Mejorar la calidad del esperma

Por (embrióloga) y (embrióloga).
Actualizado el 28/04/2015

La calidad del esperma se puede mejorar evitando los factores que influyen en la infertilidad masculina e insistiendo en aquellos que favorecen la fertilidad masculina.

La infertilidad masculina está causada en la mayoría de los casos, por un mala calidad del semen generalmente como consecuencia de una baja concentración de espermatozoides y/o una escasa movilidad de los mismos. Estos problemas seminales son los que dificultan o incluso impiden en muchos casos, que se produzca la fecundación del óvulo y con ello el embarazo.

Un hombre con mala calidad seminal tendrá más o menos probabilidades de dejar embarazada a su pareja, dependiendo además de la existencia de un factor femenino asociado al problema masculino.

Factores que influyen en la calidad seminal

Se ha podido observar que aunque la infertilidad masculina puede ser debida a factores genéticos idiopáticos (desconocidos) que no se pueden modificar, existen otros factores externos como los siguientes:

Tabaco, alcohol, drogas y antidrepesivos

Consumir este tipo de sustancias puede aumentar los niveles de sustancias tóxicas en nuestro organismos que afectan a la producción espermática. El consumo de estas sustancias debe reducirse al mínimo o incluso se recomienda eliminarlas por completo de la rutina diaria.

La marihuana, una de las drogas más consumidas, es una de las que más influencia muestra sobre la fertilidad masculina debido al efecto negativo de los cannabinoides sobre diferentes parámetros seminales.

La edad no tienen tanta repercusión en la capacidad reproductiva como en el caso de la mujer. No obstante, sí se aprecia un ligero empeoramiento de la calidad seminal con la edad, especialmente a partir de los 50 años debido a la reducción de los niveles de testosterona.

La alimentación

Una dieta rica en ácido fólico, zinc y antioxidantes como selenio, carnititna y vitaminas E, A, C y B12, presentes en frutas y verduras ayudarían a mantener una buena calidad seminal.

Actividad física regular

Realizar ejercicio moderado de forma regular ayuda a mantener un buen estado general de salud, lo cual influye positivamente en la producción de espermatozoides.

LLevar ropa poco ajustada

La ropa excesivamente ajustada puede provocar un aumento de la temperatura en la zona testicular, lo cual puede empeorar la espermatogénesis o producción de espermatozoides.

Uso de móvil y ordenador

Al igual que en el caso de la ropa ajustada, guardar el móvil en el bolsillo delantero del pantalón o apoyar el ordenador portátil sobre la zona testicular puede causar un aumento de la temperatura y dificultar con ello la producción de espermatozoides.

El estrés

El trabajo y el ritmo de vida que llevamos hoy en día son causa principal de que hoy en día estemos expuesto a un alto nivel de estrés. Existen estudios que demuestran que ante situaciones traumáticas y con mucho estrés la calidad seminal se ve gravemente alterada. Se aconseja a aquellos hombres que padecen de estrés intentar llevar una vida más tranquila y buscar modos de canalizar el estrés como el ejercicio físico la ayuda de algún psicólogo.

En este último aspecto es importante destacar que no solo el estrés puede ser causa de infertilidad sino también al contrario: la infertilidad genera estrés por la frustración y ansiedad ante la idea de no poder tener hijos.

Por ejemplo, cuando una pareja no se queda embarazada en el tiempo que había previsto o bien se plantan la paternidad como su único objetivo, la no consecución de un embarazo puede generar estrés y aumentar así los problemas de infertilidad, por lo que las posibilidades de lograr un embarazo se reducen todavía más.

Preguntas de los usuarios

¿La acupuntura puede ser beneficiosa para tratar la teratozoospermia?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Hay algunos estudios que afirman que sí. En general, la acupuntura ha conseguido aumentar las tasas de embarazo en casos de infertilidad idiopática, es decir, cuando el origen es desconocido. También se ha visto una mejora de la calidad seminal en varones con oligospermia, astenospermia y teratospermia que practicaron acupuntura.

¿Los frutos del bosque mejoran la calidad seminal?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Sí, muchos frutos del bosque tienen pigmentos antioxidantes y una alta capacidad de absorción de radicales libres de oxígeno, por lo que este grupo de alimentos es perfecto si se desea mejorar o proteger la calidad de los espermatozoides.

Algunas investigaciones han descubierto propiedades medicinales de los polifenoles pigmentados, como flavonoides, antocianinas, taninos y otros fitoquímicos localizados en la piel y las semillas de estos frutos.

Por otro lado, los arándanos, zarzamoras, grosellas y fresas son ricos en vitamina C y otros nutrientes. La vitamina C es un potente antioxidante que protege a las células de los daños celulares.

¿Se puede aumentar la cantidad de espermatozoides?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Sí, siempre y cuando los testículos del varón sean funcionales y haya producción de espermatozoides. Existen suplementos alimenticios que pueden ayudar a mejorar esta producción espermática como, por ejemplo, complejos vitamínicos y antioxidantes que reducen el daño que generan los radicales libres a los espermatozoides.
Leer más

¿Cómo puedo mejorar los espermatozoides amorfos del semen?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

En primer lugar y siempre que la causa de la teratospermia no sea una patología específica, el varón debería seguir algunas pautas para modificar su estilo de vida, el cual puede estar interfiriendo negativamente en su estado reproductivo. Algunos hombres que dejan hábitos como el tabaco o el alcohol y que siguen una dieta sana ven una mejoría de su calidad seminal después de unos 3 meses.

¿Es cierto que el aceite de oliva puede mejorar el semen?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

El aceite de oliva es una grasa monoinsaturada (HDL) rica en ácido oleico que, en cantidad abundante, favorece la destrucción y eliminación del colesterol “malo” (LDL) del torrente sanguíneo, lo cual contribuye a reducir el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares y/o cerebrales.

A nivel reproductivo, el consumo regular de aceite de oliva (si es virgen mejor) y la eliminación del colesterol LDL favorecen la llegada de oxígeno a los testículos y, por tanto, la espermatogénesis puede llevarse a cabo en las óptimas condiciones.

Puedes encontrar más información sobre esto aquí: El aceite de oliva para tratar la infertilidad masculina.

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Bibliografía

Autores y colaboradores

 Teresa Rubio Asensio
Teresa Rubio Asensio
Embrióloga
Máster Universitario en Medicina y Genética Reproductivas por la Universidad Miguel Hernández de Elche (UHM). Profesora de cursos de Embriología Clínica en la UHM. Miembro y redactora de contenidos científicos en ASEBIR y ASPROIN. Embrióloga especialista en Medicina Reproductiva en UR Virgen de la Vega. Más sobre Teresa Rubio Asensio
 Zaira Salvador
Zaira Salvador
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), Biotechnology degree en la National University of Ireland en Galway (NUIG) y embrióloga con el Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Más sobre Zaira Salvador
Número de colegiada: 3185-CV

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.