La menopausia precoz: síntomas, causas y tratamientos

La menopausia precoz consiste en el cese de la actividad reproductiva en las mujeres menores de 40 años. Los ovarios dejan de funcionar, no hay ovulación y, finalmente, desaparecerán las menstruaciones.

Esta alteración también se conoce como fallo ovárico prematuro (FOP), el cual supone una causa de infertilidad en el 1% de las mujeres.

Los síntomas y consecuencias de la menopausia precoz son los mismos que aparecen en las mujeres menopáusicas a partir de los 50 años.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

¿Qué es la menopausia precoz?

La menopausia precoz es el paso de la mujer de una etapa fértil a una no fértil a una edad temprana, antes de los 40 años. Algunas mujeres sufren de menopausia precoz incluso antes de los 30 años.

La media de edad en la que las mujeres españolas llegan a la menopausia es de 50 años. Puedes leer más sobre esto aquí: ¿Qué es el climaterio?

La menopausia prematura supone la pérdida de la función ovárica. Las consecuencias de esto son las siguientes:

  • El ovario dejará de producir estradiol
  • Las reglas se harán irregulares hasta desaparecer
  • No habrá ovulación
  • La mujer sufrirá infertilidad

Causas

La principal causa de la menopausia a una edad temprana es el fallo ovárico precoz, el cual está provocado por diferentes factores que son difíciles de determinar.

Otras veces, la causa de la menopausia prematura es más evidente como, por ejemplo, la extirpación de los ovarios.

A continuación, vamos a comentar todas las posibles causas de la menopausia precoz en la mujer:

Alteraciones genéticas
mujeres que sufren el síndrome de Turner o el síndrome de la X frágil.
Antecedentes familiares
si la madre o hermana de la mujer ha sufrido menopausia prematura, hay una mayor probabilidad de que ocurra en la misma familia.
Enfermedades autoinmunes
hipotiroidismo o artritis reumatoide. El sistema inmunitario produce anticuerpos contra el ovario, lo que destruye o altera la reserva ovárica.
Materiales tóxicos
pesticidas, alcohol, tabaco, disolventes, etc.
Infecciones virales
como el paludismo o la varicela.
Tratamientos contra el cáncer
quimioterapia y radioterapia. En función de la intensidad de estos tratamientos, el fallo ovárico puede ser reversible o irreversible.
Cirugías
histerectomía en la que se extirpan los ovarios en compañía del útero y las trompas. También es posible la extirpación parcial del ovario durante el tratamiento de una endometriosis o teratoma.

En ocasiones, no es posible saber las causas que han llevado a la mujer a sufrir menopausia precoz. Esto es lo que se conoce como fallo ovárico idiopático.

Diagnóstico

El primer signo de alarma en la mujer es la desaparición de la menstruación o la alteración de los periodos menstruales. En este caso, para saber la causa de todo esto, lo más recomendable es ir a una visita ginecológica para hacer una exploración.

A continuación, será necesario hacer un análisis de sangre para valorar el perfil hormonal de la paciente. Los niveles bajos de estradiol, así como el aumento de la hormona foliculoestimulante (FSH), confirmarán que la mujer sufre menopausia precoz.

Para obtener información más detallada sobre este tema, te recomendamos seguir leyendo el siguiente artículo: ¿Cuáles son los niveles hormonales normales en la mujer?

Síntomas

Los síntomas que padecen las mujeres con menopausia precoz son muy similares a los que se presentan en el climaterio de mujeres más mayores. La mayoría de ellos se deben a la falta de estrógenos.

La amenorrea o ausencia de regla es el síntoma que más llama la atención, sobre todo en las mujeres jóvenes que no suelen tener alteraciones menstruales.

Las irregularidades en la regla empiezan unos meses antes de la llegada de la menopausia, hay cambios en el sangrado y la duración, hasta que llega un momento en el que la mujer no vuelve a sangrar.

Otros síntomas característicos del FOP son los siguientes:

  • Sofocos
  • Dolor de cabeza
  • Sudores nocturnos
  • Alteraciones del sueño
  • Palpitaciones y taquicardias
  • Alteraciones emocionales: depresión, irritabilidad, etc.
  • Sequedad vaginal y sequedad de la piel
  • Dispaurenia: dolor al mantener relaciones sexuales
  • Disminución del deseo sexual
  • Problemas urinarios: incontinencia, irritabilidad de la vejiga, infecciones, etc.
  • Aumento de peso: acumulación de grasa en la zona del vientre

Riesgos y consecuencias

Además de los síntomas y molestias que hemos comentado en el apartado anterior, la menopausia también tiene consecuencias a largo plazo para la salud de la mujer.

El déficit hormonal provoca alteraciones en la regulación de muchas funciones del cuerpo femenino. Los problemas más graves que pueden suceder por esto son los siguientes:

  • Mayor tendencia a desarrollar osteoporosis y dolor en las articulaciones
  • Riesgo de padecer alguna enfermedad cardiovascular
  • Riesgo de sufrir cáncer de mama
  • Esterilidad

Las mujeres con FOP que no han conseguido quedarse embarazadas de forma natural pueden recurrir a la fecundación in vitro (FIV) para intentar recuperar algunos óvulos maduros con la estimulación ovárica.

Sin embargo, esto no es posible en casos donde la reserva ovárica está muy afectada. La ovodonación, por tanto, será la mejor opción para ser madre, ya que el útero sí será capaz de mantener el embarazo con el adecuado tratamiento hormonal.

Reproducción Asistida ORG quiere ayudarte a conseguir tu sueño de una manera más económica. Hemos conseguido convenios para ofrecerte los mejores precios en multitud de clínicas, así como una primera visita gratis donde te informarán de todo a coste cero.

Puedes conseguir toda la información en el siguiente enlace: Ver descuentos para la FIV con ovodonación.

Tratamiento del FOP

No existe ningún tratamiento para hacer que los ovarios recuperen su funcionalidad. No obstante, es importante que la mujer sea tratada con terapia hormonal una vez diagnosticada la menopausia precoz.

Al combatir los bajos niveles de estrógenos, será posible aliviar los síntomas de la menopausia, así como prevenir los posibles riesgos asociados al déficit hormonal.

La principal solución, por tanto, es la terapia hormonal sustitutiva. Normalmente, este tratamiento consiste en la administración de estrógenos, pero también puede utilizarse la píldora anticonceptiva combinada (estrógenos-progesterona).

También existen terapias naturales sin hormonas para combatir los síntomas de la menopausia. Por ejemplo, las isoflavonas de soja y el lúpulo son fitoestrógenos con multitud de propiedades beneficiosas.

Finalmente, mantener una dieta equilibrada y practicar deporte son aspectos esenciales para el mantenimiento de la salud en las mujeres menopáusicas.

Preguntas de los usuarios

¿Es posible el embarazo natural con menopausia precoz?

Sí. Cuando el fallo ovárico es espontáneo y la mujer tiene un cariotipo normal, el ovario puede seguir funcionando de forma intermitente durante un tiempo y haber ovulaciones. Así, entre el 5% y 10% de las mujeres consiguen un embarazo natural aún con menopausia temprana.

En muchos casos, estos embarazos no son buscados. La mujer piensa que al no tener la regla ya no puede quedarse embarazada, lo cual no es del todo cierto.

¿Qué consecuencias psicológicas puede tener el fallo ovárico prematuro?

Las mujeres con menopausia precoz suelen tener problemas para aceptar esta nueva situación, especialmente las chicas jóvenes que aún no han tenido hijos. El riesgo de sufrir episodios de ansiedad y depresión es muy elevado.

Por ello, es muy importante que estas mujeres reciban la información adecuada para asimilarlo y, en caso de ser necesario, recurrir al soporte psicológico también.

¿Cómo puedo saber si tengo menopausia precoz?

El primer signo de la menopausia precoz es la alteración del ciclo menstrual y la ausencia de regla. Además, si estás intentando quedarte embarazada sin éxito, es posible que la causa de infertilidad se relacione con un fallo ovárico.

Para confirmar si realmente la mujer sufre menopausia temprana será necesario hacer una revisión ginecológica y un examen hormonal.

Lectura recomendada

A medida que la mujer se va acercando hacia la menopausia, la reserva ovárica se agota, lo cuál hace que sea más difícil conseguir un embarazo. Te recomendamos leer más sobre este tema en el siguiente post: ¿Qué es la reserva ovárica y cómo afecta a la fertilidad?

Como hemos dicho, es posible valorar la reserva ovárica y el estado de la fertilidad femenina a través de una análisis de sangre hormonal. Puedes conocer en detalle en qué consiste esto aquí: Medición de la cantidad de óvulos mediante análisis de sangre.

249 comentarios

  1. Destacado
    avatar
    RENATA

    Hola tengo 41 años y mi doctor dice que he entrado en la premenopausia, me separe hace dos años y no tengo hijos, tenia la esperanza de poder rehacer mi vida y formar una familia por lo que la noticia me ha devastado. mi hormona folículo estimulante salio en 40 y la luteinizante, yo no entiendo nada de eso, pero estoy buscando información para entender. No se que esperar ahora, alguien ha probado congelar sus óvulos? Vivo en México y vi que hay una clínica en Toluca. Supongo que es muy caro, pero pienso que podría ser una opción, tengo miomas pequeños en el útero y dice el doctor que es muy poco probable que me pueda embarazar…. ayuda

    • avatar
      Victoria MolinerEspecialista en reproducción asistida

      Hola Renata,

      El valor de tu FSH indica que tu reserva ovárica, es decir, los óvulos que te quedan es muy escasa. Además, teniendo en cuenta tu edad, la calidad de los ovocitos se habrá reducido, lo cual es un proceso normal y fisiológico con el paso de los años en las mujeres. Por eso no es muy apto que congeles tus óvulos. En tu caso sería mucho más recomendable que recurrieras a ovodonación y te realizaras un tratamiento de fecundación in vitro con óvulos de una donante, aunque esta opción deberás consultarla siempre con un médico especialista que te asesore y te realizaras análisis más exhaustivos. Los óvulos de donante provienen de mujeres jóvenes y sanas a las que se les realiza numerosas pruebas médicas y genéticas para poder asegurar que los futuros bebés nazcan sanos. Para informarte mejor te recomiendo que leas uno de nuestros artículos sobre este método de reproducción asistida donación de óvulos.

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo!

  1. usuario
    maria navarro

    Buenos dias tengo 35 años y yevo como una semana con calores fatales y corre la frente de los sudores hoy precisamente me levante yena de sudores a las 5 de la madrugada tuve q ir a la ducha y mi marido dice q estamos en verano pero a mi no me hace las cuentas vivo en gran canaria pero tampoco es mucho calor en mi isla de todas formas espero q me puedas ayudar lo mas pronto posible aaa hace 4 años de un ICTUS y tambien estuve 3 meses sin periodo pero vino y este mes me bajo 2 dias solo y siepre me a estado en mi cuerpo casi 7 dias un saludos

  2. usuario

    b uenas tardes soy olga tengo 43 años me realice el pomeroy hace 15 años hace 2 nmeses no me llega el periodo tengo unos calores y no puedo dormir sera q estoy embarazada o es la menopusia

  3. usuario
    graciela

    me dectetaron cancer de utero y me lo estirparo yo ya no mestruaba de esa operacion hace un año y y 8 meses puede ser que pueda mestruar de nuevo tengo 56 años

  4. usuario
    Irma Contreras

    Soy una mujer de 52 años de edad, tuve menopausia precoz a los 37 años de edad, se me practicó un pomeroy y cesarea a los 32 años de edad. Ahora sufro de dolor de ovarios, dolor de cadera, nauseas y dolor de cabeza. Tienen estos síntomas relación con la menopausia precoz?

  5. usuario
    FLOR

    BUENAS TARDES ACTUALMENTE TENGO 37 AÑOS Y LA MENSTRUACIÓN ME DEJO HACE 4 AÑOS, YA HABRÉ ENTRADO EN LA ETAPA DE MENOPAUSIA??? TENGO MUCHO DOLOR DE LA CADERA (COXIS Y LA CERVICAL) ES INTOLERABLE SOLO TOMO PASTILLAS PARA EL DOLOR EN OCACIONES ME COLOCA AMPOLLAS POR EL DOLOR. ME ESTARÉ DESCALCIFICANDO?? LA OSTEOPOROSIS DUELE?????? A QUE ESPECIALISTA PUEDO ACUDIR ??? EN LOS RX SE PUEDE DIAGNOSTICAR LA OSTEOPOROSIS??? AGRADECERÉ BASTANTE SU RESPUESTA.

    • usuario
      Jessica

      Hola me llamo jessica tengo 33 años y ya me habia pasado hace 3 años anteriores ausencia de regla x todo un año acudi al ginecologo y pues todo bien.. Me dio tratamiento y regle nuevamente y todo bien . y zas que me embarazo tengo un bebe de 2 añitos pero nuevamente tengo 8 meses sin reglar me siento cansada me duele ocacionalmente la cabeza me siento irritable y ovacionalmente tengo lo que le llaman bochornos alguien que me oriente… Siempre de soltera mis periodos eran cada mes y de 3 a 5 dias y flujo normal. Despues de que me case tube 2 abortos y 2 legrados.. 2 hijos x cesarea.. Y ahora periodos anormales..

      • usuario
        Nat

        Hola Jessica que tratamiento t dió para que vuelvas a menstrual?

    • usuario
      Carmencita

      Yo desde los 38.tengo menopaucia.ahora tengo 48 y tengo osteoporosis me duelen todos los huesos caderas.columna.cervical.y me dio mucha depresion..el genicologo dijo que es por la falta de foliculos en los ovarios.y bno estoy sobre viviendo.hay dias que no puedo ni levantarme.dias que quiero morir.dias muy alegres me dan escitalopram para levantar mi animo.pero yo tomo un bn desuyo.hago zumos de frutas con avena.y ese es mi desayuno.ojo con ls grasas.nos ponemos gorditas..es muy complicado ser mujer.Dios te bendiga y te ayude a salir de este proceso.un abrazo

  6. usuario
    Elizabeth de jesus martines

    Hola yo tengo 38 años y me operaron ase unaño y m quitaron un ovario xq tenia un tumor y tengo un mes sintiendome mal fui al medico y m dijeron q segun era estrez pero m duele la cabesa luego trasudo y sudo en las noches mi regla se m adelanto y no he hido a un ginecologo sera q ya tengo preomenopausia precoz quisiera saberlo

  7. usuario
    san juanita

    dra.
    buenas tardes:

    mi primera menstruacion fue a los 9 de ahi fue normal cuando cumpli diez regle todo el año sin descansar y ahorita tengo 30 y se me ausenta mucho la regla

  8. usuario
    Paloma bernal

    Hols yo dure un año sin menstruacion y hace como 6 meses me empezo a bajar pero solo me dura un dia y los demas es solo residuo sera que tengo menopausea precoz tengo 27 años

  9. usuario
    Karla

    Hola como estas ? Que creen que me diagnosticaron menopausia. Y solo tengo 32 años, tuve un hijo a los 25 y actualmente me separe. Y quiero rehacer mi vida nuevamente y mi novio quiere tener hijos y es mas joven que yo y me fruta esa situación de que puedo hacer podré volverme a embarazar. Estoy tomando estrojenos…

    • usuario
      María Eugenia

      Hola, soy Eugenia, tuve un fallo ovárico a los 37 y entré en menopausia. Estoy tomando reemplazo hormonal. Antes de eso, era una obesa y ordenando mi alimentación bajé los 70 kilos que tenía de más. Por primera vez en mi vida era delgada. Llegué a los 55kilos. Estaba re contenta, me había cambiado la vida, literalmente. Justo en ese momento ZAZ!!! LA MENOPAUSIA. Entonces me cambió el cuerpo en menos de seis meses, engordé 6 kilos de regalo, sin comer de más, y se me ensanchó la cadera y las piernas parecen dos balas de cañón, no me puedo poner los pantalones que hasta seis meses antes me quedaban flojos. De pronto tengo oseteoporosis y me empeoró la vista. Me vino el viejazo encima. EStoy haciendo malabares para no volver a engordar pero los seis kilos de más están ahí firmes como rocas y no hay dios que los mueva. Ni con la medicacion: tomo CICLOCUR ni con el T4, porque además soy hipotiroidea, pude volver a equilibrarme. Tengo un bajón horrible. Estaba flaca por primera vez en toda mi vida. Me duró un suspiro. Ya la ropa no me entra y tengo terror de comenzar a subir inexplicablemente sin haber cambiado mi alimentación. Sin comer de más, como hacía antes. Ahora como variado y bien. Pero nada. Me siento miserable. Fue como alcanzar una meta que toda mi vida corrí detrás de ellla, y después recibir un porrazo en la cabeza. ¿Alguien sabe qué puedo hacer? porque yo ya no sé. Muchos Besos

      • usuario
        Karina

        Hola Maria. Estoy exactamente igual que tu, la.misma
        Historia, cuéntame que ha pasado con tu peso, necesito compartir con alguien está depresion. Un abrazo, puedes darme tu email?

    • usuario
      leonor

      tengo recien 39 años,, me llega un calor en la cara y en el tronco desesperante,del año pasado que mestruo anormal,,o sea cada casi 2 meses..a lo que mas le tengo miedo es a sufrir algun infarto,, fumo y tomo alcohol,,bien seguido..

    • usuario
      odalys

      hola, soy odalys y necesito de su ayuda, tengo 41 años, y me viene la mestruacion de 15 a 15 dias, y en abundancia, me dura 5 dias, sera la menos pausia, ? por favor estoy muy asustada por favor necesito pronta respuesta,,

    • usuario
      irene

      Si alguien lee esto que me pueda ayudar .o pase por esto
      o sepa algo ..a mi me operaron me quitaron mis ovarios los dos por tumores . (Salio benignos ) bueno eso fue en 12 de octubre 2015 cuando salí fue horrible sentía bochorrnos, llanto etc entre en la menopausia . Total en diciembre 08/12/15 me bajo y no e sentido bochornos nada y hoy me esta bajando de nuevo .
      Mi punto es .quiero saber por que me baja siendo que la gine me dijo que ya no me bajaría nunca .
      Ya no siento menopausia .

    • usuario
      Paola

      Hola tengo menopausia precoz hace como 6años…sufro de hipotiroidismo..mi doctora me dijo que esa fue la razon por adelamtarse la menopausia, pero ahora me llego mi menstruacion y me a durado muchos dias y con bastante flujo….cuando tenia mi periodo siempre era de como tres dias solamente…ahora me baja mucho y la verdad que es muy incomodo….no puedo salir a ningun lado…porque a cada rato siento la necesidad de ir al baño…ya llevo 6 dias asi….alguien que me oriente por favor para saber si es normal…gracias.

      • usuario
        Mariaemilia

        por lo que yo se no es normal, comunmente las que reglan de esa manera pueden tener miomas y hace que una mujer regle tantos dias.

      • usuario
        RENATA

        Esos sangrados anormales, son por desordenes hormonales, mejor ve al médico, Suerte.

    • usuario
      Micaela

      Hola mi nombre es micaela tengo una nena de 2 años recien cumplidos y hace 1 año que deje los anticonceptivos y empece con irregularidades de 1 vez cada 3 meses de mestruacion, empece con estudios porque con mi marido queriamos empezar a buscar otro bebe , nunca me habia pasado esto cuando quise buscar quede embarazada y siempre fui regular..bueno me encuentran hipotiroidismo y me dicen q con la medicacion se iba a regularizar mi mestruacion , no paso .sigo haciendo estudio y me sale que tengo una falla ovarica ahora me dieron para tomar dhea y hacer un estudio que se llama ham , esto puede ser revertir puede ser un cambio hormonal despues de mi embarazo o entre en una menopausia precoz? ..me preocupa mucho ya que tengo 35 años y no tengo casos de menopausia precoz en la familia..espero que alguien me saque esa duda..saludos y mil gracias por poder compartir mi caso

    • usuario
      AVANZA

      Ahora hay muchos avances y la reproducción asistida ofrece muchas soluciones. Yo en mi día solo tuve la adopción como salida. Ahora soy feliz con mis niños y los adoro pero en su día no fue fácil asumir que no podría parir a mis hijos y sufrí mucho durante el proceso de adopción.

    • usuario
      Nay

      Hola, tengo 34 años pero 2 meses antes d cumplir 33 me hicieron histerectomia, tengo muchos bochornos, falta d aire, cansancio, falta d sueño, quisiera saber si esto es causa d menopausia prematura, mi ginecologa dice q no es menopausia prematura. Quiero saber por q me pasa eso. Gracias

    • usuario
      Belen

      Buenas tardes,tengo incertidumbre de lo que me sucede. Menstrue la primera vez a los 14 años, mis periodos fueron normales hasta los 18, me gradue del colegio y sali de viaje, deje de menstruar durante 1 año, y a partir de esa fecha tuve mis periodos cada 6 meses o al año, en el transcurso me case, tuve 2 hijos, ningun problema de abortos ni colicos menstruales, todo normal (2 cesáreas). Actualmente tengo 49 años y desde hace unos 4 a cinco años tengo mis menstruaciones normales, duran 3-4 dias, cada 28-31 dias (super puntuales) sin colicos, no hay sequedad vaginal, nada de calores, quisiera saber si esto es normal, nunca tome medicación para enfermarme nuevamente, que me esta sucediendo? podría embarazarme de nuevo?

    • usuario
      Belen

      Hola yo tengo 20 años una hija de 19 meses, y me pasa esto , menos los sudores y falta de regla. hace poco empece así , pero me sofoco me suben calores repentinos. cuando nació mi bebe me tuvieron que dar por intravenosa oxitocina, para que el útero se pudiera contraer, perdí muchas sangre y quede con anemia. tendrá algo que ver ? muchas gracias

    • usuario
      Alondra

      Hola mi. Nombre es. Alondra y. Tengo 30. Años. Pero. Ya. Ase 8 años. Q mi. Periodo. Era irregular me. Bajaba. Cada. Año y. Cada. 4 años. Salía. Embarazada y. Asta. Órbita. Ya. Ase. 1. Año. Q no. Me. Baja. Mi. Periodo Y. La. Verda. Q tengo. Todos los. Sintomas. Dela. Premenopacia. Mi. Periodo. Yano me. Baja y. Ase. Poco. Q. Me. Seamos tocaron con tiroides. La. Verda. Q nose q. Me. Pasa pero. Estos. Calores. Y. Dolores. En el. Cuerpo. Son. Insoportable. Y mi apetito. Se. Suxual. Aumento. Demasiado. Y. La. Verda. Q. Ya nose. Q es. Lo q tengo. Y. Los. Doctore. Nime. Diseño. Nada. Alguien. Q pueda. Ayudarme. X. Favor

    • usuario
      pilar

      Hola tengo 41años hace menos de dos años me operaron de un mioma y medejron solo los ovarios la verdad desde que me operaron noto que me canso ma lijero no tengo la fuerza que antes tenia he coijido peso etc… Yo quisiera saber que si me puedo tomar unas cápsulas que tengo que contiene isoflavonas . zinco soja y vitamina b6 no se si es bueno tomarmelas o es a partir de los 50 años .gracias

    • usuario
      Margaret

      Hola Dra,
      Me están dando unos calores horribles, y luego me da frío esto ya tiene como 6 meses y luego se van y vienen, sudo muchísimo, se puede tomar algo, tengo 42 años
      Gracias

    • usuario
      Margaret

      Hola tengo 42 años, y me vienen unos calores horribles, y de repente me da frío, esto empezó hace más o menos 6 meses, en las noches hasta sudo espantoso que no aguanto las cobijas ni a mi marido… del calor que me da…. Dra. puede ser que ya empezó la menopausia y cuanto duran estos calores, y además se puede tomar algo??

    • usuario
      lopez monica

      hola tengo 49 años hace 10 años que se me fue la menstruacion osea fue menopausia precoz y hace unos dias que tengo dolor de ovarios la piel de la cara medio escamada y pesades estomacal exactamente igual que cuando menstruava nada mas que el dolor es mas leve y tambien se me va con ibuevanol ALGUIEN ME PODRA DECIR SI ES NORMAL O PUEDE PASAR ??

    • usuario
      Brenda

      Hola Fernanda,
      Antes que todo, te hicieron pruebas para detectarlo? Es importante que te hagan las pruebas y te den un diagnostico bien certero y además te den algún tratamiento de reemplazo hormonal ya que este va a ayudar a sobrellevar algunos síntomas.
      Si te dijeron que es menopausia precoz, difícilmente quedaras embarazada, ya que hormonalmente no estarías en condiciones, en cuanto a tomar la pastilla del día siguiente, yo te sugeriría que mejor lo platiques con un medico, ya que horminalmente no sabes que efectos pueda causarte en esa condición, te comento todo esto por que yo tengo menopausia quirúrgica y me han tenido que estar tratando, tengo 27 años.
      Saludos.

    • usuario
      Fernanda

      Hola me llamo Fernanda, y tengo 19 años…a los 16 años empecé a menstruar un poco y no eran todos los meses, sino que de vez en cuando y no duraba ni una semana. Me dijeron que se iba a regular con el tiempo porq era la primera vez. Despues de unos pocos meses deje de menstruar, y tengo 19 años y no menstrue nunca mas de esa vez. Fui al medico y me detectaron menospausia temprana o precoz siendo adolescente. Hace una semana tuve relaciones con mi novio…uso protección, puedo correr riesgos a quedar embarazada? Si tomo la pastilla del dia despues…me afecta en algo? Me gustaría sacarme esa duda. Muchísimas gracias

    • usuario
      Erendira Cisneros

      Realmente estoy desacuerdo con el comentario de Awilda yo creo que sí te tomas de la mano del Señor Jesus el sabrá guiarte aunque Andes “en valle de sombra y de muerte” te recomiendo leas el salmo 23 que te dará palabras de aliento.

    • usuario
      sara

      hola me llamo sara tengo 41 años tengo las reglas irregulares la última me vino el día 1 de junio y tengo unos pequeños sofocos y me ha mirado la ginecologa y me ha mandado ovulos y pastillas para regularmela ¿es normal a esta edad tener sofocos?

    • usuario
      lisbeth vera

      bueno la verdad estoy en choc yo también tengo los síntomas desde hace tiempo pero ahora ya casi no menstruo m desarroye a los 9 años gracias a Dios tengo 2 hijos ahora entiendo porq m costo embarasarm hoy dia tego 25 años

    • usuario
      YORAIMA

      EN DÍAS ME EH SENTIDO CON MUCHO CALOR Y EL CUERPO MUY CALIENTE HASTA SUDO HACIENDO FRIÓ QUE EXTRAÑO Y EL PERIODO BAJA MUY POCO A VECES ME PONGO ROJA DE LO CALIENTE QUE ME SIENTO COMO SI FUERA FIEBRE … APENAS TENGO 34 AÑITOS AUN NO TENGO HIJOS CREE QUE ESTO SEA UNA MENOS PAUSIA PRECOZ

    • usuario
      judy

      les cuento mi historia tengo 38 anos ,y estoy super preocupada porque hara cuestion de 2 anos comenze con este problema mi periodo .me benia por 3o4 dias luego se hiva y no bolvia hasta 2 meses mas tarde senti frio y calores como los sintomas de la menospausa mis amigas se reian decian que yo estaba muy joven para ese proceso .y en estos momentos ya hace mas de 3 meses que no veo mi mestruacion me estoy muriendo de los nervios porque saque un appoiment con el ob y tengo miedo que me encuentren algo yo tengo dos hermosas ninas una de 14 y otra de 18 no quiero mas ninos .solo pido a dios que si va hacer algo que sea la menospausa precoz.

    • usuario
      carina

      bueno mi tía tiene 33 & dejo completamente de menstruar Y tiene un fatiga horrible, se supone que la menopausia precoz te a por dejar de producir ovarios pero si esta fue operada para no tener bebés a los catorce que sucede en esos casos?

      *¡?

    • usuario
      conchi

      yo me quede sin regla con 38 años tengo ahora 56 a partir de los 50 empece a padecer me opearon de artrosis me dieron 2 infartos y me operaron 8 veces de intestinos e salido hace poco del hospital despues de estar ingresada un año entero y todo por ser menopausica precoz tengo que decir que mi madre tambien lo fue y mi hermana tambien

    • usuario
      ross

      hola leo estos comentarios y no se que hacer tengo 38 años y tengo los sintomas de la menopausia precoz, ya un año estoy en busca de un bebe y nada me apena todo esto de no poder tener un hijo , todavía no he ido al medico pero tengo que hacerlo……….lo que pasa hace 3 años me detectaron mola hidatiforme completa y recibi tratamiento de quimioterapas y los medicos me dijieron que con el tiempo podia consevir un hijo es un año y nada que desesperación.

    • usuario
      janette

      hola
      este mes cumplo 40 años y hace una semana me vino el periodo. extraño para mi ya que nunca he sentido nada al estar con el periodo, pero esta vez fue distinto tenia mis pecho tensos y con dolor, sentia como si me hubieran crecido y dolor de cabeza intenso todo el dia , mi menstruacion siempre ha durado 7 a 9 dias y ahora estoy con mi periodo dia 6 y he sufrido todos estos dias de dolor de cabeza igual que la migraña pero mas fuerte y no se como quitar este dolor. ojala me pueda ayudar

    • usuario
      carol

      Hola la verdad me pongo mal al leer todos los comentarios tengo 35 años la regla se me me está yendo de apoco me hicieron un test hormonal. Todo salió bien pero la pérdida de menstruación y todos los demas síntomas la verdad estoy confumdida gracias a Dios ttengo 2 hijos pero quería uno Mas traer a la familia pero si no se puede bueno ya tengo 2 preciosos niños e ido al médico y todo es normal para ellos que no me alarme es lo único que me dicen bueno todo se lo dejó en manos de Dios porque lo que para el hombre es imposible para Dios nada es imposible Saludos

    • usuario
      NERIS

      ES DOLOROSO TODO LO QUE PASAMOS LAS MUJERES CON PROBLEMA DE LA FERTILIDAD Y CON LA MENOPUASIA ANTES DE TIEMPO, PERO SOLO DIOS PUEDE CURAR NUESTRAS HERIDAS, SI LO BUSCAMO Y HABLAMO CON EL SOBRE NUESTRA SITUACION RECIBIMOS PAZ, EL NOS PUEDE DAR MUCHOS HIJOS DE LA MANERA QUE EL QUIERA, NO TENEMOS NECESARIAMENTE QUE LLEVARLOS EN EL VIENTRE, SEREMOS TAN FELICES CUANDO ADOPTAMOS, COMO CUALQUIER MUJER QUE HA PARIDO.

    • usuario
      Mileydi

      Hola tengo 17 años y tengo menopausia precoz de verdad que con t

    • usuario
      joy

      hola tengo 27 años y a los 14 me extirparon un ovario y presento algunos de los sintomas. sera posible que sufra de menopausia precoz???

    • usuario
      Maria Elena

      Hola tengo 39 años y a raiz de un cancer en el cuello del utero me hicieron una histerectomia radical en donde, según el medico, me dejaron los ovarios para no tener la menopausia precoz pero depues de tres meses de la operacioón me hicieron radioterapia preventiva y ahora tengo la menopausia debido a que la radioterapia daño los avarios, me gustaría aportar mi historia para todas las que estan pasando lo que yo y decirles que aunque tengo tres hijos, igualmente me siento muy mal psicológicamente aparte de la depresión, calores y todo lo que ya sabemos, y aqui en este foro podemos ayudarnos unas a otras por eso pido opiniones de como sobrellevar esto.. Gracias

    • usuario
      Andre

      Hola… soy Andrea y tngo 24 años. Yo a los 11 tuve leucemia y me dieron quimio , y al mes me hicieron transplante de medula osea…. queria saber, a mi me viene con pastillas anticonceptivas y si las dejo de tomar no me viene, no tengo ningun sintoma de esos que nombrastes salvo, que no me baja la regla sola….. Me gustaria saber mas del tema, fui a una ginecologa pero todavia no me soluciono nada, cualquier informacion puede ser util ! Y mas porque estoy juntada y quiero ser mama en algun momento! =( Gracias !

    • usuario
      SONIA

      Hola me llamo Sonia tengo 39 años mi problema es que tengo muchos sudores, tambien le cuento que mis menstruaciones han desaparecidos no se si será menopausia precoz no se que pensar estoy muy preocupada, tengo a veces un poco de depresión.

    • usuario
      mony

      estoy de mal humor desganada,no tengo apetito sexual ,estoy irregualar con mi periodo .me viene y los poco dias me vuelve ..no aguanto a mi pareja me deprimo .duermo mucho…me duelen los ovarios .estoy muy nerviosa tengo 43 años ..tengo miedo,que es lo que tengo?ah tengo tres hermoso hijos esto empeso este año espero su repuesta sdo atte mony

    • usuario
      josefina

      tengo 28 años, dos niños varones, mi actividad sexual era super hasta que hace 2 años me diagnosticaron artritis desde hace un tiempo deje de sentir deseo sexual incluso presento síntomas de resequeda vaginal, ganas de orinar frecuentes y todos estos sintomas que presentan las menospausia precoz estoy desesperada

    • usuario
      nerida maria

      Hola soy nerida tengo 36 años mi problema es que temgo mucho bochorno, dolores de cabeza, me enojo rapidamente y la regla me vino despues de 6 meses solamente 2 dias cuando lo normal reglo 5 dias, no tengo apetito sexual, y cuando los tengo me da mucho dolor y se reseca consultandolo con mi mama me dice que estoy con la pre menopaucia quisiera saber que hacer o que vitaminas naturales tomar porque no quiero tomar hormonas que recetan los doctores, gracias

    • usuario
      EVA

      HOLA! COMENCÉ A BUSCAR INFORMACIÓN SOBRE MENOPAUSIA PRECOZ PORQUE ME DETECTARON UTERO UNICORNE Y TENGO 31 AÑOS Y AÚN NO CONSIGO EMBARAZARME Y PIENSO QUE MI RESERVA OVARICA YA ESTÁ POR AGOTARSE. COMENCÉ A MENSTRUAR A LOS 10 AÑOS. DESDE HACE UNOS TRES AÑOS MIS PERIODOS SOLO DURAN TRES DÍAS Y HAY MUY POCO SANGRADO. CREO IDENTIFICAR ALGUNOS SIMTOMAS DE MENOPAUSIA PRECOZ. GRACIAS.

    • usuario
      patricia sierra

      tengo 43 años y3 hijos tengo la menopausia hace 1 año quisiera saber si debo tomar halgo para no sentir mucha molestia con mi relacion sexual con mi resequedad y poco apetito sexual gracias

    • usuario
      maribel

      YO TENGO 39 AMI MEDETETARON PRENOPAUSIA TAN BIEN SIENTO BARIOS SINTOMS DE LOS QUE LEI PERO LO QUE ME PREOCUPA ES LARESEQUEDA EN MICUERPO IMICARA Y CON MI INTIMIDA TODOELDIA DUERMO EN LANOCHE PARESE QUE NODUERMO QUE PUEDO ASER

    • usuario
      magaly

      Hola a todas tengo 28anios temgo4hijos hrs a dios mi ultimo bb la tube ace 18meses y decidi operarme para no volver a tener mas hijos todo marchaba muy bien hasta hace aproximadamente dos meses empese con calores,dolores de cabeza y imsopnio sexualmente sigo muy activa pero hase un mes que no viene mi periodo y siempre he sido exacta solo siento imflamado mi bientre pero nada estoy asustada y muy deprimida sera que es menopausia precozz me gustaria un consejo x favor grs????

    • usuario
      angie

      buenas tengo 23 años de edad temgo gemelos de 2 años y un bebe de 4 meses desde hace un tiempo despus del embarazo e sentido muchos calores la regla no me viene no puedo dormir se me quito el sueño sudo demasiado y cambios de animo mucho queria saber si eso es esto de menopausia prematura

    • usuario
      vanesa gaona

      Ola estoi en una situacion algo komplikada
      lo qe pasa esk tengo 19 años y 3 de qasada jeje
      y la verdad mi esposo nunka a sido bueno en esto de la intimidad
      y poes ahora menos no c qe acer me gustaria me ayudaran
      me dieran un konsejo no c la verdad es desesperante vivir asi
      y poes no e podido tener bebes y poes en esta situacion menos
      quiciera tener un bebe pero si no tenemos relaciones poes qomo lo tendre y la verdad
      poes me dan ganas y ni k acer asi es y trato de qomprenderlo pero
      ay momentos en qe ando de mui mal humor por lo mismo
      porfa agradeceria un konsejo y poes muchas graciias por leerme :)

      • usuario
        RENATA

        Hola, como mujer te diría que tienes derecho a disfrutar de una vida sexual plena, inclusive si no desearas tener un bebe, eres muy joven aún, pero si decidiste casarte debes buscar la forma de hablarlo con tu esposo en forma abierta como lo haces aquí, y juntos buscar ayuda profesional, si el te quiere debe demostrar interes en el tema o quiza tiene algún problema del que no ha querido hablar. busca ganarte su confianza y platica con él. Prueba hacer cosas diferentes a lo que siempre haces, a ver como reacciona. Suerte.

    • usuario
      elena

      Tengo 46 años y creo que estoy con la menospausia,cde un momento a otro se me fue la regla. y siento que mi cuerpo está cambiando mucha masa muscular alrededor de mi cintura y es el único síntoma que tengo es menospausia no creo que precoz, me hice un test de embarazo casero despues de cerca de 20 días de retraso. y me ha salido . No sé si deba hacerme uno de sangre verdad es la menospausia y no embarazo?

    • usuario
      marcelys

      mis amigos dicen que estoy loca porque como voy a sentir calor en tremendo invierno pero yo no se porque es algo que quema no se yo no se como manejar esto por eso necesito ayuda de alguien que sepa o que me diga que debo hacer porque esto me esta enloqueciendo nadie puede entenderme y yo me estoy frustrando independiente que hijos no tengo y pues aun no eh pensado ne tener pero si algún día quisiera ya se que no podre pero ahora lo que m urge es algo recomienden algo para manejar esto y poder controlar esta situación q me enloquece

    • usuario
      marcelys

      hola a todas tengo 18 años y desde q tengo 13 años eh padecido de síndrome de ovarios poliquisticos, pero ahora eh venido presentando la misma sintomatologia de una mujer de 40 creo pues es una especie de menopausia precoz, sin embargo apenas cumplo 18 y esto me fastidia no se como manejarlo vivo en un clima frio y por sentir calor salgo a la calle desabrigada y eso provoca que me este enfermando constante mente estoy muy fastidiada y intento llorar y llamar a mi mama pero estudio en otra ciudad y ella no me puede ayudar de mucho :(

    • usuario
      valeria

      tengo 28 una ginecologa me dijo hace 4 año q tengo menospausia precoz,me destroso la vida el anelo mas grande de mi vida es tener un niño ….estuve en trayamiento con varios medico pero nunca funciono te canss porque tenes mucha ilucion y duele en el alma q los tratamiento no den resultado ..no se adonde recurrir po ayuda me siento mal animicamente….

    • usuario
      Camila

      Tengo TengQue angustia estar leyendo todo ésto. Solo al leer las cosas que les suceden a las demás, te das cuenta que lo tuyo no es nada.
      Bueno yo solo quiero saber si éste padecimiento se puede presentar sin ningún tipo se síntoma???
      Te explico, yo estoy por cumplir 29 años, con un ciclo menstrual de exactamente 28 días, tengo una hija de 4 años, pero en esta ultima visita para hacerme el papanicolau, mi médico me dijo que no se veía nada de actividad en los ovarios.
      Me pregunto a que edad comencé a menstruar y respondí que a los 8 ya casi 9 años.
      Me siento muy triste, xq yo muero por tener otro hijo y la sola idea de pensar que ya no pueda suceder me agobia mucho.
      Doy gracias a Dios por permitirme tener la dicha de ser madre, pero no se, estoy confundida, obvio me mando a hacer una serie de exámenes, pero no se, me siento como muy sola en éste proceso, xq mi esposo ya no quiere mas hijos.
      Gracias por darnos éste espacio!!

    • usuario
      miriam maldonado

      estoy con la menopaucia hace 7 años y cada vez que comienzo a tomr estrogenos me viene mi regla muy abundante y suspendo el tratamiento aveces un año y notengo mas reglas luego comienso otra vez a tomar los estrogenos y otra vez lo mismo regla abundante no se si debo segir con el tratamiento o no tomar mas estrogenos

      • usuario
        rita

        He leído algunos de sus comentarios y la verdad que me han sorprendido.
        Yo tengo casi 52 años, y casi un año de no menstruar. yo no me tomo nada de estrogenos ni nada de esas cosas que solo la ponen a uno más loca. solo voy a que me hagan mi revisión de rutina al año.

        Yo hago mucho ejercicio, lógicamente con sus estrictas medidas si he sentido algo así como calor, pero ni le hago caso cuando corro, eso me ayuda mucho porque sudo mucho, y todo mucho líquidos. jugos de espinacas con kiwii, y muchas verduras y almendras. y desde hace mas de 7 años como jalea real. a dios gracias no he sentido todos esos malestares que leí en este foro.

        Lo que si solo la re sequedad vaginal pero hay solución, un buen lubrucante en base de agua y listo. porque disfruto ahora mucho del sexo y de hecho creo que mi lívido ha aumentado. me encanta. porque ya no tengo todos esos rollos del periodo y yo todos estos cambios los he tomado como algo normal, cambios en la vida de toda mujer. Y yo no lo veo asi que !!! haaaaay la menopausia!!! No solo, ha si ya no me bajo y punto. no tengo molestias. No soy medico. pero les recomiendo hacer una dieta rica en semillas de girasol almendras, garbanzos y hagan ejercicio, no tomen sodas eviten los dulces. y las carnes rojas consuman una dieta balanceada. mantengan su mente sana. EL CAMBIO DE LAS ETAPAS EN LAS MUJERES SE DEBEN ACEPTAR ASÍ TAL CUAL. Y DECIRLO CON SU PAREJA SABES ATIENDEME MAS EN LA CAMA. ESO LES VA AYUDAR. Y MUCHO. experiencia propia.

      • usuario
        rebbeca

        He leído algunos de sus comentarios y la verdad que me han sorprendido.
        Yo tengo casi 52 años, y casi un año de no menstruar. yo no me tomo nada de estrogenos ni nada de esas cosas que solo la ponen a uno más loca. solo voy a que me hagan mi revisión de rutina al año.

        Yo hago mucho ejercicio, lógicamente con sus estrictas medidas si he sentido algo así como calor, pero ni le hago caso cuando corro, eso me ayuda mucho porque sudo mucho, y todo mucho líquidos. jugos de espinacas con kiwii, y muchas verduras y almendras. y desde hace mas de 7 años como jalea real. a dios gracias no he sentido todos esos malestares que leí en este foro.

        Lo que si solo la re sequedad vaginal pero hay solución, un buen lubrucante en base de agua y listo. porque disfruto ahora mucho del sexo y de hecho creo que mi lívido ha aumentado. me encanta. porque ya no tengo todos esos rollos del periodo y yo todos estos cambios los he tomado como algo normal, cambios en la vida de toda mujer. Y yo no lo veo asi que !!! haaaaay la menopausia!!! No solo, ha si ya no me bajo y punto. no tengo molestias. No soy medico. pero les recomiendo hacer una dieta rica en semillas de girasol almendras, garbanzos y hagan ejercicio, no tomen sodas eviten los dulces. y las carnes rojas consuman una dieta balanceada. mantengan su mente sana. EL CAMBIO DE LAS ETAPAS EN LAS MUJERES SE DEBEN ACEPTAR ASÍ TAL CUAL. Y DECIRLO CON SU PAREJA SABES ATIENDEME MAS EN LA CAMA. ESO LES VA AYUDAR. Y MUCHO. experiencia propia.

    • usuario

      estoy con la menopaucia hace 7años y cada vez que tomo estrogenos me vien mi regla muy abundante no se si eso esta bien o debo suspender el tratamiento

    • usuario
      Margiorys

      Hola! Las comprendo a todas. Yo solo tengo 18 años y tengo menopausia precoz, no he podido aun asimilar la noticia.

      • usuario
        anonimo

        Comprendo por l que eres pasando a mi me lo diagnosticaron con 15 años y eshorrible todavía no se si lo he superado. :-(

    • usuario
      Isabel

      Hola soy Isabel tengo 37 años, hace 2 años que no mestruo, el Ginecologo que me atendio me mando hacer unos analisis de Estradiol y de FSH y cuando me dieron los resultados fui con el Ginecologo y me dijo que ya estaba con la menopausia, pero hace como un mes que me bajo sangre y tengo como colicos mestruales porfa que me aconsejan

    • usuario
      liliana

      Hola soy lily tengo una prima de37 años y al parcer esta en la menopausia segun los sintomas que presenta ella tenia un año de no menstruar y el mes pasado volvio a menstruar 2 dias, tambien ha tenido muchos bochornos siente como si se estuviera quemando pero el cambio es muy brusco y repentinamente ha tenido demasiados escalofrios a tal grado que si la temperatura ambiental es de 25°C ha tenido que usar ropa invernal empalmada. Su estado de animo anda por los suelos ya que el otro dia en su desesperacion y por los terribles bochornos que sintio agarro las tijeras y se corto el cabello,fue al centro de salud y por los sintomas el medico le dijo que probalemente sea la menopausia. Le dio una pastilla con la cual al llegar a su casa empezo a menstruar de nueva cuenta y en abundancia solamente por dos dias. La mando a examenes medicos pero los resultados son buenos no tiene nada todo esta normal. Asi pasaron dos semanas en las cuales ha estado deprimida solamente quiere dormir y no ha comido bien pero el dia de ayer ella se estaba bañando y empezo a decir y a pedir cosas que nada tenian que ver por ejemplo a decir nombres de personas que no conoce mientras se bañaba su hijo fue a casa de mis padres por que ya eran muchas incoherencias que decia y al llegar a su casa ella se terminaba de bañar y mientras se cambiaba en el baño pedia que le dieran las tortillas por lo cual su hija opto por darle la sandalias de baño pero ella se molesto bastante a tal grado que le avento las sandalias , sale ella del baño desnuda y mi madre le pide que se ponga su bra y ella se lo estaba poniedo como su pantaleta mami la ve muy mal porque para empezar su esposo le decia mira quien esta aki y mi prima no conocio ni recordo a mi madre entonces mi madre le dice que mejor la lleven al seguro social porque no le gustaba las cosas que hacia y decia. la llevan al hospital y la dejan internadapasa la noche en el hospital pero muy mal dice su esposo que queria quebrar los vidrios de las ventanas y que ella le preguntaba ¿ quien eres tu? no te conosco.El dia de ayer los resultados no dicen nada malo todo esta bien pero su dia en el hospital fue muy malo ya que sentia que se quemaba y anduvo desnuda tambien muy agresiva el medico que la atiende no descarta que sea la menopausia. por favor diganme que puede ser es muy desesperante no tener un diagnostico. Puede la menopausia alterar sus facultades mentales a tal grado de no saber quien es ella y quienes somos las personas de su familia. ¿que es lo que tienen que hacer el Dr. para tener un diagnostico ,porfavor ayudenme……………… tiene 3 hijos su hija mayor de casi 19 años un hijo de 15 años y el menor de 11 años. menstruo a los 10 u once años y tiempo de operada para no tener familia los años que tiene su hijo el menor.

    • usuario
      SAILETH

      Amigas por lo menos a ustedes le han decubierto a tiempo y a lo mejor estan medicadas yo con 38 años, estoy sufriendo ciertos cambios y ni mi ginecologo me manda hacer ningun examen porque cree que a mi edad no puedo estar sufriendo de menospausia precoz. Desde los 35 años enpece con alergia en el cuerpo 1 semana antes de venirme el periodo sentia un ardor que me quema por dentro cada vez que me da la alergia el bajo deseo sexual hace un año aproximadamente pero desde hace 4 años empezo a fallar. ahora es que me voy a ver con un endocrinologo para ver que me dice tengo un mes de retraso nunca me habia fallado. bueno le doy gracias a dios tengo 3 hijos pero si es menospausia de verdad se siente uno muy mal y mas cuando los medicis no lo quieren creer.

    • usuario
      Anilu

      Tengo 53 años y a los 40 deje de menstruar, tuvo 3 embarazos que no llegaron a termino, y hace 2 años me detectaron CA de mama, al momento mi preocupación es extrema no tengo ningún deseo sexual, resequedad extrema, no me exito y mi pareja ya no me topa por el dolor que siento en la penetración, auxilio necesito ayuda.

    • usuario
      yohanna

      Ojala algun dia encuentren respuestas y soluciones a la menopaucia precoz…..

    • usuario
      yohanna

      Yo tambien sufro de menopaucia precoz y es horrible sentirce asi sin ganas de vivir es como q ya todo acabo para una y despus de todo , me pregunto a hora q con mi vida para q sirbe q este cuerpo ya no nunca mas , nunca mas jamas como duele pasar por esto , no se si pueda ,,,,,,,,,,,,
      Siempre soñe tener un niño y una niña sueños solo fueron sueños . la realidad es una cruel pesadilla q te desgarra el diario vivir , dia a dia hora tras hora minuto a minuto y cada segundo parece una eternidad . Veo y oigo a distintas mujeres lo feliz q son con sus hijos y en el trabajo todas comentando sobre sus hijos e hijas y sentirte pintada en la pared o tener q hacer oidos sordos , porq nos toco vivir de esta forma . Aquien debemos culpar y porq y quien nos calmara este dolor que sentimos . Dios nos tendera el manto del consuelo pero siempre estara ese maldito dolor ahi , ahi asta el ultimo dia de nuestro aliento , 10 , 20 , 30 años . Cuanto soportaremos este calvario q nos toca llebar , q manera de vivir la loca vida ………ni modo no hay nada q hacer…..

    Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies