Menopausia en la mujer: cuándo se produce y qué síntomas tiene

El climaterio consiste en un periodo de transición entre la edad adulta y la vejez, dentro del cual está comprendida la etapa de la menopausia.

Esto supone el cese de la función reproductiva en la mujer debido a la edad y, como consecuencia, aparecen los síntomas menopáusicos y algunas alteraciones en la salud.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

¿Climaterio o menopausia?

El climaterio es una etapa en la vida de la mujer en la que pasa de un estado reproductivo a uno no reproductivo. Durante este tiempo, los ovarios comienzan a fallar en la maduración de óvulos y se produce un agotamiento ovárico, lo cual también está asociado con la disminución de estrógenos.

El climaterio suele confundirse con la menopausia. Sin embargo, la menopausia solamente hace referencia a la última menstruación de la mujer, hecho que ocurre dentro del climaterio.

Mientras que el climaterio es un proceso transitorio que ocupa varios años, la menopausia es un hecho puntual.

Normalmente, el climaterio empieza unos 5 años antes de la menopausia y se alarga hasta los 70 años, momento en el que empieza la etapa conocida como senilidad.

Por otra parte, la menopausia puede aparecer a una edad comprendida entre los 45 y los 55 años y, en este preciso momento, los ovarios de la mujer dejan de funcionar. La edad media de la menopausia está en los 51 años.

Fases del climaterio

El climaterio es un proceso fisiológico y normal en la vida de la mujer.

Puesto que la función ovárica va disminuyendo de manera lenta y progresiva, es posible diferenciar 3 fases dentro del climaterio:

Perimenopausia
comienza unos 2-3 años antes de la menopausia y finaliza un año después de haber tenido la última menstruación. En este periodo es cuando se alteran los ciclos menstruales y aparecen los primeros síntomas de la menopausia.
Menopausia
consiste en el cese total de la menstruación una vez la mujer ha acumulado más de 12 meses sin sangrado menstrual. Esto representa el final de la vida reproductiva.
Postmenopausia
es la etapa posterior a la menopausia y tiene una duración más larga, de 10 a 20 años. Durante este tiempo, pueden aparecer alteraciones cardiovasculares, endocrinas y patologías como la osteoporosis.

Síntomas

Existen muchos síntomas previos a la menopausia y durante el climaterio que vamos a comentar a continuación.

Alteraciones en la menstruación
cambios en el sangrado y en la duración que se deben al aumento de la hormona FSH secretada por la hipófisis y a la disminución del estradiol y la progesterona producidos por el ovario.
Sofocos
consisten en una ola de calor en la cara y el tronco que dura unos 2-4 minutos. Es el síntoma más común de la menopausia y se debe a la falta de estrógenos, lo cual afecta a la regulación del termostato corporal.
Sudoración nocturna
son los sofocos que aparecen durante el sueño. La consecuencia de esto es la aparición de fatiga, irritabilidad, pérdida de concentración y cambios de humor en la mujer.
Sequedad vaginal y atrofia de la vejiga
también se deben a la falta de estrógenos. Además, aparecen los síntomas de picazón vaginal, dolor durante las relaciones sexuales e incontinencia urinaria. Por otra parte, el riesgo de sufrir una infección urinaria también aumenta.
Cambios en el estado de ánimo
las mujeres que entran en la menopausia pueden sentir tristeza, depresión, dificultad de concentración, etc.
Sequedad de la piel
la falta de colágenos hace que la piel se vuelva más seca y descamativa. Pierde su elasticidad y juventud características de años anteriores.
Dolores articulares
las alteraciones hormonales hacen que las articulaciones, tendones, ligamentos y músculos de la mujer también sufran con la llegada de la menopausia. Además, estos síntomas suelen no desaparecer en el climaterio.
Aumento de peso
la disminución de estrógenos también afecta al metabolismo de la mujer y la forma de distribuir la grasa en el cuerpo. Además, el gasto calórico basal disminuye, lo cual hace que sea más fácil ganar peso.
Otros
migraña, pérdida del cabello, debilidad en las uñas, disminución del deseo sexual, aparición de vello facial, palpitaciones, pérdida de memoria, etc.

Cabe destacar que no todas las mujeres experimentan los mismos síntomas en la premenopausia. De hecho, el 10 % de las mujeres menopáusicas afirman no haber padecido ninguno.

Cuando los síntomas de la menopausia empiezan a aparecer, es recomendable visitar al ginecólogo para hacer una revisión y, en caso de ser necesario, aplicar una terapia hormonal sustitutiva que ayude a mejorar la calidad de vida de la mujer durante los próximos años.

Riesgos para la salud

A pesar de que no se trata de una enfermedad, la entrada en la menopausia puede provocar complicaciones en la salud física y mental de la mujer debido a la carencia hormonal.

Algunos de los riesgos para la salud durante el climaterio son los siguientes:

Enfermedades cardiovasculares
el aumento del colesterol, la arterioesclerosis, la hipertensión arterial o la obesidad son factores de riesgo que pueden desencadenar un ictus o cardiopatía coronaria.
Enfermedades óseas
la osteoporosis supone un deterioro y disminución de la masa ósea, lo cual aumenta el riesgo de sufrir fracturas en la cadera, columna vertebral, muñecas, etc.
Aparición de cáncer de mama
sobre todo en las mujeres menopáusicas con sobrepeso. Por tanto, es importante hacer una mamografía cada 2 años aproximadamente para su prevención y diagnóstico temprano.
Alteraciones psicológicas
algunas mujeres llegan a tener serios problemas emocionales con la llegada de la menopausia. La pérdida del atractivo, las imposiciones sociales en la manera de vestir o comportarse y el hecho de no aceptar que hemos envejecido son algunas de las causas que llevan a una profunda depresión.

Por todo esto, es muy importante hacer las visitas periódicas al médico y al ginecólogo una vez la mujer llega al climaterio.

Tratamiento

En función de los síntomas y la edad a la que aparezca la menopausia, el ginecólogo puede prescribir una terapia de reemplazo hormonal tal y como hemos dicho en el apartado anterior.

Este tratamiento hormonal consiste en la administración de estrógenos y progesterona exógenos para intentar reducir los síntomas asociados a la menopausia. No obstante, algunos especialistas consideran que la terapia hormonal sustitutiva presenta algunos inconvenientes, como el riesgo de sufrir cáncer de endometrio o cáncer de mama.

Por otra parte, existen terapias naturales para aliviar los síntomas sin necesidad de recurrir a las hormonas. Por ejemplo, se recomienda cuidar la alimentación: seguir una dieta equilibrada y, además, tomar aportes nutricionales con isoflavonas de soja y lúpulo.

La soja y el lúpulo contienen flavonoides, unos fitoestrógenos muy potentes que aportan múltiples beneficios a las mujeres con la menopausia. Entre todas sus propiedades, disminuyen los sofocos, la ansiedad, el insomnio, etc. Además, los fitoestrógenos colaboran en el mantenimiento de la salud ósea.

Consejos para mejorar los síntomas

Aparte de lo ya comentado, existen algunos trucos o recomendaciones que pueden ayudar a calmar los síntomas de la menopausia y mejorar la vida de estas mujeres. Los comentamos a continuación:

  • Hacer ejercicio moderado y mantenerse activa, ya que ayuda a prevenir la depresión y tener los músculos fuertes.
  • Llevar varias capas de ropa para poder quitárselas cuando se tienen muchos sofocos.
  • Mantener la temperatura ambiente fresca y evitar las bebidas muy calientes.
  • Tener unos buenos hábitos del sueño como, por ejemplo, levantarse y acostarse todos los días a la misma hora.
  • Evitar el tabaco, el alcohol y la cafeína.
  • No renunciar a la vida sexual y empezar a utilizar lubricantes e hidratantes vaginales.
  • Reducir el consumo de grasas y azúcares para evitar la tendencia a aumentar de peso.
  • No abusar de la sal, ya que aumenta la tensión arterial.
  • Tomar calcio es muy importante para evitar la osteoporosis. Por tanto, es recomendable el consumo de lácteos y vitamina D, la cual favorece la absorción del calcio.
  • Buscar apoyo en otras mujeres que se encuentren en esta misma etapa, lo cual ayuda a mejorar el estado de ánimo.

Preguntas de los usuarios

¿Existe riesgo de embarazo en la menopausia?

Sí, aunque es algo bastante difícil. Durante la perimenopausia, etapa previa a la menopausia, la mujer todavía presenta ovulaciones y, por tanto, existe una mínima posibilidad de embarazo. Los especialistas recomiendan utilizar métodos anticonceptivos hasta haber dejado de menstruar durante 12 meses seguidos.

¿A qué edad empieza la menopausia?

No existe una edad fija en la que aparece la menopausia. Puede tener lugar en un rango de edad comprendido entre los 45 y los 55 años. Si aparece antes de los 45 años, se considera menopausia precoz y, en caso de aparecer después de los 55 años, se trataría de una menopausia tardía.

La edad media de aparición de la menopausia en España es a los 51 años. Los principales síntomas son los sofocos, las alteraciones en el ciclo menstrual y los cambios de humor.

¿Existe el climaterio en los hombres?

Aunque no es algo tan evidente como en el caso de la mujer, los expertos sí consideran que existe un climaterio masculino o andropausia. Esto consiste en la disminución progresiva de la función testicular, cuyos síntomas son los siguientes: disminución del volumen de los testículos, aumento del volumen de la próstata, alteraciones en la función eréctil, aumento de la grasa corporal central, disminución de la testosterona, etc.

Puedes leer más sobre este tema en el siguiente enlace: ¿Qué es la andropausia?

¿Cómo está la hormona antimülleriana en la menopausia?

La hormona antimülleriana es aquella que permite medir la reserva ovárica de la mujer de manera directa. Puesto que la menopausia supone el fin de la función ovárica y el agotamiento de los folículos ováricos, el nivel de la hormona antimülleriana es muy bajo, cercano a 0.

Sin embargo, las mujeres que deseen ser madres con una edad avanzada, cercana a la menopausia, pueden recurrir a la ovodonación. Te recomendamos visitar el siguiente artículo para obtener más información sobre esto: El tratamiento de FIV con ovodonación.

¿Es normal tener dolor de ovarios en la menopausia?

No es muy común que los ovarios duelan en la menopausia, ya que éstos han perdido su funcionalidad. No obstante, alguna infección bacteriana usual de la menopausia podría causar la inflamación de los ovarios y el consecuente dolor.

Lectura recomendada

Como hemos dicho a lo largo del artículo, la perimenopausia es un etapa dentro del climaterio en la cual ocurre la menopausia. Si te interesa obtener más información sobre esto, puedes seguir la lectura en el siguiente enlace: ¿Qué es la perimenopausia?

Durante la etapa reproductiva de la mujer, las hormonas sexuales se encargan de regular todo el ciclo menstrual y provocar la ovulación cada mes. Para saber más sobre este tema, te recomendamos entrar en el siguiente post: ¿Qué es el ciclo menstrual?

6 comentarios

  1. Destacado
    avatar
    LauraMise

    Buenas tardes, tengo 47 años y un retraso menstrual de 2 meses… ¿Es posible que sea la menopausia? Me hice un test de embarazo y fue negativo. ¿Qué debería hacer? Gracias…

    • avatar
      Zaira SalvadorEspecialista en reproducción asistida

      Hola LauraMise,

      Posiblemente, el retraso menstrual se deba a la entrada en la perimenopausia, etapa previa a la menopausia, en la cual los ciclos menstruales se vuelven irregulares.

      Mi recomendación es que visites a tu ginecólogo para hacer una revisión y que te recete algún tratamiento en caso de ser necesario.

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo

  1. usuario
    Ruperta40

    ¿Es cierto que la estimulación ovárica puede adelantar la menopausia? He tenido una baja respuesta en FIV y estoy muy preocupada por esto… Espero su respuesta. Un saludo!!

    • usuario
      AmparoCC

      Hola, mi ginecologo me ha comentado que sería bueno optar por la terapia hormonal sustitutiva, pero he leido que comprende ciertos riesgos. Lo cierto es que llevo fatal los sofocos y el insomnio. Alguien que esté tomando THS para la menopausia me daría su opinión personal? Gracias

    • usuario
      Smola

      Tengo 43 años y estoy con calores desde el pasado invierno. Vienen y van y por la noche me despierto sudando. ¿Será que estoy entrando en la menopausia? Quiero tener otro bebé.

    • usuario
      Rosalia Gutierrez

      Tengo ya casi 2 años q mi periodo menstrual es esporádico me baja un mes en 3 o 4 meses no…tuve relaciones con mi pareja y término en mi ese día me bajo mi regla… Es posible q haya quedado embaraza? Por favor

    Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.   Aceptar