Por (ginecóloga), (embriólogo) y (embrióloga).
Actualizado el 11/12/2018

La esterilidad masculina debida a un factor espermático está causada por alteraciones en la calidad seminal, es decir, en los espermatozoides. Éstas alteraciones se pueden diagnosticar mediante un espermograma y algunas de las más frecuentes son la astenozoospermia, la teratozoospermia y la azoospermia.

Causas

Durante la espermatogénesis (proceso de formación de los espermatozoides), se pueden producir una serie de fallos o errores que llevan a la producción de espermatozoides alterados, ya sea en su morfología, concentración o movilidad.

Cualquier fallo en la calidad del semen puede dificultar o impedir que se produzca la fecundación del óvulo y, por tanto, no se pueda conseguir el embarazo de forma natural. Por tanto, estas alteraciones en el esperma son una causa de esterilidad masculina.

No obstante, gracias a las técnicas de reproducción asistida, los hombres con problemas de fertilidad pueden ser padres biológicos. Con el avance de estos tratamientos, tanto el número de espermatozoides requeridos como la movilidad de los mismos ya no son factores determinantes para conseguir el embarazo.

Gracias a la aparición de la microinyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI), muchos hombres con infertilidad por factor espermático severo pueden ser padres hoy en día.

Los parámetros seminales que se tienen de referencia para diagnosticar estas alteraciones son los que la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó en el año 2010. La prueba utilizada para analizarlos es el seminograma, también denominado espermograma o espermiograma.

En el caso de no haber ninguna alteración en los parámetros seminales, hablaremos de normozoospermia. En el caso contrario, se diagnosticará alguna de las patologías que se mencionan en el siguiente apartado.

Alteraciones en el número de espermatozoides

Una de las causas de infertilidad masculina por factor espermático es tener una cantidad insuficiente de espermatozoides en el eyaculado. Dependiendo de la severidad de la alteración, pueden darse diferentes situaciones:

Oligozoospermia

La oligozoospermia, también denominada oligospermia, se diagnostica cuando existe una baja concentración de espermatozoides en la muestra, inferior a 15 millones/ml. Sólo las concentraciones por encima de este valor están dentro de la normalidad.

Criptozoospermia

La criptozoospermia hace referencia a una muy baja concentración de espermatozoides. Si el hombre expulsa una cantidad menor a 100.000 espermatozoides/ml, padece esta alteración espermática.

Debido a la baja cantidad de espermatozoides que existe en estas muestras, es difícil encontrarlos y puede que solamente aparezcan tras centrifugar la muestra. En estos casos, si se diagnostica de manera errónea como azoospermia (ausencia de espermatozoides en el eyaculado), se indicará que se realice una biopsia testicular innecesariamente.

Azoospermia

La azoospermia es un problema seminal en el que no se encuentran espermatozoides en el eyaculado. Estos hombres son capaces de eyacular, pero al analizar la muestra, no se observan espermatozoides.

Esta anomalía, dependiendo de por qué ocurre el problema, puede ser:

Azoospermia obstructiva
alteraciones en el transporte de los espermatozoides hasta la uretra.
Azoospermia secretora o no obstructiva
problemas en la formación de los espermatozoides.

En los casos en los que se haya realizado una vasectomía, también debería detectarse azoospermía al analizar la muestra seminal.

Astenozoospermia

Astenozoospermia es la palabra empleada para referirse a los casos en que la movilidad de los espermatozoides está alterada. Según los parámetros de referencia de la OMS, se deben tener en cuenta dos tipos de movilidad a la hora de evaluar la calidad seminal:

Movilidad total
cuántos espermatozoides se mueven.
Movilidad progresiva
cuántos son capaces de moverse y desplazarse.

Para considerar una muestra normal, al menos un 40% de los espermatozoides deben presentar movilidad y un 32% deben conseguir una movilidad progresiva. Si no, estamos frente a un caso de astenozoospermia.

Dependiendo de la gravedad de esta alteración, se distingue entre astenozoospermia severa, moderada o leve.

Teratozoospermia

La teratozoospermia es una alteración en la forma de los espermatozoides. La morfología normal de un espermatozoide es:

  • Cabeza ovalada
  • Pieza media o cuello ligeramente engrosado
  • Cola larga y delgada

Para considerar que un hombre no presenta esta alteración, debe tener, al menos, el 4% de los espermatozoides con estas características de normalidad.

Si menos de un 4% de los espermatozoides de su eyaculado son morfológicamente normales, estamos frente a un problema de teratozoospermia: más del 96% de los espermatozoides son anormales.

Sin embargo, en el vídeo del Dr. Jose Sánchez sobre la teratozoospermia, nos aclara que:

No existen estudios concluyentes que relacionen de forma directa la teratozoospermia con las malformaciones fetales.

Hipospermia

La hipospermia hace referencia a un volumen de semen eyaculado menor a 1,5 ml. Según los parámetros de referencia de la OMS, el volumen de una eyaculación normal debe encontrarse entre 1,5 y 6 ml.

Los volúmenes anormales de eyaculado pueden deberse, entre otras causas, a alteraciones en las vesículas seminales o en los conductos eyaculadores.

Necrospermia

Este término se refiere a una cantidad elevada de espermatozoides muertos. Para que no se considere esterilidad masculina por esta causa, es necesario que al menos el 58% de los espermatozoides presentes en el eyaculado estén vivos.

Por tanto, si al analizar el semen se encuentra un índice de mortalidad superior al 58%, se diagnosticará necrospermia.

Varias alteraciones a la vez

Es frecuente que se padezcan varias alteraciones seminales simultáneamente debido a una mala producción espermática. Ésta puede causar, por ejemplo:

Oligoastenozoospermia

La oligoastenozoospermia se produce cuando en un mismo varón existen problemas de baja concentración y mala movilidad de los espermatozoides.

Por tanto, en estos casos, se presenta una concentración menor a 15 millones/ml y una movilidad progresiva menor al 32%.

Oligoastenoteratozoospermia

En los casos de oligoastenoteratozoospermia, se presenta:

  • Baja concentración de espermatozoides (menos de 15 millones/ml)
  • Mala movilidad (menos del 32% de los espermatozoides se mueven y desplazan)
  • Mala morfología (menos del 4% de los espermatozoides tienen una forma normal)

Tratamiento

La calidad espermática es uno de los factores determinantes a la hora de indicar los tratamientos de reproducción asistida. Por tanto, dependiendo de ésta y en ausencia de otras alteraciones que dificulten conseguir el embarazo, se indicará:

Inseminación artificial
cuando la calidad seminal es buena según los parámetros comentados pero no se consigue el embarazo naturalmente, se debe recurrir a esta técnica, ya que es la menos molesta para la paciente.
Fecundación in vitro (FIV)
en los casos en que la calidad seminal está alterada, será necesario optar por la FIV. Aquellos pacientes que tengan alteraciones severas, la ICSI será su única opción.
Biopsia testicular
si se diagnostica azoospermia, se realizará una biopsia testicular para valorar si existe producción espermática o si es necesario recurrir a semen de donante.

No obstante, cabe destacar que cada caso deberá valorarse individualmente, ya que hay otros factores, como el historial clínico de la pareja o la fertilidad de la mujer, que deben tenerse en cuenta a la hora de indicar el tratamiento de reproducción asistida más adecuado.

La reproducción asistida, como cualquier tratamiento médico, requiere que confíes en la profesionalidad de los médicos y la clínica que elijas. Lógicamente, no todos son iguales.

Esta "herramienta" seleccionará las clínicas más cercanas a ti que cumplen nuestros rigurosos criterios de calidad. Además, el sistema realizará una comparativa de presupuestos y condiciones que ofrecen las diferentes clínicas para que te resulte más sencillo tomar una decisión.

Preguntas de los usuarios

Si tengo oligozoospermia leve, ¿podemos realizar una inseminación artificial?

Por Dra. Concha Leal Cariñena (ginecóloga).

Sí, siempre que el número de espermatozoides móviles (REM) sea superior a 5×106 espermatozoides/ml, pero también dependerá de otros factores como la edad de la mujer o el tiempo de esterilidad.

¿Se puede conseguir el embarazo natural teniendo azoospermia?

Por Rebeca Reus (embrióloga).

En el caso de tener esta alteración, lamentablemente, no se puede lograr el embarazo de manera natural, ya que no existen espermatozoides en el eyaculado.

No obstante, si se trata de azoospermia obstructiva, pueden obtenerse espermatozoides mediante una biopsia testicular y conseguir ser padres gracias a las técnicas de reproducción asistida.

¿Cómo puedo saber si tengo algún problema en mis espermatozoides?

Por Rebeca Reus (embrióloga).

La única manera de diagnosticar estas alteraciones es mediante un seminograma. Éste debe ser realizado por profesionales especializados, ya sea en una clínica de reproducción asistida o en un laboratorio de análisis clínicos.

Lectura recomendada

Tal y como hemos visto, el seminograma es una prueba fundamental a la hora de diagnosticar la esterilidad por factor espermático. Si quieres saber qué parámetros se analizan o cómo se realiza, te recomendamos que leas este artículo: ¿Qué es el seminograma y cómo se hace paso a paso?

Por otra parte, ¿sabías que existen algunos tratamientos naturales que pueden ayudar en la esterilidad? Puedes profundizar más sobre las técnicas disponibles para solucionar estos problemas en el siguiente enlace: ¿Qué tratamientos existen ante la infertilidad masculina?

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Autores y colaboradores

Dra. Concha  Leal Cariñena
Dra. Concha Leal Cariñena
Ginecóloga
Licenciada en Medicina por la Universidad de Zaragoza. Cuenta con una extensa carrera como ginecóloga especialista en reproducción asistida y, además, es profesora asociada al departamento de Cirugía, Ginecología y Obstetricia de la Universidad de Zaragoza. Más sobre Dra. Concha Leal Cariñena
Nº de colegiado: 5008547
Dr. José Antonio Sánchez Férez
Dr. José Antonio Sánchez Férez
Embriólogo
Licenciado en Biología por la Universidad de Murcia. Amplia experiencia como biólogo, embriólogo e investigador. Actualmente es embriólogo clínico en el Instituto Murciano de Fertilidad (IMFER). Más sobre Dr. José Antonio Sánchez Férez
 Rebeca Reus
Rebeca Reus
Embrióloga
Graduada en Biología Humana (Biomedicina) por la Universitat Pompeu Fabra (UPF), con Máster Oficial en Laboratorio de Análisis Clínicos por la UPF y Máster sobre la Base Teórica y Procedimientos de Laboratorio de Reproducción Asistida por la Universidad de Valencia (UV). Más sobre Rebeca Reus

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.

107 comentarios

  1. Destacado
    ralf

    Buenas noches, soy ralf, tengo 32 años, mi consulta es que sólo tengo un testículo y cuando llego al momento de eyacular no puedo, me encantaría que me pueda responder y me diga que puedo hacer porque quiero tener un hijo.

    • Avatar de Zaira Salvador

      Hola ralf,

      Te aconsejo visitar a un urólogo para tratar de averiguar las causas de esta aneyaculación y saber si existe algún tratamiento para tu caso.

      Te deseo mucha suerte.

      Un saludo

  2. Destacado
    m.p.a

    Hola, soy un chico de 31 años, me hice dos seminogramas para contrastarlos y me detectaron astenozoospermia. No fumo ni bebo y realizo deporte desde siempre. El número de espermas es altísimo, sobre unos 700 millones y el urólogo que me trató no es capaz de determinar el por qué de esta enfermedad.

    Tengo un varicocele de grado bajo-medio en el testículo izquierdo. También me hice un análisis hormonal y todo estaba correcto con valores por encima de lo normal. Según su opinión me quedan aproximadamente el 10% de los espermas en buenas condiciones para poder tener descendencia y me aconseja que me dirija a un centro de fertilidad. Mi pregunta es, ¿puede producir el varicocele esta enfermedad? y si no es así ¿qué puede ser? y si hay algo para remediarlo.

    Un saludo y muchas gracias.

    • Avatar de Neus Ferrando

      Hola m.p.a,

      Es difícil determinar el origen de la astenozoospermia ya que existen múltiples factores que pueden desencadenar que esta se origine, por ejemplo los pesticidas, las drogas e incluso mantener el ordenador portátil encima de la rodillas.

      Comentas que te has realizado dos seminogramas, aunque no indicas el tiempo transcurrido entre un seminograma y el siguiente. Debes de realizarse los seminogramas con una separación de 3 meses como mínimo, recuerda que los valores de un seminograma en una misma persona varían mucho a lo largo de un año.

      También es importante realizar un test de capacitación que es una prueba en el semen que indica la cantidad de espermatozoides que son capaces de fecundar al óvulo. En tu caso esta prueba es muy importante ya que, aunque poseas un 10% de espermatozoides de buena calidad, tu conteo es muy elevado (700 millones) y es posible que en el test de capacitación estés dentro de los parámetros normales.

      Nuestra recomendación es la siguiente: si llevas más de un año manteniendo relaciones con tu pareja sin conseguir un resultado positivo debéis acudir a un centro de reproducción asistida para que también realicen pruebas a tu pareja y os aconsejen en función de ellas; si, por el contrario, no lleváis más de un año intentándolo no debéis preocuparos, relajaros e intentad disfrutar de esta etapa en la medida de lo posible.

      Suerte.

  3. Destacado
    Laura K

    Hola, me llamo Laura, tengo 26, estoy casada con mi esposo de 27 años, estamos pensando en tener hijos, pero él me ha confesado que teme no poder se fértil, porque por muchos años se masturbaba muy seguidamente. Pregunto, ¿es posible que por eso de la masturbación frecuente no pueda quedar yo embarazada? ¿Es peligroso quedar embarazada por malformaciones en el embrión?

    Muchas gracias

    • Avatar de Neus Ferrando

      Hola Laura,

      La masturbación no influye en la capacidad de ser fértil, tu marido puede quedarte tranquilo por eso.

      Respecto a las malformaciones: cuando un embrión presenta malformaciones genéticas, generalmente se aborta de forma natural en las primeras semanas de embarazo por que el embrión no es capaz de sobrevivir. Si no lleváis más de un año intentándolo, no os preocupéis, es difícil quedarse embarazada en el primer intento.

      Suerte

  1. Carla

    Hola, les contaré, mi novio me dijo que es estéril, él tuvo un hijo hace 6 años pero fue por inseminación, él me platicó que tiene un problema de que sus espermas son muy ácidos, por lo tanto nunca llegan a implantarse, él tiene 46 años y yo 28, él me platicaba que anteriormente había tenido otras parejas, igual mas jóvenes que él y como era de esperarse nunca tuvo hijos Yo llevo de relación con él un año y seis meses, la verdad nuestros encuentros eran solo una vez al mes o por mucho 2 veces al mes, entonces resulta que hace 1 mes y medio me di cuenta que estoy embarazada, le comenté a él y dice que en cuanto yo le dije él acudió al doctor a realizarse nuevamente los estudios en los cuales salio lo mismo de siempre, no puede tener hijos, tiene un 95% de infertilidad y que no lo puede creer, como era de esperarse me pidió prueba de ADN la cual yo acepté y de hecho también se lo propuse yo porque él es el único hombre con el que yo he tenido relaciones sexuales, no se si en realidad él me este mintiendo o sea un milagro.

  2. carolina villaseñor

    Hola, buen día, tengo con mi esposo ya mas de 15 años teniendo relaciones dure 8 años de novia con él y ahora ya casi 8 de casada, sumando en total 16 años, aproximadamente hace un año fui a hacerme unos estudios para saber si era mio el problema pero yo salgo bien, entonces el doctor me dio unos estudios para realizárselos mi esposo pero resulta que él es el que no produce espermas y me dijo que era imposible, pero yo tengo la esperanza de que alomejor exista algún tratamiento, no se si me pueda ayudar, no se que hacer, me siento desesperada, pues ya casi voy para los 35 años y me da miedo no embarazarme, ayúdenme por favor.

    • Avatar de Zaira Salvador

      Hola carolina villaseñor,

      Si tu marido tiene azoospermia (ausencia de espermatozoizes), el embarazo natural es imposible.

      Ahora bien, habría que determinar de qué tipo de azoospermia se trata: secretora u obstructiva. En caso de ser una azoospermia obstructiva, podrían conseguirse espermatozoides con una biopsia testicular para hacer una fecundación in vitro (FIV).

      De no ser así, la única solución posible para ser padre sería recurrir al semen de un donante.

      Puedes leer más sobre esto aquí: ¿Qué es la azoospermia?

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo

  3. Maylin

    Hola, mi novio tiene 19 años, ¿por qué él me echa los espermatozoides dentro y no salgo embarazada?

  4. Cristina Benítez

    ¡Hola! Ojalá y me pueda dar una respuesta alimentadora. Mi novio tiene dos hijas de su primer matrimonio, ambas son niñas sanas, ahora ya unas señoritas de 15 y 17 años. En un asalto golpearon a mi novio en los testículos y me comenta que después orinaba con sangre,nunca se trató el golpe, obviamente dejó de doler después y así quedó. Ahora tratando de rehacer su vida nuevamente tras su divorcio, hemos tratado de embarazarnos y no hemos tenido suerte, tenemos cerca de un año intentándolo y nada, cabe mencionar que yo tengo un hijo de 10 años. No sé que es lo que pasó, quien es el del problema si los dos ya tuvimos hijos, y si el golpe que recibió lo dejó estéril, ojalá y me puedan ayudar.

    • Avatar de Zaira Salvador

      Hola Cristina Benítez,

      En principio, un golpe en los testículos no deja estéril a un hombre, aunque habría que evaluarlo con un urólogo.

      Aunque los dos ya hayáis sido padres en el pasado, es posible que ahora tengáis algún problema de esterilidad secundaria en alguno de los dos o en ambos. En el caso de la mujer sobre todo, el tiempo es un factor muy importante.

      Mi recomendación es que vayáis a una clínica de fertilidad para empezar a haceros pruebas y saber cuál es vuestro problema.

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo

  5. manuel de jesus

    Hola, espero y sea posible la respuesta, tengo en total por ml. 226,100.000 espermatozoides, qué me pueden decir, ¿soy fértil?

  6. Matias

    Hola, ¿qué tal? Hace 6 meses me operé de varicocele y tenía 8.000.000 de espermatozoides. Y después de la operación tengo 0%. Necesito ayuda. Gracias.

  7. Sonia

    Hola, mi esposo sufre de eyaculación precoz… ¿Qué probabilidades tengo para quedar embarazada? Ya llevamos ocho años, unos exámenes que se realizó le salieron que tiene muy pocos espermatozoides y algo así como muertos. ¿Será que me pueden ayudar?

    • Avatar de Zaira Salvador

      Hola Sonia,

      En principio, la eyaculación precoz no es impedimento para conseguir un embarazo. En cuento a la calidad del semen, sí que hay dificultades para concebir si hay pocos espermatozoides y, además, muchos de ellos están muertos.

      Estas alteraciones son las que se conocen como oligozoospermia y necrospermia.

      Mi recomendación es que vayáis a una clínica de fertilidad para llevar a cabo un tratamiento de reproducción asistida.

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo

  8. gregory pirela

    Hola, buen día, yo estoy leyendo los tipos de problemas en el hombre y yo tengo el problema de teratozoospermia, qué tengo que hacer, ya que yo he tenido dos hijos y tengo mi pareja la cual estamos buscando de tener otro hijo y con el esparmatograma me salió ese problema y de verdad quiero y necesito ayuda.

    • Hola, a mi me está pasando lo mismo que a ti, mi esposo es divorciado, tiene un hijo de 14 y otro de 8, tenemos 2 años intentando embarazarme pero aun no lo conseguimos, le realizaron estudios y tiene también terazoospermia, pero no sabemos si hay medicamentos.

  9. RAFAEL BERGA RUIZ

    Creo que un paciente no debe engañar al médico, pero el médico tampoco debe engañar al paciente. Hace cosa de un tiempo largo, me hice una prueba del semen en l´Hospital de la Vall d´Hebrón en Barcelona y los resultados los remitieron a mi médico de cabecera. Cuando tuve visita a mi médico de cabecera, me dijo que mis espermatozoides los tenia un ¨poco dormidos¨ pero que podía tener hijos. Pues bien, en una reciente visita a dicho doctor, vi un informe médico mio en el cual ponía que yo tengo infertilidad. ¿En qué quedamos?

  10. victor correa

    Yo tengo un problema, tengo 22 años, mi sueño es ser papá, he estado con varias personas en mi vida, pero no puedo ser papá, mis espermatozoides son muy lentos, yo acabo pero salen muy despacio, en vez de salir disparados salen despacio, ¿qué puedo hacer en mi problema?

  11. yunifeli

    Plis, necesito saber, mi esposo sufre de eyaculación precoz, ¿puedo quedar embarazada?

  12. Mi marido y yo queremos tener hijos pero no se puede porque tiene muchos espermas inmóviles, ¿alguien sabe qué puedo hacer para poder quedar embarazada?

  13. Lucy

    Hola, mi esposo y yo tenemos dos varoncitos y los concebimos de forma natural, pero ahora queremos otro bebé. Quisiera saber cuál examen se tendría que hacer mi esposo para saber que posibilidades tenemos de tener una niña, si son altas, bajas o ninguna, gracias.

  14. Maria

    Mi esposo y yo tenemos 34 años, él se realizó seminogramas y le salió el siguiente resultado:

    Recuento de espermatozoides/ml 40×10 sobre 6
    Recuento total/eyaculado/120×10
    Leucocitos:3-4 x c
    Células germinales 4-5xc

    Movilidad
    móviles progresivos 40%
    móviles no progresivos 7%
    inmóviles 53%
    total móviles 47%

    Morfología
    normales:2%
    anormales:98%
    defectos de cabeza:98%
    defectos de pieza media:3%
    defectos de cola: 0%

    Me pueden analizar por favor los resultados, ¿es posible que quede embarazada de forma natural? Muchas gracias por su respuesta.

  15. fresita1415

    Hola. Vivo en texas. Me gustaría una opinión. Mi marido tiene una hija de 11 años a la cual le hicieron ADN y es su hija. Ahora queremos tener bebé y resulto que no miro la gine esperma en su liquido… ¿Tendrá solución? Apenas le harán revisión de esperma, pero me gustaría una opinión antes :) Se dieron cuenta ya que yo tengo ovarios poliquísticos y me dieron Clomid por tres meses, lo cual no obtuve embarazo, de ahí checaron mi moco cervical dos horas después de haber tenido relaciones, es ahí cuando mi ginecóloga no miró espermas.

  16. martha ambas

    ¿Una persona con quimioterapia puede ocasionar un embarazo anembrionario?

  17. Mayra

    Hola. Mi esposo tiene 40 años y desde hace un año y medio diálisis, tiene más de seis meses que intentó encargarme pero no he podido. Realmente mis preguntas son respecto a qué calidad de esperma él produce y si yo me embarazo el bebé no estará enfermo también? O es que yo no puedo porque tengo 37 años pero ya tuvimos una niña hace 8 años? Gracias.

  18. Mariana Calvete

    ¿Puedo quedar embarazada? Yo tengo 29 años y mi marido 68 años y no me cuido desde hace 4 años.

    • Maria Angustias

      Mi marido tuvo un affer con una chica de 27 y él tiene 75, ella dice que está embarazada. No quiere hacerse la prueba del ADN. Ella no quiere y él sí, él toma medicamentos para la presión arterial y tronador para el dolor. Mi pregunta es: ¿él puede engendrar?

      • Bistec Frometa

        Eso es tan difícil e imposible como la trayectoria de la bala que mató a Kennedy.

  19. Tengo un problema, mi esperma es débil y a veces sale gelatinoso, ¿qué puedo hacer? Necesito ayuda :(

  20. carmen

    Mi consulta es la siguiente, quisiera saber si un hombre puede ser estéril después de un accidente en donde el cerebro ha sido afectado y haber estado en coma, y tener un placa de acero creo que ese material. Además, preguntarles si tiene algo que ver el color del semen y el olor. Él tiene el semen muy claro y el olor no es fuerte como otros, y el color de otros se ve mas contundente. Necesito saberlo lo mas pronto posible y en dónde se puede realizar los estudios de fertilidad, es realmente urgente.

  21. karla

    Hola, yo tuve un embarazo anembrionario y mi pareja es estéril, ¿es normal que suceda esto?

  22. jhons bruss

    Primeramente paso a saludarlos y a felicitar por las informaciones que nos brindan. Quisiera saber si una persona puede tener hijos teniendo quistes llamados espermatocele, bueno eso es mi pregunta y espero su respuesta, gracias.

  23. carlos

    Tengo varicocele y he embarazado a mi mujer cuando me han comunicado que es muy difícil, por favor necesito saber si esto puede traerle malformaciones a nuestro hijo… Gracias.

  24. yuca rojas

    Necesito saber si soy estéril, yo tengo 24 años, tuve muchas enamoradas pero ninguna ha quedado embarazada, mi causa fue en que hace mucho tiempo desde que tenía empece a masturbarme varias veces al día, ayúdenme estoy preocupado, no sé si tendrá tratamiento… Les ruego y les agradeceré grandemente.

  25. omar

    Les tengo una consulta, mi mujer ya van dos veces que queda embarazada y el resultado es de un embarazo anembrionado, ella anteriormente ya tuvo una nena, ¿el problema puede ser la malformación de mis espermatozoides? Todavía no me hice ver por falta de tiempo, pero debo admitir que tengo un testículo mas arriba que el otro.

  26. pedro 62years

    Nesecito algo para aumentar mis espermatozoides. ¿Qué puedo hacer?

  27. diego

    Hola, ¿qué pasa si se solda con argón? ¿Provoca esterilidad? Lo que pasa es que tengo 22 años y me dijeron que era malo soldar con argón, gracias, espero su respuesta.

  28. REBECA FERNANDEZ

    Hola, yo tengo 3 hijos y tengo 44 años, mi nueva pareja tiene 43 y no tiene hijos, se hizo una espermatobioscopia directa y salió lo siguiente: tipo de anomalía: doble cola, cabeza amorfa, macrocefalo, cabeza en espátula, apéndice cervical, implantación anómala de la cola, cola enrollada, microfefalo. Se observan leucocitos de 80 a 90 por campo, eritrocitos de 0 a 4 por campo. Anormales 83%. ¿Me podrían decir si con el porcentaje restante hay posibilidad de embarazo y de qué tipo? Y si hay tratamiento para los espermas anómalos, gracias.

  29. fredy pavon

    Tengo 24 años y tengo temor a ser un hombre estéril, mire mi caso he estado con mi primera novia teniendo relaciones por 4 años y nunca nos hemos protegido y yo he querido que ella quede embarazada, nada. Me dejé con ella y se casó con un chavo y a los tres meses sale embarazada. Estuve con otra y teniendo relaciones nunca ha salido embarazada y con otras chavas más, pero ni una ha salido embarazada, por eso es mi temor.

  30. CLARA

    Hola, en qué consistió tu tratamiento y cuántos normales tenías. Mi pareja solo tiene 2% normales, es joven al igual que tu y pues está un poco desanimado por la situación. Aparte que no contamos con mucho capital, pero deseamos un bebé.

  31. hilter ramirez salas

    Me hice hace 5 años aproximadamente un espermatograma, me indicaron que tenia hipospermia, a mi esposa sus recuentos hormonales normales, ambos no tenemos hijos. Mi pregunta es con esto podremos tener familia, ya que entré en una depresión y descontinué el tratamiento, ahora ya tengo 40 años. Usted cree que mi edad también sea un factor no tener una familia. Estuvimos realizando la inducción ovulatoria, donde se aplicaba mi esposa IVF_M y Gonacor, y no obtuvimos resultados. Antes de eso la hicieron una laparoscopia para ver si tenia endometriosis, no tiene, pero tenía un mioma que lo extirparon, y luego iniciamos la inducción ovulatoria sin resultado, ahora qué pasos debemos realizar, espero su respuesta, gracias.

  32. tamara

    Hola Rocío! ¿Pudiste quedar embarazada? ¿Hubo algún problema?
    Tengo 25 y mi esposo 68, estamos en el intento, quisiera saber como te fue, si no te incomoda mi pregunta.

    ¡Muchas gracias de antemano!

    ¡Saludos!