Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
FAQs
149
0

¿Cuáles son los síntomas de la azoospermia?

Por Andrea Rodrigo (embrióloga en IREMA Beniarbeig).
Última actualización: 15/12/2016

La azoospermia no da lugar a síntomas notables en el día a día como puedan ser dolor, molestias, hinchazón, etc. Por ello, la forma segura de diagnosticarla no se basa en los síntomas, sino únicamente en el resultado del seminograma.

Por esta razón, existen muchos hombres que no saben si presentan o no azoospermia hasta que llevan un año buscando el embarazo sin éxito y acuden a una consulta de fertilidad.

No obstante, existen casos en los que la azoospermia puede ir acompañada de problemas de erección o alteraciones sexuales relacionadas con alguna irregularidad hormonal, lo cual ha derivado en la azoospermia secretora.

También es posible, aunque complicado, que el varón intuya la azoospermia por un cambio de color o apariencia del semen, pues la ausencia de espermatozoides puede hacer que éste sea algo más acuoso, ligero y transparente. En cualquier caso, los cambios en el semen no son un síntoma determinante, ya que pueden deberse también a otras razones como alteraciones de la próstata o la vesícula seminal, hábitos alimenticios, patologías testiculares, etc.

Puedes leer el artículo completo en: ¿Qué es la azoospermia? – Causas, diagnóstico y tratamiento ( 328).
 Andrea  Rodrigo
Andrea Rodrigo
Embrióloga en IREMA Beniarbeig
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) con Máster Universitario en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida, impartido por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Postgrado de Experto en Genética Médica.
Embrióloga. Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) con Máster Universitario en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida, impartido por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Postgrado de Experto en Genética Médica.