Los hombres también tienen edad óptima para ser padres

Por (ginecóloga) y (embrióloga).
Actualizado el 01/06/2021

Cada vez más, la población es más consciente del efecto negativo que la edad tiene sobre la fertilidad de la mujer. Sin embargo, pese a que este efecto es más conocido, se está retrasando la edad a la que la mujer tiene su primer hijo.

Sin embargo, aunque pasa mucho más desapercibido, este retraso en la maternidad lleva asociado que la edad a la que se es padre también aumente. Por este motivo, a algunos hombres puede haberles surgido la duda de si la edad también afecta negativamente a la fertilidad masculina y se pueden preguntar: ¿cuál es la mejor edad para ser padre?

De la misma forma que las mujeres, los hombres también tienen una edad óptima para tener hijos. Ambos tienen un reloj biológico, aunque el tiempo pasa de manera diferente.

¿Cuál es la edad óptima para ser padre?

En primer lugar, el mejor momento para ser padre es cuando uno se siente preparado para afrontar la paternidad. Por supuesto que la edad del varón tiene peso en esta decisión, pero el momento biológico es solo uno de los factores que hay que tener en cuenta antes de buscar una gestación. La paternidad supone un gran reto, para hombres y mujeres, y hay que estar preparado en muchos aspectos para afrontarla.

En el caso de los hombres, la edad biológica ideal para tener familia es antes de los 40 años. Esto no quiere decir que hombres mayores de 40 años no puedan ser padres. A esta edad tampoco ocurre un descenso acusado de la fertilidad masculina como ocurre en el caso femenino. De hecho, hay varones con edades avanzadas que han logrado ser padres porque aún continúa la producción de espermatozoides.

No obstante, una edad paterna avanzada se ha relacionado con una peor calidad seminal, con un mayor tiempo para conseguir el embarazo y con mayores riesgos para el bebé. Además, hay otros inconvenientes de ser padre con edad avanzada que mencionaremos más adelante.

Retraso en la paternidad

Es más frecuente escuchar hablar del actual retraso en la maternidad, por el efecto que este aplazamiento tiene sobre la fertilidad de la mujer. Sin embargo, no solo la mujer decide cuándo es el momento para buscar un hijo. La decisión debe ser conjunta y cada vez es más habitual que la pareja aproveche al máximo el tiempo juntos sin tener aún que preocuparse por todo lo que conlleva tener descendencia. Por tanto, el varón también será mayor en el momento en el que la pareja busque la gestación.

Ventajas de ser padre con edad avanzada

La principal ventaja de retrasar la paternidad es que el varón, al igual que su pareja, ha podido adquirir una mayor estabilidad. Esta estabilidad está referida a varios aspectos de la vida como el económico o el sentimental, importantes a la hora de decidir ser padre. Además, el varón será más maduro, lo que es probable que se refleje a la hora de educar a su hijo.

Por otro lado, como hemos mencionado, el futuro padre habrá pasado más tiempo con su pareja. Esto reducirá la sensación de que han tenido que renunciar a muchas cosas por ser padres.

Inconvenientes de ser padre con edad avanzada

Uno de los primeros inconvenientes que vienen a la cabeza cuando hablamos de ser padre con avanzada edad es la dificultad que puede tener una persona mayor para seguir el ritmo de un hijo pequeño, los desvelos nocturnos...

Posteriormente, cuando el hijo llegue a la adolescencia, el padre será aún más mayor. Esto puede hacer que la relación entre ambos sea complicada por la diferencia generacional. Además, puede existir la preocupación de que el padre va a perderse parte del futuro de su hijo.

Por otro lado, hay otro tipo de desventajas relacionadas con una posible menor frecuencia de relaciones sexuales, o con complicaciones para llevarlas a cabo por la edad.

La calidad seminal también puede empeorar con la edad del varón. Sobre todo, la edad puede afectar al volumen de semen, la movilidad espermática y la integridad ADN de los espermatozoides.

No obstante, otro de los principales inconvenientes es la relación que se ha mostrado de la edad paterna avanzada con un mayor riesgo para la descendencia de padecer ciertas enfermedades. Entre estas enfermedades se incluye el trastorno del espectro autista, la esquizofrenia e, incluso, ciertos tipos de cáncer.

Además, hay un posible mayor riesgo de aborto cuando el padre tiene edad avanzada, así como de otras complicaciones obstétricas como preeclampsia, bajo peso al nacer o parto pretérmino.

Andropausia

Aunque no debe ser comparado con la menopausia femenina, ya que son muy diferentes, el varón puede sufrir un síndrome de déficit de testosterona en el varón que envejece, más conocido como andropausia. Este síndrome es debido a que la producción de testosterona disminuye paulatinamente con la edad del varón.

La andropausia no aparece en todos los hombres y se diagnostica tras una determinación de testosterona sérica (que debe estar disminuida) asociada a ciertos síntomas como:

  • Disfunción eréctil.
  • Disminución de la libido.
  • Síntomas de depresión.
  • Insomnio.
  • Irritabilidad.
  • Pérdida de masa muscular y aumento de grasa visceral.

Por tanto, este síndrome puede afectar la calidad de vida del varón y a las posibilidades de conseguir una gestación, sobre todo, si se ven afectadas las relaciones sexuales.

¿Qué alternativas existen?

La reproducción asistida ha permitido ser padres tanto a varones como a mujeres con edad avanzada que tenían problemas de infertilidad (probablemente ya debidos a la edad). No obstante, una edad paterna avanzada podría afectar al resultado de los tratamientos de reproducción asistida.

Por otro lado, debido a la posibilidad de que las alteraciones genéticas estén aumentadas con la edad, es recomendable realizar un asesoramiento genético a las parejas de edad avanzada. De esta manera, la pareja será informada y podrá conocer los posibles riesgos para su descendencia. Además, el test genético preimplantacional (PGT) es una buena opción para evitar transferir al útero embriones con dichas alteraciones.

Para realizar un DGP, es necesario llevar a cabo una fecundación in vitro (FIV) como tratamiento base. Si estás buscando una clínica donde iniciarlo, te recomendamos obtener este informe de fertilidad personalizado, con información detallada de las clínicas de tu zona que cumplen nuestros criterios de calidad y sus presupuestos. Además, incluye consejos que te serán de gran utilidad a la hora de hacer las primeras visitas a las clínicas.

Tienes más información sobre el efecto de la edad paterna en la fertilidad y el embarazo, incluyendo las técnicas de reproducción asistida, en este enlace: ¿Cómo influye la edad del hombre en la fertilidad y el embarazo?

Preguntas de los usuarios

¿Hasta qué edad se recomienda ser padre?

Por Dra. Blanca Paraíso (ginecóloga).

El impacto de la edad paterna en los resultados reproductivos y neonatales ha sido siempre infraestimado, ya que se ha centrado la atención en la edad materna, que es mucho más determinante. Sin embargo, la edad paterna se ha relacionado también de forma negativa con la fertilidad.

En primer lugar, la edad disminuye las posibilidades de conseguir el embarazo de forma natural, ya que a partir de los 40 años disminuye el número de espermatozoides, y además, estos presentarán una mayor fragmentación de su ADN. Es cierto sin embargo, que estos factores no afectarán a las tasas de embarazo utilizando técnicas como la fecundación in vitro.

Existen también estudios que han evidenciado un mayor riesgo de partes prematuros o bajo peso al nacimiento en hijos de padres a partir de los 35 años, aunque estos hallazgos no están del todo claros. Otro aspecto es la relación entre la edad paterna, sobre todo a partir de los 50 años, con un ligero incremento en el riesgo de autismo y esquizofrenia.

Por ello, se podría decir que en general la edad ideal para ser padre sería por debajo de los 40. A partir de este momento empiezan a disminuir las posibilidades de concebir de forma natural y habrá un incremento, aunque mínimo, de los riesgos genéticos para la descendencia. Sin embargo, esto no significa que se desaconseje ser padre por encima de esta edad. Las técnicas de reproducción asistida pueden compensar esa disminución en la fertilidad y los riesgos que se asumen serán muy bajos.

¿Cuándo se considera edad paterna avanzada?

Por Silvia Azaña Gutiérrez (embrióloga).

No hay un consenso establecido sobre qué edad es considerada edad paterna avanzada. Sin embargo, de manera habitual suele considerarse edad paterna avanzada cuando el futuro padre tiene 40 años o más en el momento de buscar la gestación.

¿Qué ventajas puede tener la reproducción asistida en caso de edad masculina avanzada?

Por Silvia Azaña Gutiérrez (embrióloga).

Una ventaja de la reproducción asistida cuando la edad del varón es avanzada es que, con técnicas como el ICSI, se pueden superar ciertos problemas en la calidad seminal que la edad ha podido causar.

Por otro lado, la reproducción asistida también ofrecería la posibilidad de realizar un test genético preimplantacional a los embriones (sobre todo, si la pareja tiene edad materna avanzada). De esta manera, se evitaría transferir embriones con alteraciones genéticas.

Lecturas recomendadas

No solo la edad afecta a la fertilidad masculina, sino que hay otros factores modificables que pueden reducir la calidad del semen. Si deseas obtener más información acerca de estos factores para mejorar la calidad seminal, puedes visitar el siguiente enlace: ¿Es posible mejorar la calidad del esperma? - Recomendaciones

Por otro lado, si estás interesado conocer más acerca de los estudios genéticos preimplantacionales a los embriones, puedes leer el siguiente artículo: ¿Qué es el diagnóstico genético preimplantacional o DGP?

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Bibliografía

Brandt JS, Cruz Ithier MA, Rosen T, Ashkinadze E. Advanced paternal age, infertility, and reproductive risks: A review of the literature. Prenat Diagn. 2019 Jan;39(2):81-87.

Eskenazi B, Wyrobek AJ, Sloter E, Kidd SA, Moore L, Young S, Moore D. The association of age and semen quality in healthy men. Hum Reprod. 2003 Feb;18(2):447-54.

Goisis A, Remes H, Barclay K, Martikainen P, Myrskylä M. Paternal age and the risk of low birth weight and preterm delivery: a Finnish register-based study. J Epidemiol Community Health. 2018 Dec;72(12):1104-1109.

Halvaei I, Litzky J, Esfandiari N. Advanced paternal age: effects on sperm parameters, assisted reproduction outcomes and offspring health. Reprod Biol Endocrinol. 2020 Nov 13;18(1):110.

Jennings MO, Owen RC, Keefe D, Kim ED. Management and counseling of the male with advanced paternal age. Fertil Steril. 2017 Feb;107(2):324-328.

Liu KE, Case A. No. 346-Advanced Reproductive Age and Fertility. J Obstet Gynaecol Can. 2017 Aug;39(8):685-695.

Nybo Andersen AM, Urhoj SK. Is advanced paternal age a health risk for the offspring? Fertil Steril. 2017 Feb;107(2):312-318.

Phillips N, Taylor L, Bachmann G. Maternal, infant and childhood risks associated with advanced paternal age: The need for comprehensive counseling for men. Maturitas. 2019 Jul;125:81-84.

Sharma R, Agarwal A, Rohra VK, Assidi M, Abu-Elmagd M, Turki RF. Effects of increased paternal age on sperm quality, reproductive outcome and associated epigenetic risks to offspring. Reprod Biol Endocrinol. 2015 Apr 19;13:35.

Zhu JL, Madsen KM, Vestergaard M, Basso O, Olsen J. Paternal age and preterm birth. Epidemiology. 2005 Mar;16(2):259-62.

Preguntas de los usuarios: '¿Hasta qué edad se recomienda ser padre?', '¿Cuándo se considera edad paterna avanzada?' y '¿Qué ventajas puede tener la reproducción asistida en caso de edad masculina avanzada?'.

Ver más

Autores y colaboradores

Dra. Blanca Paraíso
Dra. Blanca Paraíso
Ginecóloga
La Dra. Blanca Paraíso es licenciada en Medicina y tiene el doctorado por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). También es diplomada en Estadística en Ciencias de la Salud. Doctora experta en Ginecología y Reproducción Asistida. Más sobre Dra. Blanca Paraíso
Número de colegiado: 454505579
 Silvia Azaña Gutiérrez
Silvia Azaña Gutiérrez
Embrióloga
Graduada en Biología Sanitaria por la Universidad de Alcalá y especializada en Genética Clínica por la misma universidad. Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Más sobre Silvia Azaña Gutiérrez
Número de colegiada: 3435-CV

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.