

  • El saco gestacional es la primera estructura que puede ser visible por ecografía transvaginal en la cuarta y quinta semana de gestación.
  • La vesícula vitelina es una estructura proveniente del embrión que se puede observar en el interior del saco gestacional por ecografía transvaginal 2-3 días después de visualizarse éste.
  • Entre la semana 7 y 12 de embarazo es posible escuchar el latido cardiaco del feto con una ecografía de ultrasonidos, también llamada eco-doppler.
  • Finalmente, la visualización de la vesícula vitelina por ecografía pélvica de ultrasonido confirma definitivamente que hay embarazo.
La no localización de la vesícula vitelina es un signo de embarazo anembrionado.

Además de la ecografía, se comprobará la ausencia de síntomas de embarazo y el nivel de las hormonas para realizar un diagnóstico definitivo. Si éste empieza a disminuir significa que el embarazo ha sido interrumpido.

En el embarazo anembrionado, el test beta HCG da positivo porque esta hormona es producida por las capas celulares del saco gestacional, aunque no haya embrión.

Consecuencias y tratamiento

La principal consecuencia para la paciente es la pérdida del embarazo, ya sea por:

  • Aborto natural, produciéndose la expulsión y sangrado vaginal.
  • Legrado después del diagnóstico por ecografía.

Una vez que se ha comprobado la ausencia de estructuras embrionarias, no tiene sentido que el saco gestacional vacío permanezca en el interior del útero de la mujer, pues las células degeneran y las sustancias tóxicas que producen pueden dar lugar a serias alteraciones en la salud. El aborto es, por tanto, la única solución posible para estas pacientes, con el consecuente estudio genético del producto extraído.

Es posible que la mujer no sepa que ha tenido un embarazo anembrionado, ya que se produce el aborto, pero puede confundirse con la menstruación.

¿Se puede repetir dos veces seguidas?

El hecho de que el embarazo anembrionario se haya padecido una vez no significa que haya riesgo de que vuelva a ocurrir en el futuro, ni que la mujer presente problemas de fertilidad.

Un aborto de estas características, si se presenta con una evolución normal, no tiene implicaciones reproductivas futuras. La paciente podrá quedarse embarazada sin ningún problema tras recibir el tratamiento oportuno que requiera su caso concreto.

En caso de que fuera recurrente y se repitiera varias veces de manera consecutiva, convendría llevar a cabo un estudio genético en la pareja para determinar la causa que impide el desarrollo embrionario.

La reproducción asistida, como cualquier tratamiento médico, requiere que confíes en la profesionalidad de los médicos y la clínica que elijas, ya que, evidentemente, no todos son iguales.

Esta "herramienta" te enviará un informe totalmente personalizado, con la información detallada del tratamiento que necesitas, las clínicas de tu zona que cumplen nuestros criterios de calidad y sus presupuestos. Además, incluye consejos que te serán de gran utilidad a la hora de hacer las primeras visitas a las clínicas.

Preguntas de los usuarios

¿Cuánto dura el embarazo anembrionado?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

El aborto espontáneo puede producirse durante el primer trimestre de gestación, ya sea en la semana 12, o antes de que la mujer sepa que está embarazada, en la semana 5 o 6.

¿Cuáles son los síntomas de un embarazo anembrionado?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Al inicio pueden sentirse los síntomas típicos de un embarazo normal: cansacio, náuseas y molestias en los pechos. Cuando el nivel de las hormonas baja, estos síntomas disminuyen y aparecen los relacionados con el aborto: dolor pélvico y sangrado vaginal en aumento.

¿Es posible tener un embarazo anembrionado tras una FIV?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Desgraciadamente sí, puede ocurrir en embarazos naturales y en los conseguidos con una técnica de reproducción asistida. De hecho, es en estos casos cuando se detecta el huevo huero en la semana 6 o 7, al realizarse la ecografía transvaginal.

¿Se puede predecir un embarazo anembrionado?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Aunque es muy difícil predecirlo, existe un aumento en la frecuencia de abortos espontáneos con la edad materna, sobre todo a partir de los 40 años. El embarazo anembrionado también se ha asociado con niveles bajos de ácido fólico y vitamina B o K en la mujer.

¿Puede tener lugar un huevo huero sin sangrado?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Es posible que antes de que se produzca el aborto no haya ningún manchado ni sangrado. Pero finalmente tiene que haber un sangrado que se produce con el aborto, ya sea de manera natural o inducido.

¿Cuándo se puede producir un nuevo embarazo después de un embarazo anembrionario?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda esperar 6 meses antes de intentar concebir de nuevo. Sin embargo, hay médicos que consideran seguro intentar un nuevo embarazo después de dos ciclos menstruales.

Lectura recomendada

Si quieres saber otros tipos de aborto espontáneo y sus causas, aparte del comentado en este post, puedes consultar el siguiente artículo: Tipos de aborto espontáneo.

Para saber más sobre desarrollo embrionario y los cambios que se producen en la madre y el feto, puedes visitar el siguiente enlace: Embarazo mes a mes.

Hemos hablado de la ecografía como técnica de diagnóstico del embarazo. Aquí puedes obtener más información sobre ella: Ecografía fetal.

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Bibliografía

Autores y colaboradores

 Zaira Salvador
Zaira Salvador
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), Biotechnology degree en la National University of Ireland en Galway (NUIG) y embrióloga especialista en Medicina Reproductiva con el Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) Más sobre Zaira Salvador
Número de colegiada: 3185-CV

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.