¿Es posible conseguir el embarazo con azoospermia?

Por (embrióloga), (ginecóloga) y (embrióloga).
Actualizado el 02/02/2021

El embarazo natural en una mujer cuya pareja tiene azoospermia secretora u obstructiva no es posible debido a que no habrá espermatozoides en el eyaculado. Sin embargo, cuando los tratamientos aplicados no permiten resolver el problema, la reproducción asistida ofrece una serie de opciones que permiten lograr el embarazo a través de técnicas de fecundación in vitro.

La obtención de los espermatozoides en los varones con azoospermia se realizará mediante una biopsia testicular o la aspiración de espermatozoides directamente del epidídimo y del testículo. Cuando ninguna de estas dos opciones es posible, el último recurso para lograr un embarazo será recurrir a un donante de esperma.

Aspiración de espermatozoides

La azoospermia obstructiva está caracterizada por una obstrucción en los conductos deferentes, unos conductos que comunican el testículo con el exterior. Los hombres diagnosticados de azoospermia obstructiva no expulsan espermatozoides en el eyaculado, pero sí hay producción espermática en el testículo.

Una de las opciones es extraer los espermatozoides directamente del testículo o del epidídimo, aunque se obtendrá poca cantidad de espermatozoides. Existen varias formas para realizar la extracción de espermatozoides y sus nombres provienen de las siglas en inglés: MESA, PESA y TESA.

La ICSI es la procedimiento de fecundación in vitro idóneo porque solo es necesario un espermatozoide por cada óvulo a fecundar. Además, no requiere que los espermatozoides tengan buena movilidad, ya que es el propio embriólogo quien introduce el espermatozoide en el interior del óvulo.

MESA

La aspiración microquirúrgica de espermatozoides o MESA (siglas del nombre inglés microsurgical epididymal sperm aspiration) es un método para la obtención de espermatozoides directamente del epidídimo. Esta técnica se utiliza en pacientes con obstrucción en el tracto reproductivo y consiste en realizar un pequeño corte en el epidídimo para extraer espermatozoides del interior epididimario.

La aspiración de espermazoides del epidídimo por microcirugía es una operación que requiere anestesia y los costes son elevados. Pese a que el MESA permite recuperar más espermatozoides que con PESA, no es la técnica de elección.

PESA

La aspiración percutánea de espermatozoides del epidídimo (percutaneous epididymal sperm aspiration, PESE) es una intervención más sencilla y menos invasiva que el método MESA. Esta técnica se realiza bajo sedación, por lo que el paciente no siente dolor.

El proceso consiste en introducir una aguja por el escroto hasta llegar al epidídimo y aspirar. El inconveniente de la aspiración PESA es que la inserción de la aguja se realiza a ciegas y es posible que no se aspire ningún espermatozoide, aunque no es lo habitual.

TESA

El término TESA(testicular sperm aspiration) hace referencia a la aspiración de espermatozoides directamente del testículo. Este procedimiento de aspiración de espermatozoides se realiza también de forma percutánea, al igual que el PESA. La diferencia entre estos dos métodos es que la aspiración se hace a nivel testicular y no a nivel del epidídimo.

El TESA se suele realizar cuando no son aplicables las otras opciones (MESA y PESA), ya sea por la ausencia o la obstrucción del epidídimo.

Biopsia testicular

La biopsia testicular, también conocida como TESE (testicular sperm extraction) se realiza bajo anestesia local. A continuación, se detalla el proceso para realizar una biopsia testicular:

  1. El especialista va abriendo con bisturí o láser las distintas capas testiculares hasta llegar al testículo, de donde extraerá pequeños trozos. Se llegan a abrir unos 2-3 cm de capas testiculares.
  2. El médico cerrará la incisión con unos puntos de sutura.
  3. Una vez extraída la muestra, el tejido es analizado bajo el microscopio en busca de espermatozoides, los cuales se emplearán posteriormente en la técnica ICSI a la espera de lograr el embarazo.
    1. Aunque la biopsia testicular está indicada para pacientes con azoospermia obstructiva, se aplica también en algunas situaciones de azoospermia secretora. En muchos de estos casos, se pueden encontrar focos de espermatogénesis, es decir, que si se busca exhaustivamente es posible encontrar algún espermatozoide.

      En cualquier caso, la posibilidad de lograr el embarazo al aplicar ICSI con el o los pocos espermatozoides encontrados tras la biopsia testicular de pacientes con azoospermia secretora es baja.

      No debemos olvidar que la biopsia testicular no solo es una opción de tratamiento para lograr el embarazo, sino también una prueba diagnóstica que nos permite distinguir si estamos ante una azoospermia secretora u obstructiva.

      Te recomendamos visitar el siguiente artículo para obtener información más detallada acerca de este método: ¿Qué es la biopsia testicular? - Objetivos y procedimientos.

      Donación de semen

      Los procedimientos anteriormente mencionados pueden resultar efectivos en casos de azoospermia obstructiva, pero no suelen aplicarse en azoospermia secretora.

      Los hombres diagnosticados de azoospermia secretora no producen espermatozoides, lo que puede ser motivo de una alteración genética, hormonal o iatrogénica. Si la causa de la ausencia de producción de espermatozoides es hormonal, se podría intentar recuperar la espermatogénesis mediante un tratamiento hormonal.

      En cambio, si el tratamiento hormonal no tiene resultado o la azoospermia secretora es debida a un problema genético, la solución para lograr un embarazo sería recurrir a un donante de semen.

      Si necesitas hacerte un tratamiento de reproducción asistida con donación de semen, puedes obtener un informe de fertilidad personalizado para ayudarte a elegir la mejor clínica para ti.

      Nuestro riguroso criterio de selección de las mejores clínicas sumado a tus necesidades concretas te darán como resultado el mejor centro para ti. Te llegará un informe detallado con las clínicas que nosotros recomendamos, así como las condiciones que ofrecen en cada tratamiento.

      Los tratamientos con semen de donante consisten en realizar una inseminación artificial (IA) o una fecundación in vitro (FIV) con semen que ha donado un chico joven y sano. A este donante se le somete a una serie de prueba físicas y psicológicas para comprobar su adecuado estado de salud y confirmar la seguridad del uso de su esperma.

      La elección de una u otra técnica de reproducción dependerá de ciertas cualidades de la mujer tales como su edad, la permeabilidad de las trompas de Falopio, etc.

      La donación de semen es una alternativa reproductiva con una alta probabilidad de éxito para los hombres con azoospermia. No obstante, esta opción presenta un importante inconveniente: la renuncia a la herencia genética. Esto significa que los hijos nacidos no serán hijos biológicos de su padre, pues heredarán los rasgos del donante que haya aportado los espermatozoides.

      Si estás interesado en seguir leyendo información sobre la FIV con donación de semen, puedes visitar el siguiente artículo: ¿Cómo es la FIV con donante de esperma y qué probabilidad de embarazo tiene?

      Preguntas de los usuarios

      ¿Es posible el embarazo con azoospermia?

      Por Dra. Victoria Rey Caballero (ginecóloga).

      Por supuesto que sí. Azoospermia significa ausencia de espermatozoides en el eyaculado, pero es posible encontrarlos y/o producirlos para poder realizar una fecundación in vitro (FIV).

      La forma de obtener espermatozoides va a depender de cuál sea la causa de la azoospermia. En el caso de la azoospermia obstructiva la realización de una biopsia testicular será suficiente para obtener espermatozoides. Los/as embriólogos/as analizan la muestra bajo microscopio, y buscan los espermatozoides, para aislarlos del tejido y prepararlos para su conservación mediante congelación.

      En cambio, si la azoospermia es secretora hay que diferenciar entre genética y hormonal. Cuando el problema es hormonal bastará con poner el tratamiento hormonal adecuado para obtener espermatozoides en el eyaculado.

      Si el problema de la azoospermia secretora es genético, los espermatozoides no se producen porque hay anomalías es los cromosomas o anomalías genéticas que hacen que el tejido testicular sea anómalo y, por tanto, es hereditario. En este caso, el embarazo se conseguirá utilizando semen de donante.

      Imagen: Esquema tipos de tratamientos para la azoospermia

      Si mi marido tiene azoospermia absoluta, ¿debemos plantearnos la donación de semen como única opción para que pueda quedarme embarazada?

      Por Andrea Rodrigo (embrióloga).

      Si como azoospermia absoluta te refieres a azoospermia secretora irreparable, sí, la donación de esperma es la mejor opción para que puedas lograr el embarazo.

      En casos graves de azoospermia secretora es realmente complicado obtener espermatozoides viables y con capacidad fecundante, por lo que se hace necesario recurrir a la donación espermática.

      Tras 11 años con la vasectomía hecha, ¿podré tener hijos propios si me hago la biopsia testicular?

      Por Andrea Rodrigo (embrióloga).

      La biopsia testicular permite obtener espermatozoides directamente del testículo, que es donde ocurre la producción. No obstante, tras tanto tiempo de obstrucción voluntaria, es decir, impidiendo que los espermatozoides producidos salgan al exterior, es posible que el propio organismo haya disminuido la producción. Sin embargo, puesto que para el tratamiento de ICSI solo es necesario un espermatozoide por óvulo, existe la posibilidad de que puedas lograr el embarazo de tu pareja gracias a los espermatozoides encontrados en la biopsia.

      En cualquier caso, debes saber que también existe la posibilidad de que no se encuentren espermatozoides viables tras la biopsia.

      ¿La aspiración de espermatozoides es posible después de la vasectomía para conseguir un embarazo?

      Por Marta Barranquero Gómez (embrióloga).

      Sí. Existe la posibilidad de recuperar espermatozoides mediante la aspiración del epidídimo o del testículo después de la vasectomía. Sin embargo, puede ocurrir que no se obtenga ningún espermatozoide.

      Por ello, se suele recomendar congelar una muestra de semen antes de someterse a este método de esterilización masculina. Así, la muestra seminal congelada podrá ser utilizada en el futuro si se desea lograr una gestación mediante una inseminación artificial (IA) o una fecundación in vitro (FIV).

      Lectura recomendada

      Hemos comentado diferentes opciones para lograr el embarazo cuando los tratamientos aplicados no resultan efectivos. ¿Quieres saber cuáles son las opciones de tratamiento? Te las contamos aquí: Posibles tratamientos para la azoospermia.

      Por otra parte, hemos indicado que la biopsia testicular es, además de una opción para lograr el embarazo, una prueba diagnóstica. Si quieres conocer en qué se basa el diagnóstico de la azoospermia, te recomiendo leer este artículo: ¿Cómo se diagnostica la azoospermia?

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Bibliografía

Bernie AM, Mata DA, Ramasamy R, Schlegel PN. Comparison of microdissection testicular sperm extraction, conventional testicular sperm extraction, and testicular sperm aspiration for nonobstructive azoospermia: a systematic review and meta-analysis. Fertil Steril. 2015 Nov;104(5):1099-103.e1-3.

Deruyver Y, Vanderschueren D, Van der Aa F.Outcome of microdissection TESE compared with conventional TESE in non-obstructive azoospermia: a systematic review. Andrology. 2014 Jan;2(1):20-4.

Dineen T, Waterstone J, Cullen I. Non-Obstructive Azoospermia and the Impact of MicroTESE. Ir Med J. 2016 Sep 9;109(8):447.

Dohle GR, Elzanaty S, van Casteren NJ. Testicular biopsy: clinical practice and interpretation. Asian J Androl. 2012 Jan;14(1):88-93.

Faure A, Bouty A, O'Brien M, Thorup J, Hutson J, Heloury Y. Testicular biopsy in prepubertal boys: a worthwhile minor surgical procedure? Nat Rev Urol. 2016 Mar;13(3):141-50.

Franco G, Scarselli F, Casciani V, De Nunzio C, Dente D, Leonardo C, Greco PF, Greco A, Minasi MG, Greco E. A novel stepwise micro-TESE approach in non obstructive azoospermia. BMC Urol. 2016 May 12;16(1):20.

Hao L, Li ZG, He HG, Zhang ZG, Zhang JJ, Dong Y, Li ZB, Han CH. Application of percutaneous epididymal sperm aspiration in azoospermia. Eur Rev Med Pharmacol Sci. 2017 Mar;21(5):1032-1035.

Morita T, Komatsubara M, Kameda T, Morikawa A, Kubo T, Fujisaki A, Kurokawa S, Kawata H, Tanaka A. A new simple technique of epididymal sperm collection for obstructive azoospermia. Asian J Androl. 2016 Jan-Feb;18(1):149-50.

Văduva CC, Constantinescu C, Radu MM, Văduva AR, Pănuş A, Ţenovici M, DiŢescu D, Albu DF. Pregnancy resulting from IMSI after testicular biopsy in a patient with obstructive azoospermia. Rom J Morphol Embryol. 2016;57(2 Suppl):879-883.

van Wely M, Barbey N, Meissner A, Repping S, Silber SJ. Live birth rates after MESA or TESE in men with obstructive azoospermia: is there a difference? Hum Reprod. 2015 Apr;30(4):761-6.

Vloeberghs V, Verheyen G, Haentjens P, Goossens A, Polyzos NP, Tournaye H. How successful is TESE-ICSI in couples with non-obstructive azoospermia? Hum Reprod. 2015 Aug;30(8):1790-6.

Preguntas de los usuarios: '¿Es posible el embarazo con azoospermia?', 'Si mi marido tiene azoospermia absoluta, ¿debemos plantearnos la donación de semen como única opción para que pueda quedarme embarazada?', 'Tras 11 años con la vasectomía hecha, ¿podré tener hijos propios si me hago la biopsia testicular?' y '¿La aspiración de espermatozoides es posible después de la vasectomía para conseguir un embarazo?'.

Ver más

Autores y colaboradores

 Andrea  Rodrigo
Andrea Rodrigo
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) con Máster Universitario en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida, impartido por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Postgrado de Experto en Genética Médica. Más sobre Andrea Rodrigo
Dra. Victoria  Rey Caballero
Dra. Victoria Rey Caballero
Ginecóloga
La Dra. Victoria Rey Caballero es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Sevilla. También es experta en Informática de la salud y Telemedicina por la UNED y diplomada en Reanimación Cardiopulmonar neonatal. Además, la Dra. Rey tiene un máster en gestión hospitalaria por la Universidad de Alcalá de Henares. Más sobre Dra. Victoria Rey Caballero
Número de colegiado: 41/14915
 Marta Barranquero Gómez
Marta Barranquero Gómez
Embrióloga
Graduada en Bioquímica y Ciencias Biomédicas por la Universidad de Valencia (UV) y especializada en Reproducción Asistida por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) en colaboración con Ginefiv y en Genética Clínica por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH). Más sobre Marta Barranquero Gómez
Número de colegiada: 3316-CV

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.