Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
FAQs
0
Menú

¿Cuál es la principal causa de la menopausia precoz?

Por Dr. José Luis Gómez Palomares.
Última actualización: 16/01/2020

La menopausia precoz o fallo ovárico precoz consiste en el cese de la actividad ovárica por debajo de los 40 años. Ocurre en aproximadamente el 1% de las mujeres. En la mayoría de veces, el 63% de los casos, tal y como indica la Asociación Española para el estudio de la Menopausia, la causa es desconocida.

Hay que recordar que, en pacientes con cariotipos normales, entre un 10 y un 20% de casos se va a recuperar la función ovárica. Pudiendo ocurrir que, tras haberse conseguido el embarazo mediante la transferencia de un embrión procedente de un ciclo de recepción de ovocitos donados, se produzca una nueva gestación esta vez tras la restauración del ciclo ovárico propio.

La segunda causa más común de fallo ovárico precoz es la genética. Alteraciones cromosómicas relacionadas con el cromosoma X o alteraciones de genes puntuales también en el cromosoma X, como la premutación del gen FMRI, pueden derivar en un fallo ovárico precoz. También hay descritas mutaciones en genes localizados en cromosomas distintos al X que pueden ocasionar esta patología.

Otras causas de fallo ovárico prematuro son: tratamientos de quimioterapia o radioterapia en mujeres con proceso oncológicos, endometriosis, enfermedades metabólicas, autoinmunes o infecciones.

Lectura recomendada: La menopausia precoz: causas, síntomas y tratamientos.

Dr. José Luis Gómez Palomares
Dr. José Luis Gómez Palomares
Ginecólogo
Licenciado en Medicina por la Universidad de Valencia, con la especialidad en Obstetricia y Ginecología en el Hospital Son Dureta de Palma de Mallorca. Tiene una gran trayectoria como ginecólogo especialista en reproducción asistida y, además, es divulgador científico a través del canal en Youtube Feliztividad: hábitos de éxito y diferentes podcast.
Número de colegiado: 280705568
Ginecólogo. Licenciado en Medicina por la Universidad de Valencia, con la especialidad en Obstetricia y Ginecología en el Hospital Son Dureta de Palma de Mallorca. Tiene una gran trayectoria como ginecólogo especialista en reproducción asistida y, además, es divulgador científico a través del canal en Youtube Feliztividad: hábitos de éxito y diferentes podcast. Número de colegiado: 280705568.
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.