Distrofia miotónica de Steinert – Síntomas, diagnóstico y tratamiento

Por (embrióloga) y (embrióloga).
Actualizado el 01/07/2021

La distrofia miotónica de Steinert o distrofia miotónica de tipo 1 (DM1) es la distrofia muscular más frecuente en el adulto. Los individuos afectados de esta enfermedad presentan una anomalía en el gen DMPK.

La DM1 se caracteriza por debilidad muscular progresiva, miotonía (afectación en la relajación de los músculos) y presencia de cataratas.

Cabe destacar que, además, la enfermedad de Steinert no afecta solo a los músculos. Se trata de una enfermedad multisistémica que puede afectar al cerebro, al corazón y al sistema gastrointestinal, endocrino y respiratorio.

¿Se hereda la distrofia miotónica de Steinert?

La distrofia miotónica de tipo 1 es una enfermedad multisistémica, con un patrón de herencia autosómico dominante. Esto significa que, si uno de los padres está afectado (independientemente de si es el padre o la madre), la probabilidad de transmitir la enfermedad a su descendencia es de un 50% cada vez que tenga un hijo.

La alteración genética causante de la DM1 es una expansión del triplete CTG en el gen DMPK. Este triplete se encuentra repetido menos de 35 veces en los individuos sanos, pero se repite de 50 a más de 1000 veces en los individuos que portan la alteración genética de la enfermedad de Steinert.

Además, esta enfermedad presenta el fenómeno conocido como anticipación. Esto supone que la edad de aparición de la DM1 suele ir descendiendo conforme avanza en las generaciones porque aumenta el número de repeticiones del triplete. Por tanto, la enfermedad de Steinert aparece antes en los hijos, lo que presenta el problema adicional de que, cuanto antes se presenta la enfermedad, más severa parece ser.

Por otro lado, parece que la expansión del triplete se produce de manera más pronunciada cuando es la mujer quien transmite la enfermedad a su descendencia.

Síntomas

La enfermedad de Steinert puede aparecer en el periodo adulto, así como en la infancia o, incluso, de manera congénita y será más grave cuanto antes aparezca. Algunos de los síntomas y afecciones derivadas de la DM1, aunque estos pueden ser muy variables, son:

  • Miotonía. Relajación anormal de los músculos después de una contracción. La miotonía puede aumentar con el frío o el estrés y mejorar con el ejercicio repetido.
  • Cataratas antes de los 50 años.
  • Arritmias y alteraciones en la conducción cardiaca.
  • Fatiga y problemas respiratorios.
  • Trastornos del sueño.
  • Alteraciones cognitivas.
  • Alteraciones endocrinas como resistencia a la insulina.
  • Problemas digestivos. Debido a la afectación de los músculos puede aparecer, por ejemplo, disfagia (dificultad a la hora de tragar los alimentos).

Además, estos pacientes podrían tener un riesgo elevado de ciertos tipos de cáncer como el endometrial, ovárico y testicular, así como complicaciones relacionadas con la anestesia general.

Por todo esto, la esperanza de vida de los pacientes con enfermedad de Steinert puede verse reducida.

Diagnóstico

El diagnóstico confirmatorio de la enfermedad de Steinert se realiza mediante una prueba genética a partir de una muestra de sangre.

Es importante destacar que un asesoramiento genético es fundamental en este tipo de casos. Cuando se realiza el diagnóstico de DM1, surgirán dudas acerca de si los familiares más cercanos y la descendencia podrían desarrollar la enfermedad. Estos familiares podrán optar por hacerse un test genético. No obstante, sobre todo en el caso de que no tengan síntomas, deberían conocer previamente las implicaciones de saber que pueden tener la alteración genética de la enfermedad y desarrollar distrofia miotónica tipo 1 más adelante.

En el caso de que se desee una gestación y uno de los padres tenga DM1, una opción para evitar tener descendencia afectada sería realizar una fecundación in vitro (FIV) con un test genético preimplantacional (PGT). De este modo, se estudiarían genéticamente los embriones, lo que permitiría seleccionar únicamente los que hayan resultado ser sanos.

Puedes obtener mucha más información sobre este estudio genético en el siguiente artículo: ¿Qué es el diagnóstico genético preimplantacional o DGP?

Para realizar un DGP, es necesario llevar a cabo una fecundación in vitro (FIV) como tratamiento base. Si estás buscando una clínica donde iniciarlo, te recomendamos obtener este informe de fertilidad personalizado, con información detallada de las clínicas de tu zona que cumplen nuestros criterios de calidad y sus presupuestos. Además, incluye consejos que te serán de gran utilidad a la hora de hacer las primeras visitas a las clínicas.

Tratamiento

No existe una cura para la distrofia miotónica tipo 1. El tratamiento consistirá en paliar los síntomas que produce la enfermedad.

Además, serán necesarias pruebas y controles sobre la función cardiaca y respiratoria y acerca de las manifestaciones gastrointestinales, endocrinas y/u oculares de la enfermedad de Steinert. Por tanto, el abordaje de la DM1 deberá realizarlo un equipo multidisciplinar.

Distrofia miotónica tipo 1 y embarazo

Cuando una mujer con DM1 queda embarazada, las manifestaciones de la enfermedad pueden empeorar. Sin embargo, parece que estos síntomas mejoran después del parto, aunque puede ocurrir una progresión de la enfermedad.

Además, la mujer con distrofia miotónica tipo 1 embarazada puede presentar un mayor riesgo de complicaciones tales como aborto espontáneo, parto prematuro, hemorragia periparto o preeclampsia.

Por otro lado, el diagnóstico prenatal permite comprobar antes de nacer si el bebé ha heredado la distrofia miotónica tipo 1. Esto será especialmente relevante cuando la madre sea la afectada por DM1, ya que la expansión del triplete puede ser mayor para la descendencia y dar lugar a una forma más severa y congénita de la enfermedad. De esta manera, en el caso de que se desee y sea posible, se podría interrumpir el embarazo. Sin embargo, no tendría sentido realizar esta prueba prenatal si se va a continuar con el embarazo pese a que el resultado muestre que el bebé tiene la alteración genética de la enfermedad.

Preguntas de los usuarios

¿La enfermedad de Steinert reduce la esperanza de vida?

Por Silvia Azaña Gutiérrez (embrióloga).

La enfermedad de Steinert puede afectar a la esperanza de vida, pero es importante tener en cuenta el momento en el que aparecen los síntomas. Esto significa que si la distrofia miotónica tipo 1 se manifiesta tarde, posiblemente la esperanza de vida no se reduzca. Sin embargo, la esperanza de vida si puede verse afectada en las formas congénitas más severas.

¿Es cierto que la distrofia miotónica de Steinert causa problemas con la anestesia?

Por Silvia Azaña Gutiérrez (embrióloga).

Sí, es cierto que padecer distrofia miotónica de Steinert puede provocar problemas con la anestesia. Es por esto que es muy importante cerciorarse de que los especialistas y el anestesista han tenido en cuenta que se padece esta enfermedad, para poder prevenir los riesgos y estar preparados ante posibles complicaciones.

Además, es recomendable realizar una evaluación respiratoria al paciente de distrofia miotónica de Steinert antes de una anestesia general.

¿Hay alguna alternativa al DGP para evitar alteraciones genéticas?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

En caso de no realizar un diagnóstico genético preimplantacional, la opción sería hacer un diagnóstico genético prenatal mediante amniocentesis o biopsia de vellosidades coriónicas. El problema que presenta este tipo de diagnóstico es que, al haberse logrado ya el embarazo, en caso de no querer continuar con él por encontrarse una enfermedad genética, habría que interrumpir el embarazo voluntariamente.

Adicionalmente, los padres pueden decidir no utilizar sus óvulos y/o espermatozoides para evitar transmitir alteraciones genéticas a la descendencia. En este caso, se utilizarían gametos de donante, óvulos y/o espermatozoides.

Lecturas recomendadas

La enfermedad de Steinert es una enfermedad monogénica, es decir, que afecta a un único gen. Si quieres obtener más información acerca de las enfermedades monogénicas, puedes visitar el siguiente enlace: ¿Qué son las enfermedades monogénicas? - Evitarlas con DGP

Por otro lado, si estás interesado en las técnicas de diagnóstico prenatal, te recomendamos leer el siguiente artículo: Técnicas de diagnóstico prenatal invasivas y no invasivas

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Bibliografía

Bird TD. Myotonic Dystrophy Type 1. 1999 Sep 17 [updated 2021 Mar 25]. In: Adam MP, Ardinger HH, Pagon RA, Wallace SE, Bean LJH, Mirzaa G, Amemiya A, editors. GeneReviews® [Internet]. Seattle (WA): University of Washington, Seattle; 1993–2021. PMID: 20301344.

Gutiérrez Gutiérrez G, Díaz-Manera J, Almendrote M, Azriel S, Eulalio Bárcena J, Cabezudo García P, Camacho Salas A, Casanova Rodríguez C, Cobo AM, Díaz Guardiola P, Fernández-Torrón R, Gallano Petit MP, García Pavía P, Gómez Gallego M, Gutiérrez Martínez AJ, Jericó I, Kapetanovic García S, López de Munaín Arregui A, Martorell L, Morís de la Tassa G, Moreno Zabaleta R, Muñoz-Blanco JL, Olivar Roldán J, Pascual Pascual SI, Peinado Peinado R, Pérez H, Poza Aldea JJ, Rabasa M, Ramos A, Rosado Bartolomé A, Rubio Pérez MÁ, Urtizberea JA, Zapata-Wainberg G, Gutiérrez-Rivas E. Clinical guide for the diagnosis and follow-up of myotonic dystrophy type 1, MD1 or Steinert's disease. Neurologia (Engl Ed). 2020 Apr;35(3):185-206. English, Spanish.

Jain A, Al Khalili Y. Congenital Myotonic Dystrophy. 2020 Dec 15. In: StatPearls [Internet]. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; 2021 Jan–. PMID: 32809353.

Johnson NE. Myotonic Muscular Dystrophies. Continuum (Minneap Minn). 2019 Dec;25(6):1682-1695.

Romeo V. Myotonic Dystrophy Type 1 or Steinert's disease. Adv Exp Med Biol. 2012;724:239-57.

Smith CA, Gutmann L. Myotonic Dystrophy Type 1 Management and Therapeutics. Curr Treat Options Neurol. 2016 Dec;18(12):52.

Vydra DG, Rayi A. Myotonic Dystrophy. 2021 Feb 11. In: StatPearls [Internet]. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; 2021 Jan–. PMID: 32491378.

Wahbi K, Furling D. Cardiovascular manifestations of myotonic dystrophy. Trends Cardiovasc Med. 2020 May;30(4):232-238.

Preguntas de los usuarios: '¿La enfermedad de Steinert reduce la esperanza de vida?', '¿Es cierto que la distrofia miotónica de Steinert causa problemas con la anestesia?' y '¿Hay alguna alternativa al DGP para evitar alteraciones genéticas?'.

Ver más

Autores y colaboradores

 Silvia Azaña Gutiérrez
Silvia Azaña Gutiérrez
Embrióloga
Graduada en Biología Sanitaria por la Universidad de Alcalá y especializada en Genética Clínica por la misma universidad. Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Más sobre Silvia Azaña Gutiérrez
Número de colegiada: 3435-CV
 Zaira Salvador
Zaira Salvador
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), Biotechnology degree en la National University of Ireland en Galway (NUIG) y embrióloga con el Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Más sobre Zaira Salvador
Número de colegiada: 3185-CV

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.