¿Qué son los antioxidantes y cómo afectan a la calidad del semen?

Por (embrióloga) y (embrióloga).
Actualizado el 26/12/2018

Los antioxidantes son las moléculas encargadas de prevenir la oxidación y el envejecimiento de las células de nuestro organismo.

Además, los antioxidantes también tienen un papel fundamental en la fertilidad masculina, ya que contribuyen a tener una buena calidad seminal.

El cuerpo humano cuenta con complejos sistemas de antioxidantes, pero éstos también pueden consumirse en la dieta, sobre todo con la ingesta de frutas y verduras.

Estrés oxidativo en los espermatozoides

Las especies reactivas de oxígeno (ROS, del inglés Reactive Oxygen Species) son un tipo de moléculas que se encuentran de manera natural en el organismo como resultado del metabolismo normal del oxígeno. Las ROS tienen un papel importante en la señalización celular y, por ello, son necesarias para las funciones celulares básicas.

Sin embargo, un aumento considerable de ROS en el cuerpo puede causar daños significativos a las estructuras celulares, lo que conlleva a una situación conocida como estrés oxidativo.

En cuanto al efecto de este estrés oxidativo en la fertilidad, varios estudios han demostrado que entre el 30 y el 80% de los problemas de esterilidad masculina están causados por la presencia de ROS en el semen.

En particular, hay dos moléculas que afectan en mayor medida al desarrollo y la calidad de los espermatozoides:

Los radicales libres
especies químicas muy inestables capaces de dañar las estructuras celulares.
El oxígeno activo
es la sustancia más oxidante de nuestro organismo, por lo que oxida a las células provocando envejecimiento celular.

Las consecuencias del estrés oxidativo en cuanto a la calidad del esperma son las siguientes:

Por todo esto, es bastante habitual encontrar un exceso de radicales libres en los varones que sufren infertilidad.

Causas

Son varios los factores que contribuyen a aumentar el nivel de ROS en el organismo y, por tanto, afectar a la calidad del semen en el caso de los varones:

Estilo de vida
el consumo de alcohol, el tabaco o llevar una dieta rica en grasas y aceites vegetales refinados. En las personas fumadoras, la capacidad antioxidante en sangre se ve reducida a la mitad respecto de los no fumadores.
Factores ambientales
la exposición excesiva a las radiaciones solares y la contaminación ambiental.
Estado de salud
algunas infecciones, las enfermedades autoinmunes y/o crónicas, etc.

Por otra parte, el efecto dañino de las ROS también va a depender de la dosis y el tiempo de exposición.

Antioxidantes

Los antioxidantes son sustancias naturales con capacidad de retardar o prevenir el daño celular causado por el estrés oxidativo, ya que contrarrestan el efecto de las especies reactivas de oxígeno.

El cuerpo humano cuenta con diferentes sistemas antioxidativos como las siguientes enzimas y moléculas: glutatión peroxidasa, superóxido dismutasa, coenzima Q, ácido úrico, etc.

Además, existen otros antioxidantes exógenos que adquirimos con los alimentos, entre los que destacamos las vitaminas y los flavonoides.

En cuanto a los antioxidantes que pueden encontrarse en el semen y que se encargan de proteger a los espermatozoides, se encuentran las vitamina C y E, la enzima superóxido dismutasa, el glutatión y la tiorredoxina.

Numerosos estudios han demostrado que los hombres con infertilidad tienen una menor concentración de estos antioxidantes en el semen, lo cual aumentaría el estrés oxidativo y la mala calidad seminal.

En la dieta

Consumir alimentos ricos en antioxidantes puede suponer una ventaja para estos varones con esterilidad y contribuir a mejorar la calidad de los espermatozoides.

A continuación, vamos a detallar los principales antioxidantes para la fertilidad masculina y sus fuentes más importantes:

Betacarotenos
en zanahorias, espinacas, lechuga, kale, calabazas, etc.
Licopeno
en tomates, sandía, papayas, uvas, etc.
Vitamina A
en lácteos, huevo, zanahorias, mango, hígado, etc.
Vitamina C
en cítricos, cereales, pescado, etc.
Vitamina E
en nueces, semillas, aceite de oliva vírgen, brócoli, etc.
Flavonoides
en moras, frambuesas, cerezas, soja, chocolate, orégano, té, café, vino tinto, etc.

Además, elementos como el selenio, el zinc o el manganeso son también muy importantes en la dieta porque se encargan de potenciar la acción de los antioxidantes.

En suplementos alimenticios

Además de todo lo comentado, también es posible suplementar la dieta con antioxidantes para reducir el estrés oxidativo en los hombres y así mejorar su calidad seminal.

Se trata de complejos nutricionales que contienen estas vitaminas y minerales, y que pueden adquirirse en la farmacia.

No obstante, es recomendable que haya una supervisión médica del consumo de estos fármacos, ya que un exceso vitamínico también podría resultar perjudicial.

Algunos de estos suplementos de antioxidantes son los siguientes:

Complejos con maca andina
la maca es una planta peruana con propiedades que aumentan la fertilidad y mejoran la libido. Puede consumirse en infusión, en cápsulas o en polvo.
Androferti
contiene carnitinas y antioxidantes como coenzima Q10, zinc, acido fólico, selenio, vitamina B12, vitamina C y vitamina E.
BrudyFertilAOX
tiene un alto contenido en DHA, un ácido graso de la familia Omega-3, además de otros antioxidantes como el ácido fólico, vitaminas C y E, y minerales como el selenio y el zinc.

Normalmente, entre los 3 y los 6 meses de tratamiento con alguno de estos compuestos, ya podría verse alguna mejoría en los parámetros seminales como la concentración, la movilidad y la morfología de los espermatozoides.

Preguntas de los usuarios

¿El ajo sirve para mejorar la movilidad de los espermatozoides?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

El ajo es un potente alimento antioxidante, ya que es rico en vitaminas A, B y C, selenio, fósforo, silicio, azufre, zinc, cobre, potasio, etc. Por tanto, sí que contribuye a reducir el estrés oxidativo en los espermatozoides y a mejorar tanto su movilidad como su concentración y morfología.

Además, el ajo tiene propiedades antibióticas, anticancerígenas y regenerativas de la piel.

¿Los antioxidantes también mejoran la fertilidad femenina?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Efectivamente, una dieta saludable rica en frutas y verduras y el aporte de sustancias antioxidantes puede ayudar a tener una mejor respuesta ovárica, además de evitar el envejecimiento de los ovarios.

La vitamina C mejora los niveles hormonales y un nivel equilibrado de vitamina E previene de sufrir un aborto espontáneo.

Puedes obtener más información sobre esto aquí: Alimentos que favorecen la fertilidad femenina.

Lectura recomendada

Hemos hablado del estrés oxidativo como causa de esterilidad. Si quieres saber más sobre este tema y sus efectos sobre la calidad del semen, puedes seguir leyendo aquí: Estrés oxidativo de los espermatozoides.

Por otra parte, encontrarás otros motivos que provocan infertilidad en el varón en el siguiente artículo: ¿Qué causa la esterilidad masculina?

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Bibliografía

Garrido N, Meseguer M, Simon C, Pellicer A, Remohi J. Pro-oxidative and anti-oxidative imbalance in human semen and its relation with male fertility. Asian J Androl. 2004 Mar;6(1):59-65.

Ko EY, Sabanegh ES Jr, Agarwal A. Male infertility testing: reactive oxygen species and antioxidant capacity. Fertil Steril. 2014 Dec;102(6):1518-27.

Mora-Esteves C, Shin D. Nutrient supplementation: improving male fertility fourfold. Semin Reprod Med. 2013 Jul;31(4):293-300.

Riaz M, Mahmood Z, Shahid M, Saeed MU, Tahir IM, Shah SA, Munir N, El-Ghorab A. Impact of reactive oxygen species on antioxidant capacity of male reproductive system. Int J Immunopathol Pharmacol. 2016 Sep;29(3):421-5.

Showell MG, Mackenzie-Proctor R, Brown J, Yazdani A, Stankiewicz MT, Hart RJ. Antioxidants for male subfertility. Cochrane Database Syst Rev. 2014;(12):CD007411.

Tremellen K, Miari G, Froiland D, Thompson J. A randomised control trial examining the effect of an antioxidant (Menevit) on pregnancy outcome during IVF-ICSI treatment. Aust N Z J Obstet Gynaecol. 2007 Jun;47(3):216-21.

Wright C, Milne S, Leeson H. Sperm DNA damage caused by oxidative stress: modifiable clinical, lifestyle and nutritional factors in male infertility. Reprod Biomed Online. 2014 Jun;28(6):684-703.

Preguntas de los usuarios: '¿El ajo sirve para mejorar la movilidad de los espermatozoides?' y '¿Los antioxidantes también mejoran la fertilidad femenina?'.

Ver más

Autores y colaboradores

 Neus Ferrando
Neus Ferrando
Embrióloga
Licenciada en Biología por la Universidad de Valencia (UV). Postgrado en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad Miguel Hernández de Elche (UHM) con experiencia como responsable de laboratorio de Embriología y Andrología en el Centro Médico Manzanera. Más sobre Neus Ferrando
 Zaira Salvador
Zaira Salvador
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), Biotechnology degree en la National University of Ireland en Galway (NUIG) y embrióloga especialista en Medicina Reproductiva con el Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) Más sobre Zaira Salvador
Número de colegiada: 3185-CV

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.