¿Es bueno el aceite de oliva para la fertilidad masculina?

Por (embrióloga) y (embrióloga).
Actualizado el 18/05/2021

El aceite de oliva virgen extra es uno de los pilares básicos de la dieta mediterránea y es conocido por sus efectos beneficiosos para la salud. A este aceite se le han atribuido actividades antiinflamatorias y antioxidantes, entre otras. Sin embargo, estos beneficios del aceite de oliva también podrían repercutir en la fertilidad masculina.

El aceite de oliva es rico en ácido oleico, un ácido graso monoinsaturado. Pese a ello, también contiene otros componentes como compuestos fenólicos y tocoferoles (vitamina E).

La proporción de estos componentes puede variar entre distintos tipos de aceite de oliva, lo cual es importante porque estas moléculas también contribuyen en los efectos saludables de este tipo de aceite.

Aceite de oliva y fertilidad masculina

Debido a su composición, el aceite de oliva virgen extra puede ser un aliado natural para la función reproductiva masculina. Además, el efecto antiinflamatorio del aceite de oliva en los órganos reproductores también puede ser beneficioso para la fertilidad.

La reproducción asistida, como cualquier tratamiento médico, requiere que confíes en la profesionalidad de los médicos y la clínica que elijas, ya que, evidentemente, no todos son iguales.

Esta "herramienta" te enviará un informe totalmente personalizado, con la información detallada del tratamiento que necesitas, las clínicas de tu zona que cumplen nuestros criterios de calidad y sus presupuestos. Además, incluye consejos que te serán de gran utilidad a la hora de hacer las primeras visitas a las clínicas.

Ácido oleico

Uno de los efectos positivos que puede tener el aceite de oliva en la fertilidad masculina es por su contenido en ácido oleico.

Reemplazar los ácidos grasos saturados por ácidos grasos monoinsaturados (como el ácido oleico) o poliinsaturados puede reducir los niveles de colesterol total y LDL (el conocido como "colesterol malo").

Esto es importante para la fertilidad masculina, ya que unos niveles de colesterol total elevados podrían afectar al volumen seminal y a la vitalidad de los espermatozoides.

Vitamina E

Además, el aceite de oliva contiene tocoferoles, es decir, vitamina E. Esta vitamina es un potente antioxidante que se ha relacionado con la fertilidad masculina.

Los espermatozoides son células que pueden sufrir daños por el estrés oxidativo. Las membranas de los espermatozoides tienen un alto contenido en ácidos grasos poliinsaturados, que son susceptibles a la oxidación. Por tanto, el estrés oxidativo podría afectar a las membranas de los espermatozoides y a la integridad del ADN espermático, alterando su función.

No obstante, la vitamina E por sus propiedades antioxidantes podría proteger a los espermatozoides de estos efectos. De hecho, esta vitamina se ha relacionado con la movilidad espermática.

Además, la vitamina E se ha asociado en el varón con la producción de testosterona, la hormona sexual masculina por excelencia.

Dieta mediterránea y fertilidad masculina

La dieta mediterránea se caracteriza por el consumo de frutas, frutos secos, legumbres, verduras, cereales integrales, pescado, carne de ave y, por supuesto, por el uso del aceite de oliva.

Es por esto que, pese a lo citado anteriormente, no podemos olvidar que el aceite de oliva suele ser ingerido en un contexto de dieta mediterránea. En general, llevar una dieta mediterránea y un estilo de alimentación saludable, estaría relacionada con una mejor calidad espermática.

Preguntas de los usuarios

¿Qué tipo de aceite de oliva es mejor para la fertilidad masculina?

Por Silvia Azaña Gutiérrez (embrióloga).

El aceite de oliva virgen extra es el que, generalmente, está relacionado con los efectos beneficiosos atribuidos a este tipo de aceite

No obstante, la proporción de los distintos componentes del aceite de oliva virgen extra no es siempre la misma. La composición puede variar dependiendo de factores como el grado de maduración de la aceituna, el clima del área de cultivo o el tipo de procesos de extracción del aceite.

¿Es cierto que el aceite de oliva puede mejorar el semen?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

El aceite de oliva es una grasa monoinsaturada (HDL) rica en ácido oleico que, en cantidad abundante, favorece la destrucción y eliminación del colesterol “malo” (LDL) del torrente sanguíneo, lo cual contribuye a reducir el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares y/o cerebrales.

A nivel reproductivo, el consumo regular de aceite de oliva (si es virgen mejor) y la eliminación del colesterol LDL favorecen la llegada de oxígeno a los testículos y, por tanto, la espermatogénesis puede llevarse a cabo en las óptimas condiciones.

Puedes encontrar más información sobre esto aquí: El aceite de oliva para tratar la infertilidad masculina.

¿La alimentación puede influir en el número de espermatozoides del hombre?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Sí, la dieta y los hábitos alimenticios son factores muy importantes que pueden afectar a la calidad del semen.

Numerosos estudios demuestran que una dieta diaria alta en carbohidratos y grasas saturadas puede disminuir el recuento de espermatozoides y provocar oligospermia.

Por otra parte, las dietas ricas en ácidos grasos omega-3, presentes en pescados y aceite de oliva, y cereales como el trigo, la avena o la cebada, mejoran la calidad seminal.

Lecturas recomendadas

En este artículo hemos hablado sobre el estrés oxidativo y los antioxidantes. Si deseas obtener más información sobre los antioxidantes y la calidad seminal, puedes visitar el siguiente enlace: ¿Qué son los antioxidantes y cómo afectan a la calidad del semen?

Por otro lado, si estás interesado en mejorar la calidad seminal y quieres leer algunas recomendaciones, no olvides leer este artículo: ¿Es posible mejorar la calidad del esperma? - Recomendaciones

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Bibliografía

Adewoyin M, Ibrahim M, Roszaman R, Isa MLM, Alewi NAM, Rafa AAA, Anuar MNN. Male Infertility: The Effect of Natural Antioxidants and Phytocompounds on Seminal Oxidative Stress. Diseases. 2017 Mar 1;5(1):9.

Cutillas-Tolín A, Mínguez-Alarcón L, Mendiola J, López-Espín JJ, Jørgensen N, Navarrete-Muñoz EM, Torres-Cantero AM, Chavarro JE. Mediterranean and western dietary patterns are related to markers of testicular function among healthy men. Hum Reprod. 2015 Dec;30(12):2945-55.

Gardner CD, Kraemer HC. Monounsaturated versus polyunsaturated dietary fat and serum lipids. A meta-analysis. Arterioscler Thromb Vasc Biol. 1995 Nov;15(11):1917-27.

Karayiannis D, Kontogianni MD, Mendorou C, Douka L, Mastrominas M, Yiannakouris N. Association between adherence to the Mediterranean diet and semen quality parameters in male partners of couples attempting fertility. Hum Reprod. 2017 Jan;32(1):215-222.

Mazzocchi A, Leone L, Agostoni C, Pali-Schöll I. The Secrets of the Mediterranean Diet. Does [Only] Olive Oil Matter? Nutrients. 2019 Dec 3;11(12):2941.

Nassan FL, Chavarro JE, Tanrikut C. Diet and men's fertility: does diet affect sperm quality? Fertil Steril. 2018 Sep;110(4):570-577.

Salas-Huetos A, James ER, Aston KI, Jenkins TG, Carrell DT. Diet and sperm quality: Nutrients, foods and dietary patterns. Reprod Biol. 2019 Sep;19(3):219-224.

Santangelo C, Vari R, Scazzocchio B, De Sanctis P, Giovannini C, D'Archivio M, Masella R. Anti-inflammatory Activity of Extra Virgin Olive Oil Polyphenols: Which Role in the Prevention and Treatment of Immune-Mediated Inflammatory Diseases? Endocr Metab Immune Disord Drug Targets. 2018;18(1):36-50.

Umeda F, Kato K, Muta K, Ibayashi H. Effect of vitamin E on function of pituitary-gonadal axis in male rats and human subjects. Endocrinol Jpn. 1982 Jun;29(3):287-92.

Preguntas de los usuarios: '¿Qué tipo de aceite de oliva es mejor para la fertilidad masculina?', '¿Es cierto que el aceite de oliva puede mejorar el semen?' y '¿La alimentación puede influir en el número de espermatozoides del hombre?'.

Ver más

Autores y colaboradores

 Silvia Azaña Gutiérrez
Silvia Azaña Gutiérrez
Embrióloga
Graduada en Biología Sanitaria por la Universidad de Alcalá y especializada en Genética Clínica por la misma universidad. Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Más sobre Silvia Azaña Gutiérrez
Número de colegiada: 3435-CV
 Zaira Salvador
Zaira Salvador
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), Biotechnology degree en la National University of Ireland en Galway (NUIG) y embrióloga con el Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Más sobre Zaira Salvador
Número de colegiada: 3185-CV

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.