El síndrome X Frágil: qué es, causas, síntomas y tratamiento

El síndrome X Frágil o síndrome de Martin-Bell es una alteración genética que se manifiesta principalmente mediante retraso mental y problemas de desarrollo. Su diagnóstico consiste en detectar la presencia de la mutación en el gen FMR-1, responsable de la aparición de esta enfermedad. Este gen se encuentra en el cromosoma sexual X, el cual queda severamente afectado por la presencia de esta mutación.

Este síndrome es la forma de retraso mental moderado hereditario más común que existe, por detrás del síndrome de Down.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

¿Qué causa la aparición de este síndrome?

A nivel genético, esta enfermedad está causada por una mutación en la secuencia del gen FMR-1. Este cambio provoca que la proteína para la que este gen codifica no sea producida y no realice su función.

Su nombre se debe a que esta mutación provoca una pequeña rotura en uno de los brazos de dicho cromosoma. Se la conoce como sitio frágil. Esta rotura solo se aprecia cuando el cromosoma es tratado en condiciones específicas en el laboratorio.

Dentro del gen FMR-1 existe un segmento específico que se caracteriza por la repetición de una secuencia genética concreta: el trinucleótido CGG. Esta secuencia se encuentra presente entre 5 y 40 veces en las personas no afectadas. Sin embargo, si aumenta el número de repeticiones, el código genético de este gen se ve alterado. Consecuentemente, se inician una serie de mecanismos moleculares que inactivan completamente el gen, así como la producción de su correspondiente proteína.

La severidad con la que esta enfermedad afecta a la persona que posee la mutación depende del número de expansiones de la citada secuencia CGG. Según esto, el poseedor de la mutación será:

  • Portador: cuando la secuencia CGG se repite entre 5 y 200 veces. Esta condición se denomina premutación y la persona que la posee no desarrolla la enfermedad, pues el funcionamiento del gen no está tan afectado. Sin embargo, sí es capaz de transmitirla a su descendencia con el consecuente riesgo de que ésta sí enferme.
  • Afectado: la persona enferma posee la repetición en un número superior a 200, lo cual es considerado como mutación completa. En este caso sí se produce el desarrollo de los síntomas en mayor o menor grado.

Herencia del Síndrome X frágil

La herencia de la mutación que causa este síndrome es de tipo dominante, es decir, sólo con que una de las dos copias del gen FMR-1 esté mutada, podemos, en función del número de repeticiones, desarrollar la enfermedad.

Sin embargo, existe una peculiaridad añadida a esta patología, ya que su transmisión va ligada al cromosoma X. Esta expresión viene dada por el hecho de que el gen mutado se encuentra en el cromosoma sexual X y, por tanto, implica que su aparición y grado de afección es diferente en cada sexo, pues los hombres poseen un único cromosoma X y las mujeres poseen 2.

Síndrome X frágil en varones

Dado que los hombres poseen un solo cromosoma X en su cariotipo, si han heredado la mutación completa, se producirá la enfermedad.

Ello hace que esta enfermedad sea principalmente padecida por hombres y los síntomas que éstos sufren sean más severos que en el caso de las mujeres.

Síndrome X frágil en mujeres

Las mujeres, por su parte, se caracterizan porque presentan 2 cromosomas sexuales X. A pesar de esto, no todos los genes de los dos cromosomas se expresan, puesto que eso provocaría que expresaran el doble de genes que los hombres. Para evitar esto, uno de los dos cromosomas queda desactivado aleatoriamente en cada célula del cuerpo de la mujer.

Esto supone una gran ventaja, pues si coincide que el cromosoma desactivado es el que presenta la mutación, la producción de la proteína sería completamente normal gracias a que el cromosoma no afectado la compensa. No obstante, la mujer sí podrá transmitir a su descendencia la mutación ya que presenta la copia alterada.

Sin embargo, si el cromosoma desactivado es el sano, quedará activo el del gen mutado y la producción de la proteína estará alterada, contribuyendo al desarrollo de la enfermedad.

Por ello, los síntomas y el grado con el que este síndrome afecta a las mujeres son mucho más leves que en el caso de los hombres. Existe un menor número de casos de mujeres con esta enfermedad, pues son fundamentalmente portadoras.

Transmisión de la enfermedad

Otra característica importante a tener en cuenta en la transmisión de esta enfermedad es que el paso de la mutación de una generación a otra favorece que las repeticiones aumenten y, por tanto, el riesgo de desarrollar el síndrome también es mayor.

Esto depende en gran medida del tamaño de la premutación que posea el individuo portador, pues se ha comprobado científicamente que cuánto mayor es el número de repeticiones, mayor predisponibilidad existe a que éstas sigan aumentando y se desarrolle la enfermedad.

Características físicas y síntomas

Aunque los rasgos físicos y clínicos de esta enfermedad son muy concretos, es importante realizar siempre un diagnóstico genético que esclarezca la presencia de la mutación.

Las manifestaciones clínicas del síndrome X Frágil son:

  • Rasgos faciales toscos
  • Cara alargada con frente amplia
  • Orejas grandes y despegadas
  • Movilidad aumentada en las articulaciones
  • Macroorquidismo o aumento notable del tamaño testicular

También puede darse macrocefalia, anomalías en la boca, pies planos y rodillas arqueadas además de otras alteraciones oftalmológicas, cardíacas y/o endocrinas.

No obstante, el síntoma más importante que se presenta en esta enfermedad es el retraso mental y los defectos neurológicos.

Esta enfermedad se incluye dentro del denominado espectro autista y es común que con ella se presenten conductas de hiperactividad, déficit de atención o comportamiento agresivo, entre otros.

Los trastornos del desarrollo son otro síntoma que puede presentarse a nivel motor y del lenguaje. Igualmente, pueden aparecer trastornos en la integración sensorial, del sueño, epilepsia e incluso algunas irregularidades en el cerebro.

La explicación a estas alteraciones viene dada por la función que ejerce la proteína que está alterada en esta enfermedad. Aunque a día de hoy todavía no se conoce del todo su función, sí se sabe que desempeña un papel muy importante en la transmisión de los impulsos nerviosos. Es por ello que su carencia provoca los daños más acusados en el sistema nervioso central.

Tratamiento del X frágil

Puesto que el síndrome X Frágil está causado por la ausencia de la proteína FMRP, la intervención óptima sería recuperar la función de dicha proteína. Actualmente son varias las líneas de investigación al respecto, aunque no existe ningún tratamiento en este sentido.

Dada la irreversibilidad de esta condición, el tratamiento actual está enfocado a estimular las capacidades cognitivas de la persona afectada.

Se ha comprobado que cuanto antes se pongan en marcha este tipo de terapias educativas, más productivos serán los resultados. Para ello es importante una detección precoz de la enfermedad, así como el apoyo y colaboración de la familia.

Este tipo de intervenciones pedagógicas se suele combinar con tratamiento farmacológico, sobre todo para mitigar la hiperactividad, la ansiedad o el déficit de atención.

Síndrome X frágil y fertilidad

Esta enfermedad afecta también a la salud reproductiva de portadores y enfermos. Las mujeres portadoras de la premutación tienen un mayor riesgo de desarrollar un fallo ovárico precoz: poseen una menor reserva ovárica que puede llevar al desarrollo de menopausia juvenil.

Aproximadamente, el 20% de las portadoras sufren este trastorno.

En caso de presentarse un agotamiento prematuro de la reserva ovárica, la opción reproductiva más común con la que cuentan estas mujeres es la de recurrir a un tratamiento de ovodonación.

En caso de ser el hombre el que padece la enfermedad, también se puede optar por emplear semen de donante para evitar la transmisión del síndrome.

Estas opciones son muy efectivas, pues evitan totalmente que los hijos puedan estar enfermos, ya que los donantes son especialmente analizados en relación a la presencia de esta alteración.

Finalmente, también es posible realizar una selección embrionaria mediante el proceso de diagnóstico genético preimplantacional (DGP). Gracias a esta técnica es posible analizar los embriones genéticamente para determinar aquellos que no posean el gen mutado y seleccionarlos para la transferencia. De esta forma evitamos requerir gametos donados.

Preguntas de los usuarios

¿Como se realiza el diagnóstico molecular del Síndrome X frágil?

Resumidamente, consiste en detectar la amplificación de la repetición CGG en muestras de ADN obtenidas de sangre periférica mediante una prueba denominada PCR (Polymerase Chain Reaction).

Esta prueba es el método más fiable que existe para determinar si el individuo es portador de la premutación o de la mutación completa y qué riesgo tiene de transmitirlo a su descendencia.

¿Qué esperanza de vida tienen los afectados por esta enfermedad?

Por suerte, este síndrome no afecta a la longevidad de las personas que lo padecen, ya que se ha comprobado que tienen una media de vida similar a la de la población no enferma.

¿Es posible detectar el X frágil en un diagnóstico prenatal?

Sí, mediante pruebas como la amniocentesis es posible predecir, antes del nacimiento, si el feto va a padecer o no la enfermedad. En el siguiente enlace te aportamos más información sobre cómo se realiza esta prueba: La amniocentesis.

¿Existe alguna cura o modo de prevenir este síndrome?

Una vez ha sido diagnosticado, el síndrome no se puede prevenir, pues está en los genes del individuo y éstos no se pueden modificar.

Lectura recomendada

A pesar de que no es uno de los síntomas más característicos, sí que es posible que se produzcan ciertas alteraciones en la fertilidad de los afectados por esta enfermedad. En este artículo hemos nombrado muy brevemente esta situación, pero si deseas conocer más sobre cómo afecta este síndrome a la capacidad reproductiva te recomendamos que leas el siguiente enlace: Síndrome X frágil e infertilidad.

Como hemos comentado, una de las posibles afecciones derivadas de esta alteración en las mujeres portadoras es la menopausia precoz. Te contamos lo que es más detalladamente en este artículo: ¿Qué es la menopausia precoz?

Desafortunadamente no es posible prevenir este síndrome con ningún tratamiento, pero existe la posibilidad de evitar que nazcan individuos con esta afección. Esto es viable gracias al DGP. ¿Quieres saber lo que es? Pincha en este enlace: Diagnóstico genético preimplantacional.

5 comentarios

  1. usuario
    Sabrina

    A mi hijo le salio en el estudio

    ESTUDIO MOLECULAR PARA FRAGILIDAD DEL CROMOSOMA X

    Paciente:

    Protocolo: XFRA MOL 79666

    Derivante/H.C.: 16029

    Muestra utilizada: ADN extraído de sangre periférica

    Fecha de recepción de la muestra: 08/2017

    Metodología: Amplificación por PCR de la secuencia repetitiva (CGG)n de la región 5` del gen FMR1 y posterior electroforesis en gel de agarosa de alta resolución.

    RESULTADOS

    En la muestra analizada se observa un fragmento de amplificación específico de la región de repetición CGG de aproximadamente 300 pares de bases que correspondería a un alelo de 26 unidades repetitivas. La interpretación del método de PCR está basada en el siguiente rango de unidades CGG repetidas en el gen FMR1.

    Rango normal
    5-44 unidades repetidas
    Zona gris*
    45-54 unidades repetidas
    Premutación
    55- 200 unidades repetidas
    Full mutado
    Más de 200 unidades repetidas

    *Zona gris o de rango intermedio: Los alelos que presentan entre 45 y 54 repeticiones pueden ser o no inestables y existe la probabilidad de expansión a premutación en varias generaciones. (Wittenberg M. D. et al. Fertility and Sterility, Vol 87, Nº 3, 2007).

    CONCLUSIÓN

    En la muestra analizada no se detecta expansión.

    Quisiera saber que opinan si es que a mi hijo le dio positivo o negativo

    • usuario
      Camilaisabel

      Mi hijo se le hizo el examen de x fragil. Y salio normalidad 29… quisiera saber que significa eso.. tiene o no tiene el sindrime x fragil

  2. usuario
    Mery

    Entonces, las mujeres nunca podríamos sufrir esta enfermedad? Solo la transmitiríamos?

    • avatar
      Victoria MolinerEspecialista en reproducción asistida

      Hola Mery,

      Sí, las mujeres también pueden sufrir esta enfermedad pero siempre con síntomas y rasgos menos profundos, pues al tener 2 cromosomas sexuales “X”, se podrá compensar la falta de la proteína ya que uno de los dos podrá seguir produciéndola dado que no presentará la mutación.

      Un saludo

  3. usuario
    Carlos

    ¿A los donantes de semen se les hace esta prueba verdad?

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.   Aceptar