Por Teresa Rubio Asensio (embrióloga).
Actualizado el 28/04/2015

La calidad del esperma se puede mejorar evitando los factores que influyen en la infertilidad masculina e insistiendo en aquellos que favorecen la fertilidad masculina.

La infertilidad masculina está causada en la mayoría de los casos, por un mala calidad del semen generalmente como consecuencia de una baja concentración de espermatozoides y/o una escasa movilidad de los mismos. Estos problemas seminales son los que dificultan o incluso impiden en muchos casos, que se produzca la fecundación del óvulo y con ello el embarazo.

Un hombre con mala calidad seminal tendrá más o menos probabilidades de dejar embarazada a su pareja, dependiendo además de la existencia de un factor femenino asociado al problema masculino.

Factores que influyen en la calidad seminal

Se ha podido observar que aunque la infertilidad masculina puede ser debida a factores genéticos idiopáticos (desconocidos) que no se pueden modificar, existen otros factores externos como los siguientes:

Tabaco, alcohol, drogas y antidrepesivos

Consumir este tipo de sustancias puede aumentar los niveles de sustancias tóxicas en nuestro organismos que afectan a la producción espermática. El consumo de estas sustancias debe reducirse al mínimo o incluso se recomienda eliminarlas por completo de la rutina diaria.

La marihuana, una de las drogas más consumidas, es una de las que más influencia muestra sobre la fertilidad masculina debido al efecto negativo de los cannabinoides sobre diferentes parámetros seminales.

La edad no tienen tanta repercusión en la capacidad reproductiva como en el caso de la mujer. No obstante, sí se aprecia un ligero empeoramiento de la calidad seminal con la edad, especialmente a partir de los 50 años debido a la reducción de los niveles de testosterona.

La alimentación

Una dieta rica en ácido fólico, zinc y antioxidantes como selenio, carnititna y vitaminas E, A, C y B12, presentes en frutas y verduras ayudarían a mantener una buena calidad seminal.

Actividad física regular

Realizar ejercicio moderado de forma regular ayuda a mantener un buen estado general de salud, lo cual influye positivamente en la producción de espermatozoides.

LLevar ropa poco ajustada

La ropa excesivamente ajustada puede provocar un aumento de la temperatura en la zona testicular, lo cual puede empeorar la espermatogénesis o producción de espermatozoides.

Uso de móvil y ordenador

Al igual que en el caso de la ropa ajustada, guardar el móvil en el bolsillo delantero del pantalón o apoyar el ordenador portátil sobre la zona testicular puede causar un aumento de la temperatura y dificultar con ello la producción de espermatozoides.

El estrés

El trabajo y el ritmo de vida que llevamos hoy en día son causa principal de que hoy en día estemos expuesto a un alto nivel de estrés. Existen estudios que demuestran que ante situaciones traumáticas y con mucho estrés la calidad seminal se ve gravemente alterada. Se aconseja a aquellos hombres que padecen de estrés intentar llevar una vida más tranquila y buscar modos de canalizar el estrés como el ejercicio físico la ayuda de algún psicólogo.

En este último aspecto es importante destacar que no solo el estrés puede ser causa de infertilidad sino también al contrario: la infertilidad genera estrés por la frustración y ansiedad ante la idea de no poder tener hijos.

Por ejemplo, cuando una pareja no se queda embarazada en el tiempo que había previsto o bien se plantan la paternidad como su único objetivo, la no consecución de un embarazo puede generar estrés y aumentar así los problemas de infertilidad, por lo que las posibilidades de lograr un embarazo se reducen todavía más.

Si compartes nos ayudas

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Síguenos en nuestras redes

Todas las novedades sobre la reproducción asistida en nuestros canales.

Autores y colaboradores

 Teresa Rubio Asensio
Máster Universitario en Medicina y Genética Reproductivas por la Universidad Miguel Hernández de Elche (UHM). Profesora de cursos de Embriología Clínica en la UHM. Miembro y redactora de contenidos científicos en ASEBIR y ASPROIN. Embrióloga especialista en Medicina Reproductiva en UR Virgen de la Vega. Más información

9 comentarios

    1. milix

      Buenas Tardes, Dra, le comentare mi caso espero pueda ayudarme,he tratado de quedar embarazada hace ya tiempo mas sin embargo iba al dr y todo estaba bien por mi parte, mi esposo fue y le diagnosticaron varicosele fue operado en el mes de diciembre ya hace 5 meses, y aun nada y se realizo nuevamente el espermatograma y los resultados fueron que solo tiene movimiento del 2% normales…
      Que debia hacer porque el lleva un mes tomando acido folico y vitamina e y no se a visto mejoria en los resultados, es decir que esta igual que no se fuera operado..

      En espera de su respuesta.

    2. Anasuslene Ruiz Peraza

      hola me gustaría saber que puedo darle a mi marido el tiene 28 años fumando su edad es de 45 años yo tengo 36 llevamos casi dos años consiguiendo salir embarazada también el lo afecta el estress poco dormir toma poco logre salir embarazada pero sin que los esperma haya fecundado mi ovulos ya al paecer ellos no son de buena calidad yo deseo conseguir mejorarlo porque deseo salir embarazada de el

    3. leonardo

      Para tener una buena cantidad de semen tomamos mucho jugo de tomates y comimos apio. hacemos ejercicios y poco trago…

    4. rocioc

      hola, llevo 7 años intentando quedar embarazada y no puedo ,hace poco mi esposo y yo nos hizimos estudios; yo tengo pocoa ovulacion y un mioma en la matriz un poco grande, y el se hizo un estudio de espermas y salio con 5 millones de espermas, mi pregunta es podre embarazarme naturalmente o con una inseminacion, despues de tratar nuestro problemas???
      espero que me puedan ayudar.
      gracias

    5. Mery

      Yo quisiera que me diesen la respuesta a la pregunta que hace Betty ( el anterior comentario) ya que me encuentro en la misma situación y tampoco sé la respuesta.
      Gracias

    6. Betty

      Hola, mi esposo es conumidor frecuente de marihuana y quisiera saber cuánto tiempo se necesita para que su cuerpo elimine la droga y así poder pensar en quedar embarazada algún día. Tengo miedo de que el consumo pueda afectar además al bebé si es que llegase a concebir uno.
      Gracias.

    7. candy

      hola una pregunta..
      me podrian decir a los cuantos años los hombres dejan de eyacular semen de buena calidad
      para un embarazo..!!

    8. CAROLINA

      Hola a todos…
      Esa informacion esta muy bien detallada y tiene mucha logica, tengo un problema y es que tengo alrededor de 3 año y no salgo embarazada y deseo de todo corazon tener mis hijos, mi esposo tiene varicocele y los esperma son muy poco y ahora estamos pensando hacerme una inseminacion artificial porque eso me lo recomendo el medico. Espero todo salga……BYE

    9. Ramiro Baez G tz.

      esta muy buena la informacion yo tengo 3 años haciendolo sin proteccion i no puede enbarasarze mi esposa yo ando bajo de esperma boy a seguir sus consejos anciamos un niño pienzo echarle muchas ganas no pierdo las esperanzas no fumo marihuana tomo cerveza y fumo me desbelo mui seguido boy a cambiar mis abitos me urge tengo mucha ilucion hasta pronto adios……