Por Rebeca Reus (embrióloga) y Andrea Rodrigo (embrióloga).
Actualizado el 31/08/2017

La azoospermia es la ausencia total de espermatozoides en el eyaculado. Dependiendo de cuál sea la causa, distinguimos entre azoospermia obstructiva o secretora.

El pronóstico para conseguir el embarazo en cada caso será diferente: en el primero, pueden conseguirse espermatozoides mediante biopsia testicular y ser utilizados en una ICSI, pero en el segundo será más difícil obtenerlos y puede ser necesario recurrir a esperma de donante para realizar el tratamiento de reproducción asistida.

¿Qué es y cómo se diagnostica?

Para estudiar la fertilidad masculina, la prueba más habitual que se realiza es el seminograma. Consiste en recoger una muestra del eyaculado y examinarla en el laboratorio para comprobar, entre otras cosas, la concentración y movilidad de los espermatozoides.

Una vez obtenido el resultado del espermograma, se compara la concentración con los valores de referencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para realizar el diagnóstico:

Azoospermia
cero espermatozoides en el eyaculado.
Criptozoospermia
menos de 100.000 espermatozoides/ml.
Oligospermia
menos de 15 millones/ml.
Normozoospermia
ningún parámetro seminal alterado.

Por tanto, se clasifica como azoospermia a la ausencia de espermatozoides en el eyaculado. Se calcula que, dentro de los problemas de infertilidad masculina, la azoospermia es la causa de entre el 3% y el 10% de los casos esterilidad.

La azoospermia es un trastorno que no tiene síntomas perceptibles para el hombre, así que para su diagnóstico es necesario realizar un espermograma.

La reproducción asistida, como cualquier tratamiento médico, requiere que confíes en la profesionalidad de los médicos y la clínica que elijas, ya que, evidentemente, no todos son iguales.

Esta "herramienta" te enviará un informe totalmente personalizado, con la información detallada del tratamiento que necesitas, las clínicas de tu zona que cumplen nuestros criterios de calidad y sus presupuestos. Además, incluye consejos que te serán de gran utilidad a la hora de hacer las primeras visitas a las clínicas.

También puede ser útil determinar los niveles de la hormona FSH. Ésta es producida por el cerebro y es la responsable de que se realice la espermatogénesis (formación de espermatozoides) en los testículos. Si los valores de FSH son altos, significa disminución o ausencia de células madre de los espermatozoides. También se puede analizar la concentración de testosterona y fructosa para conseguir un diagnóstico más exacto.

Puedes obtener más detalles sobre este tema en el siguiente artículo: ¿Cómo se diagnostica la azoospermia?

Causas

El hecho de que no haya espermatozoides en el eyaculado puede deberse principalmente a dos causas:

Azoospermia secretora o no obstructiva
los testículos no son capaces de producir espermatozoides.
Azoospermia obstructiva
se producen espermatozoides, pero no pueden ser expulsados en el eyaculado por una obstrucción en los conductos deferentes.

Para determinar el tipo de azoospermia, es necesario realizar una biopsia testicular, que consiste en obtener un pequeño fragmento de cada testículo y analizar la presencia o ausencia de espermatozoides. De esta manera, se puede saber si se trata de una azoospermia obstructiva o secretora, respectivamente.

Mediante el análisis hormonal también puede determinarse el tipo de azoospermia, ya que, si se encuentran alterados los niveles de las hormonas implicadas en la espermatogénesis, se tratará de azoospermia secretora. No obstante, este método no es tan fiable como la biopsia para saber si existen espermatozoides disponibles para realizar el tratamiento de reproducción asistida.

Azoospermia secretora

La azoospermia secretora o no obstructiva es la más severa y frecuente, y supone el 70% de los casos de azoospermia. Puede ser congénita (desde el nacimiento) o adquirida (por enfermedad o tratamiento con fármacos tóxicos). Sus causas más comunes son:

  • Anomalías del descenso de los testículos.
  • Exposición a sustancias tóxicas: fármacos, radioterapia y quimioterapia.
  • Genéticas: alteraciones en genes relacionados con la espermatogénesis, como mutaciones o deleciones en el factor de azoospermia (AZF), situado en el cromosoma Y.
  • Alteraciones hormonales, como el hipogonadismo hiponadotropo (deficiencia de las hormonas liberadas por la hipófisis y encargadas de estimular la producción espermática en los testículos).
  • Problemas en los testículos: paperas, traumatismo, inflamaciones y varicocele severo.

La recuperación de espermatozoides en la azoospermia secretora es complicada, ya que la espermatogénesis está fuertemente afectada. A pesar de eso, sí que es posible conseguir un embarazo.

En algunos pacientes con esta patología se han hallado pequeños focos de espermatogénesis en los testículos. Por eso, se realizan múltiples y pequeñas biopsias testiculares para encontrar algún espermatozoide. Si se encuentra, se congela la muestra y se emplea posteriormente en una microinyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI).

En función de cuál sea la causa de la azoospermia, en algunos casos también es posible restaurar la espermatogénesis mediante tratamientos hormonales y conseguir así el embarazo.

En los casos en que no sea posible conseguir espermatozoides de ninguna de las maneras explicadas, será necesario recurrir a semen de donante si desean ser padres.

Azoospermia obstructiva

La azoospermia obstructiva se debe a un problema en los conductos que transportan los espermatozoides desde los testículos hasta la uretra, donde se produce el eyaculado. Las causas más comunes de este tipo de trastorno son:

  • Ausencia de conductos deferentes (ya sea desde el nacimiento o debido a una intervención quirúrgica).
  • Inflamaciones o traumatismos en el testículo, epidídimo, conducto deferente o próstata.

En los pacientes con esta alteración es más sencillo obtener espermatozoides. En determinados casos, esta azoospermia puede ser reversible y con diversas técnicas de microcirugía se puede intentar solucionar la obstrucción o unir los conductos separados para que los espermatozoides se encuentren de forma normal en el semen.

Si esto no fuese posible, se obtienen los espermatozoides de los testículos mediante biopsia testicular y se utilizan en un tratamiento de reproducción asistida (ICSI). Con una sola biopsia suele ser suficiente, ya que la espermatogénesis se produce de forma normal.

Azoospermia y varicocele

La relación entre azoospermia y varicocele es bastante común: en un 5% de los casos de varicocele se produce azoospermia. Sin embargo, para que esto suceda el varicocele debe ser muy severo.

El varicocele se define como la dilatación de las venas que forman el cordón espermático y afecta directamente a la espermatogénesis, es decir, a la producción de espermatozoides.

En pacientes azoospérmicos secretores que han corregido su varicocele mediante cirugía (varicocelectomía), se ha llegado a conseguir una recuperación del 50% del tejido testicular y la movilidad espermática en el eyaculado se recupera en un 55% de los casos.

Si quieres saber más sobre cómo conseguir el embarazo con varicocele, te recomendamos que leas el siguiente artículo: ¿Se puede lograr el embarazo con varicocele testicular?

Azoospermia por vasectomía

La vasectomía es un método de esterilización masculina con el que se consigue la ausencia de espermatozoides en el eyaculado. Se trata de inducir la azoospermia obstructiva voluntariamente a través del corte de los conductos deferentes, impidiendo así el paso de los espermatozoides del testículo a la uretra.

Puesto que los conductos deferentes están bloqueados, los espermatozoides quedarán almacenados en el epidídimo y, con el tiempo, serán reabsorbidos por el propio organismo.

La vasectomía no afecta a la producción de espermatozoides, aunque es cierto que, con el paso del tiempo, es posible que el organismo disminuya la producción de espermatozoides o ésta se vea ligeramente alterada.

Publicidad

Preguntas de los usuarios

¿Es lo mismo la azoospermia que la aspermia?

Por Rebeca Reus (embrióloga).

No. La azoospermia es la ausencia de espermatozoides en el eyaculado, pero el hombre no tiene problemas para eyacular. En el caso de la aspermia, el problema es la ausencia de eyaculación, no hace referencia a los espermatozoides.

¿Cuáles son los síntomas de la azoospermia?

Por Andrea Rodrigo (embrióloga).

La azoospermia no da lugar a síntomas notables en el día a día como puedan ser dolor, molestias, hinchazón, etc. Por ello, la forma segura de diagnosticarla no se basa en los síntomas, sino únicamente en el resultado del seminograma.
Leer más

¿Qué tipo de azoospermia es más grave en relación a la infertilidad?

Por Andrea Rodrigo (embrióloga).

La azoospermia secretora es más grave. Impide la producción de espermatozoides y, por ello, no es posible tener hijos biológicos aun aplicando técnicas de reproducción asistida. Como hemos comentado, la única opción para lograr el embarazo si se padece este tipo de azoospermia es la donación de semen.

¿Es posible conseguir el embarazo mediante inseminación artificial en los casos de azoospermia?

Por Rebeca Reus (embrióloga).

No. Para conseguir la gestación con una inseminación artificial es necesaria una concentración espermática buena y los pacientes con azoospermia no presentan espermatozoides en el eyaculado.

¿Se puede conseguir el embarazo natural con azoospermia secretora?

Por Rebeca Reus (embrióloga).

Cualquier forma de azoospermia, secretora y obstructiva, impide el embarazo natural, ya que el eyaculado no contiene espermatozoides. En cuanto a la azoospermia secretora, tampoco será posible lograr el embarazo a través de la reproducción asistida, pues no hay producción espermática.

En función de la causa de la azoospermia, será posible administrar un tratamiento hormonal capaz de restaurar la espermatogénesis para conseguir un embarazo con azoospermia secretora, aunque sea con una fecundación in vitro (FIV). Si no es posible recuperar la producción de espermatozoides, se podrá lograr la gestación mediante la donación de esperma.

Lectura recomendada

Si quieres informarte al detalle acerca de todos los tipos de patologías espermáticas que existe, te recomiendo echarle un vistazo a esta guía: Esterilidad masculina por factor espermático: causas y tratamientos.

Por otra parte, si quieres conocer las soluciones para poder ser padre con azoospermia, puedes seguir leyendo aquí: Conseguir el embarazo con azoospermia.

Si compartes nos ayudas

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Bibliografía

Andrology-Male Reproductive Health and Dysfunction. Nieschlag E, Behre HM (eds). Berlin: Springer Verlag, 1997.

Comhaire FH, De Kretser D, Farley TMM et al. 1987 Towards more objectivity in diagnosis and management of male infertility: results of World Health Organization multicentre study. International Journal of Andrology 10, 1–53.

Cooper TG, Noonan E, von Eckardstein S, et al. World Health Organization reference values for human semen characteristics. Hum Reprod Update 2010;16:231-45.

Fogle RH, Steiner AZ, Marshall FE, et al. Etiology of azoospermia in a large nonreferral inner-city population. Fertil Steril 2006;86:197-9.

Jarow JP, Espeland MA, Lipshultz LI. Evaluation of the azoospermic patient. J Urol 1989;142:62-5.

Krausz C, Genetic Aspects of Male Infertility, European Urological Review, 2009;3(2):93-96.

Male infertility best practice policy committee of the American Urological Association (AUA). The optimal evaluation of the infertile male. AUA Best Practice Statement. Revised, 2010.

Matsumiya K, Namiki M, Takahara S, et al. Clinical study of azoospermia. Int J Androl 1994;17:140-2.

WHO Manual for standardized investigation and diagnosis and management of the infertile male. Cambridge: Cambridge University Press, 2000.

Ver más

Autores y colaboradores

 Rebeca Reus
Embrióloga
Graduada en Biología Humana (Biomedicina) por la Universitat Pompeu Fabra (UPF), con Máster Oficial en Laboratorio de Análisis Clínicos por la UPF y Máster sobre la Base Teórica y Procedimientos de Laboratorio de Reproducción Asistida por la Universidad de Valencia (UV). Más sobre Rebeca Reus
 Andrea  Rodrigo
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) con Máster Universitario en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida, impartido por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Postgrado de Experto en Genética Médica. Más sobre Andrea Rodrigo
Síguenos en nuestras redes

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.

262 comments

  1. Destacado
    esperandounmilagro

    Si la azoospermia es por quimioterapia, ¿antes de desarrollarse tiene cura o tratamiento?

    • Zaira Salvador

      Hola esperandounmilagro,

      Cuando un varón tiene que someterse a quimioterapia corre el riesgo de sufrir azoospermia como consecuencia del tratamiento. Por ello, se recomienda la congelación del semen antes de la quimioterapia para poder tener hijos en un futuro.

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo

  2. Destacado
    Antonio

    Haciéndose el análisis se puede saber si la azoospermia es congénita ( de nacimiento) o adquirida?
    Gracias

    • Victoria Moliner

      Hola Antonio,

      No siempre es sencillo conocer si la azoospermia viene causada por una afección genética o si se ha desarrollado a posteriori. Lo que sí es posible conocer es si el fallo en la producción espermática es debido a un fallo testicular primario o a un mal funcionamiento en la producción y liberación de hormonas, lo cual podría deberse a una alteración en la hipófisis.

      Un saludo

      Un saludo

      • ISA

        Victoria: Mi marido tiene azoospermia secretora con una biopsia testicular negativa los valores de testosterona son muy bajos y testiculos con tamaño reducido, habrá alguna forma de elevar y normalizar esos valores de testosterona para que se produzca el funcionamiento de los testiculos y genere espermatoozides? se hizo estudio de hipofisis y esta todo normal.

      • Victoria Moliner

        Hola ISA,

        En principio, si los valores de las hormonas hipofisarias son normales, se podría intentar aplicar un tratamiento de sustitución hormonal aplicando testosterona exógena para ver si de es forma la producción espermática se recupera.

        Os aconsejo que comentéis esta situación con vuestro médico por si este tratamiento pudiera ser la solución.

        Un saludo

  3. Destacado
    Marcelita lopez

    buen dia, mi esposo le hicieron un espermograma y le salio malo al tiempo fue operado de cáncer de testículo, quisiera saber que posibilidades tenemos de poder tener familia, muchas gracias.

  4. Destacado
    jesus

    Cristina Mestre :

    tuve un 2.9 en cantidad de espermas, azoospermia

    tiene solucion?

  5. Destacado
    franco

    Hola, sufro de azoosermia secretora, lo peor de lo peor por lo que me dicen. Ya me realice 2 viopcias y nunca encontraron focos espermaticos. estoy practicamente entregado! (mi nivel de FSH es normal) de esto hace 6 años que me entere, hoy tengo 36 años. Pregunto si aparecio algo que se pueda hacer, algo para tomar, algun tratamiento? la ciencia no avanzo en nada con respecto a este tema? espero por favor algun comentario. Muchas Gracias.

  6. Destacado
    JUAN CARLOS QUINTANILLA UZEDA

    Tengo 42 años y ya tengo 2 hijas, la menor es de 15 años. Me han detectado azoospermia, en la cual me hicieron tomografía donde hormonalmente no hay problemas y una ecografía testicular donde se encontró un quiste y los testículos están llenos de calcificaciones. ¿Eso a qué se debe y por qué? ¿Tiene solución? En caso de que sí, ¿cuánto tarda? El quiste se encuentra en el cuello del epidídimo…

  1. Cleiver

    Hola estimados, fui diagnosticado con Azoospermia, tras dos seminogramas, dos urólogos y un andrólogo me vieron y coinciden en que tengo buen tamaño testicular (25 cc) y buenos valores hormonales (FSH 3.0, LH 5.2, testosterona 4.6 prolactina 14.9), quisiera saber que tipo de azoospermia es? y si pinta buen pronostico?, debo hacerme biopsia testicular para que me indica. Agradezco de antemano su pronta respuesta. Saludos desde Venezuela.

    • Martina

      Soy paciente. Te hicieron pruebas geneticas de la fibrosis? Podrias tener cerrado el canal…

  2. Maylin

    Hola, antes q todo quiero felicitarlas por su gran trabajo y dedicacion. Bueno, mi novio y yo hace 3 años q buscamos un bebe, y no lo logramos, hace 1mes empezamos con las consultas y le diagnosticaron azoospermia + varicocele grado 3-4 testiculo izquierdo, tiene un trastorno hormonal ya q la tetosterona:2,34.
    Fsh:17,9 y Lh:14,3 todo lo demas le dio ok , esta pendiente a operacion para remediar la varicocele, me guataria saber si tiene alguna posibilidad de tener hijos y si la varicocele influye en la azoospermia. Gracias

  3. Katherin

    Hola, quisiera hacer una consulta, resulta que a mi esposo el examen de esperma le arroga Azoospermia y le han mandado a realizar diversos exámenes para determinar el tipo, sin embargo me encuentro muy impaciente al no saber de cuál de las dos se trata, será qué es posible determinar o tener una idea así sea vaga del tipo de azoospermia, sabiendo que tiene testículos pequeños, le dio paperas cuando era muy niño (bebé), sus niveles hormonales de FSH y LH son bajos. teniendo esos datos y según su experiencia y conocimiento en el tema, ¿a cuál de los dos tipos de azoospermia nos enfrentamos como pareja?, muchas gracias y disculpe la molestia. Dios la bendiga.

  4. Clochette

    Buenas tardes,

    Estoy en lista de espera en la SS. Mi pareja debe hacerse una biopsia testicular. Me gustaría saber si se puede hacer la intervención en una clínica privada y si encuentran espermatozoides, pueden luego pasar los resultados y las muestras a la SS para continuar con el proceso en un hospital público?

    Gracias de antemano

  5. felipe

    hola estoy mui desesperado me hice un examen de semen y sali con conteo de esperma 0 mi conteo es cero. eso quiere decir que soy esteril? por favor ayudenme

  6. Tina

    Hola,

    Con diagnostico de varicocele grado 2 y el quiste epididimico en la cabeza del testiculo, donde podriamos encontrar cirurjanos de microcirurguia que lo resuelvan con calidad? Gracias!

  7. YESENIS COLMENARES

    BUENAS TARDES, MI ESPOSO SE HIZO UNA BIOPSIA, Y SOLAMENTE PRODUCE DOS FACES, OSEA ESPERMATOCITOS, YO QUIERO SABER SI TIENE CURA SI TIENE TRATAMIENTO PARA QUE PRODUZCA ESPERMATOZOIDES, QUE SE PUEDE HACER EN ESE CASO?.GRACIAS

  8. john

    Buenas noches hace casi un año me diagnosticaron azoospermia lo que me cayo como un baldazo de agua fria me hicieron los examenes hormonales todo salio normal, el tamaño de mis testos son normales me realice la biopsia testicular en primera instancia el biologo me dio que no encontrarom ningun espermatozoide y estoy a la espera del resutado del patologo a ver qur me dice. En estos casos y a la luz de los resultados que me aconseja usted dr o cual seria su diagnóstico final se que es muy dificil pero hay que afrontar lo que Dios nos puso en este camino de la vida. Muchas gracias espero su respuesta o su consejo.

  9. Miguel Cervantes

    Buenas tardes, tengo una duda, si al efectuarme un seminograma o como tambien se llama espermatobioscopia y sale un numero normal de espermatozoides se pude descartar que tenga Azoospermia??

    Muchas Gracias y quedo atento a su respuesta.

    Saludos!

  10. vanesa

    Hola ami mrido le diagnocticaron azoospermia le hizieron biopsia y el urologo le dijo q los espermatozoides van por fases y que a el se le mueren y no maduran esto tiene solucion? Porfavor ayudarme estoi desesperada soi de españa

  11. jhoanna

    hola princesa a mi esposo le dectaron azoospermia, no tiene espermatozoides, entonces le enviaron hacer un espermograma completo y le aprece mas del 50% de espermatozoides vivos y no le aparece ninguno muerto alguien que me diga algo por favor

  12. carolina

    Ah y lo mas importante, “Que la Unión hace la fuerza”miren que yo conozco parejas que tienen 3 o 4 hijos y terminan separandose igual y a los hombres que padecen este problemas les digo Ánimo,no son ni los primeros ni los únicos y no son ni menos viriles,ni menos hombres por tener esta condición,hay muchos hombres que se creen muy machos por andar desparramando crios por todos lados sin hacerse responsables, eso es ser poco hombres.Amen a sus mujeres, cuidenlas protegenlas y por favor no se desesperen, que el dia menos pensado algo maravilloso puede suceder en sus vidas con o sin hijos.Un abrazo enorme a todas estas parejas que estamos pasando por lo mismo.

  13. carolina

    Hola, vamos a cumplir 4 años de matrimonio, y como la mayoria de las parejas queremos ser padres. Al año de no obtener resultados, empece a realizarme todos los exámenes correspondientes con mi ginecólogo, salieron todos normales y el doctor le pidio exámenes a mi esposo y ahi vino lo terrible el diagnostico del espermiograma fueron muy desalentadores Azooespermia.cero produccion de espermios.A sido muy frustrante para ambos como pareja,pero hemos tratado de disfrutar al máximo,nos damos nuestros gustos, algún viaje, salir a comer juntos, ver una película en casa etc.no somos una pareja de grandes recursos, pero siempre tratamos de pasarlo bien, porque si encierras en el problema, lo único que consigues es deprimirte y hacer sentir mal a tu pareja,aquí no hay culpables, es algo que se dio así y punto, yo de verdad les digo no se obsesionen con el tema, existe otra maravillosa opción de ser padres a través de la adopción. Nosotros aún no lo hemos hecho aun, porque queremos tomarnos nuestro tiempo, aún nos quedan cosas por hacer,y si bien los hijos son una gran bendición, también son una gran responsabilidad de por vida.hay que trabajar y madurar el amor,

  14. Jose w berroterán

    Hola tengo azoopermiatota eso tiene cura o q devo hacer

  15. j.cesar 07

    hola. tengo falta de esperma y siento molestias en un testiculo (derecho) creo que tengo azoospermia, duele hacerce una biopcia?
    tendra solucion mi problema? gracias.

  16. Ikito

    Hola, quería hacerle una consulta.Soy varon de 41 años y tras unos años intentando tener un hijo al hacerme pruebas ahora me sale que tengo azoospermia y en la analítica lo más significativo que veo es el nivel de FSH que lo tengo en 26 y la aparición de 3.0 millones de leucocitos en semen…todos los demas parámetros están bien y mi duda es….si la aparición de leucocitos es por infección es esta la que desencadena la azoospermia y posteriormente por esta misma sube el nivel de fsh o no tiene nada que ver…es decir la relación o desencadenante del problema…fsh alta,azoospermia,infección…gracias

  17. loreto

    olaa a mi marido le encontraron
    azoospermio y mi pregunta es ¿ tiene alguna solucion ?? solo

  18. rosana

    hola mi marido tiene azoopermia le hisieron una biopsia y estos son los resultados los cortes histologicos muestran parenquima testicular constituida por tubulos seminiferos con presencia de celulas de sertoli y gonicas en distinto estado de maduracion. se reconocen celulas de leydig a nivel intersticial. diagnostico ,serie germinal inmadura alguien me puede explicar que significa muchas gracias

  19. cele

    hola, me diagnosticaron una obstruccion en las trompas de falopio y me dijeron que me puedo operar (pero no seguro que pueda quedar embarazada), pero a mi marido le diagnosticaron azoospermia, mi pregunta es si con nuestos diagnosticos bamos a ser padres de manera natural o si puede llegar a ver agun metodo alternativo.
    les agradsco su respuesta ya que estamos desvastados.

  20. eira

    holaaa………… en mayo del 2009 fui diagnosticado con azoospermia.. y ala fecha sigo igual, hace mas de un año no estraba a ste foro y con tristeza veo que ya es muy grande el numro de comentarios………no se que que pasara en mi matrimonio por qu nos a afectado muchisimoo.. con la violencia y el desempleo en mexico se nos comlplico aun mas y las posibilidades se an hido cerrando por falta de capital y es que culquier tratamiento o desicion de adopcio ees muy estresante y caraa en mexico….. en fin suerte a todos los que empiezan con este peregrinar……

  21. que examen determina si la azoospermia es obtructiva o no.

  22. dante

    Hola, me diagnosticaron azoospermia aunque no me dijeron cual era la causa
    durante la adolecencia abuse de la masturbacion, asi lo hice desde los 14 hasta los 20 años, quiero saber si esta practica pudo haber ocasionado este problema.En ocasiones cuando me masturbaba lo hacia con una amiga encima de mi como si tuviese coito, pienso que con los golpes pude lastimarme. pueden orientarme que hacer por favor. gracias

  23. Roberta

    Estamos pasando por la misma situación amiga… y vivimos en CD Juarez… cual sera la clínica?? Por favor.
    Gracias. Dios te bendiga! !

  24. maria alanis

    hola ibeth estoy muy interesada en saber sobre la clinica de cd. juarez para tratar la fertilidad. si pudieras enviarme un correo xon tu respuesta porfavor

  25. manue

    hola mi esposo tiene en su espermatograma abundante espermatozoide sin mobimiento y un volumen 1.1 y un ph 10