¿Es posible mejorar la calidad del esperma? – Recomendaciones

Por (ginecólogo), (embrióloga) y (embrióloga).
Actualizado el 10/05/2021

En los últimos años se ha observado un descenso en la calidad seminal, el cual puede estar propiciado por ciertos factores relacionados con el modo actual de vivir.

De esta manera, conocer los factores que afectan a la calidad espermática puede permitir al varón tomar ciertos hábitos saludables que le ayuden a mejorar la calidad de sus espermatozoides.

Sin embargo, cabe destacar que la infertilidad masculina también puede ser debida a factores que no se pueden modificar.

¿Cómo se evalúa la calidad seminal?

La prueba que se realiza habitualmente para evaluar la calidad seminal es el seminograma. Esta prueba ofrece resultados acerca de la concentración, la movilidad y la morfología de los espermatozoides.

Pese a ello, hay otros aspectos importantes a la hora de determinar la calidad de una muestra de semen, como la integridad del ADN de los espermatozoides. Para analizar este parámetro, deben realizarse pruebas adicionales como el estudio de fragmentación del ADN espermático.

Alteraciones en estos parámetros seminales pueden dificultar o, incluso, impedir que se produzca la fecundación del óvulo y, con ello, el embarazo. Un hombre con mala calidad seminal tendrá más o menos probabilidades de dejar embarazada a su pareja, aunque esto también dependerá de si existe un problema de fertilidad femenino asociado.

La reproducción asistida, como cualquier tratamiento médico, requiere que confíes en la profesionalidad de los médicos y la clínica que elijas, ya que, evidentemente, no todos son iguales.

Esta "herramienta" te enviará un informe totalmente personalizado, con la información detallada del tratamiento que necesitas, las clínicas de tu zona que cumplen nuestros criterios de calidad y sus presupuestos. Además, incluye consejos que te serán de gran utilidad a la hora de hacer las primeras visitas a las clínicas.

Factores que influyen en la calidad del semen

Como hemos mencionado anteriormente, existen algunos factores relacionados con el estilo de vida del varón y, por tanto, modificables, que podrían estar afectando su calidad seminal.

Alimentación

Una dieta rica en frutas, verduras, legumbres, pescado, frutos secos, aves de corral y productos lácteos bajos en grasa podría estar relacionada con una buena calidad del esperma.

Además, incrementar la ingesta de selenio, zinc, ácidos grasos omega 3, coenzima Q10 y carnitina, lo cual es posible a través de suplementos alimenticios, podría mejorar la calidad seminal. No obstante, no se recomienda administrar suplementos alimenticios sin una recomendación médica.

Tabaco, alcohol y drogas

En general, varios estudios han visto que los parámetros seminales son peores en varones fumadores, aunque el efecto puede depender de la dosis de cigarrillos. Además, la fragmentación del ADN de los espermatozoides también puede estar aumentada en los fumadores.

En cuanto al consumo diario de alcohol, podría afectar al volumen seminal y a la morfología espermática. Esto es por un posible efecto sobre el metabolismo de la testosterona y sobre la espermatogénesis, es decir, la producción de espermatozoides. No obstante, un consumo moderado ocasional podría no afectar los parámetros espermáticos.

El consumo habitual de marihuana, una de las drogas más extendidas, también estaría asociado con la alteración en la calidad seminal.

Obesidad

Las parejas formadas por un varón con obesidad podrían tener más probabilidad de presentar problemas de infertilidad.

Cuando existe sobrepeso u obesidad, se ha descrito que es más probable que el varón tenga oligozoospermia o azoospermia. Estas alteraciones en el número de espermatozoides pueden afectar gravemente la fertilidad masculina y, por tanto, causar problemas de infertilidad.

Además, la relación de la obesidad con el síndrome metabólico y el estado sistémico proinflamatorio podría aumentar el estrés oxidativo. La consecuencia principal de este estrés oxidativo sería un aumento de la fragmentación del ADN de los espermatozoides.

Por otro lado, la obesidad paterna también podría afectar a los resultados de las técnicas de reproducción asistida, en cuanto a la tasa de nacido vivo.

Teléfono móvil

La exposición a la radiación de los teléfonos móviles se ha relacionado con una menor calidad seminal, pudiendo depender su efecto de la duración de la exposición. Además, son varios los estudios que han observado un efecto negativo de los teléfonos móviles sobre la movilidad de los espermatozoides.

Esta exposición podría causar un aumento del estrés oxidativo en los testículos, lo que aumenta el daño en el ADN de los espermatozoides.

No obstante, los resultados de los estudios no son concluyentes. Es por esto que los posibles efectos del uso de teléfonos móviles sobre la calidad seminal no están del todo claros.

Temperatura escrotal

La temperatura testicular es 2-4 grados menor que la temperatura del cuerpo, para que la espermatogénesis se realice de manera óptima.

El uso de ropa excesivamente ajustada puede provocar un aumento de la temperatura en la zona testicular, lo cual puede afectar, por tanto, la espermatogénesis.

De igual manera, apoyar el ordenador portátil sobre las piernas puede causar un incremento de la temperatura testicular, así como el uso de saunas, la posición en la que se duerme o pasar largos periodos conduciendo.

Recomendaciones para mejorar la calidad del esperma

Teniendo en cuenta los factores anteriormente mencionados, hay una serie de recomendaciones que el varón puede tener en cuenta para mejorar su calidad seminal.

  • Controlar la dieta y realizar actividad física moderada, para mantenerse en un peso adecuado.
  • Seguir una dieta mediterránea, con alto contenido en frutas, verduras, legumbres...
  • Consultar al especialista sobre la toma de algún suplemento alimenticio.
  • Evitar el consumo de tabaco, alcohol y drogas.
  • No llevar el teléfono móvil en los bolsillos del pantalón, sobre todo, en los bolsillos delanteros.
  • Evitar la ropa ajustada.
  • No apoyar el ordenador portátil sobre las piernas y cuidar otras acciones que pudieran elevar la temperatura testicular.

Es posible que cuidar todos estos factores, de una manera sostenida en el tiempo, pueda ayudar a la mejora de la calidad seminal.

Preguntas de los usuarios

¿Cómo se puede mejorar la calidad seminal?

Por Dr. Sergio Rogel Cayetano (ginecólogo).

Existen diferentes formas para conseguir el objetivo de aumentar la calidad del esperma:

Hábitos saludables
la toma de antioxidantes (tomate, nueces) de forma habitual, el ejercicio no excesivo, garantizar una correcta regulación de la temperatura testicular (calzoncillo no apretado), evitar disrruptores hormonales (plásticos, combustibles…) son útiles para mejorar de forma natural la calidad espermática.
Medicamentos
son, habitualmente, medicamentos que aportan oligoelementos, vitaminas y antioxidantes de forma externa, siendo su uso una buena opción antes o durante los tratamientos de reproducción asistida.
Antiinflamatorios no esteroideos
siempre bajo prescripción médica. Estos fármacos reducen la fragmentación de ADN espermático.
Otros
el uso de hormonas como gonadotropinas o testosterona pueden ser necesarias para mejorar la calidad espermática. Estos medicamentos siempre deben de ser utilizados tras prescripción médica.

¿La acupuntura puede ser beneficiosa para tratar la teratozoospermia?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Hay algunos estudios que afirman que sí. En general, la acupuntura ha conseguido aumentar las tasas de embarazo en casos de infertilidad idiopática, es decir, cuando el origen es desconocido. También se ha visto una mejora de la calidad seminal en varones con oligospermia, astenospermia y teratospermia que practicaron acupuntura.

¿Los frutos del bosque mejoran la calidad seminal?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Sí, muchos frutos del bosque tienen pigmentos antioxidantes y una alta capacidad de absorción de radicales libres de oxígeno, por lo que este grupo de alimentos es perfecto si se desea mejorar o proteger la calidad de los espermatozoides.

Algunas investigaciones han descubierto propiedades medicinales de los polifenoles pigmentados, como flavonoides, antocianinas, taninos y otros fitoquímicos localizados en la piel y las semillas de estos frutos.

Por otro lado, los arándanos, zarzamoras, grosellas y fresas son ricos en vitamina C y otros nutrientes. La vitamina C es un potente antioxidante que protege a las células de los daños celulares.

¿Se puede aumentar la cantidad de espermatozoides?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Sí, siempre y cuando los testículos del varón sean funcionales y haya producción de espermatozoides. Existen suplementos alimenticios que pueden ayudar a mejorar esta producción espermática como, por ejemplo, complejos vitamínicos y antioxidantes que reducen el daño que generan los radicales libres a los espermatozoides.
Leer más

¿Cómo puedo mejorar los espermatozoides amorfos del semen?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

En primer lugar y siempre que la causa de la teratospermia no sea una patología específica, el varón debería seguir algunas pautas para modificar su estilo de vida, el cual puede estar interfiriendo negativamente en su estado reproductivo. Algunos hombres que dejan hábitos como el tabaco o el alcohol y que siguen una dieta sana ven una mejoría de su calidad seminal después de unos 3 meses.

¿Es cierto que el aceite de oliva puede mejorar el semen?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

El aceite de oliva es una grasa monoinsaturada (HDL) rica en ácido oleico que, en cantidad abundante, favorece la destrucción y eliminación del colesterol “malo” (LDL) del torrente sanguíneo, lo cual contribuye a reducir el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares y/o cerebrales.

A nivel reproductivo, el consumo regular de aceite de oliva (si es virgen mejor) y la eliminación del colesterol LDL favorecen la llegada de oxígeno a los testículos y, por tanto, la espermatogénesis puede llevarse a cabo en las óptimas condiciones.

Puedes encontrar más información sobre esto aquí: El aceite de oliva para tratar la infertilidad masculina.

Lecturas recomendadas

En este artículo hemos mencionado la fragmentación del ADN de los espermatozoides. Si deseas obtener más información sobre este tema, puedes visitar el siguiente enlace: Fragmentación del ADN espermático y su implicación en la fertilidad

Si, por el contrario, estás interesado en saber más acerca de la obesidad y la baja calidad seminal, te recomendamos leer este artículo: Esterilidad masculina y baja calidad del semen debido a la obesidad

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Bibliografía

Adams JA, Galloway TS, Mondal D, Esteves SC, Mathews F. Effect of mobile telephones on sperm quality: a systematic review and meta-analysis. Environ Int. 2014 Sep;70:106-12.

Agarwal A, Deepinder F, Sharma RK, Ranga G, Li J. Effect of cell phone usage on semen analysis in men attending infertility clinic: an observational study. Fertil Steril. 2008 Jan;89(1):124-8.

Agarwal A, Durairajanayagam D. Are men talking their reproductive health away? Asian J Androl. 2015 May-Jun;17(3):433-4.

Asare-Anane H, Bannison SB, Ofori EK, Ateko RO, Bawah AT, Amanquah SD, Oppong SY, Gandau BB, Ziem JB. Tobacco smoking is associated with decreased semen quality. Reprod Health. 2016 Aug 5;13(1):90.

Balawender K, Orkisz S. The impact of selected modifiable lifestyle factors on male fertility in the modern world. Cent European J Urol. 2020;73(4):563-568.

Bandel I, Bungum M, Richtoff J, Malm J, Axelsson J, Pedersen HS, Ludwicki JK, Czaja K, Hernik A, Toft G, Bonde JP, Spanò M, Malm G, Haugen TB, Giwercman A. No association between body mass index and sperm DNA integrity. Hum Reprod. 2015 Jul;30(7):1704-13.

Bendayan M, Alter L, Swierkowski-Blanchard N, Caceres-Sanchez L, Selva J, Robin G, Boitrelle F. Toxiques, mode de vie, environnement : quels impacts sur la fertilité masculine ? [Environment and lifestyle: Impacts on male fertility?]. Gynecol Obstet Fertil Senol. 2018 Jan;46(1):47-56. French.

Campbell JM, Lane M, Owens JA, Bakos HW. Paternal obesity negatively affects male fertility and assisted reproduction outcomes: a systematic review and meta-analysis. Reprod Biomed Online. 2015 Nov;31(5):593-604.

Esteves SC, Agarwal A, Sharma R, Harlev A. Reply to Eugenio Ventimiglia, Montorsi Francesco, and Andrea Salonia's Letter to the Editor re: Reecha Sharma, Avi Harlev, Ashok Agarwal, Sandro C. Esteves. Cigarette Smoking and Semen Quality: A New Meta-analysis Examining the Effect of the 2010 World Health Organization Laboratory Methods for the Examination of Human Semen. Eur Urol 2016;70:635-45. Eur Urol. 2017 Jan;71(1):e21-e22.

Hatch EE, Willis SK, Wesselink AK, Mikkelsen EM, Eisenberg ML, Sommer GJ, Sorensen HT, Rothman KJ, Wise LA. Male cellular telephone exposure, fecundability, and semen quality: results from two preconception cohort studies. Hum Reprod. 2021 Apr 20;36(5):1395-1404.

Karayiannis D, Kontogianni MD, Mendorou C, Douka L, Mastrominas M, Yiannakouris N. Association between adherence to the Mediterranean diet and semen quality parameters in male partners of couples attempting fertility. Hum Reprod. 2017 Jan;32(1):215-222.

Kozopas NM, Chornenka OI, Vorobets MZ, Lapovets LY, Maksymyuk HV. Body Mass Index and Sperm Quality: Is there a Relationship? J Hum Reprod Sci. 2020 Apr-Jun;13(2):110-113.

Liu K, Li Y, Zhang G, Liu J, Cao J, Ao L, Zhang S. Association between mobile phone use and semen quality: a systemic review and meta-analysis. Andrology. 2014 Jul;2(4):491-501.

López Teijón M, Garcia F, Serra O, Moragas M, Rabanal A, Olivares R, Alvarez JG. Semen quality in a population of volunteers from the province of Barcelona. Reprod Biomed Online. 2007 Oct;15(4):434-44.

MacDonald AA, Herbison GP, Showell M, Farquhar CM. The impact of body mass index on semen parameters and reproductive hormones in human males: a systematic review with meta-analysis. Hum Reprod Update. 2010 May-Jun;16(3):293-311.

Mir J, Franken D, Andrabi SW, Ashraf M, Rao K. Impact of weight loss on sperm DNA integrity in obese men. Andrologia. 2018 Feb 1.

Mostafa RM, Nasrallah YS, Hassan MM, Farrag AF, Majzoub A, Agarwal A. The effect of cigarette smoking on human seminal parameters, sperm chromatin structure and condensation. Andrologia. 2018 Apr;50(3).

Okechukwu CE. Does the Use of Mobile Phone Affect Male Fertility? A Mini-Review. J Hum Reprod Sci. 2020 Jul-Sep;13(3):174-183.

Ricci E, Al Beitawi S, Cipriani S, Candiani M, Chiaffarino F, Viganò P, Noli S, Parazzini F. Semen quality and alcohol intake: a systematic review and meta-analysis. Reprod Biomed Online. 2017 Jan;34(1):38-47.

Salas-Huetos A, James ER, Aston KI, Jenkins TG, Carrell DT. Diet and sperm quality: Nutrients, foods and dietary patterns. Reprod Biol. 2019 Sep;19(3):219-224.

Salas-Huetos A, Rosique-Esteban N, Becerra-Tomás N, Vizmanos B, Bulló M, Salas-Salvadó J. The Effect of Nutrients and Dietary Supplements on Sperm Quality Parameters: A Systematic Review and Meta-Analysis of Randomized Clinical Trials. Adv Nutr. 2018 Nov 1;9(6):833-848.

Sansone A, Di Dato C, de Angelis C, Menafra D, Pozza C, Pivonello R, Isidori A, Gianfrilli D. Smoke, alcohol and drug addiction and male fertility. Reprod Biol Endocrinol. 2018 Jan 15;16(1):3.

Sepaniak S, Forges T, Gerard H, Foliguet B, Bene MC, Monnier-Barbarino P. The influence of cigarette smoking on human sperm quality and DNA fragmentation. Toxicology. 2006 Jun 1;223(1-2):54-60.

Sermondade N, Faure C, Fezeu L, Shayeb AG, Bonde JP, Jensen TK, Van Wely M, Cao J, Martini AC, Eskandar M, Chavarro JE, Koloszar S, Twigt JM, Ramlau-Hansen CH, Borges E Jr, Lotti F, Steegers-Theunissen RP, Zorn B, Polotsky AJ, La Vignera S, Eskenazi B, Tremellen K, Magnusdottir EV, Fejes I, Hercberg S, Lévy R, Czernichow S. BMI in relation to sperm count: an updated systematic review and collaborative meta-analysis. Hum Reprod Update. 2013 May-Jun;19(3):221-31.

Sharma R, Harlev A, Agarwal A, Esteves SC. Cigarette Smoking and Semen Quality: A New Meta-analysis Examining the Effect of the 2010 World Health Organization Laboratory Methods for the Examination of Human Semen. Eur Urol. 2016 Oct;70(4):635-645.

Vanderhout SM, Rastegar Panah M, Garcia-Bailo B, Grace-Farfaglia P, Samsel K, Dockray J, Jarvi K, El-Sohemy A. Nutrition, genetic variation and male fertility. Transl Androl Urol. 2021 Mar;10(3):1410-1431.

Preguntas de los usuarios: '¿Cómo se puede mejorar la calidad seminal?', '¿La acupuntura puede ser beneficiosa para tratar la teratozoospermia?', '¿Los frutos del bosque mejoran la calidad seminal?', '¿Se puede aumentar la cantidad de espermatozoides?', '¿Cómo puedo mejorar los espermatozoides amorfos del semen?' y '¿Es cierto que el aceite de oliva puede mejorar el semen?'.

Ver más

Autores y colaboradores

Dr. Sergio  Rogel Cayetano
Dr. Sergio Rogel Cayetano
Ginecólogo
Licenciado en Medicina por la Universidad Miguel Hernández en Alicante con la especialidad de Ginecología y Obstetricia en el Hospital General de Alicante. Amplió su experiencia en reproducción asistida mientras trabajaba en diferentes clínicas de Alicante y Murcia, hasta que en el año 2011 se unió al equipo médico de IVF Spain.

Más sobre Dr. Sergio Rogel Cayetano
Número de colegiado: 03-0309100
 Silvia Azaña Gutiérrez
Silvia Azaña Gutiérrez
Embrióloga
Graduada en Biología Sanitaria por la Universidad de Alcalá y especializada en Genética Clínica por la misma universidad. Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Más sobre Silvia Azaña Gutiérrez
Número de colegiada: 3435-CV
 Zaira Salvador
Zaira Salvador
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), Biotechnology degree en la National University of Ireland en Galway (NUIG) y embrióloga con el Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Más sobre Zaira Salvador
Número de colegiada: 3185-CV

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.