¿Qué es la anovulación? – Causas, síntomas y tratamiento

Por (ginecóloga) y (embrióloga).
Actualizado el 12/02/2019

La anovulación es una de las causas de esterilidad femenina. Los ovarios de la mujer no son capaces de liberar ningún óvulo en ningún momento del ciclo menstrual y, por tanto, no podrá producirse la fecundación.

Normalmente, esta falta de ovulación se debe a alteraciones hormonales, como ocurre en el síndrome de ovarios poliquísticos (SOP) o en la hiperprolactinemia.

Por otra parte, también hay situaciones fisiológicas normales en las que la mujer no puede ovular. Estos serían los casos del embarazo y la lactancia.

Problemas de ovulación

Durante el ciclo menstrual normal de la mujer, se produce la liberación de un óvulo maduro que puede ser fecundado por un espermatozoide para dar lugar a un embrión y que tenga lugar el embarazo.

Cuando el ovario es incapaz de expulsar dicho óvulo, se produce un trastorno que se conoce como anovulación, es decir, la ausencia de ovulación.

La anovulación puede ser circunstancial o crónica. La falta de ovulación persistente en el tiempo se considera una de las causas más importantes de infertilidad femenina y, además, también puede dar lugar a otros problemas de salud a largo plazo, como la diabetes mellitus 2.

Otra de las causas de esterilidad femenina relacionada con el ciclo ovulatorio es la disovulación, que consiste en una ovulación ineficaz, es decir, el óvulo no es fecundable.

Causas

Los detonantes de esta disfunción ovulatoria pueden ser de distinta índole, ya que tienen que ver con el estilo de vida o con ciertos desequilibrios hormonales en la mujer.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha clasificado las causas de la anovulación y de los trastornos ovulatorios en general en 3 grandes grupos, los cuales vamos a comentar a continuación:

Grupo I: Fallo hipotalámico-hipofisario

La causa de la anovulación se debe a la falta de secreción de GnRH y gonadotropinas (FSH y LH) por parte del hipotálamo y la hipófisis respectivamente.

Estas hormonas son las que controlan todo el ciclo menstrual, las que que inducen el desarrollo folicular en los ovarios y la secreción de estradiol.

Algunas trastornos o situación que impiden el correcto funcionamiento del hipotálamo y la hipófisis son los siguientes:

  • Hipogonadismo hipogonadotrópico
  • Síndrome de Kallman
  • Práctica de ejercicio físico excesivo
  • Pérdida y aumento de peso, sobre todo los casos extremos de anorexia y bulimia
  • Enfermedades sistémicas, como la insuficiencia renal crónica o las enfermedades hepáticas crónicas

Alrededor del 10% de las disfunciones ovulatorias tienen su origen en este mal funcionamiento hipotálamo-hipófisis.

Grupo II: Alteraciones hormonales

La principal causa de anovulación, la cual se incluye dentro de este grupo, es el síndrome de ovarios poliquísticos (SOP), un trastorno endocrino que provoca ciclos menstruales irregulares o amenorrea en la mujer.

Las mujeres con SOP presentan unos ovarios aumentados de tamaño con varios folículos en la periferia que nunca llegan a madurar. Además, estas mujeres también muestran signos de hiperandrogenismo, como la aparición de pelo en la cara o el acné.

El SOP es el causante del 80% de los casos de infertilidad anovulatoria.

Por otra parte, la hiperprolatinemia (aumento de la hormona prolactina) y los trastornos tiroideos (hipertiroidismo y hipotiroidismo) también son causa de anovulación.

Grupo III: Fallo ovárico

El fallo ovárico prematuro (FOP) supone el 4-5% de los trastornos ovulatorios.

Los ovarios de las mujeres con FOP dejan de funcionar antes de los 40 años, sin haber alcanzado todavía la edad media de la menopausia.

Los niveles de hormonas hipofisiarias son elevados, pero los ovarios no son capaces de responder y, por tanto, dejan de producir óvulos maduros y también hay una falta de estrógenos.

Síntomas y diagnóstico

El síntoma principal de la ovulación es la ausencia de menstruación, también llamada amenorrea.

Otras posibles manifestaciones de los ciclos anovulatorios son el periodo menstrual irregular y los sangrados anormales.

Además, las mujeres que no ovulan tampoco suelen presentar síndrome premenenstrual ni el moco cervical elástico y abundante característico de los días fértiles.

Por último, la temperatura basal irregular puede ser indicativa de falta de ovulación.

También puede pasar la menstruación tenga lugar de forma regular y la anovulación pase desapercibida hasta que no se intente conseguir un embarazo.

Ante la incapacidad de concebir, la mujer puede llevar a cabo distintas estrategias para saber si está ovulando:

  • Usar test de ovulación
  • Realizar un análisis de sangre para medir el nivel de progesterona
  • Ir al ginecólogo para hacer un examen pélvico y una ecografía

Una vez analizadas las hormonas sexuales femeninas y haber confirmado que la mujer no ovula, será necesario aplicar un tratamiento que solucione este problema de anovulación.

Tratamiento

En los casos más sencillos, cuando la anovulación no está causada por problemas graves, suele ser suficiente un tratamiento natural basado en una dieta saludable, ejercicio físico periódico y control del estrés para recuperar la ovulación.

Si la ausencia de ovulación se debe a otras alteraciones hormonales, como el hipotiroidismo, será necesario tratar este trastorno para que pueda producirse la ovulación.

Por otra parte, en los casos más severos de anovulación crónica, el médico tendrá que prescribir fármacos hormonales para inducir la ovulación. Por ejemplo, el citrato de clomifeno o las gonadotropinas son el tratamiento más indicado para que las mujeres con SOP puedan ovular.

Hay ocasiones en las que incluso es necesario realizar una intervención quirúrgica para restablecer la ovulación, como el drilling ovárico para pacientes con SOP.

La reproducción asistida, como cualquier tratamiento médico, requiere que confíes en la profesionalidad de los médicos y la clínica que elijas, ya que, evidentemente, no todos son iguales.

Esta "herramienta" te enviará un informe totalmente personalizado, con la información detallada del tratamiento que necesitas, las clínicas de tu zona que cumplen nuestros criterios de calidad y sus presupuestos. Además, incluye consejos que te serán de gran utilidad a la hora de hacer las primeras visitas a las clínicas.

Preguntas de los usuarios

¿Cuál podría ser la causa de no ovular?

Por Dra. Laura García de Miguel (ginecóloga).

Hay varias causas que pueden hacer que no ovulemos. Una de las más frecuentes es el Síndrome del Ovario Poliquístico, una patología benigna que afecta a muchas mujeres jóvenes. Consiste en un trastorno endocrino que no permite una correcta ovulación.

También podría presentarse una anovulación de causa hipotalámica o hipofisaria, como por ejemplo, el ejercicio físico intenso, el bajo peso, etcétera. Otras alteracions hormonales como alteraciones en la hormona tiroidea (TSH) o la prolactina, pueden hacer que no se produzca la ovulación correctamente.

La edad avanzada, también seria una causa de que a pesar de que se tengan reglas, en muchos ciclos no se produzcan ovulaciones de forma regular.

¿Por qué la lactancia materna provoca anovulación?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Durante el periodo de lactancia, la hormona prolactina está aumentada debido a la estimulación de la mama que realiza el bebé al succionar el pezón.

Este nivel elevado de prolactina, además de estimular la producción de leche, inhibe al hipotálamo e impide la secreción de la GnRH (hormona liberadora de gonadotropinas). Como consecuencia, todo el eje hipotálamo-hipófisis-ovario se encuentra bloqueado y la mujer no presentará ovulación ni menstruación hasta que no termine con la lactancia exclusiva.

¿Cuáles son los métodos anticonceptivos que inhiben la ovulación?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Los métodos anticonceptivos que se basan en inhibir la ovulación para impedir el embarazo son aquellos compuestos por hormonas, como la píldora anticonceptiva entre otros.

Las hormonas que contienen los métodos anticonceptivos son estrógenos y progesterona, los cuales actúan a nivel de la hipófisis e impiden la secreción de gonadotropinas (FSH y LH) para que no se desarrolle ningún folículo ni se expulse ningún óvulo.

¿Es posible tener la regla sin ovulación?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Las mujeres con ciclos anovulatorios pueden tener la menstruación igualmente. No obstante, es muy probable que estas mujeres sufran desarreglos menstruales.

Una de la patologías que cursa con anovulación es el síndrome de ovario poliquístico (SOP). Si quieres saber más sobre esta alteración que afecta a las mujeres en edad fértil, puedes pinchar en el siguiente enlace: ¿Qué es el síndrome de ovarios poliquísticos?

Lectura recomendada

Para saber por qué se producen las disfunciones ovulatorias, en primer lugar es necesario entender bien cómo se produce la ovulación. Para ello, te animamos a seguir leyendo en el siguiente post: La ovulación: ¿Qué es? ¿Cuándo se produce? ¿Qué síntomas tiene?

En caso de querer profundizar más en las causas endocrinas que provocan infertilidad, puedes acceder al siguiente artículo: Esterilidad femenina debida a un factor endocrino ovárico.

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Bibliografía

Abraham S, Mira M, Llewellyn-Jones D. Should ovulation be induced in women recovering from an eating disorder or who are compulsive exercisers? Fertil Steril. 1990 Mar;53(3):566-8.

Hamilton-Fairley D, Taylor A. Anovulation. BMJ. 2003 Sep 6;327(7414):546-9.

Luciano AA, Lanzone A, Goverde AJ. Management of female infertility from hormonal causes. Int J Gynaecol Obstet. 2013 Dec;123 Suppl 2:S9-17.

Magendzo NA. Anovulación y disfunción ovulatoria e infertilidad. Revista Médica Clínica Las Condes, 2010. 21(3): 336-497

Norman RJ, Dewailly D, Legro RS, Hickey TE. Polycystic ovary syndrome. Lancet. 2007 Aug 25;370(9588):685-97.

Preguntas de los usuarios: '¿Cuál podría ser la causa de no ovular?', '¿Por qué la lactancia materna provoca anovulación?', '¿Cuáles son los métodos anticonceptivos que inhiben la ovulación?' y '¿Es posible tener la regla sin ovulación?'.

Ver más

Autores y colaboradores

Dra.  Laura  García de Miguel
Dra. Laura García de Miguel
Ginecóloga
Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universitat Autònoma de Barcelona, con la especialidad de Ginecología y Obstetricia en el Hospital Universitario Sant Joan de Déu. Tiene un Máster en Reproducción Humana por la Universidad Complutense de Madrid y, actualmente, es la directora médica de la Clínica Tambre en Madrid. Más sobre Dra. Laura García de Miguel
Número de colegiado: 280843059
 Zaira Salvador
Zaira Salvador
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), Biotechnology degree en la National University of Ireland en Galway (NUIG) y embrióloga especialista en Medicina Reproductiva con el Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) Más sobre Zaira Salvador
Número de colegiada: 3185-CV

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.