¿Qué es la andropausia? – Síntomas y tratamiento en el varón

La andropausia o menopausia masculina es un concepto que hace referencia al envejecimiento de los hombres desde el punto de vista reproductivo.

En este etapa de la vida del varón, la producción de testosterona (hormona masculina producida en el testículo) empieza a disminuir gradualmente, por lo que la andropausia también se conoce con el término de síndrome de déficit de testosterona o ADAM (del nombre en inglés, Androgen Deficency Aging Male).

Este descenso de la testosterona provoca una disminución de las capacidades sexuales del hombre, de su fuerza y de otras habilidades.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

¿A qué edad comienza?

Al contrario de lo que ocurre con la menopausia femenina, la edad a la que empieza a disminuir el nivel de testosterona en los hombres es muy variable.

A partir de los 30 años, la testosterona empieza a disminuir muy lentamente, pero no es hasta los 45-50 años cuando aparecen los primeros signos de la andropausia en el 50% de los hombres.

Una vez alcanzados los 70 años, la mayoría de ellos tendrán niveles bajos de testosterona.

La andropausia es un concepto que se compara con el climaterio de la mujer, pero no es lo mismo. La andropausia es un proceso menos marcado, no hay cambios de humor tan bruscos y los síntomas van apareciendo de manera muy paulatina en el tiempo.

Además, la principal diferencia es que el hombre no pierde la fertilidad con la andropausia, sino que solo la ve disminuida. Los hombres pueden seguir siendo fértiles y tener hijos de forma natural más allá de los 50 y los 60 años.

Síntomas de la andropausia

Los síntomas de la menopausia masculina son difíciles de identificar, ya que en la mayoría de ocasiones se confunden con estrés u otras causas.

No obstante, si al hacer un análisis hormonal en sangre en el varón, se comprueba que tiene un déficit de testosterona, todos los siguientes síntomas estarán relacionados con la andropausia.

  • Depresión y alteración del sueño.
  • Menor deseo sexual.
  • Problemas en la erección.
  • Cambios emocionales, psicológicos y de conducta.
  • Menor masa y resistencia muscular.
  • Pérdida de energía.
  • Aumento de la grasa corporal a nivel central y superior del cuerpo.
  • Problemas circulatorios y riesgo cardiovascular.
  • Osteoporosis, huesos débiles y lumbalgia.
  • Pérdida de vello genital.

Cabe destacar que existe gran variabilidad de síntomas relacionados con la disminución de la testosterona y no todos los hombres van a experimentar los mismos.

Tratamiento

El tratamiento indicado para combatir los síntomas del envejecimiento masculino es la terapia sustitutiva con andrógenos.

Ésta puede ser por vía oral, por inyecciones intramusculares o por vía tópica con un gel administrado en brazos, espalda y abdomen.

No obstante, es importante que los hombres cumplan unos requisitos antes de proceder a la administración de testosterona:

  • Los análisis hormonales deben mostrar que realmente hay un déficit de testosterona.
  • El varón tiene que presentar síntomas de andropausia como los que hemos comentado en el apartado anterior.
  • El tratamiento debe seguirse bajo control médico.

La terapia de remplazo hormonal tiene algunas contraindicaciones, como el cáncer de próstata, la apnea o los problemas cardiovasculares.

En Reproducción Asistida ORG tenemos acuerdos con clínicas españolas para ofrecerte los mejores precios en tratamientos de fertilidad.

En nuestra Sección de Descuentos puedes descargarte un cupón como el que tienes a continuación: Ver descuentos en estudio de fertilidad masculino.

Otros consejos

Además del tratamiento hormonal, existen otras formas de estimular la producción de testosterona en los hombres y prevenir la andropausia.

A continuación, vamos a comentar algunos consejos para sobrellevar tanto los síntomas físicos como psicológicos de la menopausia masculina:

  • Mantener una dieta equilibrada, rica en proteínas y minerales, y evitar los excesos.
  • Practicar ejercicio físico de alto impacto para aliviar el estrés y recuperar la masa muscular.
  • Cuidar las horas de descanso y dormir al menos de 7 a 9 horas diarias.
  • Mantener la actividad sexual para evitar los problemas de erección.
  • Disminuir o evitar el consumo de cafeína, tabaco y alcohol.
  • Compartir qué se siente con los amigos y con la pareja.

Los varones que consiguen mantener unos niveles elevados de testosterona después de los 50 años tienen una mejor resistencia física, buen estado de ánimo, capacidad de reacción y vasos sanguíneos mejor dilatados.

Preguntas de los usuarios

¿Cuáles son las causas de la andropausia?

La principal causa de la andropausia es la edad. El envejecimiento de los hombres conlleva, por una parte, un déficit de testosterona circulante o biodisponible en sangre y, por otra parte, el aumento de la globulina transportadora de las hormonas sexuales (SHBG), que también atrapa parte de la testosterona y no le permite llevar a cabo sus funciones.

Además, también existen unos factores de riesgo que aceleran la aparición de la andropausia: obesidad, factor hereditario, diabetes, enfermedad tiroidea, abuso de alcohol, tabaco y drogas, etc.

¿Cuáles son los cambios físicos y psicológicos que aparecen con la menopausia masculina?

La andropausia conlleva múltiples y variados cambios en el cuerpo del varón como, por ejemplo, la dificultad para conseguir y mantener la erección, la caída del cabello y la aparición de las canas, la pérdida de masa muscular, la pérdida progresiva de la vista y la audición, la disminución de la fuerza y el volumen eyaculatorio, etc.

En cuanto a los cambios psicológicos, los más habituales son la disminución del apetito sexual, el insomnio, la ansiedad, la depresión, la fatiga, la apatía, la irritabilidad, etc.

¿Cuánto dura la andropausia?

El envejecimiento, tanto en el hombre como en la mujer, es algo natural e inevitable. Lo único que pueden hacer los hombres es seguir todas las recomendaciones médicas con tal de evitar o contrarrestar los síntomas asociados a la falta de andrógenos.

También es muy importante reconocer y aceptar todos los cambios que ocurren en el cuerpo y, así, poder lograr una vida sexual más saludable y con entendimiento.

Lectura recomendada

A lo largo de este post, hemos hablado de la testosterona como la principal hormona sexual masculina. Si quieres saber más sobre sus funciones y características, puedes entrar en el siguiente post: ¿Qué es la testosterona?

Por otra parte, si quieres conocer todos los detalles de la menopausia en la mujer, te recomendamos seguir leyendo aquí: Cuándo se produce y qué síntomas tiene la menopausia.

Un comentario

  1. usuario
    Vesyte

    Eso de los 30 años no me lo acabo de creer, me parece demasiado temprano si acaso hacia los 45, no?

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies