Por Zaira Salvador (embrióloga).
Actualizado el 01/02/2018

La menopausia precoz consiste en el cese de la actividad reproductiva en las mujeres menores de 40 años. Los ovarios dejan de funcionar, no hay ovulación y, finalmente, desaparecerán las menstruaciones.

Esta alteración también se conoce como fallo ovárico prematuro (FOP), el cual supone una causa de infertilidad en el 1% de las mujeres.

Los síntomas y consecuencias de la menopausia precoz son los mismos que aparecen en las mujeres menopáusicas a partir de los 50 años.

¿Qué es la menopausia precoz?

La menopausia precoz es el paso de la mujer de una etapa fértil a una no fértil a una edad temprana, antes de los 40 años. Algunas mujeres sufren de menopausia precoz incluso antes de los 30 años.

La media de edad en la que las mujeres españolas llegan a la menopausia es de 50 años. Puedes leer más sobre esto aquí: ¿Qué es el climaterio?

La menopausia prematura supone la pérdida de la función ovárica. Las consecuencias de esto son las siguientes:

  • El ovario dejará de producir estradiol
  • Las reglas se harán irregulares hasta desaparecer
  • No habrá ovulación
  • La mujer sufrirá infertilidad

Causas

La principal causa de la menopausia a una edad temprana es el fallo ovárico precoz, el cual está provocado por diferentes factores que son difíciles de determinar.

Otras veces, la causa de la menopausia prematura es más evidente como, por ejemplo, la extirpación de los ovarios.

A continuación, vamos a comentar todas las posibles causas de la menopausia precoz en la mujer:

Alteraciones genéticas
mujeres que sufren el síndrome de Turner o el síndrome de la X frágil.
Antecedentes familiares
si la madre o hermana de la mujer ha sufrido menopausia prematura, hay una mayor probabilidad de que ocurra en la misma familia.
Enfermedades autoinmunes
hipotiroidismo o artritis reumatoide. El sistema inmunitario produce anticuerpos contra el ovario, lo que destruye o altera la reserva ovárica.
Materiales tóxicos
pesticidas, alcohol, tabaco, disolventes, etc.
Infecciones virales
como el paludismo o la varicela.
Tratamientos contra el cáncer
quimioterapia y radioterapia. En función de la intensidad de estos tratamientos, el fallo ovárico puede ser reversible o irreversible.
Cirugías
histerectomía en la que se extirpan los ovarios en compañía del útero y las trompas. También es posible la extirpación parcial del ovario durante el tratamiento de una endometriosis o teratoma.

En ocasiones, no es posible saber las causas que han llevado a la mujer a sufrir menopausia precoz. Esto es lo que se conoce como fallo ovárico idiopático.

Diagnóstico

El primer signo de alarma en la mujer es la desaparición de la menstruación o la alteración de los periodos menstruales. En este caso, para saber la causa de todo esto, lo más recomendable es ir a una visita ginecológica para hacer una exploración.

A continuación, será necesario hacer un análisis de sangre para valorar el perfil hormonal de la paciente. Los niveles bajos de estradiol, así como el aumento de la hormona foliculoestimulante (FSH), confirmarán que la mujer sufre menopausia precoz.

Para obtener información más detallada sobre este tema, te recomendamos seguir leyendo el siguiente artículo: ¿Cuáles son los niveles hormonales normales en la mujer?

Síntomas

Los síntomas que padecen las mujeres con menopausia precoz son muy similares a los que se presentan en el climaterio de mujeres más mayores. La mayoría de ellos se deben a la falta de estrógenos.

La amenorrea o ausencia de regla es el síntoma que más llama la atención, sobre todo en las mujeres jóvenes que no suelen tener alteraciones menstruales.

Las irregularidades en la regla empiezan unos meses antes de la llegada de la menopausia, hay cambios en el sangrado y la duración, hasta que llega un momento en el que la mujer no vuelve a sangrar.

Otros síntomas característicos del FOP son los siguientes:

  • Sofocos
  • Dolor de cabeza
  • Sudores nocturnos
  • Alteraciones del sueño
  • Palpitaciones y taquicardias
  • Alteraciones emocionales: depresión, irritabilidad, etc.
  • Sequedad vaginal y sequedad de la piel
  • Dispaurenia: dolor al mantener relaciones sexuales
  • Disminución del deseo sexual
  • Problemas urinarios: incontinencia, irritabilidad de la vejiga, infecciones, etc.
  • Aumento de peso: acumulación de grasa en la zona del vientre

Riesgos y consecuencias

Además de los síntomas y molestias que hemos comentado en el apartado anterior, la menopausia también tiene consecuencias a largo plazo para la salud de la mujer.

El déficit hormonal provoca alteraciones en la regulación de muchas funciones del cuerpo femenino. Los problemas más graves que pueden suceder por esto son los siguientes:

  • Mayor tendencia a desarrollar osteoporosis y dolor en las articulaciones
  • Riesgo de padecer alguna enfermedad cardiovascular
  • Riesgo de sufrir cáncer de mama
  • Esterilidad

Las mujeres con FOP que no han conseguido quedarse embarazadas de forma natural pueden recurrir a la fecundación in vitro (FIV) para intentar recuperar algunos óvulos maduros con la estimulación ovárica.

Sin embargo, esto no es posible en casos donde la reserva ovárica está muy afectada. La ovodonación, por tanto, será la mejor opción para ser madre, ya que el útero sí será capaz de mantener el embarazo con el adecuado tratamiento hormonal.

La FIV con ovodonación es el tratamiento que más engaños y dudas genera. La transparencia es uno de nuestros rigurosos criterios a la hora de recomendar clínicas. Puedes usar "La Calculadora" para filtrar las clínicas que cumplen nuestros criterios de selección y además obtener un informe con todos los detalles para resolver tus dudas y evitar engaños.

Tratamiento del FOP

No existe ningún tratamiento para hacer que los ovarios recuperen su funcionalidad. No obstante, es importante que la mujer sea tratada con terapia hormonal una vez diagnosticada la menopausia precoz.

Al combatir los bajos niveles de estrógenos, será posible aliviar los síntomas de la menopausia, así como prevenir los posibles riesgos asociados al déficit hormonal.

La principal solución, por tanto, es la terapia hormonal sustitutiva. Normalmente, este tratamiento consiste en la administración de estrógenos, pero también puede utilizarse la píldora anticonceptiva combinada (estrógenos-progesterona).

También existen terapias naturales sin hormonas para combatir los síntomas de la menopausia. Por ejemplo, las isoflavonas de soja y el lúpulo son fitoestrógenos con multitud de propiedades beneficiosas.

Finalmente, mantener una dieta equilibrada y practicar deporte son aspectos esenciales para el mantenimiento de la salud en las mujeres menopáusicas.

Preguntas de los usuarios

¿Es posible el embarazo natural con menopausia precoz?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Sí. Cuando el fallo ovárico es espontáneo y la mujer tiene un cariotipo normal, el ovario puede seguir funcionando de forma intermitente durante un tiempo y haber ovulaciones. Así, entre el 5% y 10% de las mujeres consiguen un embarazo natural aún con menopausia temprana.

En muchos casos, estos embarazos no son buscados. La mujer piensa que al no tener la regla ya no puede quedarse embarazada, lo cual no es del todo cierto.

¿Qué consecuencias psicológicas puede tener el fallo ovárico prematuro?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Las mujeres con menopausia precoz suelen tener problemas para aceptar esta nueva situación, especialmente las chicas jóvenes que aún no han tenido hijos. El riesgo de sufrir episodios de ansiedad y depresión es muy elevado.

Por ello, es muy importante que estas mujeres reciban la información adecuada para asimilarlo y, en caso de ser necesario, recurrir al soporte psicológico también.

¿Cómo puedo saber si tengo menopausia precoz?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

El primer signo de la menopausia precoz es la alteración del ciclo menstrual y la ausencia de regla. Además, si estás intentando quedarte embarazada sin éxito, es posible que la causa de infertilidad se relacione con un fallo ovárico.

Para confirmar si realmente la mujer sufre menopausia temprana será necesario hacer una revisión ginecológica y un examen hormonal.

Lectura recomendada

A medida que la mujer se va acercando hacia la menopausia, la reserva ovárica se agota, lo cuál hace que sea más difícil conseguir un embarazo. Te recomendamos leer más sobre este tema en el siguiente post: ¿Qué es la reserva ovárica y cómo afecta a la fertilidad?

Como hemos dicho, es posible valorar la reserva ovárica y el estado de la fertilidad femenina a través de una análisis de sangre hormonal. Puedes conocer en detalle en qué consiste esto aquí: Medición de la cantidad de óvulos mediante análisis de sangre.

Si compartes nos ayudas

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Autores y colaboradores

 Zaira Salvador
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y especialista en reproducción asistida con el Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana por la Universidad de Valencia. Más sobre Zaira Salvador
Número de colegiada: 3185-CV
Síguenos en nuestras redes

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.

251 comentarios

  1. Destacado
    RENATA

    Hola tengo 41 años y mi doctor dice que he entrado en la premenopausia, me separe hace dos años y no tengo hijos, tenia la esperanza de poder rehacer mi vida y formar una familia por lo que la noticia me ha devastado. mi hormona folículo estimulante salio en 40 y la luteinizante, yo no entiendo nada de eso, pero estoy buscando información para entender. No se que esperar ahora, alguien ha probado congelar sus óvulos? Vivo en México y vi que hay una clínica en Toluca. Supongo que es muy caro, pero pienso que podría ser una opción, tengo miomas pequeños en el útero y dice el doctor que es muy poco probable que me pueda embarazar…. ayuda

    • Victoria Moliner

      Hola Renata,

      El valor de tu FSH indica que tu reserva ovárica, es decir, los óvulos que te quedan es muy escasa. Además, teniendo en cuenta tu edad, la calidad de los ovocitos se habrá reducido, lo cual es un proceso normal y fisiológico con el paso de los años en las mujeres. Por eso no es muy apto que congeles tus óvulos. En tu caso sería mucho más recomendable que recurrieras a ovodonación y te realizaras un tratamiento de fecundación in vitro con óvulos de una donante, aunque esta opción deberás consultarla siempre con un médico especialista que te asesore y te realizaras análisis más exhaustivos. Los óvulos de donante provienen de mujeres jóvenes y sanas a las que se les realiza numerosas pruebas médicas y genéticas para poder asegurar que los futuros bebés nazcan sanos. Para informarte mejor te recomiendo que leas uno de nuestros artículos sobre este método de reproducción asistida donación de óvulos.

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo!

  1. maria navarro

    Buenos dias tengo 35 años y yevo como una semana con calores fatales y corre la frente de los sudores hoy precisamente me levante yena de sudores a las 5 de la madrugada tuve q ir a la ducha y mi marido dice q estamos en verano pero a mi no me hace las cuentas vivo en gran canaria pero tampoco es mucho calor en mi isla de todas formas espero q me puedas ayudar lo mas pronto posible aaa hace 4 años de un ICTUS y tambien estuve 3 meses sin periodo pero vino y este mes me bajo 2 dias solo y siepre me a estado en mi cuerpo casi 7 dias un saludos

  2. b uenas tardes soy olga tengo 43 años me realice el pomeroy hace 15 años hace 2 nmeses no me llega el periodo tengo unos calores y no puedo dormir sera q estoy embarazada o es la menopusia

  3. graciela

    me dectetaron cancer de utero y me lo estirparo yo ya no mestruaba de esa operacion hace un año y y 8 meses puede ser que pueda mestruar de nuevo tengo 56 años

  4. Irma Contreras

    Soy una mujer de 52 años de edad, tuve menopausia precoz a los 37 años de edad, se me practicó un pomeroy y cesarea a los 32 años de edad. Ahora sufro de dolor de ovarios, dolor de cadera, nauseas y dolor de cabeza. Tienen estos síntomas relación con la menopausia precoz?

  5. FLOR

    BUENAS TARDES ACTUALMENTE TENGO 37 AÑOS Y LA MENSTRUACIÓN ME DEJO HACE 4 AÑOS, YA HABRÉ ENTRADO EN LA ETAPA DE MENOPAUSIA??? TENGO MUCHO DOLOR DE LA CADERA (COXIS Y LA CERVICAL) ES INTOLERABLE SOLO TOMO PASTILLAS PARA EL DOLOR EN OCACIONES ME COLOCA AMPOLLAS POR EL DOLOR. ME ESTARÉ DESCALCIFICANDO?? LA OSTEOPOROSIS DUELE?????? A QUE ESPECIALISTA PUEDO ACUDIR ??? EN LOS RX SE PUEDE DIAGNOSTICAR LA OSTEOPOROSIS??? AGRADECERÉ BASTANTE SU RESPUESTA.

    • Carmencita

      Yo desde los 38.tengo menopaucia.ahora tengo 48 y tengo osteoporosis me duelen todos los huesos caderas.columna.cervical.y me dio mucha depresion..el genicologo dijo que es por la falta de foliculos en los ovarios.y bno estoy sobre viviendo.hay dias que no puedo ni levantarme.dias que quiero morir.dias muy alegres me dan escitalopram para levantar mi animo.pero yo tomo un bn desuyo.hago zumos de frutas con avena.y ese es mi desayuno.ojo con ls grasas.nos ponemos gorditas..es muy complicado ser mujer.Dios te bendiga y te ayude a salir de este proceso.un abrazo

    • Jessica

      Hola me llamo jessica tengo 33 años y ya me habia pasado hace 3 años anteriores ausencia de regla x todo un año acudi al ginecologo y pues todo bien.. Me dio tratamiento y regle nuevamente y todo bien . y zas que me embarazo tengo un bebe de 2 añitos pero nuevamente tengo 8 meses sin reglar me siento cansada me duele ocacionalmente la cabeza me siento irritable y ovacionalmente tengo lo que le llaman bochornos alguien que me oriente… Siempre de soltera mis periodos eran cada mes y de 3 a 5 dias y flujo normal. Despues de que me case tube 2 abortos y 2 legrados.. 2 hijos x cesarea.. Y ahora periodos anormales..

      • Nat

        Hola Jessica que tratamiento t dió para que vuelvas a menstrual?

  6. Elizabeth de jesus martines

    Hola yo tengo 38 años y me operaron ase unaño y m quitaron un ovario xq tenia un tumor y tengo un mes sintiendome mal fui al medico y m dijeron q segun era estrez pero m duele la cabesa luego trasudo y sudo en las noches mi regla se m adelanto y no he hido a un ginecologo sera q ya tengo preomenopausia precoz quisiera saberlo

  7. san juanita

    dra.
    buenas tardes:

    mi primera menstruacion fue a los 9 de ahi fue normal cuando cumpli diez regle todo el año sin descansar y ahorita tengo 30 y se me ausenta mucho la regla

  8. Paloma bernal

    Hols yo dure un año sin menstruacion y hace como 6 meses me empezo a bajar pero solo me dura un dia y los demas es solo residuo sera que tengo menopausea precoz tengo 27 años

    • Yanela

      hola como te ha ido con tu caso yo tengo 29 años y se me ausento la regla como 3 meses empeze con pastillas solo me venia un dia y muy poco deje las pastillas hace tres meses que no me baja me hice analisis de sangre y me sale la fsh muy alta 124 y nose que hacer

  9. Karla

    Hola como estas ? Que creen que me diagnosticaron menopausia. Y solo tengo 32 años, tuve un hijo a los 25 y actualmente me separe. Y quiero rehacer mi vida nuevamente y mi novio quiere tener hijos y es mas joven que yo y me fruta esa situación de que puedo hacer podré volverme a embarazar. Estoy tomando estrojenos…

  10. María Eugenia

    Hola, soy Eugenia, tuve un fallo ovárico a los 37 y entré en menopausia. Estoy tomando reemplazo hormonal. Antes de eso, era una obesa y ordenando mi alimentación bajé los 70 kilos que tenía de más. Por primera vez en mi vida era delgada. Llegué a los 55kilos. Estaba re contenta, me había cambiado la vida, literalmente. Justo en ese momento ZAZ!!! LA MENOPAUSIA. Entonces me cambió el cuerpo en menos de seis meses, engordé 6 kilos de regalo, sin comer de más, y se me ensanchó la cadera y las piernas parecen dos balas de cañón, no me puedo poner los pantalones que hasta seis meses antes me quedaban flojos. De pronto tengo oseteoporosis y me empeoró la vista. Me vino el viejazo encima. EStoy haciendo malabares para no volver a engordar pero los seis kilos de más están ahí firmes como rocas y no hay dios que los mueva. Ni con la medicacion: tomo CICLOCUR ni con el T4, porque además soy hipotiroidea, pude volver a equilibrarme. Tengo un bajón horrible. Estaba flaca por primera vez en toda mi vida. Me duró un suspiro. Ya la ropa no me entra y tengo terror de comenzar a subir inexplicablemente sin haber cambiado mi alimentación. Sin comer de más, como hacía antes. Ahora como variado y bien. Pero nada. Me siento miserable. Fue como alcanzar una meta que toda mi vida corrí detrás de ellla, y después recibir un porrazo en la cabeza. ¿Alguien sabe qué puedo hacer? porque yo ya no sé. Muchos Besos

    • Karina

      Hola Maria. Estoy exactamente igual que tu, la.misma
      Historia, cuéntame que ha pasado con tu peso, necesito compartir con alguien está depresion. Un abrazo, puedes darme tu email?

  11. leonor

    tengo recien 39 años,, me llega un calor en la cara y en el tronco desesperante,del año pasado que mestruo anormal,,o sea cada casi 2 meses..a lo que mas le tengo miedo es a sufrir algun infarto,, fumo y tomo alcohol,,bien seguido..

  12. odalys

    hola, soy odalys y necesito de su ayuda, tengo 41 años, y me viene la mestruacion de 15 a 15 dias, y en abundancia, me dura 5 dias, sera la menos pausia, ? por favor estoy muy asustada por favor necesito pronta respuesta,,

  13. irene

    Si alguien lee esto que me pueda ayudar .o pase por esto
    o sepa algo ..a mi me operaron me quitaron mis ovarios los dos por tumores . (Salio benignos ) bueno eso fue en 12 de octubre 2015 cuando salí fue horrible sentía bochorrnos, llanto etc entre en la menopausia . Total en diciembre 08/12/15 me bajo y no e sentido bochornos nada y hoy me esta bajando de nuevo .
    Mi punto es .quiero saber por que me baja siendo que la gine me dijo que ya no me bajaría nunca .
    Ya no siento menopausia .

  14. Paola

    Hola tengo menopausia precoz hace como 6años…sufro de hipotiroidismo..mi doctora me dijo que esa fue la razon por adelamtarse la menopausia, pero ahora me llego mi menstruacion y me a durado muchos dias y con bastante flujo….cuando tenia mi periodo siempre era de como tres dias solamente…ahora me baja mucho y la verdad que es muy incomodo….no puedo salir a ningun lado…porque a cada rato siento la necesidad de ir al baño…ya llevo 6 dias asi….alguien que me oriente por favor para saber si es normal…gracias.

    • RENATA

      Esos sangrados anormales, son por desordenes hormonales, mejor ve al médico, Suerte.

    • Mariaemilia

      por lo que yo se no es normal, comunmente las que reglan de esa manera pueden tener miomas y hace que una mujer regle tantos dias.

  15. Micaela

    Hola mi nombre es micaela tengo una nena de 2 años recien cumplidos y hace 1 año que deje los anticonceptivos y empece con irregularidades de 1 vez cada 3 meses de mestruacion, empece con estudios porque con mi marido queriamos empezar a buscar otro bebe , nunca me habia pasado esto cuando quise buscar quede embarazada y siempre fui regular..bueno me encuentran hipotiroidismo y me dicen q con la medicacion se iba a regularizar mi mestruacion , no paso .sigo haciendo estudio y me sale que tengo una falla ovarica ahora me dieron para tomar dhea y hacer un estudio que se llama ham , esto puede ser revertir puede ser un cambio hormonal despues de mi embarazo o entre en una menopausia precoz? ..me preocupa mucho ya que tengo 35 años y no tengo casos de menopausia precoz en la familia..espero que alguien me saque esa duda..saludos y mil gracias por poder compartir mi caso

  16. AVANZA

    Ahora hay muchos avances y la reproducción asistida ofrece muchas soluciones. Yo en mi día solo tuve la adopción como salida. Ahora soy feliz con mis niños y los adoro pero en su día no fue fácil asumir que no podría parir a mis hijos y sufrí mucho durante el proceso de adopción.

  17. Nay

    Hola, tengo 34 años pero 2 meses antes d cumplir 33 me hicieron histerectomia, tengo muchos bochornos, falta d aire, cansancio, falta d sueño, quisiera saber si esto es causa d menopausia prematura, mi ginecologa dice q no es menopausia prematura. Quiero saber por q me pasa eso. Gracias

  18. Belen

    Buenas tardes,tengo incertidumbre de lo que me sucede. Menstrue la primera vez a los 14 años, mis periodos fueron normales hasta los 18, me gradue del colegio y sali de viaje, deje de menstruar durante 1 año, y a partir de esa fecha tuve mis periodos cada 6 meses o al año, en el transcurso me case, tuve 2 hijos, ningun problema de abortos ni colicos menstruales, todo normal (2 cesáreas). Actualmente tengo 49 años y desde hace unos 4 a cinco años tengo mis menstruaciones normales, duran 3-4 dias, cada 28-31 dias (super puntuales) sin colicos, no hay sequedad vaginal, nada de calores, quisiera saber si esto es normal, nunca tome medicación para enfermarme nuevamente, que me esta sucediendo? podría embarazarme de nuevo?

  19. Belen

    Hola yo tengo 20 años una hija de 19 meses, y me pasa esto , menos los sudores y falta de regla. hace poco empece así , pero me sofoco me suben calores repentinos. cuando nació mi bebe me tuvieron que dar por intravenosa oxitocina, para que el útero se pudiera contraer, perdí muchas sangre y quede con anemia. tendrá algo que ver ? muchas gracias

  20. Alondra

    Hola mi. Nombre es. Alondra y. Tengo 30. Años. Pero. Ya. Ase 8 años. Q mi. Periodo. Era irregular me. Bajaba. Cada. Año y. Cada. 4 años. Salía. Embarazada y. Asta. Órbita. Ya. Ase. 1. Año. Q no. Me. Baja. Mi. Periodo Y. La. Verda. Q tengo. Todos los. Sintomas. Dela. Premenopacia. Mi. Periodo. Yano me. Baja y. Ase. Poco. Q. Me. Seamos tocaron con tiroides. La. Verda. Q nose q. Me. Pasa pero. Estos. Calores. Y. Dolores. En el. Cuerpo. Son. Insoportable. Y mi apetito. Se. Suxual. Aumento. Demasiado. Y. La. Verda. Q. Ya nose. Q es. Lo q tengo. Y. Los. Doctore. Nime. Diseño. Nada. Alguien. Q pueda. Ayudarme. X. Favor

  21. pilar

    Hola tengo 41años hace menos de dos años me operaron de un mioma y medejron solo los ovarios la verdad desde que me operaron noto que me canso ma lijero no tengo la fuerza que antes tenia he coijido peso etc… Yo quisiera saber que si me puedo tomar unas cápsulas que tengo que contiene isoflavonas . zinco soja y vitamina b6 no se si es bueno tomarmelas o es a partir de los 50 años .gracias

  22. Margaret

    Hola Dra,
    Me están dando unos calores horribles, y luego me da frío esto ya tiene como 6 meses y luego se van y vienen, sudo muchísimo, se puede tomar algo, tengo 42 años
    Gracias

  23. Margaret

    Hola tengo 42 años, y me vienen unos calores horribles, y de repente me da frío, esto empezó hace más o menos 6 meses, en las noches hasta sudo espantoso que no aguanto las cobijas ni a mi marido… del calor que me da…. Dra. puede ser que ya empezó la menopausia y cuanto duran estos calores, y además se puede tomar algo??

  24. lopez monica

    hola tengo 49 años hace 10 años que se me fue la menstruacion osea fue menopausia precoz y hace unos dias que tengo dolor de ovarios la piel de la cara medio escamada y pesades estomacal exactamente igual que cuando menstruava nada mas que el dolor es mas leve y tambien se me va con ibuevanol ALGUIEN ME PODRA DECIR SI ES NORMAL O PUEDE PASAR ??

  25. Brenda

    Hola Fernanda,
    Antes que todo, te hicieron pruebas para detectarlo? Es importante que te hagan las pruebas y te den un diagnostico bien certero y además te den algún tratamiento de reemplazo hormonal ya que este va a ayudar a sobrellevar algunos síntomas.
    Si te dijeron que es menopausia precoz, difícilmente quedaras embarazada, ya que hormonalmente no estarías en condiciones, en cuanto a tomar la pastilla del día siguiente, yo te sugeriría que mejor lo platiques con un medico, ya que horminalmente no sabes que efectos pueda causarte en esa condición, te comento todo esto por que yo tengo menopausia quirúrgica y me han tenido que estar tratando, tengo 27 años.
    Saludos.

  26. Fernanda

    Hola me llamo Fernanda, y tengo 19 años…a los 16 años empecé a menstruar un poco y no eran todos los meses, sino que de vez en cuando y no duraba ni una semana. Me dijeron que se iba a regular con el tiempo porq era la primera vez. Despues de unos pocos meses deje de menstruar, y tengo 19 años y no menstrue nunca mas de esa vez. Fui al medico y me detectaron menospausia temprana o precoz siendo adolescente. Hace una semana tuve relaciones con mi novio…uso protección, puedo correr riesgos a quedar embarazada? Si tomo la pastilla del dia despues…me afecta en algo? Me gustaría sacarme esa duda. Muchísimas gracias

  27. karolaka

    Hola Janette, vi tu comentario de hace unos años. Quería preguntarte si estás mejor, si conseguiste superar esos dolores de cabeza y si es así cómo lo hiciste. Yo tengo los mismos síntomas que tú, antes no lo tenía, creo es perimenopausia, pues tengo 46 años. Los dolores son horribles, tipo migraña y me duran muchos días. Espero hayas podido mejorar.

  28. Marcela

    Los ovarios no se producen más bien es el que produce óvulos

  29. RENATA

    Hola, como mujer te diría que tienes derecho a disfrutar de una vida sexual plena, inclusive si no desearas tener un bebe, eres muy joven aún, pero si decidiste casarte debes buscar la forma de hablarlo con tu esposo en forma abierta como lo haces aquí, y juntos buscar ayuda profesional, si el te quiere debe demostrar interes en el tema o quiza tiene algún problema del que no ha querido hablar. busca ganarte su confianza y platica con él. Prueba hacer cosas diferentes a lo que siempre haces, a ver como reacciona. Suerte.

  30. Marga

    Julia,estoy igual como hace unos años describias aqui, no se si lo leeras pero quisiera saber como te sientes ahora ,con todos los trastorns premenopausicos de aquel momento……, si aun los tienes,cuanto te duraron,si aumentaron o desaparecieron……………gracias de antemano.

  31. rebbeca

    He leído algunos de sus comentarios y la verdad que me han sorprendido.
    Yo tengo casi 52 años, y casi un año de no menstruar. yo no me tomo nada de estrogenos ni nada de esas cosas que solo la ponen a uno más loca. solo voy a que me hagan mi revisión de rutina al año.

    Yo hago mucho ejercicio, lógicamente con sus estrictas medidas si he sentido algo así como calor, pero ni le hago caso cuando corro, eso me ayuda mucho porque sudo mucho, y todo mucho líquidos. jugos de espinacas con kiwii, y muchas verduras y almendras. y desde hace mas de 7 años como jalea real. a dios gracias no he sentido todos esos malestares que leí en este foro.

    Lo que si solo la re sequedad vaginal pero hay solución, un buen lubrucante en base de agua y listo. porque disfruto ahora mucho del sexo y de hecho creo que mi lívido ha aumentado. me encanta. porque ya no tengo todos esos rollos del periodo y yo todos estos cambios los he tomado como algo normal, cambios en la vida de toda mujer. Y yo no lo veo asi que !!! haaaaay la menopausia!!! No solo, ha si ya no me bajo y punto. no tengo molestias. No soy medico. pero les recomiendo hacer una dieta rica en semillas de girasol almendras, garbanzos y hagan ejercicio, no tomen sodas eviten los dulces. y las carnes rojas consuman una dieta balanceada. mantengan su mente sana. EL CAMBIO DE LAS ETAPAS EN LAS MUJERES SE DEBEN ACEPTAR ASÍ TAL CUAL. Y DECIRLO CON SU PAREJA SABES ATIENDEME MAS EN LA CAMA. ESO LES VA AYUDAR. Y MUCHO. experiencia propia.

  32. rita

    He leído algunos de sus comentarios y la verdad que me han sorprendido.
    Yo tengo casi 52 años, y casi un año de no menstruar. yo no me tomo nada de estrogenos ni nada de esas cosas que solo la ponen a uno más loca. solo voy a que me hagan mi revisión de rutina al año.

    Yo hago mucho ejercicio, lógicamente con sus estrictas medidas si he sentido algo así como calor, pero ni le hago caso cuando corro, eso me ayuda mucho porque sudo mucho, y todo mucho líquidos. jugos de espinacas con kiwii, y muchas verduras y almendras. y desde hace mas de 7 años como jalea real. a dios gracias no he sentido todos esos malestares que leí en este foro.

    Lo que si solo la re sequedad vaginal pero hay solución, un buen lubrucante en base de agua y listo. porque disfruto ahora mucho del sexo y de hecho creo que mi lívido ha aumentado. me encanta. porque ya no tengo todos esos rollos del periodo y yo todos estos cambios los he tomado como algo normal, cambios en la vida de toda mujer. Y yo no lo veo asi que !!! haaaaay la menopausia!!! No solo, ha si ya no me bajo y punto. no tengo molestias. No soy medico. pero les recomiendo hacer una dieta rica en semillas de girasol almendras, garbanzos y hagan ejercicio, no tomen sodas eviten los dulces. y las carnes rojas consuman una dieta balanceada. mantengan su mente sana. EL CAMBIO DE LAS ETAPAS EN LAS MUJERES SE DEBEN ACEPTAR ASÍ TAL CUAL. Y DECIRLO CON SU PAREJA SABES ATIENDEME MAS EN LA CAMA. ESO LES VA AYUDAR. Y MUCHO. experiencia propia.

  33. MARIA ORTIZ

    no mujer no pasa nada por que regrese tu menstruación, eres joven para no reglar,busca otrs alternativas ,porque cuando reglas te hace sentir y verte mas bonita no lo permitas ,ademas eres muy joven-cita, consulta a otros especialistas hasta que encuentres al pofecional que de verdad te ayude,no dejes que te digan que es normal ,porque no es asi, hay muchos productos para ayudarte
    suerte.

  34. marcela

    no creo que ese sea tu caso pues la menopausia precoz se presenta a muy temprana edad , en mi caso ando buscando una respuesta a mi problema a mi me extirparon un ovario a la de 26 años y al año del habermelo extirpado quede en embarazo tuve a mi bebe y el año pasado a los 4 meses de nacer mi bebe empece a experimentar panicos , sudoracion ecxesiva falata de sueño , que se me duerme la piel y dolor en el brazo izquierdo y desde ese entonces se me presenta esa situacion , mi pregunta es si la menopausia le llega a cada ovario o si al haber tenido esta situacion ya cuando pase por la edad de la menopausia que es a los 50 voy a sufrir los mismos sintomas que presento en estos momentos me gustaria una respuesta urgente a mi correo******

  35. MARIA ORTIZ

    yo tengo 51 años ,a los 40 deje de menstruar, pero yo no tengo bochornos nunca los tuve,ni ahora,mal humor tampoco,resequedad tampoco,lo unico que me pasa es que subo de peso, yo tengo 6 hijos,asi que en cuestiones de ellos no tengo ,nada que decir pero no se que tipo de balance hormonal tomar ,las ginecologas que vi decian que ya estva grande y no habia nada que hacer.

  36. jacquelin

    Dono mis obarios x 5 euros mi telefono ********

  37. Guadalupe

    Hola Hilda yo paso por algo similar, a los 17 años me detectaron un quiste ovarico, por lo cual me estirparon el ovario derecho, me llega mi regla esporadicamente, por lo mismo deje de contemplar la idea de casarme aun cuando ya tenìa una pareja “estable”, evite tener una pareja por muchos años, hasta ahora, desde hace 1 año intento tener hijos pero no se ha podido, me ha entrado la obsesiòn por tener un hijo o dos como era mi sueño en realidad, he visto ha mis amigos concebir y yo sigo intentando, mi hermana se burla de mi por que ella siendo tres años mayor que yo ya concibio y yo no que tengo 34 me cuesta mucho mantener a mi pareja ami lado.

  38. juliss

    Jenny no te deseperes porque esos son lo q no tienen esperanza .ten Fe en Jesús buscarlo iy si lo crees lo verá no lo dudes