¿Qué es la perimenopausia?

La perimenopausia, también llamada premenopausia, es el periodo de transición natural hacia la menopausia. Es la etapa de la vida de una mujer en la que empieza a disminuir la reserva ovárica, y aparecen irregularidades en el ciclo menstrual. Suele presentarse entre los 40 y los 48 años de edad.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

La duración promedio de la perimenopausia suele ser de 4 años, pero para algunas mujeres puede ser de unos meses o de 10 años, básicamente abarca hasta un año después de la menopausia, que es cuando una mujer ha estado 12 meses sin tener el periodo.

Cambios en el organismo

Cuando se acerca la menopausia, el cuerpo experimenta una serie de cambios, entre los que destacan los siguientes:

  • Los ovarios secretan óvulos con menor regularidad.
  • Los ovarios secretan menos hormonas regulatorias del ciclo menstrual.
  • Disminuye la fertilidad.
  • Los ciclos menstruales se acortan.
  • La testosterona también disminuye.

Hacia la menopausia

Causas

Las hormonas que regulan el ciclo femenino son los estrógenos y la progesterona, y son producidas por los ovarios. Conforme se acerca la menopausia, la cantidad secretada de estas hormonas va siendo menor, y esto ocasiona fluctuaciones en la menstruación.

En concreto, es la reducción de estradiol la principal causa de la perimenopausia.

Síntomas

Estarás en el periodo premenopáusico cuando presentes algunos de los siguientes síntomas. Hay que tener en cuenta que cada mujer los manifestará con diferente intensidad.

  • Menstruaciones irregulares: Los ciclos pueden ser más o menos largos y el periodo menstrual más o menos abundante. En este sentido podemos diferenciar dos tipos de perimenopausia: temprana, cuando la menstruación se adelanta o atrasa más de siete días; y tardía, en la que se ausentan al menos dos periodos y hay un intervalo de 60 días entre menstruaciones.
  • Sofocos y problemas de sueño: alrededor del 65% o 75% de las mujeres experimenta sofocos, siendo más intensos durante la perimenopausia tardía. Los problemas del sueño a veces se producen por los sofocos, o independientemente de ellos, debido al trastorno hormonal.
  • Cambios en el estado anímico.
  • Pérdida del deseo sexual.
  • Dolor de cabeza.
  • Menor lubricación vaginal.
  • Escapes de orina al toser o estornudar.
  • Mucha necesidad de orinar.
  • Síntomas similares a los experimentados en el síndrome premenstrual, como dolor de senos.

Sofocos

Perimenopausia y embarazo

Como hemos indicado, hasta que no se experimentan 12 meses sin menstruación no podemos confirmar la entrada en la menopausia por lo que no podemos descartar al 100% el embarazo. La perimenopausia es indicativo de una baja reserva ovárica, pero hasta que no llega la menopausia propiamente dicha no podemos afirmar que no hay ovulación con total seguridad.

Se pueden producir ovulaciones y por tanto menstruaciones asociadas, de manera ocasional y totalmente aleatoria. Es por ello que, aunque es muy poco habitual, la posibilidad de embarazo existe.

Tratamiento y alivio de los síntomas

En la mayoría de ocasiones con variaciones sencillas en los hábitos de vida es suficiente: llevar un dieta equilibrada rica en fibra, comidas bajas en grasas, alimentos antioxidantes, tomar soja, hacer ejercicio, beber infusiones de hierbas, tomar vitamina E, practicar relajación y descansar.

Antes de empezar a consumir cualquier suplemento, vitamina o tratamiento herbal, es importante consultarlo con el médico, ya que éste es quien mejor puede orientarnos. Sólo si el especialista lo considera necesario, se administrará un tratamiento hormonal sustitutivo (TSH), para suplir el déficit hormonal y aliviar los síntomas asociados a esta etapa en la vida de una mujer.

Según han demostrado numeroso estudios, la Terapia Hormonal Sustitutiva (THS) es muy efectiva en el tratamiento de los síntomas menopáusicos, ofreciendo una importante mejoría de los sofocos y las alteraciones psicológicas.

16 comentarios

  1. usuario
    Cris

    Hola… los mareos y nauceas son normales en la menopaucia

    • usuario
      Connie

      Hola Cris, me pasa lo mismo. nauseas y muchas veces falta de apetito, depresión, dolor de cabeza y muchas veces no puedo dormir.

  2. usuario
    josefina

    hola, ausustada hace 15 dias paso mi mestruacion y otra vez con mucho cougulos parace pedazo de carne llevo ocho dias sangrando y no tengo nada de dolor.

  3. usuario
    Rebeca

    Hola tengo 43 años sexualmente activa, mi última regla fue el 15 de julio, me he realizado como 10 test de embarazo caseros y todos negativos. Mi esposo y yo estamos tratando de quedar embarazados, tengo algunos síntomas de embarazo, el vientre inchado, dolor de senos y de ovarios. Hoy es 18 de setiembre y todavía no me viene la regla aún así puedo estar embarazada?

    • usuario
      celina

      Hola, a mi me pasa lo mismo, estamos entrando en la perimenopausia y yo quiero tener un hijo, ojala Dios me ayude.

  4. usuario
    Maria

    Hola tengo 44 años mi u timo periodo fue el 14 de julio/16 tuve relaciones unos días antes de mi próximo periodo el cual o llegó todavía 20 /8 me hizo un evatest m dio negativo pero aun no me viene 20/8 /16 cual es mi situación.gracias. espero su comentario.

  5. usuario
    maria isabel

    tengo 37 años y tengo perdidas de orina al toser estornudar y es incomodo, mi mama y abuela les llego la menopausia casi a mi edad, mi hermana ya esta en la menopausia, quiero saber que debo hacer y si ya estoy llegando ala menopausia, gracias

    • usuario
      Juy Rey

      Hola .si parece que esta en ese proceso: fuiste al medico ;.te envían hacer analisiis y ahí saben y te ponen tratamiento sustitución si lo desea antes de entrar en plena menopausia y después

  6. usuario
    Anonimo

    Hola para saber q hace 12meses no me llega el periodo soy de 28 añis

  7. usuario
    Anonimo

    Hola buenas tardes yo tengo 28años y ni me llega el periodo hace un año que pasa ahi gracias

  8. usuario
    FRANCESCA

    Hola buenas tardes;

    Tengo 46 años y llevo un retraso de 16 dias , y durante estos 16 dias flujo con pequeñas manchas rosadas sin perdidas abundantes, sin ningun dolor abdominal, Mi ciclo simepre ha sido de 28 dias. Pude ser un cambio hormonal?
    Gracias de antemano
    Francesca

  9. usuario
    cecilia neme pines

    tengo 49 años con todos los sintomas de la perimenospausia pero nunca me paso hasta ahora de volver a tener pérdidas a los 16 días de la última menstruación por que será?

  10. usuario
    carmen garcia f

    yo tengo 51 años y hace 25dias no me viene…estare en la menopausia…tengo en salpin desde hace 19 años

  11. usuario

    yo tengo 51 años y hace 25dias no me viene…estare en la menopausia…tengo en salpin desde hace 19 años

  12. usuario
    Luz Medina

    hola buenos dias, tengo 38 años pero desde hace dos años tengo perdidas de orina al toser, siento calor sobre todo en las madrugadas y mi periodo cada vez es mas irregular se atrasa hasta 10 días, no tengo hijos pero deseo tenerlo. sera que estoy en este ciclo de peri menopausia???

  13. usuario
    analia gomez

    yo tengo 33 años y mi madre tubo menopausia precoz a mi edad yo tengo perdidas de orina al toser y estornudar me viene irregular que tengo que hacer me asusta ya tengo 2 dos hijos antes de el mayor me sacaron una trompa por un etopico que me causo mucha hemorragia y se estropio la trompa eso afecta a la menopausia gracias.

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.   Aceptar