¿Qué es la perimenopausia? – Síntomas y posibilidad de embarazo

Por (ginecóloga), (embrióloga) y (embrióloga).
Actualizado el 14/11/2023

La perimenopausia, habitualmente llamada premenopausia, es un periodo de transición natural en la mujer hacia el fin de su vida reproductiva: la menopausia.

Durante esta etapa, que suele empezar hacia los 45-50 años, los ciclos menstruales de la mujer comienzan a alterarse y aparecen irregularidades en la menstruación, además de otros síntomas característicos.

A pesar de ello, la mujer todavía presenta ovulaciones durante la perimenopausia y, por tanto, podría tener lugar un embarazo si no se toman las precauciones necesarias.

¿Perimenopausia o premenopausia?

Los términos perimenopausia y premenopausia suelen usarse indistintamente para describir el mismo proceso: la etapa previa a la menopausia.

Sin embargo, ambos conceptos no significan exactamente lo mismo. Los explicamos a continuación:

Premenopausia
es el periodo de tiempo anterior a la última menstruación de la mujer y puede durar varios años. Generalmente, la premenopausia empieza cuando la reserva ovárica de la mujer comienza a disminuir. La mayoría de mujeres experimentan este agotamiento folicular a partir de los 40 años de edad.
Perimenopausia
es una etapa más corta y concreta, que abarca desde 2-3 años antes de la última menstruación hasta 1 año después de este último sangrado. Esta etapa se caracteriza por la aparición de los síntomas premenopáusicos.

Cabe recordar que la menopausia propiamente dicha es lo que hace referencia al último sangrado menstrual en la vida de la mujer, hecho que sucede a la edad de 51 años de media.

Para confirmarse que esta menstruación es definitivamente la última, deben pasar 12 meses sin ningún otro sangrado. Este momento supondrá el fin de la perimenopausia y el inicio de la etapa postmenopáusica de la mujer.

Trastornos de la fertilidad

El inicio de la etapa premenopáusica viene determinado por las hormonas que regulan el ciclo menstrual: los estrógenos y la progesterona. Estas hormonas son producidas por los ovarios desde que empiezan a funcionar en la pubertad.

Conforme se acerca la menopausia, la cantidad secretada de estas hormonas va disminuyendo de forma progresiva debido al envejecimiento ovárico, lo cual ocasiona fluctuaciones en el periodo menstrual.

La reducción del estradiol es la principal causa de la premenopausia y lo que provoca los síntomas más característicos.

Otros cambios que experimenta el sistema reproductor femenino con la llegada de la perimenopausia, además de la disminución de la producción hormonal, son los siguientes:

  • Los ovarios secretan óvulos con menor regularidad.
  • Disminuye la fertilidad y de la reserva ovárica.
  • Los ciclos menstruales se acortan.
  • La testosterona también disminuye.

Si quieres saber más información sobre el funcionamiento del ciclo menstrual y la fertilidad femenina, puedes seguir leyendo aquí: ¿Qué ocurre en el ciclo menstrual?

¿Qué síntomas aparecen en la perimenopausia?

Los signos y síntomas que puede presentar la mujer con la llegada de la menopausia son múltiples y muy variados. No obstante, las manifestaciones clínicas más características de la perimenopausia, es decir, la etapa previa, son los siguientes:

  • Menstruación irregular: los ciclos menstruales se alteran, tanto en su duración como en la cantidad de sangrado. En este sentido, se diferencian dos tipos de perimenopausia: temprana, cuando la menstruación se adelanta o atrasa más de siete días; y tardía, en la que se ausentan al menos dos periodos y hay un intervalo de 60 días entre reglas.
  • Alrededor del 65% o 75% de las mujeres experimenta sofocos, siendo más intensos durante la perimenopausia tardía.
  • Trastornos del sueño ocasionados por los sofocos y sudores nocturnos, lo cual deriva en fatiga, irritabilidad, insomnio, etc.
  • Pérdida del deseo sexual debido a la falta de estrógenos, lo que provoca sequedad vaginal, irritabilidad y picores en la zona íntima.
  • Cambios en el estado de ánimo: la alteración hormonal también desemboca en un desequilibrio emocional muy fuerte. La mujer puede llegar a sentirse triste, depresiva, angustiada e irritable.
  • Síntomas similares a los experimentados en el síndrome premenstrual, como dolor de senos, hinchazón abdominal y dolor de cabeza.
  • Escapes de orina al toser o estornudar debido a un suelo pélvico debilitado.

Hay que tener en cuenta que cada mujer puede manifestar estos síntomas de forma diferente, con mayor o menor intensidad.

¿Existe tratamiento para la perimenopausia?

Ante la aparición de los síntomas de la premenopausia comentados en el apartado anterior, es recomendable que la mujer haga una visita al ginecólogo para empezar a tomar las medidas oportunas.

En caso de ser necesario, si la mujer es todavía joven o los síntomas muy acusados, el médico aplicará una terapia hormonal sustitutiva (THS) para suplir el déficit hormonal y aliviar las molestias asociadas a esta etapa premenopáusica.

Por otra parte, también es recomendable que la mujer haga unas pequeñas variaciones en su estilo de vida para sentirse mejor a partir de esta nueva etapa. Las comentamos a continuación:

Hábitos alimenticios
llevar una dieta equilibrada con aporte de fibra, comidas bajas en grasas, alimentos antioxidantes y ricos en vitamina C, vitamina B, potasio, magnesio, hierro y calcio. Algunos de los alimentos más recomendados son los siguientes: mango, pescado, huevos, nueces, leche, yogur, brócoli, espinacas, manzana, banana y piña.
Deporte
mantenerse activa es muy importante para evitar la depresión, conciliar el sueño y ayudar a descansar lo suficiente. Además, es recomendable practicar ejercicios para fortalecer el suelo pélvico y evitar las pérdidas de orina.
Remedios naturales
algunos alimentos vegetales o legumbres contienen fitoestrógenos naturales, como la soja y el lúpulo, que ayudan a equilibrar los niveles hormonales. Muchos de ellos son hierbas que pueden tomarse en forma de infusión o como suplemento, como el ginseng, el ñame silvestre, las isoflavonas de soja, la raíz de Valeriana, el dong quai o el cohosh negro.

Antes de empezar a consumir cualquier complejo de vitaminas o tratamiento herbal, es importante consultarlo con el médico, ya que éste es quien mejor puede orientar a la mujer en cómo mejorar su calidad de vida.

Embarazo en la perimenopausia

Como ya hemos indicado, la entrada en la menopausia no puede confirmarse hasta que hayan pasado al menos 12 meses sin la menstruación.

Durante la perimenopausia, tienen lugar ovulaciones esporádicas y aleatorias difíciles de predecir. Por tanto, el embarazo natural no está 100% descartado todavía si la pareja mantiene relaciones sexuales desprotegidas.

No obstante, es complicado que la mujer pueda quedarse embarazada debido a la baja reserva ovárica y el envejecimiento de su sistema reproductor.

De hecho, aquellas mujeres que acuden a una clínica de reproducción asistida para ser madres a una edad materna avanzada o entrando en la perimenopausia deben recurrir a una ovodonación en la gran mayoría de casos.

7 son los errores que la mayoría de mujeres cometen cuando van a hacer una ovodonación. En Fertilidad con Cabeza te contamos cuáles son estos 7 errores y cómo evitarlos. Además, te contamos el paso a paso de tu ovodonación, audios de Montse Villalobos con tips para evitar esos errores, clínicas recomendadas y precios. Todo esto GRATIS!

Gracias a la donación de óvulos y un tratamiento hormonal para engrosar el endometrio, hoy en día multitud de mujeres se quedan embarazadas a una edad cercana a los 50 años. Puedes leer más sobre esto aquí: ¿Se puede ser madre con 50 años?

Preguntas de los usuarios

¿Es posible un embarazo durante la perimenopausia?

Por Dra. Elisa Pérez Larrea (ginecóloga).

La perimenopausia es el periodo alrededor de la menopausia, la cual se establece a partir de los 12 meses sin regla. Durante este periodo, la mujer puede notar algunos síntomas, entre los que destacan las irregularidades menstruales, con una tendencia general a que los ciclos sean más largos. Además, pueden aparecer otros síntomas como los sofocos, el insomnio o la sequedad vaginal, entre otros, debido a la disminución de los niveles de estrógenos en sangre.

En cuanto a la fertilidad, consideramos que la mujer tiene posibilidad de embarazo espontáneo hasta la llegada definitiva de la menopausia, aunque es cierto que las probabilidades de un embarazo espontáneo disminuyen de forma considerable según avanza la edad de la mujer y se acerca a la menopausia. El motivo de estas dificultades para la concepción se debe a la disminución del número de óvulos, que se acompaña de un empeoramiento de la calidad ovocitaria y un porcentaje cada vez más alto de aneuploidías o alteraciones genéticas en los óvulos restantes. Todos estos factores dificultan enormemente el embarazo espontáneo e incluso el embarazo con técnicas de Reproducción Asistida.

En muchos casos, la posibilidad de embarazo con los propios óvulos es tan baja que la única opción para conseguirlo es la donación de ovocitos. Esta técnica permite solventar el principal factor que dificulta la gestación durante la perimenopausia, que es el factor ovocitario, ofreciendo muchas posibilidades de embarazo a las mujeres que se encuentran en este periodo.

¿Cuánto dura la premenopausia?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

La etapa previa a la menopausia puede tener una duración más o menos larga en función de cada mujer. Algunas empiezan antes de los 40 años y pueden llegar a estar hasta unos 10 años con los síntomas premenopáusicos. Otras solamente llegan a estar unos pocos meses y no volver a tener la menstruación nunca más.

Sin embargo, la perimenopausia suele tener una duración de 2 o 3 años en las mujeres.

¿Cuáles son los síntomas de la premenopausia?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

El síntoma más habitual en la perimenopausia es la alteración del ciclo menstrual debido a la disminución de las hormonas sexuales femeninas, los estrógenos y la progesterona.

Por otra parte, también son muy comunes los sofocos, una ola de calor en la cara y el tronco que dura unos 2-4 minutos.

¿A qué edad se presenta la premenopausia?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Lo más normal es que la premenopausia se presente a los 45-50 años, ya que la edad media de la menopausia (última regla) en la mujer es a los 51 años.

¿Cuáles son los valores hormonales de una mujer premenopáusica?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Las hormonas que sirven para medir la reserva ovárica y ayudan a determinar si la mujer se encuentra en una etapa cercana a la menopausia son la FSH y la AMH (hormona antimülleriana).

En general, valores de FSH superiores a 10 mUI/ml se corresponden con una disminución de la reserva ovárica. En cuanto a la AMH, un valor inferior a los 0,6 ng/ml indica baja reserva ovárica.

Puedes obtener información más detallada sobre este tema en el siguiente artículo: La hormona antimülleriana y su utilidad para estudiar la fertilidad.

Lectura recomendada

La menopausia es una nueva etapa en la vida de la mujer que supone el fin de su etapa reproductiva. Si te interesa obtener más información sobre esto, puedes seguir leyendo aquí: La menopausia en la mujer.

Si estás buscando un embarazo y tienes síntomas de premenopausia, lo mejor es recurrir a un tratamiento de ovodonación para ser madre. Para saber en qué consiste, te recomendamos entrar en la siguiente página: FIV con ovodonación.

Hacemos un gran esfuerzo para ofrecerte información de máxima calidad.

🙏 Por favor, comparte este artículo si te ha gustado. 💜💜 ¡Nos ayudas a seguir!

Bibliografía

Gail A Greendale, Carol A Derby, Pauline M Maki. Perimenopause and cognition. Obstet Gynecol Clin North Am. 2011 Sep;38(3):519-35. doi: 10.1016/j.ogc.2011.05.007 (Ver)

Joyce T Bromberger, Cynthia Neill Epperson. Depression During and After the Perimenopause: Impact of Hormones, Genetics, and Environmental Determinants of Disease. Obstet Gynecol Clin North Am. 2018 Dec;45(4):663-678. doi: 10.1016/j.ogc.2018.07.007 (Ver)

Lara Delamater, Nanette Santoro. Management of the Perimenopause. Clin Obstet Gynecol. 2018 Sep;61(3):419-432. doi: 10.1097/GRF.0000000000000389 (Ver)

Mara Ulin, Mohamed Ali, Zunir Tayyeb Chaudhry, Ayman Al-Hendy, Qiwei Yang. Uterine fibroids in menopause and perimenopause. Menopause. 2020 Feb;27(2):238-242. doi: 10.1097/GME.0000000000001438 (Ver)

Nanette Santoro. Perimenopause: From Research to Practice. J Womens Health (Larchmt). 2016 Apr;25(4):332-9. doi: 10.1089/jwh.2015.5556 (Ver)

Preguntas de los usuarios: '¿Es posible un embarazo durante la perimenopausia?', '¿Cuánto dura la premenopausia?', '¿Cuáles son los síntomas de la premenopausia?', '¿A qué edad se presenta la premenopausia?' y '¿Cuáles son los valores hormonales de una mujer premenopáusica?'.

Ver más

Autores y colaboradores

Dra. Elisa Pérez Larrea
Dra. Elisa Pérez Larrea
Ginecóloga
La Dra. Elisa Pérez Larrea es licenciada en Medicina y cirugía por la Universidad de Zaragoza y especialista en Obstetricia y Ginecología por la Universidad de Ovidedo. Además, dispone de un Máster en Reproducción Humana por la Universidad Complutense de Madrid. Más sobre Dra. Elisa Pérez Larrea
Número de colegiado: 203311163
 Marta Barranquero Gómez
Marta Barranquero Gómez
Embrióloga
Graduada en Bioquímica y Ciencias Biomédicas por la Universidad de Valencia (UV) y especializada en Reproducción Asistida por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) en colaboración con Ginefiv y en Genética Clínica por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH). Más sobre Marta Barranquero Gómez
Número de colegiada: 3316-CV
 Zaira Salvador
Zaira Salvador
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), Biotechnology degree en la National University of Ireland en Galway (NUIG) y embrióloga con el Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Más sobre Zaira Salvador
Número de colegiada: 3185-CV

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.