Infertilidad femenina causada por tiroides

Los problemas con la glándula tiroides son frecuentes en mujeres jóvenes (de 25 a 45 años). Estas alteraciones tiroideas pueden afectar a la fertilidad de la mujer e impedir que se quede embarazada.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Índice

Infertilidad femenina causada por tiroides

¿Para que sirve la glándula tiroides?

La función de la tiroides es regular el metabolismo. Segrega hormonas al exterior que, además, también se encargan de medir la respuesta del cuerpo otras hormonas. Las alteraciones tiroideas pueden producirse por:

  • Un mal funcionamiento de la propia glándula.
  • Alteraciones en el hipotálamo o la hipófisis.
  • Mala sensibilización hormonal.

Problemas para conseguir el embarazo

Si una mujer tiene dificultad para quedarse embarazada, es recomendable que entre las distintas pruebas para comprobar su fertilidad se incluya un análisis tiroideo, para comprobar si produce subfertilidad.

El hipertiroidismo o hipotiroidismo, además de infertilidad, puede ocasionar problemas en el feto y aumenta el riesgo de padecer aborto espontáneo durante el primer trimestre de gestación, si el tratamiento no es aplicado.

Una vez ha sido diagnosticada una disfunción en la glándula tiroides, el médico recetará una dosis de hormonas que ayuden a estabilizar el metabolismo del cuerpo con el correcto funcionamiento de la tiroides. Con el tratamiento adecuado aumentarán las posibilidades de conseguir el embarazo y disminuirá el riesgo de padecer un aborto espontáneo durante el primer trimestre de gestación. Además, mejoraran otros síntomas: aumentará la líbido y el estado de ánimo de la paciente.

Tras la medicación, se puede consiguir reinstaurar el ciclo ovárico de la mujer, produciendo la ovulación de forma normal. Es habitual que durante meses de medicación se realice un seguimiento con control ecográfico para comprobar el estado de su fertilidad. Y una vez quede regulado puede intentar conseguir el embarazo de forma natural.

El tipo de tiroidismo que más afecta a las mujeres en edad reproductiva es tiroidismo crónico o tiroides de Hashimoto. En una alteración del sistema inmunitario, donde se crean anticuerpos que actúan contra la glándula tiroides. Aunque la glándula continúe con su funcionamiento, la presencia de los anticuerpos puede provocar esterilidad femenina.

Si aún con la regulación hormonal no se equilibran los niveles hormonales, no se podrá conseguir el embarazo de forma natural, por lo que tendrá que recurrir a técnicas de reproducción asistida para conseguir el embarazo.

4 comentarios

  1. usuario
    adelmeira

    El hipotiroidismo es una enfermedad de por vida?? Y siempre va a ser un obstaculo para salir embarazada??

    • usuario
      Tamar

      hola adelmira, el hipotiroidismo si corresponde a una enfermedad de por vida pero no será un obstáculo gigante si es que te cuidas con las pastillas correspondientes, las cuales regularizan el hipo, es decir la baja cantidad de hormona en tu cuerpo

  2. usuario
    lorena

    Riesgos de tener un embarazo. Si él hombre padece hipotiroidismo. Consecuencias.

  3. usuario
    Ana María

    a mi me ocurrió eso, me costaba quedar embarazada y al fina el médico vio que tenía hipertiroidismo, hace poco que comencé a tratarme pero me dijreron que un par de meses lo voliera a intentar, a ver si hay suerte…

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.   Aceptar