Esterilidad masculina por factor espermático: causas y tratamientos

Doctor o Especialista: Rebeca Reus y José Antonio Sánchez Férez.
Última actualización: 09/08/2018

La esterilidad masculina debida a un factor espermático está causada por alteraciones en la calidad seminal, es decir, en los espermatozoides. Éstas alteraciones se pueden diagnosticar mediante un espermograma y algunas de las más frecuentes son la astenozoospermia, la teratozoospermia y la azoospermia.

Causas

Durante la espermatogénesis (proceso de formación de los espermatozoides), se pueden producir una serie de fallos o errores que llevan a la producción de espermatozoides alterados, ya sea en su morfología, concentración o movilidad.

Cualquier fallo en la calidad del semen puede dificultar o impedir que se produzca la fecundación del óvulo y, por tanto, no se pueda conseguir el embarazo de forma natural. Por tanto, estas alteraciones en el esperma son una causa de esterilidad masculina.

No obstante, gracias a las técnicas de reproducción asistida, los hombres con problemas de fertilidad pueden ser padres biológicos. Con el avance de estos tratamientos, tanto el número de espermatozoides requeridos como la movilidad de los mismos ya no son factores determinantes para conseguir el embarazo.

Gracias a la aparición de la microinyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI), muchos hombres con infertilidad por factor espermático severo pueden ser padres hoy en día.

Los parámetros seminales que se tienen de referencia para diagnosticar estas alteraciones son los que la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó en el año 2010. La prueba utilizada para analizarlos es el seminograma, también denominado espermograma o espermiograma.

En el caso de no haber ninguna alteración en los parámetros seminales, hablaremos de normozoospermia. En el caso contrario, se diagnosticará alguna de las patologías que se mencionan en el siguiente apartado.

Alteraciones en el número de espermatozoides

Una de las causas de infertilidad masculina por factor espermático es tener una cantidad insuficiente de espermatozoides en el eyaculado. Dependiendo de la severidad de la alteración, pueden darse diferentes situaciones:

Oligozoospermia

La oligozoospermia, también denominada oligospermia, se diagnostica cuando existe una baja concentración de espermatozoides en la muestra, inferior a 15 millones/ml. Sólo las concentraciones por encima de este valor están dentro de la normalidad.

Criptozoospermia

La criptozoospermia hace referencia a una muy baja concentración de espermatozoides. Si el hombre expulsa una cantidad menor a 100.000 espermatozoides/ml, padece esta alteración espermática.

Debido a la baja cantidad de espermatozoides que existe en estas muestras, es difícil encontrarlos y puede que solamente aparezcan tras centrifugar la muestra. En estos casos, si se diagnostica de manera errónea como azoospermia (ausencia de espermatozoides en el eyaculado), se indicará que se realice una biopsia testicular innecesariamente.

Azoospermia

La azoospermia es un problema seminal en el que no se encuentran espermatozoides en el eyaculado. Estos hombres son capaces de eyacular, pero al analizar la muestra, no se observan espermatozoides.

Esta anomalía, dependiendo de por qué ocurre el problema, puede ser:

Azoospermia obstructiva
alteraciones en el transporte de los espermatozoides hasta la uretra.
Azoospermia secretora o no obstructiva
problemas en la formación de los espermatozoides.

En los casos en los que se haya realizado una vasectomía, también debería detectarse azoospermía al analizar la muestra seminal.

Astenozoospermia

Astenozoospermia es la palabra empleada para referirse a los casos en que la movilidad de los espermatozoides está alterada. Según los parámetros de referencia de la OMS, se deben tener en cuenta dos tipos de movilidad a la hora de evaluar la calidad seminal:

Movilidad total
cuántos espermatozoides se mueven.
Movilidad progresiva
cuántos son capaces de moverse y desplazarse.

Para considerar una muestra normal, al menos un 40% de los espermatozoides deben presentar movilidad y un 32% deben conseguir una movilidad progresiva. Si no, estamos frente a un caso de astenozoospermia.

Dependiendo de la gravedad de esta alteración, se distingue entre astenozoospermia severa, moderada o leve.

Teratozoospermia

La teratozoospermia es una alteración en la forma de los espermatozoides. La morfología normal de un espermatozoide es:

  • Cabeza ovalada
  • Pieza media o cuello ligeramente engrosado
  • Cola larga y delgada

Para considerar que un hombre no presenta esta alteración, debe tener, al menos, el 4% de los espermatozoides con estas características de normalidad.

Si menos de un 4% de los espermatozoides de su eyaculado son morfológicamente normales, estamos frente a un problema de teratozoospermia: más del 96% de los espermatozoides son anormales.

Sin embargo, en la entrevista que nos ha concedido el Dr. Jose Sánchez, responsable del laboratorio de FIV de la clínica IMFER, sobre la teratozoospermia, nos aclara que:

No existen estudios concluyentes que relacionen de forma directa la teratozoospermia con las malformaciones fetales.

Hipospermia

La hipospermia hace referencia a un volumen de semen eyaculado menor a 1,5 ml. Según los parámetros de referencia de la OMS, el volumen de una eyaculación normal debe encontrarse entre 1,5 y 6 ml.

Los volúmenes anormales de eyaculado pueden deberse, entre otras causas, a alteraciones en las vesículas seminales o en los conductos eyaculadores.

Necrospermia

Este término se refiere a una cantidad elevada de espermatozoides muertos. Para que no se considere esterilidad masculina por esta causa, es necesario que al menos el 58% de los espermatozoides presentes en el eyaculado estén vivos.

Por tanto, si al analizar el semen se encuentra un índice de mortalidad superior al 58%, se diagnosticará necrospermia.

Varias alteraciones a la vez

Es frecuente que se padezcan varias alteraciones seminales simultáneamente debido a una mala producción espermática. Ésta puede causar, por ejemplo:

Oligoastenozoospermia

La oligoastenozoospermia se produce cuando en un mismo varón existen problemas de baja concentración y mala movilidad de los espermatozoides.

Por tanto, en estos casos, se presenta una concentración menor a 15 millones/ml y una movilidad progresiva menor al 32%.

Oligoastenoteratozoospermia

En los casos de oligoastenoteratozoospermia, se presenta:

  • Baja concentración de espermatozoides (menos de 15 millones/ml)
  • Mala movilidad (menos del 32% de los espermatozoides se mueven y desplazan)
  • Mala morfología (menos del 4% de los espermatozoides tienen una forma normal)

Tratamiento

La calidad espermática es uno de los factores determinantes a la hora de indicar los tratamientos de reproducción asistida. Por tanto, dependiendo de ésta y en ausencia de otras alteraciones que dificulten conseguir el embarazo, se indicará:

Inseminación artificial
cuando la calidad seminal es buena según los parámetros comentados pero no se consigue el embarazo naturalmente, se debe recurrir a esta técnica, ya que es la menos molesta para la paciente.
Fecundación in vitro (FIV)
en los casos en que la calidad seminal está alterada, será necesario optar por la FIV. Aquellos pacientes que tengan alteraciones severas, la ICSI será su única opción.
Biopsia testicular
si se diagnostica azoospermia, se realizará una biopsia testicular para valorar si existe producción espermática o si es necesario recurrir a semen de donante.

No obstante, cabe destacar que cada caso deberá valorarse individualmente, ya que hay otros factores, como el historial clínico de la pareja o la fertilidad de la mujer, que deben tenerse en cuenta a la hora de indicar el tratamiento de reproducción asistida más adecuado.

En Reproducción Asistida ORG hemos conseguido acuerdos con multitud de centros reproductivos españoles para ofreceros la primera visita gratuita, donde podréis orientaros sin compromiso.

También disponemos de descuentos en todos los tratamientos para ayudaros a lograr el embarazo de una manera más económica. Podéis conseguir toda la información en el siguiente enlace: Ver descuentos para tratamientos de reproducción asistida.

Preguntas de los usuarios

¿Se puede conseguir el embarazo natural teniendo azoospermia?

En el caso de tener esta alteración, lamentablemente, no se puede lograr el embarazo de manera natural, ya que no existen espermatozoides en el eyaculado.

No obstante, si se trata de azoospermia obstructiva, pueden obtenerse espermatozoides mediante una biopsia testicular y conseguir ser padres gracias a las técnicas de reproducción asistida.

¿Cómo puedo saber si tengo algún problema en mis espermatozoides?

La única manera de diagnosticar estas alteraciones es mediante un seminograma. Éste debe ser realizado por profesionales especializados, ya sea en una clínica de reproducción asistida o en un laboratorio de análisis clínicos.

Lectura recomendada

Tal y como hemos visto, el seminograma es una prueba fundamental a la hora de diagnosticar la esterilidad por factor espermático. Si quieres saber qué parámetros se analizan o cómo se realiza, te recomendamos que leas este artículo: ¿Qué es el seminograma y cómo se hace paso a paso?

Por otra parte, ¿sabías que existen algunos tratamientos naturales que pueden ayudar en la esterilidad? Puedes profundizar más sobre las técnicas disponibles para solucionar estos problemas en el siguiente enlace: ¿Qué tratamientos existen ante la infertilidad masculina?

Autores y colaboradores

Embrióloga especialista en Medicina Reproductiva
Graduada en Biología Humana (Biomedicina) por la Universitat Pompeu Fabra (UPF), con Máster Oficial en Laboratorio de Análisis Clínicos por la UPF y Máster sobre la Base Teórica y Procedimientos de Laboratorio de Reproducción Asistida por la Universidad de Valencia (UV).
Embrióloga especialista en Medicina Reproductiva. Graduada en Biología Humana (Biomedicina) por la Universitat Pompeu Fabra (UPF), con Máster Oficial en Laboratorio de Análisis Clínicos por la UPF y Máster sobre la Base Teórica y Procedimientos de Laboratorio de Reproducción Asistida por la Universidad de Valencia (UV).
Embriólogo especialista en Medicina Reproductiva
Licenciado en Biología por la Universidad de Murcia. Amplia experiencia como biólogo, embriólogo e investigador. Actualmente es embriólogo clínico en el Instituto Murciano de Fertilidad (IMFER).
Embriólogo especialista en Medicina Reproductiva. Licenciado en Biología por la Universidad de Murcia. Amplia experiencia como biólogo, embriólogo e investigador. Actualmente es embriólogo clínico en el Instituto Murciano de Fertilidad (IMFER).
Aviso: La información publicada en Reproducción Asistida ORG es un apoyo general y una base de conocimiento médico que no debe usarse para autodiagnosticar un problema de salud ni reemplazar la consulta a un médico o especialista con licencia.

109 comentarios

  1. Destacado
    avatar
    ralf

    Buenas noches, soy ralf, tengo 32 años, mi consulta es solo tengo un testículo y cuando llego al momento de eyacular no puedo, me encantaría que me pueda responder y me diga que puedo hacer porque quiero tener un hijo.

    • avatar
      Zaira SalvadorEmbrióloga especialista en Medicina Reproductiva

      Hola ralf,

      Te aconsejo visitar a un urólogo para tratar de averiguar las causas de esta aneyaculación y saber si existe algún tratamiento para tu caso.

      Te deseo mucha suerte.

      Un saludo

  2. Destacado
    avatar
    m.p.a

    Hola soy un chico de 31 años, me hice dos seminogramas para contrastarlos y me detectaron astenozoospermia. No fumo ni bebo y realizo deporte desde siempre. El número de espermas es altísimo, sobre unos 700 millones y el urólogo que me trató no es capaz de determinar el porqué de esta enfermedad.

    Tengo un varicocele de grado bajo-medio en el testículo izquierdo. También me hice un análisis hormonal y todo estaba correcto con valores por encima de lo normal. Según su opinión me quedan aproximadamente el 10% de los espermas en buenas condiciones para poder tener descendencia y me aconseja que me dirija a un centro de fertilidad. Mi pregunta es, ¿puede producir el varicocele esta enfermedad? y si no es así ¿que puede ser? y si hay algo para remediarlo.

    Un saludo y muchas gracias

    • avatar
      Neus Ferrando GilabertEmbrióloga especialista en Medicina Reproductiva

      Hola m.p.a,

      Es difícil determinar el origen de la astenozoospermia ya que existen múltiples factores que pueden desencadenar que esta se origine, por ejemplo los pesticidas, las drogas e incluso mantener el ordenador portátil encima de la rodillas.

      Comentas que te has realizado dos seminogramas, aunque no indicas el tiempo transcurrido entre un seminograma y el siguiente. Debes de realizarse los seminogramas con una separación de 3 meses como mínimo, recuerda que los valores de un seminograma en una misma persona varían mucho a lo largo de un año.

      También es importante realizar un test de capacitación que es una prueba en el semen que indica la cantidad de espermatozoides que son capaces de fecundar al óvulo. En tu caso esta prueba es muy importante ya que, aunque poseas un 10% de espermatozoides de buena calidad, tu conteo es muy elevado (700 millones) y es posible que en el test de capacitación estés dentro de los parámetros normales.

      Nuestra recomendación es la siguiente: si llevas más de un año manteniendo relaciones con tu pareja sin conseguir un resultado positivo debéis acudir a un centro de reproducción asistida para que también realicen pruebas a tu pareja y os aconsejen en función de ellas; si, por el contrario, no lleváis más de un año intentándolo no debéis preocuparos, relajaros e intentad disfrutar de esta etapa en la medida de lo posible.

      Suerte.

  3. Destacado
    avatar
    Laura K

    Hola, me llamo Laura, tengo 26, estoy casada con mi esposo de 27 años, estamos pensando en tener hijos, pero él me ha confesado que teme no poder se fértil, porque por muchos años se masturbaba muy seguidamente. Pregunto, ¿es posible que por eso de la masturbación frecuente no pueda quedar yo embarazada? Es peligroso quedar embarazada por malformaciones en el embrión?

    Muchas gracias

    • avatar
      Neus Ferrando GilabertEmbrióloga especialista en Medicina Reproductiva

      Hola Laura,

      La masturbación no influye en la capacidad de ser fértil, tu marido puede quedarte tranquilo por eso.

      Respecto a las malformaciones: cuando un embrión presenta malformaciones genéticas, generalmente se aborta de forma natural en las primeras semanas de embarazo por que el embrión no es capaz de sobrevivir. Si no lleváis más de un año intentándolo, no os preocupéis, es difícil quedarse embarazada en el primer intento.

      Suerte

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies