¿Qué son los antioxidantes y cómo afectan a la calidad del semen?

Por (embrióloga) y (embrióloga).
Actualizado el 26/12/2018

Los antioxidantes son las moléculas encargadas de prevenir la oxidación y el envejecimiento de las células de nuestro organismo.

Además, los antioxidantes también tienen un papel fundamental en la fertilidad masculina, ya que contribuyen a tener una buena calidad seminal.

El cuerpo humano cuenta con complejos sistemas de antioxidantes, pero éstos también pueden consumirse en la dieta, sobre todo con la ingesta de frutas y verduras.

Estrés oxidativo en los espermatozoides

Las especies reactivas de oxígeno (ROS, del inglés Reactive Oxygen Species) son un tipo de moléculas que se encuentran de manera natural en el organismo como resultado del metabolismo normal del oxígeno. Las ROS tienen un papel importante en la señalización celular y, por ello, son necesarias para las funciones celulares básicas.

Sin embargo, un aumento considerable de ROS en el cuerpo puede causar daños significativos a las estructuras celulares, lo que conlleva a una situación conocida como estrés oxidativo.

En cuanto al efecto de este estrés oxidativo en la fertilidad, varios estudios han demostrado que entre el 30 y el 80% de los problemas de esterilidad masculina están causados por la presencia de ROS en el semen.

En particular, hay dos moléculas que afectan en mayor medida al desarrollo y la calidad de los espermatozoides:

Los radicales libres
especies químicas muy inestables capaces de dañar las estructuras celulares.
El oxígeno activo
es la sustancia más oxidante de nuestro organismo, por lo que oxida a las células provocando envejecimiento celular.

Las consecuencias del estrés oxidativo en cuanto a la calidad del esperma son las siguientes:

Por todo esto, es bastante habitual encontrar un exceso de radicales libres en los varones que sufren infertilidad.

Causas

Son varios los factores que contribuyen a aumentar el nivel de ROS en el organismo y, por tanto, afectar a la calidad del semen en el caso de los varones:

Estilo de vida
el consumo de alcohol, el tabaco o llevar una dieta rica en grasas y aceites vegetales refinados. En las personas fumadoras, la capacidad antioxidante en sangre se ve reducida a la mitad respecto de los no fumadores.
Factores ambientales
la exposición excesiva a las radiaciones solares y la contaminación ambiental.
Estado de salud
algunas infecciones, las enfermedades autoinmunes y/o crónicas, etc.

Por otra parte, el efecto dañino de las ROS también va a depender de la dosis y el tiempo de exposición.

Antioxidantes

Los antioxidantes son sustancias naturales con capacidad de retardar o prevenir el daño celular causado por el estrés oxidativo, ya que contrarrestan el efecto de las especies reactivas de oxígeno.

El cuerpo humano cuenta con diferentes sistemas antioxidativos como las siguientes enzimas y moléculas: glutatión peroxidasa, superóxido dismutasa, coenzima Q, ácido úrico, etc.

Además, existen otros antioxidantes exógenos que adquirimos con los alimentos, entre los que destacamos las vitaminas y los flavonoides.

En cuanto a los antioxidantes que pueden encontrarse en el semen y que se encargan de proteger a los espermatozoides, se encuentran las vitamina C y E, la enzima superóxido dismutasa, el glutatión y la tiorredoxina.

Numerosos estudios han demostrado que los hombres con infertilidad tienen una menor concentración de estos antioxidantes en el semen, lo cual aumentaría el estrés oxidativo y la mala calidad seminal.

En la dieta

Consumir alimentos ricos en antioxidantes puede suponer una ventaja para estos varones con esterilidad y contribuir a mejorar la calidad de los espermatozoides.

A continuación, vamos a detallar los principales antioxidantes para la fertilidad masculina y sus fuentes más importantes:

Betacarotenos
en zanahorias, espinacas, lechuga, kale, calabazas, etc.
Licopeno
en tomates, sandía, papayas, uvas, etc.
Vitamina A
en lácteos, huevo, zanahorias, mango, hígado, etc.
Vitamina C
en cítricos, cereales, pescado, etc.
Vitamina E
en nueces, semillas, aceite de oliva vírgen, brócoli, etc.
Flavonoides
en moras, frambuesas, cerezas, soja, chocolate, orégano, té, café, vino tinto, etc.

Además, elementos como el selenio, el zinc o el manganeso son también muy importantes en la dieta porque se encargan de potenciar la acción de los antioxidantes.

En suplementos alimenticios

Además de todo lo comentado, también es posible suplementar la dieta con antioxidantes para reducir el estrés oxidativo en los hombres y así mejorar su calidad seminal.

Se trata de complejos nutricionales que contienen estas vitaminas y minerales, y que pueden adquirirse en la farmacia.

No obstante, es recomendable que haya una supervisión médica del consumo de estos fármacos, ya que un exceso vitamínico también podría resultar perjudicial.

Algunos de estos suplementos de antioxidantes son los siguientes:

Complejos con maca andina
la maca es una planta peruana con propiedades que aumentan la fertilidad y mejoran la libido. Puede consumirse en infusión, en cápsulas o en polvo.
Androferti
contiene carnitinas y antioxidantes como coenzima Q10, zinc, acido fólico, selenio, vitamina B12, vitamina C y vitamina E.
BrudyFertilAOX
tiene un alto contenido en DHA, un ácido graso de la familia Omega-3, además de otros antioxidantes como el ácido fólico, vitaminas C y E, y minerales como el selenio y el zinc.

Normalmente, entre los 3 y los 6 meses de tratamiento con alguno de estos compuestos, ya podría verse alguna mejoría en los parámetros seminales como la concentración, la movilidad y la morfología de los espermatozoides.

Preguntas de los usuarios

¿El ajo sirve para mejorar la movilidad de los espermatozoides?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

El ajo es un potente alimento antioxidante, ya que es rico en vitaminas A, B y C, selenio, fósforo, silicio, azufre, zinc, cobre, potasio, etc. Por tanto, sí que contribuye a reducir el estrés oxidativo en los espermatozoides y a mejorar tanto su movilidad como su concentración y morfología.

Además, el ajo tiene propiedades antibióticas, anticancerígenas y regenerativas de la piel.

¿Los antioxidantes también mejoran la fertilidad femenina?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Efectivamente, una dieta saludable rica en frutas y verduras y el aporte de sustancias antioxidantes puede ayudar a tener una mejor respuesta ovárica, además de evitar el envejecimiento de los ovarios.

La vitamina C mejora los niveles hormonales y un nivel equilibrado de vitamina E previene de sufrir un aborto espontáneo.

Puedes obtener más información sobre esto aquí: Alimentos que favorecen la fertilidad femenina.

Lectura recomendada

Hemos hablado del estrés oxidativo como causa de esterilidad. Si quieres saber más sobre este tema y sus efectos sobre la calidad del semen, puedes seguir leyendo aquí: Estrés oxidativo de los espermatozoides.

Por otra parte, encontrarás otros motivos que provocan infertilidad en el varón en el siguiente artículo: ¿Qué causa la esterilidad masculina?

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Bibliografía

Garrido N, Meseguer M, Simon C, Pellicer A, Remohi J. Pro-oxidative and anti-oxidative imbalance in human semen and its relation with male fertility. Asian J Androl. 2004 Mar;6(1):59-65.

Ko EY, Sabanegh ES Jr, Agarwal A. Male infertility testing: reactive oxygen species and antioxidant capacity. Fertil Steril. 2014 Dec;102(6):1518-27.

Mora-Esteves C, Shin D. Nutrient supplementation: improving male fertility fourfold. Semin Reprod Med. 2013 Jul;31(4):293-300.

Riaz M, Mahmood Z, Shahid M, Saeed MU, Tahir IM, Shah SA, Munir N, El-Ghorab A. Impact of reactive oxygen species on antioxidant capacity of male reproductive system. Int J Immunopathol Pharmacol. 2016 Sep;29(3):421-5.

Showell MG, Mackenzie-Proctor R, Brown J, Yazdani A, Stankiewicz MT, Hart RJ. Antioxidants for male subfertility. Cochrane Database Syst Rev. 2014;(12):CD007411.

Tremellen K, Miari G, Froiland D, Thompson J. A randomised control trial examining the effect of an antioxidant (Menevit) on pregnancy outcome during IVF-ICSI treatment. Aust N Z J Obstet Gynaecol. 2007 Jun;47(3):216-21.

Wright C, Milne S, Leeson H. Sperm DNA damage caused by oxidative stress: modifiable clinical, lifestyle and nutritional factors in male infertility. Reprod Biomed Online. 2014 Jun;28(6):684-703.

Preguntas de los usuarios: '¿El ajo sirve para mejorar la movilidad de los espermatozoides?' y '¿Los antioxidantes también mejoran la fertilidad femenina?'.

Ver más

Autores y colaboradores

 Neus Ferrando
Neus Ferrando
Embrióloga
Licenciada en Biología por la Universidad de Valencia (UV). Postgrado en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad Miguel Hernández de Elche (UHM) con experiencia como responsable de laboratorio de Embriología y Andrología en el Centro Médico Manzanera. Más sobre Neus Ferrando
 Zaira Salvador
Zaira Salvador
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), Biotechnology degree en la National University of Ireland en Galway (NUIG) y embrióloga especialista en Medicina Reproductiva con el Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) Más sobre Zaira Salvador
Número de colegiada: 3185-CV

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.

244 comentarios

  1. Destacado
    Carla1985

    Nuestro diagnóstico es de infertilidad de origen desconocido. Por ahora, nos han recomendado llevar una dieta sana (a los dos) con muchas verduras y frutas, mientras esperamos los resultados de más pruebas… Mi preguntas es que si también sería conveniente tomar algún suplemento de vitaminas, ya que veo que mucha gente los toma. Muchas gracias.

    • Avatar de Zaira Salvador

      Hola Carla1985,

      Mi recomendación es que lo consultes con vuestro médico para ver si estaría indicado tomar algún tipo de suplemento y cuál sería el mejor para vosotros, ya que existen varios tipos.

      En cualquier caso, una dieta equilibrada y un estilo de vida saludable siempre aportan beneficios tanto para la fertilidad masculina como femenina.

      Os deseo mucha suerte.

      Un saludo

  1. Jaquu

    Hola, me gustaría saber como se toma o mejor dicho cuál es la dosis diaria de citrato de clomifeno para hombres. Pues mi esposo tiene el mismo problema que muchos en cuanto a cantidad y movilidad de los espermas.

  2. pamela

    Hola, necesito saber qué inyectable o qué pastillas debo tomar para retener espermas. Hace dos años intento quedarme embarazada y no puedo.

  3. Dayan

    Es posible quedarme embarazada de mi esposo, nunca ha tenido hijos y tiene calidad baja de espermatozoides. Últimamente está haciendo mucho ejercicio y tiene dieta alta en antioxidantes. Tengo un atraso de 2 semanas.

  4. ieak

    Hola, soy hombre y tengo varicocele y yo no quiero que me operen, si hay tratamiento para solucionar esto por favor.

    • ROUS

      Hay un tratamiento que mi esposo tomó y ya no lo van a operar de varicocele.

    • moo

      Doctor yo tuve varicocele, la operación es rápida y sencilla, lo mejor hermano es que se opere y sale de eso de una sin tanto rodeo.

  5. Wilmer

    Hola, he estado leyendo los comentarios de las ventajas de todo tipo de medicamentos para el aumento de la motilidad, recuento, velocidad y concentración de los espermatozoides. Soy de Ecuador y me gustaría saber si puedo encontrar en alguna parte de Ecuador estos tipos de medicamentos como: PROXEED PLUS, AZIDAC PLUS, VITAMINA E, etc. U otros medicamentos referentes a la motilidad, recuento, velocidad y concentración de los espermatozoides… Agradezco sus respuestas, comentarios y recomendaciones…

  6. Matias

    Hola, estamos 6 años juntos y no podemos tener hijos, aparte tenemos 26 años, no se que hacer… Alguien que me ayude, qué puedo tomar, ella se hizo estudios y le salió todo bien, a mi me falta más esperma, muy poquito largo, qué puedo hacer para aumentar.

  7. Inty

    Buenas tardes Doctora, fui al médico urólogo, me dijeron tiene que tomar más pastillas de dicrofenoc y proviron, por lo tanto ya llevo dos meses que estoy tomando, pero mi esperma es muy bajo con 8%, por ahorita estoy tomando la pastilla Speman. Una consulta doctora, es bueno con tratamiento Speman para poder mejorar mi esperma.

    • Esequiel

      Hola. El cuerpo para que asimile los remedios que estás tomando ya sean naturales o fármacos como la maca o los antioxidantes en tabletas, toma como mínimo 6 meses .

      AsAI que te recomiendo que des un cambio a tu vida de 360 grados. Haz deporte , deja el trago y come bien…

      Te digo yo que lo hize y ya tengo mi Bebe .
      Saludos

  8. Nanci

    Hola. Mi marido está tomando AZIDAC PLUS y VITAMINA E de 1 mg (ETEC 1000). Mejoró el 100% la cantidad y calidad de los espermas, sobre todo en cuanto a la morfología de KRUGER.

    Saludos.

    • diego

      Buenas tardes, dónde puedo comprar el azida plus, soy de ecuador y acá no hay alguien me puede ayudar, gracias.

      • Maria

        Búscalo como CONCEP. ¡Bendiciones!

    • ne

      ¿Durante cuánto tiempo tomó vitaminas? ¿Le mejoró algo más?

  9. jose ooo

    Quisiera saber el por qué mi semen sabe entre amargo y salado, no fumo, no bebo alcohol, no drogas, por favor.

  10. Humberto

    Buen día, he estado en tratamiento para mejorar mi vida reproductiva, dentro de lo que se me encontró es que tengo bajo el conteo, calidad, movilidad y motilidad. Alguna causa que te puede generar esto es que tengas varicocele en los testículos, traten de ir con el urólogo para revisar este asunto antes de continuar con los suplementos, a mi para mejorar esto se me realizó una operación llamada varicocelectomía, aun estoy en espera de la recuperación. Recuerden no perder la esperanza y poner todo en manos de Dios. Saludos y que tengan mucha suerte.

    • Adriana

      Hola, mi esposo tiene un caso similar, ¿cómo te fue en tu recuperación? ¿Sí lograste tener mejoría? Saludos.

  11. alejandra

    Hola, pues estuve leyendo algo de lo de aquí y nuestro caso es algo similar, me casé hace un año y no he logrado quedar embarazada (aunque yo ya tengo una niña de 10 años de mi relación anterior), por lo que mi esposo se hizo una espermatobioscopia y salió solo con 3% de espermas normales, me urge saber si hay algún medicamento que le ayude a subir el porcentaje antes de hacerme una inseminación artificial, agradezco su ayuda.

    • Mariela Sierra

      La Maca Peruana es muy buena.

    • Nanci

      Él está tomando AZIDAC PLUS y VITAMINA E de 1 mg (ETEC 1000).
      Mejoró el 100% la cantidad y calidad de los espermas, sobre todo en cuanto a la morfología de KRUGER.

    • irene

      Hola, mi nombre es Irene Alejandra, me gustaría saber qué le recomendaron a tu esposo, mi esposo tiene el mismo problema pero el tiene 42 años, a ver si nos ponemos en contacto.

      • Nanci

        Hola. Él toma un sobre de Azicac plus al medio día y otro por la noche. Acá en mi pueblo en Entre Ríos (Argentina) sale 433$. Lo debe tomar durante 3 meses y volver a hacer un espermograma ya que los espermas se renuevan. Saludos.

  12. Dusan Zeravica Simic

    Hola. Tengo un problema serio. Llevo tomando maca en pastillas de 500 mg durante tres meses, tres veces al día, también ginseng tres veces al día. Soy diabético, no tomo insulina, pero tomo tres veces al día metformina 850 mg, y mi problema es que no consigo tener una erección duradera. ¿Qué puedo hacer? Un saludo y agradezco su respuesta en adelantado.

  13. NANCI

    Hola soy de argentina. Tengo 35 años. Quisiera consultar por qué no logro un embarazo desde hace un año, ya que me he realizado todos los estudios y todos están correctos.

    Mi pareja también se realizó un espermograma con una abstinencia de 2 días donde:

    El volumen es de 3 ml,
    Color perlaceo,
    Licuefacción normal,
    Viscosidad normal,
    PH 8,
    Motilidad 32%,
    Vitalidad espermat. vivos: 82%,
    Concentración de espermatozoides 38.000.000,
    Total en eyaculado 114.000.000,
    No se observa aglutinación,
    En el recuento de células redondas: 300.000,
    Peroxidasa positiva (neutrofilos): 100.000
    Peroxidasa negativa (linfocitos y cel. germinales inmaduras): 200.000,
    Morfología según kruger: Espermat. Normales: 4%
    y espermat. Amorfos 96%.

    Al parecer el problema estaría en este último resultado (en la morfología).

    Quiero saber con honestidad si con ese 4% de espermas de morfología normal puedo lograr un embarazo o se considera estéril? Con una fertilización in vitro se soluciona o no hay garantías?

    Consulto esto porque a un amigo también le dio el mismo resultado (4% normal y 96 % amorfos) y luego de 3 inseminaciones y 2 in vitros no pudo ser papá y el último médico le dijo que con ese 4 % jamás podría y que solo perdió dinero y ganó desilusiones y según la OMS un 4% aun lo consideran dentro de los valores normales.

    • Rosa

      Hola Nanci, mi marido tiene un 3%, es muy difícil pero no imposible, eso me han dicho, hay que buscar soluciones para que la calidad del esperma mejore, tu marido tiene astenoterazoospermia igual que el mio, eso significa que sus bichitos pueden tener dos cabezas, dos colas, etc. Esos no pueden traspasar el óvulo, pero hay que rezar para que de ese 3% que tiene que son buenos y normales entre uno al óvulo, o intentar mejorar los espermas.

  14. mariana

    Tengo 7 meses de casada, tengo 31 años, no he tenido hijos, pero mi esposo ya tiene un niño de 8 años, nos mandaron exámenes a los dos para mirar la fertilidad en los dos. Pero él dice que no es necesario hacerse el espermograma porque ya tiene un hijo. ¿Me gustaría saber si eso es necesario?

    • Avatar de Sarai Arrones

      Hola Mariana, se recomienda hacer pruebas de fertilidad de ambos miembros de la pareja. Aunque tu esposo ya tenga un niño puede que la calidad de su esperma haya empeorado en estos 8 años. Suerte, un saludo!

  15. Araña

    Me recetaron tomar Omifin, lo venden en cualquier farmacia, durante 1 mes una cada 12 horas, tomar una vitamina que se llama Beroca, lo encuentras en cualquier farmacia de México, esto ayuda considerablemente a mi conteo espermático, ojalá y les ayude.

  16. Ivonne

    Hola, al igual que Alex, mi esposo ya tiene un hijo de 15 años, nosotros tenemos juntos 5 años y no hemos podido procrear un hijo. El ultimo examen que se hizo su conteo fue malo, cero movilidad, deformes, etc. Él se cuida mucho, va a gym, hace dietas, come sano, pero me pregunto si lo que toma de suplementos alimenticios (proteinas y todo eso) le afecta a su conteo. Si ya tuvo un hijo, ¿por qué no podemos aun nosotros? Yo no tomo nada de anticonceptivos. Gracias por aclarar mis dudas.

  17. JR

    Buen día, leyendo todos sus comentarios que son de mucha ayuda para las personas que tenemos problemas con la baja cantidad y la poca movilidad de los espermas. Ahora bien, mi pregunta es les dio resultado el tomar Vitamina C y E, Maca Andina, pantoxifilina, coencima Q10, etc.?? Todas estas cosas les fue de ayuda o solo es un mito?? Les agradecería mucho sus comentarios, ya que a lo que veo son comentarios de años atrás, entonces me gustaría saber que gracias a estos medicamentos ya tienen un hogar rodeado de niños, ya que espero yo poder tener mis hijos pronto. Hasta pronto.

  18. freddy gontol perez

    Hola, quiero saber de un medicamento para aumentar mi esperma.

  19. anonimo

    Hola, yo estoy tomando daxeed forte y la verdad me está funcionando, mi problema lo tengo en la prolactina que la verdad no se por qué la tengo alta y a qué se deba, pero yo tenía en mi primer espermograma 0,8 y después que empecé el tratamiento de 3 meses salió que aumenté a 8.1, no fue mucho pero me está funcionando, ojalá y les sirva mi testimonio.

  20. Avatar de Cristina Mestre

    Las zanahorias tienen muchos antioxidantes y los tomates también.

  21. Ramona

    Quiero dar un consejo a todos esos hombres que tienen problemas de movilidad de los espermas, mejoran muchísimo si mantienen relaciones con su pareja como mínimo cada 3 días, es increíble, yo estaba en la misma situación con mi marido, en mi tercera inseminación artificial mi marido tenía una movilidad en los espermas de 2,4 millones y no me quedé, me relajé y en la cuarta inseminación tenía una movilidad de 24,7 millones, intentarlo por favor, yo espero que esta vez a nosotros nos salga bien!!! Mucha suerte…

  22. Maxi

    ¿Alguien probó por la calidad de los esperma con MAXOCUM de vitofarma?

  23. mike

    Hola. Me llamo Miguel. Tengo 32 años. Mi esposa 31. Tenemos 5 años casados y aun no hay bebé. A ella le practicaron histeresosalpingografía, estudio hormonal y todo salió muy bien. El problema es que mis espermas son pocos y de mala calidad. Tomé Omifin por 3 meses y subí de 3 millones por mililitro a 30 millones. Sin embargo, tenían escasa movilidad. Nos hicieron dos inseminaciones y resultaron negativas. Todo eso pasó entre 2010 y 2011. Hace un mes una endocrinóloga me recetó pentoxifilina, 2 pastillas diarias casa 12 horas. Aun no me termino la primer caja y me he dado cuenta que mi semen es más abundante y más espeso. Estamos esperando los días 23, 24 y 25 de abril para tener relaciones y a ver si le atinamos, ya que son los días más fértiles de su ciclo. La endocrinóloga me dijo que la pentoxifilina la debo tomar durante 3 meses y que me va a mejorar sustantivamente la calidad de mi esperma, se moverán. Bueno, espero haber contribuido con mi experiencia sobre estos temas. Tomen muchas vitaminas y Maca para que complementen.

  24. jose estban alvarezc

    Mira yo tenía el mismo caso como hombre que soy, tomaba dos dientes de ajo en ayunas diarios durante un mes, magníficos resultados.

  25. hernán

    ¿Qué tomaste Víctor? Comenta por favor.

  26. Gustavo

    Hola Víctor.

    Me gustaría saber cuál fue el tratamiento que seguiste para poder tener bebé.

    Gracias.

  27. Gustavo

    Hola Vicky. Primero que todo para poder tener bebé los 2 deben estar tranquilos y relajados (sin estrés alguno), esto influye mucho en la concepción de un bebé. Lo segundo, tu pareja debe empezar a realizar ejercicio físico si no lo hace, además de una buena alimentación balanceada (0 grasas). Consejo: Brócoli al vapor todos los días y la maca andina. Tomar bastantes jugos con contenido de vitamina C (naranja, guayaba). Y por supuesto agua lo mas que pueda diariamente. Tomar algún suplemento vitamínico (L-Arginina, Androferti, Proviron, ferpro), son muchos y dependen del país donde vivas los consigues. Un punto importante es dejar de consumir alcohol, cigarrillo o drogas, de esto depende un buen resultado.

    Espero te funcione.

  28. Luis vasquez

    Hola, quieres resultados, llama a clínica IVI y haz cita con doctor Marconi, te ayudara si o si.

  29. Sobi

    Totalmente de acuerdo con tus consejos, Alberto. Después de seguir estos consejos durante 6 meses, tanto la cantidad como la movilidad de mis espermatozoides mejoraron significativamente. Además, tras comentarlo con el urólogo, me confirmó la validez de todos los consejos, incluido el de que la maca con algunos funciona y con otros no (yo no llegué a probarlo).

  30. Pamela

    Rosa, es tarde mi respuesta, pero los espermatozoides amorfos no pueden penetrar el ovulo, por lo que no generan bebés, cuanto mas porcentaje tienes de espermatozoides con buena forma, móviles y ascendentes, mejor, mas oportunidades hay de que lleguen al ovulo y lo penetren para formar un feto. Saludos.

  31. Ricardo

    Me gustaría saber cómo le fue a tu esposo con el Andriol TC?? Por favor avísame, yo lo estoy tomando, llevo 6 meses y no he visto muchos resultados. Muchas gracias.

  32. maria jolyn corrado

    Llevamos 3 años de relación y no pudo quedar embarazada.