Tipos de aborto espontáneo: ¿cuántos hay y cómo se diferencian?

Por (ginecólogo) y (embrióloga).
Actualizado el 09/08/2018

Un aborto espontáneo o natural es la pérdida involuntaria de una gestación antes de la semana 20 de embarazo.

La incidencia de los abortos espontáneos es de uno de cada 5 embarazos, es decir, ocurren en el 20% de los embarazos. La mayoría de ellos tiene lugar en el primer trimestre, entre las semanas 6 y 12 de embarazo.

Existen muchos tipos de aborto espontáneo en función de varios factores que comentaremos a lo largo de este post.

Tipos de aborto

Hay muchas maneras de clasificar los abortos. En primer lugar, es importante saber diferenciar entre:

Abortos espontáneos
no son provocados por la mujer de manera voluntaria, sino que se deben a una causa natural.
Abortos inducidos
es provocado por decisión personal de la mujer, ya sea por tratarse de un embarazo no deseado o fruto de una violación, por ejemplo.
Abortos terapéuticos
consiste en la interrupción voluntaria del embarazo por razones médicas.

En este artículo vamos a centrarnos en los tipos concretos de aborto espontáneo, es decir, aquellos que no son intencionados.

¿Qué es el aborto espontáneo?

La definición de aborto espontáneo hace referencia a la pérdida involuntaria del embrión o feto antes de las 20 semanas de gestación o cuando su peso es inferior a 500 gramos.

Los abortos espontáneos pueden ser debidos tanto a problemas en el feto como en la madre. Si te interesa leer más sobre este tema, puedes seguir leyendo en el siguiente artículo: Causas del aborto espontáneo.

En general, el aborto espontáneo ocurre en diferentes fases. En primer lugar, suele aparecer la denominada amenaza de aborto, que se detecta por un sangrado vaginal leve y dolor en la zona del útero.

En este caso, se recomienda a la mujer acudir al médico para hacer una ecografía, comprobar si el cuello uterino ha empezado a dilatarse y, a continuación, guardar reposo absoluto.

Los síntomas de la amenaza de aborto pueden agravarse y llegar a tener una hemorragia más grande, la cual se corresponderá con el aborto en sí. La mujer tendrá un dolor más intenso y el cuello del útero se abrirá para expulsar al feto.

A continuación, vamos a clasificar los tipos de aborto en función de varios factores:

Aborto según la frecuencia

Existen dos categorías de aborto según si se producen de manera puntual o se repiten en una misma mujer:

Aborto esporádico
se presenta de forma aislada. Es frecuente en las madres primerizas y no supone ningún problema de fertilidad.
Aborto de repetición
cuando tienen lugar tres o más abortos espontáneos consecutivos (aborto recurrente primario) o no consecutivos (aborto recurrente secundario).

El aborto de repetición requiere un estudio adicional para determinar su causa y poder aplicar un tratamiento específico que permita a la mujer llevar un embarazo a término. Si quieres obtener más información sobre este tema, te recomendamos leer el siguiente artículo: ¿Qué es el aborto recurrente?

Aborto según la edad gestacional

Como hemos dicho, el aborto espontáneo es aquel que puede tener lugar hasta la semana 20 de gestación. Dentro de este periodo de tiempo, es posible clasificar los abortos en función del momento en que sucedan:

Aborto precoz
ocurren antes de la semana 12 de embarazo y son los más frecuentes.
Aborto tardío
tiene lugar con posterioridad a las 12 semanas.

Los abortos precoces pueden ocurrir tanto cuando la mujer ya sabe que está embarazada como antes de hacerse la prueba de embarazo. Estos últimos pasan desapercibidos por la mujer y se confunden con un simple retraso menstrual.

Un caso concreto que cabe mencionar aquí es el aborto bioquímico, también conocido como microaborto. Se trata de pérdidas gestacionales muy tempranas después de una prueba de embarazo positiva.

Las causas más probables del embarazo bioquímico son los defectos iniciales de la fecundación del óvulo con el espermatozoide, las divisiones celulares anormales del embrión tras la fecundación o las alteraciones en la implantación.

A pesar de ello, el Dr. Gorka Barrenetxea, especialista en Ginecología y Obstetricia, nos comenta que:

El aborto bioquímico no tiene una repercusión, ni negativa ni positiva, en la fertilidad futura.

Puedes encontrar toda la información referente al microaborto en el siguiente post: ¿Qué es el embarazo bioquímico?

Aborto según el saco gestacional

Existen dos tipos de abortos en función de si se observa o no embrión dentro del saco gestacional:

Sacos anembrionados
se observa el saco gestacional vacío, sin embrión en su interior, por una detención muy precoz del desarrollo. También es conocido como huevo huero.
Sacos embrionados
el embrión se encuentra dentro del saco gestacional, pero no tiene latido cardíaco por una detención más tardía de su desarrollo.

El 50% de los abortos en el primer trimestre son debidos a un embarazo anembrionado, cuyas principales causas son las alteraciones genéticas en el embrión. Si te interesa saber más sobre este tema, puedes seguir leyendo en el siguiente post: ¿Qué es el embarazo anembrionario?

En este apartado también podemos incluir el embarazo ectópico o extrauterino. Consiste en un tipo de embarazo en el que el embrión implanta en un lugar diferente al endometrio. Lo más usual en este caso es encontrar el saco gestacional en la trompa de Falopio. Evidentemente, este es un embarazo no viable que termina en aborto.

Para saber todos los tipos de embarazo ectópico que existen, puedes pinchar en el siguiente enlace: ¿Qué es el embarazo ectópico?

Abortos según la variedad clínica

Después de la pérdida gestacional, es necesario que el cuerpo elimine todos los restos embrionarios de forma natural o, en caso contrario, sería necesario tomar medidas para extraerlos como, por ejemplo, hacer un legrado.

Según si se eliminan el feto y los restos abortivos de forma natural o no, se pueden encontrar los siguientes tipos de aborto:

Aborto completo o consumado
todo el contenido uterino ha sido expulsado después de la muerte fetal. No es necesario ningún otro tratamiento adicional, ya que el sangrado va cesando, el dolor desaparece y el cuello uterino se vuelve a cerrar por sí solo.
Aborto incompleto
no se expulsa por completo el contenido del útero después de la muerte fetal. Será necesario eliminar los restos de tejido fetal y placentario para evitar que se produzcan hemorragias e infecciones que puedan suponer un riesgo en la salud materna.
Aborto diferido o retenido
el embrión muere pero la mujer no logra eliminar el saco gestacional durante varias semanas o incluso meses. Ocurre normalmente entre las semanas 8 y 12 de gestación. Lo que ocurre es que desaparecen poco a poco los síntomas de embarazo, el útero deja de crecer y las pruebas de embarazo se vuelven negativas aproximadamente 10 días después de la muerte fetal.
Aborto por embrión detenido
el aborto es tan precoz que no llega a formarse un tejido fetal definido. El embrión fecundado detiene su desarrollo después de la implantación y se elimina por completo con la menstruación.

Tanto el aborto incompleto como el aborto diferido requieren una intervención médica para hacer un legrado y eliminar el contenido del útero. En caso de no eliminar todos los restos fetales, podría derivar en un aborto séptico por infección, lo cual supone un riesgo elevado para la madre.

Preguntas de los usuarios

¿Cuánto dura el sangrado en un aborto espontáneo?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Esto depende de cada mujer y de las características de cada tipo de aborto. En general, en un aborto espontáneo completo, el sangrado vaginal puede durar alrededor de una semana o dos como mucho.

¿Es posible tener un aborto espontáneo antes de la primera falta?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Sí. En estos casos se trataría de un aborto muy precoz subclínico, es decir, la mujer no sabe que ha estado embarazada, porque todavía no se había hecho un test de embarazo, ni que ha tenido un aborto, ya que el sangrado se confunde con la menstruación.

¿El aborto espontáneo siempre necesita un legrado?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

No. Cuando el aborto espontáneo ha sido completo o cuando el embrión se ha detenido en una etapa muy temprana del desarrollo, los restos abortivos son eliminados con el sangrado vaginal y no es necesario hacer un legrado.

Lectura recomendada

En la mayoría de casos, antes de sufrir un aborto espontáneo, la mujer sufre una amenaza de aborto que puede derivar en un aborto o desaparecer para que el embarazo siga su curso normal. Si quieres información más detallada sobre este tema, puedes visitar el siguiente post: ¿Qué es la amenaza de aborto?

Los sangrados menstruales en las diferentes etapas del embarazo pueden tener causas diferentes y siempre se asocian con problemas. Para saber a qué puede ser debido cada tipo de sangrado, te recomendamos leer el siguiente artículo: ¿Es normal sangrar en el embarazo?

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Bibliografía

Autores y colaboradores

Dr. Gorka Barrenetxea Ziarrusta
Dr. Gorka Barrenetxea Ziarrusta
Ginecólogo
Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra. Doctorado en Medicina y Cirugía por la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea. Especialista en Ginecología y Obstetricia (MIR). Tiene más de 30 años de experiencia y ejerce como profesor titular de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea. Es también profesor en el Máster de Fertillidad Humana de la Universidad Complutense de Madrid. Vicepresidente de la SEF. Más sobre Dr. Gorka Barrenetxea Ziarrusta
Número de colegiado: 484806591
 Zaira Salvador
Zaira Salvador
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), Biotechnology degree en la National University of Ireland en Galway (NUIG) y embrióloga con el Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Más sobre Zaira Salvador
Número de colegiada: 3185-CV

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.