Andropausia o “menopausia masculina”

La andropausia es un concepto que podemos encontrar desde los años 40 en la literatura médica, sin embargo se ha comenzado a instalar entre la sociedad como nuevo concepto vinculado al envejecimiento masculino desde hace bien poco. Es la etapa de la vida de un varón donde la producción de testosterona (hormona masculina que produce el testículo) empieza a disminuir gradualmente, mermando con ella las capacidades sexuales del hombre, la fuerza, y las habilidades.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

A qué edad comienza la andropausia

A partir de los 30 la testosterona habrá disminuido alrededor de un 1% del total llegando a disminuir un 50% sobre los 70 años. Por contra, la Globulina Transportadora de la Hormona Sexual, SHBG, aumenta cuando la testosterona disminuye, fijándose a esta e inhibiendo su función.

Este concepto es comparable a la menopausia, pero se diferencia de ella en que se da en un plazo de tiempo más largo, siendo menos radicales los cambios de humor y los síntomas como ocurre durante la menopausia en las mujeres. Pero la principal diferencia es que el hombre no pierde la fertilidad con la andropausia, sino que solo la ve disminuida. Diversos estudios han demostrado que el hombre puede seguir siendo fértil hasta más allá de los 50 años de edad.

Menopausia masculina

Síntomas de la andropausia

La andropausia generalmente es ignorada al confundir los síntomas con efectos del estrés y a muchos hombres les cuesta admitir que tienen un problema relacionado con sus hormonas masculinas. Además, como existe gran variabilidad de testosterona entre los hombres sanos, no todos van a experimentar los mismos cambios. Sin embargo, la sintomatología más común es la siguiente:

  • Depresión y alteración del sueño.
  • Menor deseo sexual.
  • Cambios emocionales, psicológicos y de conducta.
  • Menor masa y resistencia muscular.
  • Aumento de la grasa corporal a nivel central y superior del cuerpo.
  • Riesgo cardiovascular y de osteoporosis.
  • Pérdida de vello genital.

Andropausia y sintomatología

Tratamiento de la andropausia

Para paliar la sintomatología de esta etapa de envejecimiento masculina habrá que reponer la falta de testosterona la cual puede ser admininstrada por vía oral, por inyecciones intramusculares o vía tópica como gel administrado en hombros o abdomen.

Es importante vigilar la próstata antes y durante el tratamiento de remplazo hormonal y no administrar testosterona nunca a pacientes con tumores prostáticos o agrandamiento de próstata.

Para complementar a la terapia hormonal y mejorar la sintomatología es importante seguir los siguientes consejos:

  • Mantener la actividad sexual porque va a evitar los problemas de erección.
  • Practicar deportes para aliviar el estrés.
  • Compartir qué se siente con los amigos y con la pareja.
  • Dieta rica en vitaminas y minerales, y cuidar las horas de descanso.
  • Disminuir o evitar el consumo de cafeína, tabaco y alcohol.

Un comentario

  1. usuario
    Vesyte

    Eso de los 30 años no me lo acabo de creer, me parece demasiado temprano si acaso hacia los 45, no?

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies. El uso del chat, foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos.    Cerrar