Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
FAQs
149
0

¿Cuál es el tratamiento para mejorar la calidad seminal afectada por el estrés oxidativo?

Por Silvia Azaña Gutiérrez (embrióloga).
Última actualización: 30/01/2023

Silvia Azaña, embrióloga en Reproducción Asistida ORG, nos habla en este vídeo acerca del tratamiento para mejorar la calidad seminal afectada por el estrés oxidativo.

Para proteger a los espermatozoides del daño producido por el exceso de especies reactivas del oxígeno o ROS y del estrés oxidativo, se ha propuesto la terapia con antioxidantes. Estos pueden ser ingeridos mediante la dieta o a través de suplementos. Entre los más empleados se encuentran la vitamina C y E, el selenio, el zinc, la coenzima Q10 y la L-carnitina.

En cualquier caso, antes de tomar un suplemento alimenticio, es necesario consultar previamente con el especialista. Un exceso de antioxidantes podría llevar a estrés reductivo y a una disminución de los niveles fisiológicos de ROS necesarios para que el espermatozoide lleve a cabo sus funciones de manera normal.

Del mismo modo, la terapia con antioxidantes no estaría indicada si el varón no presenta estrés oxidativo, ya que podría llevar a estrés reductivo.

Por otro lado, realizar ejercicio de manera moderada contribuye a un mejor balance oxidativo en el semen y a aumentar los niveles de testosterona, mejorando así la calidad seminal. Además, el varón puede realizar otros cambios en su estilo de vida como, por ejemplo, dejar de fumar (si es el caso).

 Silvia Azaña Gutiérrez
Silvia Azaña Gutiérrez
Embrióloga
Graduada en Biología Sanitaria por la Universidad de Alcalá y especializada en Genética Clínica por la misma universidad. Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI).
Número de colegiada: 3435-CV
Embrióloga. Graduada en Biología Sanitaria por la Universidad de Alcalá y especializada en Genética Clínica por la misma universidad. Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Número de colegiada: 3435-CV.