Los hombres también tienen edad óptima para ser padres

De la misma forma que las mujeres, los hombres también tienen una edad óptima para tener hijos. Es decir, ambos tienen un reloj biológico, por lo que la planificación familiar debe ser por parte de ambos. El reloj marca las características idóneas para que una persona se convierta en padre o madre.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Índice

Los hombres también tienen edad óptima para ser padres

En las mujeres es común hablar del reloj biológico, y es sabido que la fertilidad en ellas declina luego de los 30-35 años. ¿Con el hombre pasa lo mismo? ¿Tienen un reloj biológico? ¿Cuál es la edad ideal para ser padre?.

¿Cuándo es el mejor momento para ser padre?

En el caso de los hombres, la edad ideal para tener familia es entre los 20 y 40 años. A partir de los 40 años, la fertilidad del hombre baja hasta 70% ; no quiere decir que hombres de más de esta edad ya no puedan ser candidatos a ser padres, pero sí se ha observado que hay asociación con malformaciones con los bebés.

Si bien, los hombres continúan produciendo espermatozoides al llegar a la etapa de la adultez, estos ya no son de la misma calidad, y con el paso del tiempo sufren de modificaciones en su ADN.

La especialista reconoce que los temas como la maternidad y la infertilidad, generalmente se asocian más a la mujer, pero no es así. La responsabilidad también es del hombre en la paternidad y la infertilidad, en caso de tenerla.

Factores de riesgo

Si un hombre tiene hábitos no saludables, posterga su paternidad hasta entrados los 40 años, o tiene enfermedades como diabetes, hipertensión u obesidad, suma más factores de riesgo para que sus espermatozoides no sean de calidad.

Reloj de la paternidad

Se estima que de cada 10 parejas con problemas de fertilidad, en tres de los casos es el hombre quien tiene una mala calidad reproductiva. Cuando una pareja lleva un año intentando tener un hijo y no ha podido, lo ideal es que ambos se sometan a pruebas médicas que se nombrarán a continuación.

La planificación familiar es un tema que siempre se ha dejado a las mujeres. La mayoría de los hombres no planifica; una manera para que participen más sería darles a conocer que también tienen un reloj biológico, y que de acuerdo a sus factores de riesgo podrían estar en mejores condiciones para ser fértiles, y poder tener una paternidad adecuada.

En resumen, se recomienda que cuando una pareja desee tener hijos, acudan juntos a recibir consejo y además, realizarse una serie de pruebas médicas para verificar que todo esté en orden, y eviten problemas al momento de buscar tener un bebé. Por ejemplo:

  • Pruebas médicas tipo seminograma en el caso del hombre, que analiza el semen eyaculado y distintos parámetros del esperma (movilidad, morfología, concentración o vitalidad) para determinar sus características.Una analítica de sangre, para detectar los niveles de determinadas hormonas (testosterona y prolactina, entre otras) relacionadas con la producción de esperma.
  • En el caso de la mujer, un examen pélvico habitual. Se puede usar un ultrasonido para ver los ovarios y el útero. También se pueden hacer análisis de sangre para controlar las hormonas etc.

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.   Aceptar