El aceite de oliva para tratar la infertilidad masculina

El colesterol es una sustancia blanda y grasosa que proviene de dos fuentes principales:

  • El propio cuerpo (colesterol total en sangre)
  • Los alimentos que ingerimos (colesterol en dieta)

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Índice

El aceite de oliva para tratar la infertilidad masculina

Se trata de un lípido que se encuentra tanto en la sangre como en los tejidos corporales, especialmente en el hígado, páncreas, médula espinal y cerebro. Cuando se produce un aumento de colesterol en la sangre, aumenta la probabilidad de que se produzca una acumulación del mismo en las arterias, lo cual puede derivar en problemas cardiovasculares y/o cerebrales.

Tipos de colesterol

Aunque de forma común cuando decimos “tengo colesterol” o otras expresiones relacionadas con el colesterol, generalmente hacemos referencia a uno de los dos tipos de colesterol, cuando realmente deberíamos distinguirlos claramente:

  • El LDL por sus siglas en inglés (Low Density Lipoprotein) es el llamado “colesterol malo”, puesto que un exceso del mismo puede acumularse en forma de grasa en las arterias, produciendo bloqueos de la sangre y aumentando el riesgo de ataques al corazón y al cerebro.
  • El HDL (High Density Lipoprotein) hace referencia al “colesterol bueno”, cuya función es reconducir el exceso de grasa en sangre al hígado para que sea eliminada por el organismo. Por tanto, niveles altos de HDL se asocian a menor riesgo de padecer enfermedades cardíacas y viceversa.

Relación entre colesterol y fertilidad

Se sabe que hay una relación estrecha entre fertilidad masculina y cambios en el metabolismo del colesterol, puesto que este último es necesario en los túbulos seminíferos para la proliferación y diferenciación de las células germinales a espermatozoides.

Debido a esta ralación, un exceso de LDL puede provocar cambios en el metabolismo habitual del colesterol en las células germinales, afectando a procesos imprescindible de la espermatogénesis o producción de los espermatozoides en el testículo.

Fallos en alguno de estos procesos como por ejemplo en la capacitación, puedo llevar a un aumento en el número de espermatozoides de mala calidad y con ello disminuir la fertilidad en el varón.

Aceite de oliva contra el colesterol

El aceite de oliva es el aceite base de la dieta mediterránea y se sabe que su consumo es muy beneficioso para la salud ya que es la fuente más importante de grasas insaturadas que son indispensables para el organismo.

Además, el aciete de oliva tiene un efecto cardioprotector ya que lo que hace es aumentar los niveles de HDL evitando la acumulación de colesterol en las arterias. Es por ello, que se favorecerán así los procesos de formación normal de los espermatozoides ayudando a preservar de esta forma la fertilidad en el hombre.

Para beneficiarnos de las excelente propiedades del aceite de oliva, es importante consumirlo en crudo.

Existen estudios que afirman que el consumo de aceite de oliva triplicar las probabilidades de conseguir el embarazo en los tratamientos de Fecundación in vitro, debido a su alto contenido en grasas monoinsaturadas y su bajo nivel en otras grasas perjudiciales para la salud.

Por último destacar que el consumo de aceite de oliva no solo beneficia la fertilidad en los hombres sino también en mujeres.

2 comentarios

  1. usuario
    Raquelaste

    La sociedad no es consciente de que el colesterol es más peligroso de lo que creemos. Si el colesterol malo está alto, no solo la fertilidad sino muchos otros aspectos de la salud se ven afectados hasta un punto que puede ser muy grave. Creemos que es una cosa de mayores y yo, que tengo 23 años, tengo el colesterol alto y estoy empezando a cuidarme y tener conciencia de ello. Y es cierto, que el aceite de oliva y al dieta mediterránea es muy buena!

  2. usuario
    Rebeca

    La dieta mediterránea es la mejor del mundo para todo!

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.   Aceptar