Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
FAQs
0
Menú

¿Cómo ayudan los antioxidantes a la fertilidad masculina?

Por Dra. Mónica Aura Masip.
Última actualización: 21/04/2020

El estrés oxidativo es un desequilibrio en el entorno celular .El estrés oxidativo celular es producido por factores tóxicos que nos rodean y que son especialmente agresivos con los espermatozoides. En el espermatozoide pueden afectar de varias maneras: a su desarrollo durante toda su evolución, a su morfología, a su capacidad de desplazarse (motilidad) y a su capacidad fértil, ya que daña su DNA . De esta forma se explica el daño espermático .

Los antioxidantes son sustancias, esencialmente productos naturales, que los encontramos en nuestra alimentación e intentan reequilibrar la balanza del metabolismo espermático entre los radicales libres (estrés oxidativo) y los antioxidantes corporales (capacidad que tiene el organismo de combatirlos) aumentando estos últimos y reparando el daño producido.

Múltiples trabajos han demostrado que los antioxidantes (L-Carnitina, Coenzima Q10, Vitamina E, Vitamina C, Selenio, Zinc) producen un aumento tanto en el número de espermatozoides como en su movilidad.

A pesar de todo ello, la eficacia de los antioxidantes viene dada solo por un correcto diagnóstico y una adecuada pauta terapéutica ante un proceso de infertilidad determinado .

Lectura recomendada: ¿Qué son los antioxidantes y cómo afectan a la calidad del semen?.

Dra. Mónica  Aura Masip
Dra. Mónica Aura Masip
Ginecóloga
La Dra. Mónica Aura es licenciada en Medicina y Cirugía General por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Además, es especialista en Ginecología y obstetricia por el Hospital de Santa Creu y Sant Pau y posee un Máster en Reproducción Asistida Humana por la Universidad Juan Carlos I de Madrid y otro en Gestión de centros sanitarios por la UB.
Número de colegiado: 31588
Ginecóloga. La Dra. Mónica Aura es licenciada en Medicina y Cirugía General por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Además, es especialista en Ginecología y obstetricia por el Hospital de Santa Creu y Sant Pau y posee un Máster en Reproducción Asistida Humana por la Universidad Juan Carlos I de Madrid y otro en Gestión de centros sanitarios por la UB. Número de colegiado: 31588.
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.