Menopausia precoz o prematura: causas, síntomas y tratamientos

Por (ginecólogo), (embrióloga), (ginecólogo), (ginecóloga) y (embrióloga).
Actualizado el 07/04/2022

La menopausia precoz consiste en el cese de la actividad reproductiva en las mujeres menores de 40 años. Los ovarios dejan de funcionar, no hay ovulación y, finalmente, desaparecerán las menstruaciones.

Esta alteración también se conoce como fallo ovárico prematuro (FOP) o insuficiencia ovárica prematura (IOP) en la actualidad. Esto supone la causa de infertilidad en el 1% de las mujeres.

Los síntomas y consecuencias de la menopausia precoz son los mismos que aparecen en las mujeres menopáusicas a partir de los 50 años. Algunos de ellos son los sofocos, incontinencia, sequedad vaginal, etc.

¿Qué es la menopausia precoz?

La menopausia precoz es el paso de la mujer de una etapa fértil a una no fértil a una edad temprana, antes de los 40 años. Algunas mujeres sufren de menopausia precoz incluso antes de los 30 años.

La menopausia prematura supone la pérdida de la función ovárica. Las consecuencias del cese de la actividad de los ovarios son las siguientes:

  • El ovario dejará de producir estradiol.
  • Las reglas se harán irregulares hasta desaparecer.
  • No habrá ovulación.
  • La mujer sufrirá infertilidad.

Pese a que 1% de las mujeres sufren menopausia precoz, la media de edad en la que las mujeres españolas llegan a la menopausia es de 50 años. Puedes leer más sobre esto aquí: ¿Qué es el climaterio?

Causas

La principal causa de la menopausia a una edad temprana es el fallo ovárico precoz, el cual está provocado por diferentes factores que son difíciles de determinar.

Otras veces, la causa de la menopausia prematura es más evidente como, por ejemplo, la extirpación de los ovarios.

A continuación, vamos a comentar todas las posibles causas de la menopausia precoz en la mujer:

Alteraciones genéticas
mujeres que sufren el síndrome de Turner o el síndrome de la X frágil.
Antecedentes familiares
si la madre o hermana de la mujer ha sufrido menopausia prematura, hay una mayor probabilidad de que ocurra en la misma familia.
Enfermedades autoinmunes
hipotiroidismo o artritis reumatoide. El sistema inmunitario produce anticuerpos contra el ovario, lo que destruye o altera la reserva ovárica.
Materiales tóxicos
pesticidas, alcohol, tabaco, disolventes, etc.
Infecciones virales
como el paludismo o la varicela.
Tratamientos contra el cáncer
quimioterapia y radioterapia. En función de la intensidad de estos tratamientos, el fallo ovárico puede ser reversible o irreversible.
Cirugías
histerectomía en la que se extirpan los ovarios en compañía del útero y las trompas. También es posible la extirpación parcial del ovario durante el tratamiento de una endometriosis o teratoma.

En ocasiones, no es posible saber las causas que han llevado a la mujer a sufrir menopausia precoz. Esto es lo que se conoce como fallo ovárico idiopático.

Diagnóstico de la menopausia precoz

El primer signo de alarma en la mujer es la desaparición de la menstruación o la alteración de los periodos menstruales. En este caso, para saber la causa de todo esto, lo más recomendable es ir a una visita ginecológica para hacer una exploración.

A continuación, será necesario hacer un análisis de sangre para valorar el perfil hormonal de la paciente. Los niveles bajos de estradiol, así como el aumento de la hormona foliculoestimulante (FSH), confirmarán que la mujer sufre menopausia precoz.

Para obtener información más detallada sobre este tema, te recomendamos seguir leyendo el siguiente artículo: ¿Cuáles son los niveles hormonales normales en la mujer?

¿Cuáles son los signos de la menopausia precoz?

Los síntomas que padecen las mujeres con menopausia precoz son muy similares a los que se presentan en el climaterio de mujeres más mayores. La mayoría de ellos se deben a la falta de estrógenos.

La amenorrea o ausencia de regla es el signo que más llama la atención acerca de una posible menopausia, sobre todo en las mujeres jóvenes que no suelen tener alteraciones menstruales.

Las irregularidades en la regla empiezan unos meses antes de la llegada de la menopausia, hay cambios en el sangrado y la duración, hasta que llega un momento en el que la mujer no vuelve a sangrar.

Otros síntomas característicos del FOP son los siguientes:

  • Sofocos.
  • Dolor de cabeza.
  • Sudores nocturnos.
  • Alteraciones del sueño.
  • Palpitaciones y taquicardias.
  • Alteraciones emocionales: depresión, irritabilidad, etc.
  • Sequedad vaginal y sequedad de la piel.
  • Dispaurenia: dolor al mantener relaciones sexuales.
  • Disminución del deseo sexual.
  • Problemas urinarios: incontinencia, irritabilidad de la vejiga, infecciones, etc.
  • Aumento de peso: acumulación de grasa en la zona del vientre.

En cualquier caso, si existe un desajuste de la menstruación o aparece alguna molestia, lo aconsejable es consultar con un especialista para conocer la mejor forma de proceder.

Riesgos y consecuencias

Además de los síntomas y molestias que hemos comentado en el apartado anterior, la menopausia también tiene consecuencias a largo plazo para la salud de la mujer.

El déficit hormonal provoca alteraciones en la regulación de muchas funciones del cuerpo femenino. Los problemas más graves que pueden suceder por esto son los siguientes:

  • Mayor tendencia a desarrollar osteoporosis y dolor en las articulaciones.
  • Riesgo de padecer alguna enfermedad cardiovascular.
  • Riesgo de sufrir cáncer de mama.
  • Esterilidad.

Las mujeres con FOP que no han conseguido quedarse embarazadas de forma natural pueden recurrir a la fecundación in vitro (FIV) para intentar recuperar algunos óvulos maduros con la estimulación ovárica.

La ovodonación es el tratamiento que más engaños y dudas genera. Deberás tomar decisiones importantes y por eso te recomendamos esta Guía de Fertilidad. Ten en cuenta que tendrás que responder algunas preguntas, pero no te llevará más de dos minutos. Es imprescindible para que la guía sea personalizada.

Te llegará por mail e incluye información para elegir la mejor clínica para ti, explica por qué te mandan unas pruebas y no otras y un montón de información súper valiosa que no vas a encontrar en otro sitio.

Sin embargo, esto no es posible en casos donde la reserva ovárica está muy afectada. La ovodonación, por tanto, será la mejor opción para ser madre si hay menopausia precoz, ya que el útero sí será capaz de mantener el embarazo con el adecuado tratamiento hormonal.

Tratamiento de la menopausia temprana

No existe ningún tratamiento para hacer que los ovarios recuperen su funcionalidad. No obstante, es importante que la mujer sea tratada con terapia hormonal una vez diagnosticada la menopausia precoz.

Al combatir los bajos niveles de estrógenos, será posible aliviar los síntomas de la menopausia, así como prevenir los posibles riesgos asociados al déficit hormonal.

La principal solución, por tanto, es la terapia hormonal sustitutiva. Normalmente, este tratamiento consiste en la administración de estrógenos, pero también puede utilizarse la píldora anticonceptiva combinada (estrógenos-progesterona).

También existen terapias naturales sin hormonas para combatir los síntomas de la menopausia. Por ejemplo, las isoflavonas de soja y el lúpulo son fitoestrógenos con multitud de propiedades beneficiosas.

Finalmente, mantener una dieta equilibrada y practicar deporte son aspectos esenciales para el mantenimiento de la salud en las mujeres menopáusicas.

Vídeo sobre la menopausia precoz

El Dr. Nicolás Carizza, ginecólogo de Ginemed Bilbao, nos habla acerca de la menopausia precoz. Tal y como nos cuenta el doctor:

Una mujer menopáusica se encuentra muy complicado para lograr un embarazo naturalmente. Es una situación que en consulta vivimos casi a diario. Hoy en día, las parejas con deseo gestacional, que buscan un embarazo, por cuestiones sociales, culturales y laborales buscan hijos con mayor edad. Tenemos una herramienta fundamental que es la ovodonación.

Preguntas de los usuarios

¿Es lo mismo menopausia precoz que menopausia temprana?

Por Dra. Rut Gómez de Segura (ginecóloga).

La menopausia corresponde a la disminución progresiva y cese de la actividad ovárica, debido a la bajada de niveles hormonales. Uno de los síntomas más significativos de la menopausia es la desaparición de la menstruación.

Generalmente, la menopausia ocurre entre los 44 y los 52 años de la mujer, pero puede que se adelante o se retrase. En el caso de que la menopausia ocurriese entre los 40 años, se habla de menopausia temprana o prematura. Sin embargo, si ocurre entre los 40 y 44 años, se habla de menopausia precoz.

Aunque estos dos tipos de menopausia se diferencian por la edad en la que aparecen, suelen ser similares en las causas: tratamientos agresivos, cirugía ovárica o del útero, antecedentes familiares, síndrome de X frágil, afecciones de salud, etc.

Que se trate de menopausia precoz o temprana, si la mujer se quiere quedar embarazada, le recomendaríamos realizar un tratamiento de FIV con óvulos donados.

¿Cuál es la principal causa de la menopausia precoz?

Por Dr. José Luis Gómez Palomares (ginecólogo).

La menopausia precoz o fallo ovárico precoz consiste en el cese de la actividad ovárica por debajo de los 40 años. Ocurre en aproximadamente el 1% de las mujeres. En la mayoría de veces, el 63% de los casos, tal y como indica la Asociación Española para el estudio de la Menopausia, la causa es desconocida.

La segunda causa más común de fallo ovárico precoz es la genética, mientras que otras causas de fallo ovárico prematuro son: tratamientos de quimioterapia o radioterapia en mujeres con proceso oncológicos, endometriosis, enfermedades metabólicas, autoinmunes o infecciones.
Leer más

¿Es posible el embarazo natural con menopausia precoz?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Sí. Cuando el fallo ovárico es espontáneo y la mujer tiene un cariotipo normal, el ovario puede seguir funcionando de forma intermitente durante un tiempo y haber ovulaciones. Así, entre el 5% y 10% de las mujeres consiguen un embarazo natural aún con menopausia temprana.

En muchos casos, estos embarazos no son buscados. La mujer piensa que al no tener la regla ya no puede quedarse embarazada, lo cual no es del todo cierto.

¿Puedo tener menopausia precoz a los 42 años?

Por Marta Barranquero Gómez (embrióloga).

En principio, la menopausia precoz hace referencia al cese de la actividad de los ovarios antes de que la mujer alcance los 40 años. Por tanto, pasado esta edad, ya no sería considerado menopausia precoz.

¿Qué consecuencias psicológicas puede tener el fallo ovárico prematuro?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Las mujeres con menopausia precoz suelen tener problemas para aceptar esta nueva situación, especialmente las chicas jóvenes que aún no han tenido hijos. El riesgo de sufrir episodios de ansiedad y depresión es muy elevado.

Por ello, es muy importante que estas mujeres reciban la información adecuada para asimilarlo y, en caso de ser necesario, recurrir al soporte psicológico también.

¿Cómo puedo saber si tengo menopausia precoz?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Los primeros síntomas de la menopausia precoz son la alteración del ciclo menstrual y la ausencia de regla. Además, si estás intentando quedarte embarazada sin éxito, es posible que la causa de infertilidad se relacione con un fallo ovárico.

Para confirmar si realmente la mujer sufre menopausia temprana será necesario hacer una revisión ginecológica y un examen hormonal.

Lectura recomendada

A medida que la mujer se va acercando hacia la menopausia, la reserva ovárica se agota, lo cuál hace que sea más difícil conseguir un embarazo. Te recomendamos leer más sobre este tema en el siguiente post: ¿Qué es la reserva ovárica y cómo afecta a la fertilidad?

Como hemos dicho, es posible valorar la reserva ovárica y el estado de la fertilidad femenina a través de una análisis de sangre hormonal. Puedes conocer en detalle en qué consiste esto aquí: Medición de la cantidad de óvulos mediante análisis de sangre.

Hacemos un gran esfuerzo para ofrecerte información de máxima calidad.

🙏 Por favor, comparte este artículo si te ha gustado. 💜💜 ¡Nos ayudas a seguir!

Bibliografía

Amanda J Vincent, Joop S Laven. Early Menopause/Premature Ovarian Insufficiency. Semin Reprod Med. 2020 Sep;38(4-05):235-236. doi: 10.1055/s-0041-1722924. Epub 2021 Jan 25 (ver)

Claudio Hernández-Angeles, Camil Castelo-Branco. Early menopause: A hazard to a woman's health. Indian J Med Res. 2016 Apr;143(4):420-7. doi: 10.4103/0971-5916.184283 (ver)

Menoguía. Menopausia precoz. Asociación Española para el Estudio de la Menopausia. 2014

Shannon D Sullivan, Philip M Sarrel, Lawrence M Nelson. Hormone replacement therapy in young women with primary ovarian insufficiency and early menopause. Fertil Steril. 2016 Dec;106(7):1588-1599. doi: 10.1016/j.fertnstert.2016.09.046 (ver)

Sheryl A Kingsberg, Lisa C Larkin, James H Liu. Clinical Effects of Early or Surgical Menopause. Obstet Gynecol. 2020 Apr;135(4):853-868. doi: 10.1097/AOG.0000000000003729 (ver)

Speroff, L., & Fritz, M. A. (2005). Clinical Gynecologic Endocrinology and Infertility. Lippincott Williams & Wilkins.

Qin, Y., Jiao, X., reproduction, J. S. H., 2015. (2015). Genetics of primary ovarian insufficiency: new developments and opportunities. Academic.Oup.com, 21(6), 787–808

Preguntas de los usuarios: '¿Es lo mismo menopausia precoz que menopausia temprana?', '¿Cuál es la principal causa de la menopausia precoz?', '¿Es posible el embarazo natural con menopausia precoz?', '¿Puedo tener menopausia precoz a los 42 años?', '¿Qué consecuencias psicológicas puede tener el fallo ovárico prematuro?', '¿Cómo puedo saber si tengo menopausia precoz?', '¿Cómo sería posible el embarazo con menopausia precoz?', '¿Qué es la menopausia precoz?', '¿Por qué se produce la menopausia precoz?', '¿Cómo se diagnostica la menopausia precoz?' y '¿La menopausia precoz tiene algún riesgo o consecuencia?'.

Ver más

Autores y colaboradores

Dr. José Luis Gómez Palomares
Dr. José Luis Gómez Palomares
Ginecólogo
Licenciado en Medicina por la Universidad de Valencia, con la especialidad en Obstetricia y Ginecología en el Hospital Son Dureta de Palma de Mallorca. Tiene una gran trayectoria como ginecólogo especialista en reproducción asistida y, además, es divulgador científico a través del canal en Youtube Feliztividad: hábitos de éxito y diferentes podcast. Más sobre Dr. José Luis Gómez Palomares
Número de colegiado: 280705568
 Marta Barranquero Gómez
Marta Barranquero Gómez
Embrióloga
Graduada en Bioquímica y Ciencias Biomédicas por la Universidad de Valencia (UV) y especializada en Reproducción Asistida por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) en colaboración con Ginefiv y en Genética Clínica por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH). Más sobre Marta Barranquero Gómez
Número de colegiada: 3316-CV
Dr.  Nicolás  Carizza
Dr. Nicolás Carizza
Ginecólogo
El Dr. Nicolás Carizza es ginecólogo en el centro QuirónSalud-Ginemed de Bilbao. El Dr. Carizza estudió Medicina en la Universidad Nacional de Rosario e hizo un Curso Superior de Medicina Reproductiva. Más sobre Dr. Nicolás Carizza
Número de colegiado: 484813104
Dra. Rut Gómez de Segura
Dra. Rut Gómez de Segura
Ginecóloga
La Dra. Rut Gómez de Segura es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Alcalá de Henares. Desarrolló la Especialidad de Obstetricia y Ginecología en el Hospital Costa del Sol de Marbella. Actualmente, es la directora médica de la clínica de reproducción asistida IVF Spain Madrid. Más sobre Dra. Rut Gómez de Segura
Número de colegiado: 28/2908776
 Zaira Salvador
Zaira Salvador
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), Biotechnology degree en la National University of Ireland en Galway (NUIG) y embrióloga con el Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Más sobre Zaira Salvador
Número de colegiada: 3185-CV

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.