¿Qué es el estrés oxidativo y cómo afecta a la fertilidad masculina?

Por (ginecólogo), (ginecóloga) y (embrióloga).
Actualizado el 28/08/2023

Habitualmente, en el estudio de fertilidad masculino se realiza un seminograma. Esta prueba analiza ciertos parámetros del semen y de los espermatozoides (como la concentración, movilidad y morfología espermática) para evaluar la calidad seminal del varón.

No obstante, mediante la realización de un seminograma no se analizan parámetros como el estrés oxidativo o la integridad del ADN de los espermatozoides, aspectos importantes y relacionados con la infertilidad masculina.

Actualmente, este tema está adquiriendo gran interés, ya que se ha visto que los niveles de ROS seminales estarían aumentados en el 30-80% de varones con problemas de fertilidad.

¿Qué es el estrés oxidativo?

El estrés oxidativo es una situación que se produce cuando hay un desequilibrio entre las especies reactivas del oxígeno (ROS) y el sistema antioxidante.

Las ROS (un tipo de radicales libres) son agentes oxidantes que se producen en el metabolismo celular normal. Estas moléculas son altamente reactivas y dan lugar a reacciones en cadena que pueden llevar a que la célula se vea afectada. Por ello, en este punto, es donde interviene el sistema antioxidante.

El sistema antioxidante se encarga de proteger de los efectos perjudiciales de los radicales libres, ya sea reduciendo su formación, evitando la oxidación o reparando los daños producidos.

¿Qué lleva a un aumento de las ROS?

Diversos factores pueden llevar a niveles aumentados de ROS. Entre estos factores se encuentran:

  • Tabaco y alcohol.
  • Obesidad.
  • Diabetes.
  • Contaminantes ambientales y pesticidas.
  • Radiaciones electromagnéticas.
  • Estrés.
  • Altas temperaturas.
  • Infecciones.
  • Varicocele.
  • Presencia de espermatozoides inmaduros o leucocitos en el eyaculado.

Cuando el sistema antioxidante no es capaz de neutralizar el exceso de ROS, se pierde el equilibrio y aparece el estrés oxidativo.

Cómo afecta el estrés oxidativo a los espermatozoides

En primer lugar, es importante mencionar que ciertos niveles fisiológicos de ROS son esenciales en funciones como la hiperactivación y capacitación espermática y la reacción acrosómica, procesos necesarios para que el espermatozoide pueda fecundar al ovocito.

Sin embargo, los espermatozoides son células especialmente vulnerables al efecto de las ROS, principalmente, por dos motivos:

  • Los espermatozoides son células altamente especializadas que han reducido su citoplasma durante su proceso de formación, por lo que su contenido en antioxidantes es limitado.
  • La membrana de los espermatozoides es rica en ácidos grasos poliinsaturados. Estos ácidos grasos pueden sufrir peroxidación lipídica por las ROS, lo que hace que la membrana espermática pierda su fluidez.

La pérdida de fluidez en la membrana afecta a la movilidad de los espermatozoides, así como a su capacidad para unirse (fusionarse) al ovocito y que se produzca la fecundación. Además, el estrés oxidativo puede llevar a la afectación y fragmentación del ADN espermático y a apoptosis (muerte celular).

La integridad del ADN del espermatozoide es esencial en el proceso reproductivo. Tras la fecundación del óvulo, el ADN del espermatozoide será la mitad del contenido genético del embrión. Por ello, si el ADN del espermatozoide se encuentra fragmentado, puede dar lugar a problemas para conseguir la gestación o para su correcta evolución.

Pese a que el estudio de la fragmentación del ADN de los espermatozoides está bastante extendido en los centros de fertilidad, los test para evaluar el estrés oxidativo en semen no son comunes y suelen ser más empleados en investigación.

La reproducción asistida, como cualquier tratamiento médico, requiere que confíes en la profesionalidad de los médicos y la clínica que elijas. Lógicamente, no todos son iguales.

Esta "herramienta" seleccionará las clínicas más cercanas a ti que cumplen nuestros rigurosos criterios de calidad. Además, el sistema realizará una comparativa de presupuestos y condiciones que ofrecen las diferentes clínicas para que te resulte más sencillo tomar una decisión.

Puedes leer más acerca de la fragmentación del ADN de los espermatozoides en el siguiente artículo: Fragmentación del ADN espermático y su implicación en la fertilidad

¿Cuál es el tratamiento?

Para proteger a los espermatozoides de los daños producidos por el exceso de ROS y el estrés oxidativo, se ha propuesto la terapia con antioxidantes. Estos pueden ser ingeridos mediante la dieta o a través de suplementos. Entre los más empleados se encuentran las vitaminas C y E, el selenio, el zinc, la coenzima Q10 y la L-carnitina.

En cualquier caso, antes de tomar cualquier suplemento alimenticio, es necesario consultar con el especialista. Un exceso de antioxidantes podría llevar a estrés reductivo y a una disminución de los niveles fisiológicos de ROS, necesarios para que el espermatozoide desarrolle sus funciones correctamente.

Del mismo modo, si el varón no presenta estrés oxidativo, la terapia con antioxidantes no estaría indicada, ya que podría llevar también a estrés reductivo.

Por otro lado, realizar ejercicio de manera moderada contribuye a un mejor balance oxidativo en el semen y a un aumento en los niveles de testosterona, mejorando así la calidad seminal. Además, el varón puede realizar otros cambios en su estilo de vida como, por ejemplo, dejar de fumar (si es el caso).

Vídeo sobre estrés oxidativo y fertilidad masculina

En el siguiente vídeo, nuestra embrióloga Silvia Azaña nos cuenta qué es el estrés oxidativo y cómo afecta a la fertilidad masculina.

Tal y como nos dice Silvia:

El estrés oxidativo es una situación que se produce cuando hay un desequilibrio entre las especies reactivas del oxígeno o ROS y los antioxidantes.

Preguntas de los usuarios

¿Cómo ayudan los antioxidantes a la fertilidad masculina?

Por Dra. Mónica Aura Masip (ginecóloga).

El estrés oxidativo es un desequilibrio en el entorno celular .El estrés oxidativo celular es producido por factores tóxicos que nos rodean y que son especialmente agresivos con los espermatozoides. En el espermatozoide pueden afectar de varias maneras: a su desarrollo durante toda su evolución, a su morfología, a su capacidad de desplazarse (motilidad) y a su capacidad fértil, ya que daña su DNA. De esta forma se explica el daño espermático .

Los antioxidantes son sustancias, esencialmente productos naturales, que los encontramos en nuestra alimentación e intentan reequilibrar la balanza del metabolismo espermático entre los radicales libres (estrés oxidativo) y los antioxidantes corporales (capacidad que tiene el organismo de combatirlos) aumentando estos últimos y reparando el daño producido.

Múltiples trabajos han demostrado que los antioxidantes (L-Carnitina, Coenzima Q10, Vitamina E, Vitamina C, Selenio, Zinc) producen un aumento tanto en el número de espermatozoides como en su movilidad.

A pesar de todo ello, la eficacia de los antioxidantes viene dada solo por un correcto diagnóstico y una adecuada pauta terapéutica ante un proceso de infertilidad determinado.

¿Puede haber estrés oxidativo en los espermatozoides si el seminograma es normal?

Por Dr. Antonio Forgiarini (ginecólogo).

El Dr. Antonio Forgiarini de Next Fertility Valencia nos habla en este vídeo acerca de si es posible que haya estrés oxidativo pese a que el resultado del seminograma esté dentro de la normalidad:

Bueno, es posible. No es lo frecuente. Lo más frecuente es que si hay problemas de estrés oxidativo eso se refleje también en una alteración de los parámetros del semen, que es el primer indicio que nos dice que puede haber algún problema y entonces tenemos que valorar el ese problema. Pero sí que hay casos donde los parámetros son normales o más o menos normales, pero sí que puede haber un estrés oxidativo y sobre todo un daño en las cadenas del ADN de los espermatozoides. Y eso, normalmente, lo solemos ver a posteriori, cuando tenemos malos resultados con los tratamientos, no tenemos una buena fecundación, tenemos unos abortos de repetición, cuando no lo esperamos y no encontramos otras causas... Entonces esa podría ser una causa que está escondida.

¿Son beneficiosos los frutos rojos para la fertilidad masculina?

Por Silvia Azaña Gutiérrez (embrióloga).

Sí, este tipo de frutos, los frutos rojos, son muy ricos en antioxidantes, lo que podría ayudar a contrarrestar los efectos del estrés oxidativo y, por lo tanto, ayudar así a mejorar la calidad seminal.
Leer más

¿Los químicos causan estrés oxidativo en los espermatozoides?

Por Silvia Azaña Gutiérrez (embrióloga).

Si, ciertos agentes químicos, contaminantes, pesticidas, herbicidas... pueden llevar a un aumento en las especies reactivas del oxígeno (ROS) y a que se pierda el balance con el sistema antioxidante, lo que conduce a estrés oxidativo.

Lecturas recomendadas

Si quieres saber más acerca de la calidad seminal, te recomendamos leer este artículo: La calidad del esperma: cómo se mide y qué hacer para mejorarla

Por otro lado, si lo que deseas es obtener más información sobre el varicocele, puedes visitar el siguiente enlace: ¿Qué es el varicocele testicular? - Causas, síntomas y tratamientos

Hacemos un gran esfuerzo para ofrecerte información de máxima calidad.

🙏 Por favor, comparte este artículo si te ha gustado. 💜💜 ¡Nos ayudas a seguir!

Bibliografía

Agarwal A, Parekh N, Panner Selvam MK, Henkel R, Shah R, Homa ST, Ramasamy R, Ko E, Tremellen K, Esteves S, Majzoub A, Alvarez JG, Gardner DK, Jayasena CN, Ramsay JW, Cho CL, Saleh R, Sakkas D, Hotaling JM, Lundy SD, Vij S, Marmar J, Gosalvez J, Sabanegh E, Park HJ, Zini A, Kavoussi P, Micic S, Smith R, Busetto GM, Bakırcıoğlu ME, Haidl G, Balercia G, Puchalt NG, Ben-Khalifa M, Tadros N, Kirkman-Browne J, Moskovtsev S, Huang X, Borges E, Franken D, Bar-Chama N, Morimoto Y, Tomita K, Srini VS, Ombelet W, Baldi E, Muratori M, Yumura Y, La Vignera S, Kosgi R, Martinez MP, Evenson DP, Zylbersztejn DS, Roque M, Cocuzza M, Vieira M, Ben-Meir A, Orvieto R, Levitas E, Wiser A, Arafa M, Malhotra V, Parekattil SJ, Elbardisi H, Carvalho L, Dada R, Sifer C, Talwar P, Gudeloglu A, Mahmoud AMA, Terras K, Yazbeck C, Nebojsa B, Durairajanayagam D, Mounir A, Kahn LG, Baskaran S, Pai RD, Paoli D, Leisegang K, Moein MR, Malik S, Yaman O, Samanta L, Bayane F, Jindal SK, Kendirci M, Altay B, Perovic D, Harlev A. Male Oxidative Stress Infertility (MOSI): Proposed Terminology and Clinical Practice Guidelines for Management of Idiopathic Male Infertility. World J Mens Health. 2019 Sep;37(3):296-312. doi: 10.5534/wjmh.190055. Epub 2019 May 28. PMID: 31081299; PMCID: PMC6704307. (Ver)

Baskaran S, Finelli R, Agarwal A, Henkel R. Reactive oxygen species in male reproduction: A boon or a bane? Andrologia. 2021 Feb;53(1):e13577. doi: 10.1111/and.13577. Epub 2020 Apr 9. PMID: 32271474. (Ver)

Chakraborty S, Roychoudhury S. Pathological Roles of Reactive Oxygen Species in Male Reproduction. Adv Exp Med Biol. 2022;1358:41-62. doi: 10.1007/978-3-030-89340-8_3. PMID: 35641865. (Ver)

Das A, Roychoudhury S. Reactive Oxygen Species in the Reproductive System: Sources and Physiological Roles. Adv Exp Med Biol. 2022;1358:9-40. doi: 10.1007/978-3-030-89340-8_2. PMID: 35641864. (Ver)

de Ligny W, Smits RM, Mackenzie-Proctor R, Jordan V, Fleischer K, de Bruin JP, Showell MG. Antioxidants for male subfertility. Cochrane Database Syst Rev. 2022 May 4;5(5):CD007411. doi: 10.1002/14651858.CD007411.pub5. PMID: 35506389; PMCID: PMC9066298. (Ver)

Lai TC, Roychoudhury S, Cho CL. Oxidative Stress and Varicocele-Associated Male Infertility. Adv Exp Med Biol. 2022;1358:205-235. doi: 10.1007/978-3-030-89340-8_10. PMID: 35641872. (Ver)

Lucignani G, Jannello LMI, Fulgheri I, Silvani C, Turetti M, Gadda F, Viganò P, Somigliana E, Montanari E, Boeri L. Coenzyme Q10 and Melatonin for the Treatment of Male Infertility: A Narrative Review. Nutrients. 2022 Nov 1;14(21):4585. doi: 10.3390/nu14214585. PMID: 36364847; PMCID: PMC9658523. (Ver)

Henkel R, Morris A, Vogiatzi P, Saleh R, Sallam H, Boitrelle F, Garrido N, Arafa M, Gül M, Rambhatla A, Maldonado Rosas I, Agarwal A, Leisegang K, Siebert TI. Predictive value of seminal oxidation-reduction potential analysis for reproductive outcomes of ICSI. Reprod Biomed Online. 2022 Nov;45(5):1007-1020. doi: 10.1016/j.rbmo.2022.05.010. Epub 2022 May 25. PMID: 36055912. (Ver)

Preguntas de los usuarios: '¿Por qué los antioxidantes son buenos para los espermatozoides?', '¿Cuál es el tratamiento para mejorar la calidad seminal afectada por el estrés oxidativo?', '¿Cómo ayudan los antioxidantes a la fertilidad masculina?', '¿Puede haber estrés oxidativo en los espermatozoides si el seminograma es normal?', '¿Qué es el estrés oxidativo?', '¿Cómo afecta el estrés oxidativo a los espermatozoides?', '¿Son beneficiosos los frutos rojos para la fertilidad masculina?' y '¿Los químicos causan estrés oxidativo en los espermatozoides?'.

Ver más

Autores y colaboradores

Dr. Antonio Forgiarini
Dr. Antonio Forgiarini
Ginecólogo
Licenciado en Medicina por la Università degli Studi di Roma “Tor Vergata”, con residencia en Obstetricia y Ginecología en el Hospital Clínico Universitario de Valencia. Máster en Reproducción Humana y actualmente ginecólogo especialista en Reproducción Asistida en Clínica Millet e IMER Valencia. Más sobre Dr. Antonio Forgiarini
Número de colegiado: 464621719
Dra. Mónica  Aura Masip
Dra. Mónica Aura Masip
Ginecóloga
La Dra. Mónica Aura es licenciada en Medicina y Cirugía General por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Además, es especialista en Ginecología y obstetricia por el Hospital de Santa Creu y Sant Pau y posee un Máster en Reproducción Asistida Humana por la Universidad Juan Carlos I de Madrid y otro en Gestión de centros sanitarios por la UB. Más sobre Dra. Mónica Aura Masip
Número de colegiado: 31588
 Silvia Azaña Gutiérrez
Silvia Azaña Gutiérrez
Embrióloga
Graduada en Biología Sanitaria por la Universidad de Alcalá y especializada en Genética Clínica por la misma universidad. Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Más sobre Silvia Azaña Gutiérrez
Número de colegiada: 3435-CV

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.