Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
FAQs
149
0
Menú

¿Es frecuente el aborto diferido?

Por Dr. Gustavo Daniel Carti (ginecólogo).
Última actualización: 02/02/2022

El aborto retenido o aborto diferido es la pérdida del embarazo durante el primer trimestre de gestación. Las principales causas que debemos conocer por las que se produce el aborto diferido son cuatro: perfil genético, anatomía uterina, infecciones o enfermedades de otro tipo como inmunológicas, endocrinológicas o sanguíneas.

Al juntar un óvulo y un espermatozoide para formar un embrión, es posible que se dé alguna malformación a nivel de los cromosomas. Esto puede afectar a alguno de ellos o incluso al número total de estos. Si bien es cierto que, en algunos casos, estos embarazos pueden llegar a término, lo más normal es que nuestro cuerpo los rechace, generando un aborto espontáneo para frenarlo.

Además, la forma que presenta el útero de cada mujer puede ser una razón de aborto, al no permitir la adhesión del embrión al mismo. Ahora bien, no todas las malformaciones son idénticas y algunas pueden mejorar la adhesión con un segundo intento. Entre los principales tipos de útero encontramos el útero:

Dismórfico
las paredes del útero son más gruesas.
Septado
tiene un tabique interno que puede dividir al útero en dos cavidades.
Bicorpóreo
con una escotadura hacia la parte central.
Hemiútero
presenta una sola cavidad.
Aplásico
no se ha desarrollado completamente.
Imagen: tipos-de-utero-aborto-diferido

Los más frecuentes son el útero dismórfico o septado, que sí pueden llegar a desarrollar un embrión en perfecto estado.

Puedes leer el artículo completo en: ¿Cuántos tipos de aborto espontáneo hay y cómo se diferencian? ( 74).
Dr. Gustavo Daniel  Carti
Dr. Gustavo Daniel Carti
Ginecólogo
El Dr. Gustavo Daniel Carti es licenciado en Medicina y especializado en tocoginecología por la Universidad de Buenos Aires.
Número de colegiado: 07/0711274
Ginecólogo. El Dr. Gustavo Daniel Carti es licenciado en Medicina y especializado en tocoginecología por la Universidad de Buenos Aires. Número de colegiado: 07/0711274.