¿Influye la infertilidad masculina en el aborto recurrente?

Por (ginecólogo) y (embrióloga).
Actualizado el 29/04/2021

El factor masculino ha sido seguramente subestimado a la hora de buscar las causas de la pérdida gestacional recurrente. Pese a ello, existen estudios que parecen relacionar, por ejemplo, la fragmentación en el ADN de los espermatozoides con el aborto recurrente.

Este tipo de aborto puede estar causado por alteraciones uterinas, genéticas o inmunológicas, entre otras. Sin embargo, las causas del aborto recurrente son desconocidas en, aproximadamente, la mitad de los casos. Cuando el motivo no ha llegado a descubrirse, se denomina aborto recurrente idiopático.

¿Qué es el aborto recurrente?

Se denomina aborto recurrente a la pérdida de 2 o más embarazos, aunque puede haber cierta controversia en esto, ya que también puede considerarse aborto recurrente a la pérdida de 3 o más gestaciones consecutivas. Pese a ello, lo cierto es que el estudio de la pareja puede realizarse una vez que se ha producido la segunda pérdida gestacional.

Generalmente, la búsqueda de las causas del aborto de repetición se ha centrado en la mujer. En cuanto al varón, además del seminograma, es frecuente que se estudie su cariotipo.

Esta prueba también se le realiza a la mujer y sirve para descartar ciertas alteraciones cromosómicas. Las alteraciones genéticas pueden ser equilibradas y pasar desapercibidas en el individuo adulto. Sin embargo, estas alteraciones equilibradas pueden dar lugar a gametos, y por tanto a embriones, con un contenido genético desequilibrado. De esta manera, este tipo de alteraciones en los progenitores aumentan el riesgo de aborto recurrente.

No obstante, como hemos mencionado anteriormente, en muchas ocasiones las pruebas realizadas no logran aclarar la causa del aborto de repetición. Es por esto que se ha estudiado el papel del factor masculino. Para ello, se han analizado otros aspectos seminales aparte de los parámetros básicos evaluados en el seminograma.

La reproducción asistida, como cualquier tratamiento médico, requiere que confíes en la profesionalidad de los médicos y la clínica que elijas, ya que, evidentemente, no todos son iguales.

Esta "herramienta" te enviará un informe totalmente personalizado, con la información detallada del tratamiento que necesitas, las clínicas de tu zona que cumplen nuestros criterios de calidad y sus presupuestos. Además, incluye consejos que te serán de gran utilidad a la hora de hacer las primeras visitas a las clínicas.

Estrés oxidativo

El estrés oxidativo puede ser causa de infertilidad masculina. Se trata de un desequilibrio entre las especies reactivas del oxígeno (ROS) y los niveles de antioxidantes que las neutralizan. En estas condiciones, el estrés oxidativo puede afectar a la membrana de los espermatozoides y a la integridad de su ADN. Esto puede alterar parámetros básicos como la movilidad o la morfología de los espermatozoides, pero también parece estar relacionado con el aborto recurrente.

Ciertos estudios han observado que varones de parejas que han experimentado aborto recurrente tienen niveles de ROS más elevados en semen y una mayor fragmentación del ADN espermático. Además, la movilidad y la morfología espermática también estaban afectadas en estos varones. No obstante, la fragmentación del ADN el espermatozoide puede estar elevada, sin que los parámetros seminales básicos se vean afectados.

Fragmentación del ADN espermático

El daño en el ADN espermático se ha relacionado con la infertilidad del varón. Las causas de la fragmentación del ADN espermático son variadas: fumar, contaminantes ambientales, exposición al calor, quimioterapia, una maduración alterada de las células germinales o el estrés oxidativo.

La fragmentación en el ADN espermático puede afectar a la concepción natural como a los resultados de la reproducción asistida. Una elevada fragmentación del ADN espermático se ha asociado con un mayor riesgo de aborto tras FIV/ICSI y se ha visto que puede estar aumentada en el semen de varones con historia de aborto recurrente.

Sin embargo, se requiere más investigación sobre este tema. Sería necesario aclarar si la mejora del estrés oxidativo y de la fragmentación del ADN espermático, por ejemplo, con cambios en el estilo de vida o con la ingesta de antioxidantes, tendría un efecto beneficioso sobre un embarazo posterior. No obstante, siempre es recomendable llevar una vida saludable, mantenerse en un peso adecuado, evitar el tabaco y el alcohol y realizar ejercicio moderado.

Aneuploidías espermáticas

Las aneuploidías son las alteraciones en el número de cromosomas. Por tanto, otra posible causa de origen masculino del aborto recurrente podría ser una tasa de aneuploidía aumentada en los espermatozoides, a pesar de que el varón tenga un cariotipo normal.

El espermatozoide aporta la mitad del contenido genético del embrión, por lo que defectos en el número de cromosomas del espermatozoide pueden dar lugar a embriones no viables por tener un contenido genético alterado.

Existen pruebas como el FISH de espermatozoides, que indica el número de copias de cada cromosoma estudiado en el espermatozoide. En el caso de resultar alterado, se podría recomendar a la pareja realizarse un test genético preimplantacional (PGT).

Puedes leer con más detalle en qué consiste el FISH de espermatozoides en el siguiente enlace: Hibridación in situ fluorescente o FISH en ADN espermático

Vídeo sobre la infertilidad masculina y el aborto recurrente

Silvia Azaña, embrióloga de Reproducción Asistida ORG nos resume en este vídeo si la infertilidad masculina tiene algún efecto en el aborto de repetición.

Silvia nos cuenta en el vídeo:

El factor masculino ha sido, posiblemente, subestimado a la hora de busca las causas de la pérdida gestacional recurrente. No obstante, estudios recientes parecen relacionar algunos aspectos del semen del varón con el aborto de repetición.

Preguntas de los usuarios

¿Los abortos de repetición pueden tener alguna causa masculina?

Por Dr. Ricardo Celís García (ginecólogo).

Lo cierto es que, tras un estudio pormenorizado del caso en concreto, en ocasiones, no alcanzamos a concretar un diagnóstico etiológico. Esto es, no determinamos la causa de los abortos. Sí es importante resaltar, que en parejas con abortos de repetición en las que no se encuentra la causa de los mismos, la probabilidad de un embarazo a término ulterior es superior al 50%.

Entre las causas más frecuentemente implicadas en los abortos de repetición se encuentran las genéticas y el llamado síndrome antifosfolipídico primario.

Sin embargo, recientes estudios señalan un posible origen de los abortos de repetición en el factor masculino. Y es que en los últimos años ha decaído la calidad del semen debido, en gran medida, al estrés, los horarios prolongados de trabajo, la contaminación ambiental, la exposición al calor, el alcohol y el tabaco, malos hábitos alimenticios e incluso el uso de ropa interior ajustada.

En este sentido, existen pruebas para identificar alteraciones cromosómicas en las muestras de semen.

¿Influye una mala calidad seminal en los abortos?

Por Silvia Azaña Gutiérrez (embrióloga).

Los estudios parecen relacionar una mala calidad seminal, en cuanto a estrés oxidativo, fragmentación del ADN espermático y tasa de aneuploidías en los espermatozoides, con el aborto de repetición.

Es importante mencionar que estos parámetros seminales no son estudiados en el seminograma básico, sino que es necesario realizar otras pruebas complementarias como el FISH de espermatozoides o el estudio de la fragmentación del ADN espermático.

Lecturas recomendadas

Si deseas obtener más información sobre el aborto recurrente, puedes visitar el siguiente enlace: ¿Qué es el aborto recurrente? - Causas, diagnóstico y tratamiento

Si, por el contrario, estás interesado en saber más acerca de la calidad seminal, te recomendamos leer este artículo: La calidad del esperma: cómo se mide y qué hacer para mejorarla

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Bibliografía

Agarwal A, Majzoub A, Baskaran S, Panner Selvam MK, Cho CL, Henkel R, Finelli R, Leisegang K, Sengupta P, Barbarosie C, Parekh N, Alves MG, Ko E, Arafa M, Tadros N, Ramasamy R, Kavoussi P, Ambar R, Kuchakulla M, Robert KA, Iovine C, Durairajanayagam D, Jindal S, Shah R. Sperm DNA Fragmentation: A New Guideline for Clinicians. World J Mens Health. 2020 Oct;38(4):412-471.

Bareh GM, Jacoby E, Binkley P, Chang TC, Schenken RS, Robinson RD. Sperm deoxyribonucleic acid fragmentation assessment in normozoospermic male partners of couples with unexplained recurrent pregnancy loss: a prospective study. Fertil Steril. 2016 Feb;105(2):329-36.e1.

Brahem S, Mehdi M, Landolsi H, Mougou S, Elghezal H, Saad A. Semen parameters and sperm DNA fragmentation as causes of recurrent pregnancy loss. Urology. 2011 Oct;78(4):792-6.

Bronson R. Role of spermatozoa in the etiology of miscarriage. Fertil Steril. 2016 Jan;105(1):47-8.

ESHRE Guideline Group on RPL, Bender Atik R, Christiansen OB, Elson J, Kolte AM, Lewis S, Middeldorp S, Nelen W, Peramo B, Quenby S, Vermeulen N, Goddijn M. ESHRE guideline: recurrent pregnancy loss. Hum Reprod Open. 2018 Apr 6;2018(2):hoy004.

du Fossé NA, van der Hoorn MP, van Lith JMM, le Cessie S, Lashley EELO. Advanced paternal age is associated with an increased risk of spontaneous miscarriage: a systematic review and meta-analysis. Hum Reprod Update. 2020 Sep 1;26(5):650-669.

Imam SN, Shamsi MB, Kumar K, Deka D, Dada R. Idiopathic recurrent pregnancy loss: role of paternal factors; a pilot study. J Reprod Infertil. 2011 Oct;12(4):267-76.

Jayasena CN, Radia UK, Figueiredo M, Revill LF, Dimakopoulou A, Osagie M, Vessey W, Regan L, Rai R, Dhillo WS. Reduced Testicular Steroidogenesis and Increased Semen Oxidative Stress in Male Partners as Novel Markers of Recurrent Miscarriage. Clin Chem. 2019 Jan;65(1):161-169.

Kamkar N, Ramezanali F, Sabbaghian M. The relationship between sperm DNA fragmentation, free radicals and antioxidant capacity with idiopathic repeated pregnancy loss. Reprod Biol. 2018 Dec;18(4):330-335.

McQueen DB, Zhang J, Robins JC. Sperm DNA fragmentation and recurrent pregnancy loss: a systematic review and meta-analysis. Fertil Steril. 2019 Jul;112(1):54-60.e3.

Ramasamy R, Scovell JM, Kovac JR, Cook PJ, Lamb DJ, Lipshultz LI. Fluorescence in situ hybridization detects increased sperm aneuploidy in men with recurrent pregnancy loss. Fertil Steril. 2015 Apr;103(4):906-909.e1.

Robinson L, Gallos ID, Conner SJ, Rajkhowa M, Miller D, Lewis S, Kirkman-Brown J, Coomarasamy A. The effect of sperm DNA fragmentation on miscarriage rates: a systematic review and meta-analysis. Hum Reprod. 2012 Oct;27(10):2908-17.

Zidi-Jrah I, Hajlaoui A, Mougou-Zerelli S, Kammoun M, Meniaoui I, Sallem A, Brahem S, Fekih M, Bibi M, Saad A, Ibala-Romdhane S. Relationship between sperm aneuploidy, sperm DNA integrity, chromatin packaging, traditional semen parameters, and recurrent pregnancy loss. Fertil Steril. 2016 Jan;105(1):58-64.

Preguntas de los usuarios: '¿Los abortos de repetición pueden tener alguna causa masculina?' y '¿Influye una mala calidad seminal en los abortos?'.

Ver más

Autores y colaboradores

Dr. Ricardo Celís García
Dr. Ricardo Celís García
Ginecólogo
El Dr. Ricardo Celís es licenciado en Medicina y especialista en Ginecología y Obstetricia. Más sobre Dr. Ricardo Celís García
Número de colegiado: 483906001
 Silvia Azaña Gutiérrez
Silvia Azaña Gutiérrez
Embrióloga
Graduada en Biología Sanitaria por la Universidad de Alcalá y especializada en Genética Clínica por la misma universidad. Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Más sobre Silvia Azaña Gutiérrez
Número de colegiada: 3435-CV

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.