Por Zaira Salvador (embrióloga) y Dr. Gorka Barrenetxea Ziarrusta (ginecólogo).
Actualizado el 09/08/2018

Un aborto espontáneo o natural es la pérdida involuntaria de una gestación antes de la semana 20 de embarazo.

La incidencia de los abortos espontáneos es de uno de cada 5 embarazos, es decir, ocurren en el 20% de los embarazos. La mayoría de ellos tiene lugar en el primer trimestre, entre las semanas 6 y 12 de embarazo.

Existen muchos tipos de aborto espontáneo en función de varios factores que comentaremos a lo largo de este post.

Tipos de aborto

Hay muchas maneras de clasificar los abortos. En primer lugar, es importante saber diferenciar entre:

Abortos espontáneos
no son provocados por la mujer de manera voluntaria, sino que se deben a una causa natural.
Abortos inducidos
es provocado por decisión personal de la mujer, ya sea por tratarse de un embarazo no deseado o fruto de una violación, por ejemplo.
Abortos terapéuticos
consiste en la interrupción voluntaria del embarazo por razones médicas.

En este artículo vamos a centrarnos en los tipos concretos de aborto espontáneo, es decir, aquellos que no son intencionados.

¿Qué es el aborto espontáneo?

La definición de aborto espontáneo hace referencia a la pérdida involuntaria del embrión o feto antes de las 20 semanas de gestación o cuando su peso es inferior a 500 gramos.

Los abortos espontáneos pueden ser debidos tanto a problemas en el feto como en la madre. Si te interesa leer más sobre este tema, puedes seguir leyendo en el siguiente artículo: Causas del aborto espontáneo.

En general, el aborto espontáneo ocurre en diferentes fases. En primer lugar, suele aparecer la denominada amenaza de aborto, que se detecta por un sangrado vaginal leve y dolor en la zona del útero.

En este caso, se recomienda a la mujer acudir al médico para hacer una ecografía, comprobar si el cuello uterino ha empezado a dilatarse y, a continuación, guardar reposo absoluto.

Los síntomas de la amenaza de aborto pueden agravarse y llegar a tener una hemorragia más grande, la cual se corresponderá con el aborto en sí. La mujer tendrá un dolor más intenso y el cuello del útero se abrirá para expulsar al feto.

A continuación, vamos a clasificar los tipos de aborto en función de varios factores:

Aborto según la frecuencia

Existen dos categorías de aborto según si se producen de manera puntual o se repiten en una misma mujer:

Aborto esporádico
se presenta de forma aislada. Es frecuente en las madres primerizas y no supone ningún problema de fertilidad.
Aborto de repetición
cuando tienen lugar tres o más abortos espontáneos consecutivos (aborto recurrente primario) o no consecutivos (aborto recurrente secundario).

El aborto de repetición requiere un estudio adicional para determinar su causa y poder aplicar un tratamiento específico que permita a la mujer llevar un embarazo a término. Si quieres obtener más información sobre este tema, te recomendamos leer el siguiente artículo: ¿Qué es el aborto recurrente?

Aborto según la edad gestacional

Como hemos dicho, el aborto espontáneo es aquel que puede tener lugar hasta la semana 20 de gestación. Dentro de este periodo de tiempo, es posible clasificar los abortos en función del momento en que sucedan:

Aborto precoz
ocurren antes de la semana 12 de embarazo y son los más frecuentes.
Aborto tardío
tiene lugar con posterioridad a las 12 semanas.

Los abortos precoces pueden ocurrir tanto cuando la mujer ya sabe que está embarazada como antes de hacerse la prueba de embarazo. Estos últimos pasan desapercibidos por la mujer y se confunden con un simple retraso menstrual.

Un caso concreto que cabe mencionar aquí es el aborto bioquímico, también conocido como microaborto. Se trata de pérdidas gestacionales muy tempranas después de una prueba de embarazo positiva.

Las causas más probables del embarazo bioquímico son los defectos iniciales de la fecundación del óvulo con el espermatozoide, las divisiones celulares anormales del embrión tras la fecundación o las alteraciones en la implantación.

A pesar de ello, el Dr. Gorka Barrenetxea, especialista en Ginecología y Obstetricia, nos comenta que:

El aborto bioquímico no tiene una repercusión, ni negativa ni positiva, en la fertilidad futura.

Puedes encontrar toda la información referente al microaborto en el siguiente post: ¿Qué es el embarazo bioquímico?

Aborto según el saco gestacional

Existen dos tipos de abortos en función de si se observa o no embrión dentro del saco gestacional:

Sacos anembrionados
se observa el saco gestacional vacío, sin embrión en su interior, por una detención muy precoz del desarrollo. También es conocido como huevo huero.
Sacos embrionados
el embrión se encuentra dentro del saco gestacional, pero no tiene latido cardíaco por una detención más tardía de su desarrollo.

El 50% de los abortos en el primer trimestre son debidos a un embarazo anembrionado, cuyas principales causas son las alteraciones genéticas en el embrión. Si te interesa saber más sobre este tema, puedes seguir leyendo en el siguiente post: ¿Qué es el embarazo anembrionario?

En este apartado también podemos incluir el embarazo ectópico o extrauterino. Consiste en un tipo de embarazo en el que el embrión implanta en un lugar diferente al endometrio. Lo más usual en este caso es encontrar el saco gestacional en la trompa de Falopio. Evidentemente, este es un embarazo no viable que termina en aborto.

Para saber todos los tipos de embarazo ectópico que existen, puedes pinchar en el siguiente enlace: ¿Qué es el embarazo ectópico?

Abortos según la variedad clínica

Después de la pérdida gestacional, es necesario que el cuerpo elimine todos los restos embrionarios de forma natural o, en caso contrario, sería necesario tomar medidas para extraerlos como, por ejemplo, hacer un legrado.

Según si se eliminan el feto y los restos abortivos de forma natural o no, se pueden encontrar los siguientes tipos de aborto:

Aborto completo o consumado
todo el contenido uterino ha sido expulsado después de la muerte fetal. No es necesario ningún otro tratamiento adicional, ya que el sangrado va cesando, el dolor desaparece y el cuello uterino se vuelve a cerrar por sí solo.
Aborto incompleto
no se expulsa por completo el contenido del útero después de la muerte fetal. Será necesario eliminar los restos de tejido fetal y placentario para evitar que se produzcan hemorragias e infecciones que puedan suponer un riesgo en la salud materna.
Aborto diferido o retenido
el embrión muere pero la mujer no logra eliminar el saco gestacional durante varias semanas o incluso meses. Ocurre normalmente entre las semanas 8 y 12 de gestación. Lo que ocurre es que desaparecen poco a poco los síntomas de embarazo, el útero deja de crecer y las pruebas de embarazo se vuelven negativas aproximadamente 10 días después de la muerte fetal.
Aborto por embrión detenido
el aborto es tan precoz que no llega a formarse un tejido fetal definido. El embrión fecundado detiene su desarrollo después de la implantación y se elimina por completo con la menstruación.

Tanto el aborto incompleto como el aborto diferido requieren una intervención médica para hacer un legrado y eliminar el contenido del útero. En caso de no eliminar todos los restos fetales, podría derivar en un aborto séptico por infección, lo cual supone un riesgo elevado para la madre.

Preguntas de los usuarios

¿Cuánto dura el sangrado en un aborto espontáneo?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Esto depende de cada mujer y de las características de cada tipo de aborto. En general, en un aborto espontáneo completo, el sangrado vaginal puede durar alrededor de una semana o dos como mucho.

¿Es posible tener un aborto espontáneo antes de la primera falta?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Sí. En estos casos se trataría de un aborto muy precoz subclínico, es decir, la mujer no sabe que ha estado embarazada, porque todavía no se había hecho un test de embarazo, ni que ha tenido un aborto, ya que el sangrado se confunde con la menstruación.

¿El aborto espontáneo siempre necesita un legrado?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

No. Cuando el aborto espontáneo ha sido completo o cuando el embrión se ha detenido en una etapa muy temprana del desarrollo, los restos abortivos son eliminados con el sangrado vaginal y no es necesario hacer un legrado.

Lectura recomendada

En la mayoría de casos, antes de sufrir un aborto espontáneo, la mujer sufre una amenaza de aborto que puede derivar en un aborto o desaparecer para que el embarazo siga su curso normal. Si quieres información más detallada sobre este tema, puedes visitar el siguiente post: ¿Qué es la amenaza de aborto?

Los sangrados menstruales en las diferentes etapas del embarazo pueden tener causas diferentes y siempre se asocian con problemas. Para saber a qué puede ser debido cada tipo de sangrado, te recomendamos leer el siguiente artículo: ¿Es normal sangrar en el embarazo?

Autores y colaboradores

 Zaira Salvador
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y especialista en reproducción asistida con el Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana por la Universidad de Valencia. Más información
Número de colegiada: 3185-CV
Dr. Gorka Barrenetxea Ziarrusta
Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Pública de Navarra, con especialidad en Ginecología y Obstetricia por la Universidad del País Vasco. Tiene más de 30 años de experiencia y ejerce como profesor titular de Ginecología y Obstetricia en la Universidad del País Vasco y el Máster en Reproducción Humana de la Universidad Complutense de Madrid. Vicepresidente de la SEF. Más información
Número de colegiado: 484806591

59 comentarios

    1. Braandy

      Tengo 35 años 2 hijos y hoy desafortunadamente tube un aborto estoy bien triste ya eran 6 semanas comence con dolores en el vientre y piquetes fuertes en la vagina luego manche marron. Fui al medico me hizo ultrasonudo y me dijo k tenia quistes k el embaraxo no se veia.
      Fui al otro dia con mi dr. Pss los dolores continuaban bien fuertes si me movia me daba mas los colocos y empece a sangrar . la dr. Solo me dio antibiotico pork tenia infeccion en vias urinatias y me mando reposo. Durante todo el dia tuve esporadicas salidas de sangre y hoy. Un gran colico fui al baño y ahy estaba el feto. Lo tome en mamo ya se le estaban formando los ojitos su tejido era blando pero firme estaba en su bolsita pero muerto.
      He. Seguido artojando. Como una pequenña tripa y luego salio otro tejido como el del feto no se miraban ojos. Ahora tengo duda. Si. Eran gemelos. Estoy. Triste
      Debo de ir al medico?
      O esperar a k mi cuerpo arroge todo?

      • Caroina

        Hola tengo nueve semanas de embarazo ayer manche el confor con sangre fui al medico y me dicen q el feto es muy pequeño para escuchar latidos mide 5 mm me dieron reposo por amenaza de aborto pero hace ya unas dos semanas me habian echo una eco particular donde si habia frecuencia cardiaca pero baja no se q pensar o que hacer espero puedan ayudarme

    2. Catherine

      Hola, buenas tardes les contaré mi historia. Tengo una hija de 8 años y estuve embarazada pero mi bebé murió en mi vientre cuanto tenía 22 semanas de embarazo, en el hospital no me dijeron cuál fue la causa exacta ya q me dieron 3 versiones distintas y para resumir lo q pasó sólo me dijeron aborto block y no entendí mucho, las matronas me dijeron q si quedaba embarazada perdería al bebé o sería un embarazo de alto riesgo y quería preguntar ¿que es un aborto block y si puedo tener otro bebé y en cuanto tiempo más? Ojalá me puedan ayudar aclarar mis dudas

    3. Rosanny

      Hola necesito saber yo tengo dos niñas y con la ultima quede embarazada a los 5 años y cuando me hicieron la primera eco decia que tenia 5 semanas pero que no se veia embrion y luego que tenia cuatro cuando deveria de tener 8 semanas y me tuvieron que hacer un legrado , luego sali de nuevo y en el segundo dia de saver que estaba embarazada lo perdi y me iso otro legrado y para mi fue muy triste pero ahora estoy embarazada y deveria tener 12 semanas de embarazo pero sale con 6 semanas y se ve un embrion si latidos cardiaco y esta muy pequeño cuando deveria tener brasos y piernas ahora estoy manchando un poco pero no quiero perder mi bb que me dicen

    4. MillarayIsidora

      Hola, necesito que me ayuden hace mas de 4 meses que no me cuido con ningun método anticonceptivo, no se me ah cortado la menstruación en estos 4 meses solo se me corta 1 dia y me vuelve al día siguiente, fuy al medico y la matrona me dijo que no me podria cuidar hasta que me hiciera una ecografía porque sangrar tanto sin estar cuidandose es síntoma de pérdida, además ando con mucho dolores en mis pechos y con dolor él la parte baja de la espalda también se me pone muy dura la guatita y cuando aguanto de hacer pipis me duele muchoo, a alguien que le haya pasado??? Porfavor ayuda estoy súper asustadaaa

    5. mariajj

      hola, necesito consultar cuales son los síntomas de un aborto mal trabajado, como uno puede saber sin necesidad de atención medica? algunos síntomas? urgente… tratamientos o datos para que no ocurran infecciones o cosas así?
      como saber si podrè tener o no mas bebes mas adelante?

    6. Miku

      Hola. Yo tuve un aborto a los 5 meses de embarazo porque me dijeron que mi bebe ya no le latía su corazoncito y posterior mente me hicieron tenerlo por parto normal pero me provocaron los dolores con unas pastillas que me dieron y ya después de unas horas salo mi bebe sin que me forzaran a sacarlo y luego de eso me hicieron un legrado para sacar la placenta y limpiarme, ¿qué tipo de aborto es este que me hicieron? Y si no afecta mi fertilidad y si puedo volver a quedar embarazada de nuevo sin algún problema, y que tiempo hay que esperar para un nuevo embarazo. Me da miedo que le vuelva a pasar lo mismo a mi bebé ya que no me dijeron cuales fueron las causas por las que se le paro su corazoncito.

    7. NANDA08

      Necesito AYUDA URGENTE !

      Buen dia , yo tuve un legrado perdi mucha sangre y me pusieron el DIU , posteriormente voy a mi consulta y me recetan ovulos porque me dio una infeccion , vino mi periodo y hasta el dia de hoy no se quita

    8. Alejandra

      Mujeres no se dejen realizar tactos ni ecografías con tan poquito tiempo. Lo normal es esperar y no hacer esfuerzos ni nada ,en los primeros meses de embarazo. Yo tenía 6 semanas y tenía dolor en la cintura y fui al médico y ellos sólo saben hacer ecografías y tactos nada más por que final el diagnóstico fue que era normal por que estaba anchando las caderas. Y ay empezó mi tortura al otro dia empece a tener flujo marrón tenía cita de Ginecología y al decirles que estaba con ese flujo lo primero fue hacer de nuevo tacto y no más. Mancha ha cada día más y fui por urgencias y me con un doctor a otro y todos hacían tacto y una ecografía mi bebe estaba bn con 7 semanas. Des pues de la ecografia Manche ya sangre como tal pero ya arta cantidad y no me dieron nada sólo reposo y ya. Al otro día como estaba manchando demaseado perdí mi bebe tuve un aborto completo. Lo normal es que le realicen a uno la ecografía a las 10 o 12 semanas pero encima del estómago las normales. Y ay se sabrá si el bebe viene bien implantado o no.

    9. PAOLA

      Hola a todas, veo que muchas han pasado por lo mismo, el año pasado me embaracé, aunque suene increíble, lo sentí desde el momento de la concepción, sentí una energía muy grande y hermosa que llenó todo mi ser, mi alma y le dije a mi pareja “acabamos de hacer un bebé”… efectivamente fue así, al día siguiente mi moco cervico uterino cambió, se tornó cristalino, inocuo, empecé con mucha hambre, mucho sueño, dolor en mis senos… sabía que venía mi bebito, tras tener 15 días de atraso, me hice una prueba sanguínea, salió positivo, fue al ginecologo y me hizo una eco transvaginal y ahí estaba, bien agarradito dijo el doctor, me empecé a cuidar, a tomar acido folico para evitar mal formaciones, a tomar leche y todo lo que me daban en el consultorio, seguí todo al pié de la letra… lo amaba… pasaron las semanas, en el consultorio me hicieron un pap y después de eso sangré, nunca antes lo hice, nisiquiera en la implantación, pasaron los días y seguía teniendo descargas y dolor en la zona baja del vientre… comencé a sangrar más… fui a urgencias, llegué llorando porque tenía miedo, me dijeron que por qué lloraba y les dije tenía susto…. le buscaron los latidos a mi bebito y no me decían nada, me mandaron a eco para confirmar diagnostico sin decirme cual era… Me toman la eco trans vaginal y lo veo en la pantalla, formadito, hermoso… y digo “ahí está” y la doctora, me dice que tienen malas noticias… que mi bebé ya no tenía latidos, que se había muerto dentro de mí, estallé en llantos, mi angelito ya tenía nombre… estaba de 8 semanas y se supone debería haber tenido más, pero la doctora me explicó que era un aborto retenido… :(, me mandaron a casa para esperar la hemorragía, ocurrió al día siguiente, perdí mucha sangre, me hicieorn parir, para evitar legrado… quedé con anemia y con mucha pena en mi corazón… con miedo de que vuelva a pasar… me gusta la idea de tener un bebé, pero tengo tanto miedo…

      • Bea

        Hola! Mi primer embarazo fue con el saco pero vacio, estoy embarazada de 6, 7 semanas y me dijieron q esta detenido, q espere 1 semana a ver si empiezo con perdidas. Ya ah pasado 1 semana y mancho marron nada mas. Yo decidi esperar con alguna esperanza q este ahi pero todo esta en manos de DIOS. Con el manchado marron nose si ir o no al ginecologo. Es horrible tener tanta insertidumbre

        • beatriz77

          hola wapisima soy beatriz. ha pasado un año desde tu comentario….no se que haya pasado con tu evolucion de ese embarazo. Yo estoy embarazada supuestamente de 6 a 7 semanas. Empece a manchar un poquito color marron… hoy he ido por urgencias me han echo una ecografia vaginal y solo se ve el saquito pero vacio….me han dicho que me espere…para ver que pasa…pero no me pinta nada bien…
          Como fue tu embarazo? llegaste a tenerlo o fue aborto precoz?
          me pasa como a ti,,,,tengo una incertidumbre…uufff

    10. Jazmin

      Hola hace como 1 mes de entere que estava embarazada antes de hacerme la prueba manche por eso dude hace próximamente 4 día e manchado y fue al ginecólogo y me hicieron una BHCG cuantitativa y el resultado fue de 73 y el ginecólogo dic kq tub un aborto espontáneo pero no e votado na da ni tube un sangrado será normal alguien kq me ayude por favor noce kq hcer

    11. Sirley magaly

      Hola tengo como 8 semanas.. Y estoy sangrando y flujos tengo miedo.. que hago??

      • sara

        Sirley te recomiendo q evites el estres y q guardes reposo y que el ginecologo te envie los examenes

      • sara

        Hola yo tenia 9 semanas de embarazo a la semana 7 fui a urgencias por que manchaba en los dias q me iba a llegar la regla y alli me dijieron q tenia 7 semanas de embarazo fue una gran alegria por q queria tener un bb tengo 37 años me dijieron q el sangrado era por implantacion pero el embrion estaba todo muy bien solo q tenia un quiste en el ovario derecho me enviaron 4dias de reposo y que de inmediato tomara cita con ginecología para q me estubieran chequeando con ecografia el sangrado pero lamentablemente en la eps solo me vio la enfermera de prenatal y la cita de ginecologia se demoraba 2 meses perdi.mi embarazo a la semana 9 y hasta el momento solo he recibido la atencion de urgencias y en la eps solo me dieron la orden de ligadura y yo me siento muy triste y parece q tengo depresion

    12. ortega

      Me quedé embarazada por inseminación artificial hace unos meses pero perdí a mi bebé en la semana 10 de embarazo. Fue un golpe muy duro después de todos los intentos, la medicación y todo el estrés que había supuesto el tratamiento. Desde entonces no he vuelto a intentar un embarazo, me da mucho miedo que me pase otra vez. Estoy muy triste. Voy todas las semanas a un psicólogo para que me ayude a superar esto. No se si voy a ser capaz de intentarlo otra vez.

      • Renan lopez

        Hola amiga la verdad me a dado mucha pena leer tu comentario esto es muy duro perder un hijo que se esta esperando mi esposa perdio amis hijas eran gemelitas i no puedo superar esta perdida no hay dia en que tenga nostalguia pero tengo la esperanza que nueva mente se vuelva ha quedar enbarazada mi esposa animos amiga

    13. Monika shany

      Estoy pasando por un embarazo anembrionario .tengo 7semanas ,desde hace dos dias q estoy samgrando … los doctores optanron por practicarme un raspado … țengo miedo por que dicem que luego ya no se puede concebir …. creo q esperarr a q se salga como si fuese una menstruacion normal …. que hago …. estoy desesperada ….

      • Nay

        Hola…
        Lei tu comentario
        Y estoy pasando por lo mismo
        Hora no se que hacer…
        Quisiera saber como te fue?

      • Belén

        Hola quería saber como te fue , yo también estoy pasando por algo similar yo tuve un embarazo anembrionado el año pasado y a finales deeiciembre me hicieron el legrado y ahora nuevamente estoy pasando por lo mismo, yo comencé a botar flujo café oscuro y tengo un poquito de dolor yo espero a expulsarlo sola, no quiero que me hagan legrado nuevamente,ojala te encuentres bien.

    14. Flory

      Hola tengo tantas inquietudes hace 5 días me transfirienon un embrion pero la curiosidad no me deja en paz quiero saber si estoy embarazada por qué no siento nada ningún malestar . Y ya me realize varias pruebas casera y salen negativas . Qué paso que falló por que estoy muy ansiosa y hasta el 02 tengo la cita al ginecologo

    15. gabriela aguero

      hola quisiera saber yo tengo 8 semanas de embarazo pero e manchado dos veces sangre la primera vez fue poquita la segunda fue mucha quisiera saber ya que en mi paiz solo atiende por cita

    16. lorena

      hola el vierne tube un aborto espontaneo,solo me dolias muchisimos la tripa,me fui para mear y sagre,de repente salio,como una bolsita de mi vagina,y otra ves con mas dolor frecuente,hasta ahora stoy machando,yla sangre lo tengo retenida en mi vagina ,soloo expulso,cada ves que meoo,stoy muy asustada,dnde puedo recurrir…ayudamee,

    17. marcela

      nadie tiene derecho ha quitarle la vida ha un ser humano

      • paulina

        Marcela la página habla de ABORTOS ESPONTANEOS y las mujeres que aqui comentsn son mujer q pasaron p pasan por ello, si mo sabes lo que es no hables xq no es un aborto por eleccion son como yo mujeres q nos enteramos que estábamos embarazadas y a los dias empezamos con perdidas, muchas y mut dolorosas, no elegimos quitarle la vida a nuestros bebes, no to.amos ni hicimos nada para quitarnos el bb. Si queres criticar a las mujeres q abortan opcipnal.ente este no es el lugar me parece desubicado ya que aqui todas transitamos el duelo de una perdida injusta y natural.

    18. yo solo keria comentar ke el abortar ase mal a loa jovenes peor si es menor de edad yo les voya contar ke yo avorte sin saber ke me aria daño en lo fisico como tambirn mentalmente yo sollo les consejo ke nunca lo aborten si estas mal no lo rechases tomalo como si lo te lo uviera dado el señor chicas piensen con el corazon no con la cabesa

    19. Hola alguien ahí me puede responder. Yo me sumistre 2 pastillas vajinales y me produjo sangrado 2 días. Quiero saber si una ves que las pastillas enten en el útero sí o sí muere el bb o tiene probabilidad de estar vivo en mi vientre xfavor alguien me ayuda?.

    20. jennifer

      tengo 15 anos yo estaba emberezada de un mes yo aborte porque estaba trabajando planchando todo el dia y ne comenzo adoler mi bariga y comense asangrar mucho y me fui al doctor con mi esposo y resien me di de cuenta que yo estaba emberzada y fue muy penoso yo no quislera a nadie que les pase esto para ni mi fue el fin del mundo y a ni esposo para el fue lo mas duro en la vida lo que le apasado a el………………………………………………………………………….. y ahora estoy embarazada de un mes y es lo mejor que nos podia dar DIOS y ahora mi esposo esta muy feliz pero lo que DIOSme va a regalar lo que mas nos pedido en el mundo espero que anadie les páse como a mi me paso grasias por escuchar ni conrntario bendisiones a todos chaooooooooooooooooooooooooooo………………………………………………………………………………………………………….que dios les bendija,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,att,,,,,,,,,,,,jennifer

    21. karla

      hola a todas yo tuve un embarazo atrevez de una fertilizacion invitro realice las pruevas correspondientes y todo fue positivo fui a mi medico me hizo un ultrasonido y en el pude ver los latidos del corazon de mi bebe esto fue el dia 3 de enero del 2012 el dia 9 del mismo al levantarme tuve un fuerte sangrado fui a mi medico me hizo otro ultrasonido y ya no latia su corazon y solo se veia el saco vacio me dijo que dejara de tomar los medicamentos y como era muy pequeño solo lo expulsaria en efecto haci fue solo que mi duda es si enrealidad todo estara bien ya que el sangrado abundante solo lo tuve de 7.30am a 1.00pm durante el resto del dia ya no tuve ni gota de sangrado has ta el siguiente dia durante la mañana un poco de gotas y haci hasta el dia de hoy incluso solo al limpiar en algunas ocaciones y esto es de un tono marron obscuro mi pregunta es normal o deberia de preocuparme un poco mas

    22. ROCIO

      La verdad nunca he hablado de esto con nadie, pero les voy a platicar mi experiencia yo tube un aborto expontaneo hace dos años fue muy doloroso para mi, sufrirlo en silencio y como nadie se podia dar cuenta pues yo lo oculte y nunca me atendi, despues de abortar dure 10 dias mas o menos con sangrado regular, como si hubiera dado a luz la verdad si senti dolor en mi vientre y no me atendi, y durante varios meses cuando me llegaba mi periodo soltaba desechitos de coagulos de sangre, y ahora antes y despues de que me llegue mi periodo siento piquetitos, como calambres en el ovario izquierdo, quisiera saber si es consecuencia de ese aborto, quiero quedar embarazada ya llevo un año de casada teniendo relaciones sin proteccion cuidandonos de manera natural, pero ya estamos intentando tener un bebe, quisiera saber si puedo tener consecuencias al haber sufrido un aborto y sin atención.

    23. mari gma

      Tengo endeometriosis problemas de fertilidad hoy a mis 40 tengo una hija de 14, y un hijo de 4
      .hace 2 meses fui la mujer mas feliz del mundo otro embarazo , pero al ir con el doctor empezo la pesadilla, pensando q era un embarazo eutopico ( bb trompa ) el doc . hizo pruebas d sangre ultrasonido , todo parecia normal uff q alivio , pero empece a tener manchado marron , me hice otro ultrasonido y salio q tenia un hematoma junto al saco , me mandaron reposo y conforme paso el tiempo empece con sangrado cada dia un poco mas solo reposo me recomendaron, a la semana 6y 7 le escuchamos su corazon la segunda vez bajaron sus latido y sus niveles de hgc no se duplicaban como deveriaser solo un poco , todo indicaba un aborto el sangrado nunca paro alcontrario , repose por 3 semanas y de nada sirvio perdi a mi bb , tengo un vacio y un dolor q todavia no termina . q dios las vendiga y q todo este bien para todas .

    24. claudia

      Sólo deseo Lo mejor para todas aquellas que estan esperando un hermoso bb y aquellas no Lo desean les aconsejo que Lo dejen nacer ,yo tuve un aborto retenido era mi primer embarazo ,cuando supe que tenía ya10cemanas de embarazo era tan feliz al mirar el primer ultrasonido de mi bb moverse todo marcha bien ,pero una mañana desperté con dolores no Le podía creer cuando mi ginecólogo me dijo que Su corazón de mi bb dejó latir mi bb ya tenías semanas muerto dentro de mi ,la verdad yo estoy muy triste me ciento vacía y aun me pregunto porque pasó esto sí yo deseaba a mi bb Lo amo donde quiera que este me ase mucha falta ,yo tuve la oportunidad de convivir con mi niño por unas horas el ya tenía 25cemanas tuve un parto natural para que no destrozaran a mi bb .por eso les digo qui sí estan pensando quitarle la VIDA a Su propio bb no Lo agan apesar de las circunstancias que estén sí va aser difícil pero no imposible una mujer puede sola no es necesario un hombre que nunca te quiso .Besos a todas las pancitas y deseo de todo corazón que todo salga bien .

      • ruth

        yo tambien perdi a mi bb y fue muy triste ya tenia un mes muerto en mi pansa y me quisieron provocar un aborto y me traian vuelta y vuelta en el hospital me decian que fuera hasta que tubiera sangrado pero yo sentia que mi bb todabia se movia y estaba angustiada entonces me fui al hospital de la mujer y hayi me hicieron otros estudios y efectivamente mi bb estaba muerto pero y me hicieron un legrado fue algo muy triste y nunca se me ba a olvidar porque yo esperaba a mi bb con ilucion pero ahora despues de 4 años nuevamente estoy esperando bb estoy muy feliz

    25. Marcela

      Hola, esto es lo que me sucedio y no tengo idea de nada. Todo es nuevo para mi. Fui al doctor porque mi mestruacion no me venia del todo solo eran una gotita de sangre en el pantie. El doctor me recomendo tomar pastillas anticonseptivas tres veses al dia. Cuando lo tome el primer dia esas pastillas sangre tanto que 4 mode de embarasos lo llene el doctor me abia dicho que embaraso no podia ser dado a que mi historial de salud dise que tengo el utero y anexos de ecoestructura normal y tamaño discretamente reducido (17) utero infantil por lo tanto el doc. Descarto la posibilidad de yo poder estar embarasada. Pero al final que si estava y perdi el embarazo al tomar las pastillas anticonseptivas 3x por dia. Pero mi pregunta es. De cuanta semana estava embarasada si lo que arranco el doctor de mi cuerpo era del tamaño de mi puño serrado? Solo quisiera saber un estimado.

    26. silvia

      yo tube un aborto hace 4 meses se le paro el coazon a las 12 semanas y me gustaria volverme a quedar embarazada tardare mucho en quedarme

    27. maria

      la verdad solo qeria comentar qe tngo 27 anos comense a planificar con el dispositivo uterino y justamente tres meses después qe me lo colocaron me dicen qe tngo 3 meses una semana de embarazo fue sorprendente por qe no me lo esperaba y estoy muy confundida por qe tuve relaciones con mi novio y una semana después con otra persona les e comentado a los dos y los dos me andicho qe se asen reposables enverdad no c qe aser no se de quien es y no quiero irme con el padre equivocado d mi bebe!!!!! QUE PUEDO HACER ALGUIEN ME AYUDA? e pensado en el aborto!!!!

    28. jannetth

      Holaa tengo 13 años, yo tuve relaciones con mi novio hace 2 dias lo hisimos con proteccion peero el eyaculo dentro del condon asi que se lo quito para ponerse otro y tiempo despues volvio a eyacular y se lo volvio a qitar y tiempo despues como 2O minutos lo volvimos a acer pero sin condon :c tengo mucho miedo de quedar embarazada, ayudenme porfavor

    29. JESSENIA

      hola tengo 17 años hace tres dias me hice un tes de embarazo salio positivo ….pero me gustaria saber como abortar porque yo no puedo tener ese niño mi novio me abandono y no se nada de el he intentado localizarlo pero nada…..yo supongo q estoy de 2 meses y medio y la verdad no quiero tener ese bb porque quiero seguir estudiando y ademas vivo sola mis papas no viven con migo y mi papi es muy duro de caracter y seguro que ya no me va a apoyar para que siga estudiando y mi mami no tiene posibilidades para hacerlo ……quiero saber que puedo hacer para solucionar este problema no quiero ir a un medico quiero que sea algo casero PORFAVOR NECESITO AYUDA ESTOY DESESPERADA NO SE QUE HACER AYUDA

    30. Peluza

      Hola chicas tengo 17 años .espero m puedan aclarar mi dudas no se mucho de esto ;)…….a principios de julio tube relaciones con mi novio y mi periodo regularmnt son los 15 en este mes en esta fecha me bajo como flujo marron y duro poco mas de lo q ue dura mi regla … El 26 de julio sostube de nuevo relaciones conmi novio pero esta ves se rompio nos dimos cuenta al finalizar q el cmn abia salido del condon y decidimos q tomara las pastillas de emergencia .. y el 1 de agosto m bajo mi regla se me adelanto mi periodo mucho y esto nunk abia sucedido .. pero m duele mi espalda y mi abdomen …..hoy Ablando con una amiga le comnte esto y m digo q podia tratarse de un embarazo tubar por lo del flujo marron y lo de mi adelanto de mi regla ella m dice q puede ser un aborto espontaneo pero pues no me a dado fiebre…. que m sugieren niñas?? :( stoi muy sugestionada por loq m digeron ayuda PORFIS

    31. lucre

      Hola, bueno le cuento yo tengo 3 abortos espontaneos y la verdad deceo con mucho amor tener otro hijo ya tengo uno y tuve un embarazo expetacular sin nigun problemas los demas e llegado el maximo 2 meses y los pierdo estoy re triste porque quiero tener otro hijo, ¡¡¡AYUDENME POR FAVOR!!!

    32. gaby

      saludos para todas,se por lo que estan pasando yo tenia casi ya 13 semanas de gestacion y fui a hacerne una ecografia de cromosopatias”marcadores” y entonces me dieron la mala noticia de que mi bebe estaba sin latidos y que solo se habia desarrollado hasta las 9 semanas y que tenian que hacerme un legrado,en ese momento queria morirme, he llorado mucho y me siento muy triste era mi primer bebe, y auque no llegue a conocerlo siempre estara en mi corazon y en mi recuerdo porque siempre lo amare….
      Es muy duro, pero animo a todas y que dios las bendiga.Por favor si alguien puede ayudarme y decirme en cuanto tiempo puede volver a embarazarme porque tengo muho miedo a que me suceda lo mismo mi emeil es gaamy arroba yahoo punto com
      un abrazo y un beso

    33. Lorena Encinas

      Hola a todas,se lo doloroso que se siente perder a un bebe,mas cuando te has hecho tantas ilusiones desde el momento en que sabes que estas embarazada,y yo tenia dos meses y medio y de pronto sangre,me asuste mucho y al ir con el doctor me hizo un ultrasonido y mi bebe habia dejado de crecer semanas atras,apenas en cuanto se podia ver, para mi fue en dolor inmenso porque era mi primer embarazo y ese habia sido mi primer ultrasonido y al ver a mi bebe tan pequeñito y sin vida,senti un dolor inmenso en mi alma. Desde entonces me trato con un especialista que me ha ayudado a corregir varios problemas,tuve un segundo embarazo y tambien lo perdi por la misma causa fue muy doloroso y frustrante.De nuevo estoy embarazada le doy gracias a dios por estas tres veces que me he embarazado,solo que de nuevo estoy muy preocupada ya tengo 8 semanas y todo se habia visto muy bien solo que hace una semana me esta saliendo sangradito color cafe el doctor me indico guardar reposo,pero mi mayor preocupacion y angustia es que todabia no se le oye el corazon,en 2 semanas mas me vuelven a hacer otro ultrasonido estoy muy deprimida no me queda nada mas que esperar,siento que mi felicidad no esta completa,me siento muy triste y las comprendo perfectamente muchas gracias,y solo Dios es capas de mandar vida,solo el sabe porque hace las cosas,dejemos todo en sus manos porque el nos ama y el sabe cuando llega nuestro momento

    34. IRO

      hola!
      me podrian ayudar a saber que pasa cuando una mujer tiene un aborto espontaneo a la semana 24 que pasa exactamente con el bebe se lo entregan a la madre o se lo queda el hospital o todavia no es bebe se debe enterrar como una persona normal
      gracias

    35. Francisca

      Fuerza a TODAS las mujeres que están pasando por la sitación dificil que es enfrentar un aborto, sobre todo en los paises en los cuales la interrupción del embarazo está penalizada, ya que es mucho más duro prácticarse uno por la opinión pública que persiste.
      ¡Saludos y ánimo para TODAS!

    36. celeste

      hola, pues yo tengo 17 años y la verdad no se si avia quedado embarazada o no.. si si pues tendria una semana cuando comezo a dolerme demaciado el vientre y comenze a sangrar por poquitos y al otro dia me comenzo a bajar una especie de flujo marron.. estoy muy asustada..no se que esta pasando…????

    37. cecilia

      hola …..tenia 9 semanas de embarazo ….cuando comense a tener sangrado y a votar coagulos de sangre……….con un dolor muy fuerte en la espalda y en los ovarios …………cuando supe k estava embarazada no lo podia creer parece k todo era un mal sueño..des pues fuero pasando los dias y me comesea imaginar como seria tener un hijo y k me dijera mamá y yo poder cuidar de el ya k era sangre de mi sagre … pero bueno el destino desidio otra cosa y k sea lo k Dios kiera…..iwal me sien to mal por ese bebe era parte de mi ……pero no puedo aser ada al respecto…

    38. eliana

      Hace 10 dias atras me hicieron una ecografia porque estaba embarazada en la semana 12 y no encontraron el latido del corazon del bebe. Me dijeron que estaba muerto. Yo habia sangrado pero solo unas gotitas el dia anterior a la ecografia. Al otro dia me internaron y me hicieron un legrado pero nunca me tomaron muestra de sangre. Me dijern que con el ultrasonido era suficiente. Es esto verdad??
      Otra pregunta: yo ya tengo 33 anos y tengo una nina de 5 anos la cual no tuve ningun problema. gracias a Dios. nacio sana y sin complicaciones. Sera que puedo quedar embarazada de nuevo luego de haber perdido este embarazo? Cuanto tiempo tengo que esperar para poder intentar quedar embarazada de nuevo?
      Espero su respuesta y
      Muchas gracias por este foro que nos ayuda muchisimo!!!

    39. Isabel

      hola alguien me pudiera ayudar, yo he tenido 4 abortos antes de los 3 meses de gestacion, realmente no me han dicho cual es la causa de mi problema, y afortunadamente ya tengo una nena, ella fue mi primer embarazo y jamas tuve problemas, y me encantaría tanto tener otro bebé pero que nazca sano, que me recomiendan por favor, gracias.

    40. Emilia

      MUY BUEN DIA A TODAS, BUENO YO RECIEN ME ENTERE QUE ESTAVA GESTANDO Y EL DIA DE AYER FUI AL MEDICO Y ME DIJO SOLO PUDO VER EL SACO EMBRIONARIO Y QUE SUPUESTAMENTE DEBO TENER 5 SEMANAS DE EMBARAZO PERO NO LAS TENGO QUE FALTA QUE MI BEBE CREZCA, ME DIJO QUE ESPERAR TRES SEMANAS Y ME RECETO UNA AMPOYA. NO SE DE QUE MANERA ME PODRIAN AYUDAR, PQ ME SIENTO MUY PREOCUPADA ES MI PRIMER BEBE Y TENGO MUCHO MIEDODE QUE ALGO LE PASE.
      YO TAMBIEN SUFRO DE PROBLEMAS DE OVARIOS POLIQUISTICOS.
      MUCHAS GRACIAS POR SU AYUDA.