¿Cómo es el moco cervical en el periodo fértil?

El moco cervical presenta diferentes características dependiendo de la fase del ciclo menstrual en la que se encuentra la mujer. Esto se debe a que las hormonas que lo regulan influyen en la mucosidad y hacen que sea distinta en cada etapa. Por tanto, analizar el moco cervical puede ayudar a saber cuándo se produce la ovulación y conseguir el embarazo en el caso de desearlo.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Cambios durante el ciclo menstrual

El moco cervical es uno de los encargados de controlar el proceso de la concepción. Por eso, a lo largo del ciclo menstrual, sufre una serie de cambios para facilitar o dificultar el paso de los espermatozoides al útero y que se dé la fecundación:

Periodo fértil
en los días cercanos a la ovulación, permitirá la entrada de espermatozoides aumentando su elasticidad.
Periodo infértil
será más espeso y ácido, para impedir que el semen ascienda en el aparato reproductor femenino y prevenir infecciones.

Por tanto, dependiendo de en qué fase específica del ciclo se encuentre la mujer, el moco tendrá unas características u otras.

Fase folicular

La fase folicular del ciclo menstrual comprende desde el primer día de la menstruación hasta el de la ovulación (día 14 del ciclo), que es cuando se expulsa el óvulo para que pueda ser fecundado.

Por tanto, durante esta etapa, todavía no ocurrirá ni la fecundación ni la implantación, por lo que no es necesario permitir la entrada de esperma. El moco será ácido y espeso para prevenir infecciones. Puede ser transparente o blanquecino.

Al inicio de esta fase, es escaso, pero conforme se acerca la ovulación, aumenta la cantidad debido a que el cuerpo empieza a prepararse para un posible embarazo.

Ovulación

El momento de la ovulación y los días cercanos a ella son el periodo más fértil de la mujer, ya que es más fácil que ocurra la fecundación. Para que ésta se posible, en esta etapa, el moco cervical modifica sus propiedades permitiendo la entrada de espermatozoides.

Los días cercanos a la ovulación son los días más fértiles de la mujer, por lo que será recomendable aumentar las relaciones sexuales en caso de búsqueda del embarazo.

Debido a la influencia de los estrógenos, el moco va aumentando en cantidad y se vuelve progresivamente más elástico, con una consistencia muy parecida a la de la clara de huevo. También pierde acidez, por lo que no es un ambiente tan hostil para los espermatozoides.

El moco fértil puede ser de color blanco, café o turbio. Si aparecen hilos de sangre o tejidos en el moco, puede señalar que la ovulación ya ha tenido lugar: son parte del folículo que se ha abierto para liberar el óvulo.

Fase lútea

La fase lútea es el periodo desde después de la ovulación la menstruación o, en el caso de que haya embarazo, hasta que ocurre la implantación.

En esta etapa, los niveles de progesterona son altos y es lo que hace que las características del moco vuelvan a cambiar. De nuevo es blanquecino, espeso, más cremoso y ácido.

Por tanto, durante la fase lútea, el moco también dificulta el paso de los espermatozoides y microorganismos hacia el útero.

Otros factores que causan cambios

Hay que tener en cuenta que el aspecto del moco cervical puede variar por otros factores diferentes al ciclo menstrual. Por ejemplo, los anticonceptivos hormonales afectan a la mucosidad cervical, ya que interfieren en los niveles de hormonas del ciclo menstrual.

Tampoco será útil si la mujer padece síndrome de ovarios poliquísticos o alguna alteración hormonal. En general, sólo da buenos resultados a las mujeres con ciclo regular ya que la observación del moco cervical es más regular.

Por otra parte, el análisis del moco cervical también puede servir para alertarnos de posibles infecciones en el tracto reproductor femenino. Por ejemplo, si su color es amarillo o verde y ha cambiado su olor, puede indicar que existe alguna enfermedad de transmisión sexual. Además, estas infecciones pueden afectar a la fertilidad.

Análisis casero

Para comprobar la fase del ciclo en la que está la mujer, se debe tomar una muestra de moco cervical con el dedo índice y tocar con el pulgar para comprobar su elasticidad.

Antes de la ovulación, cuando aún no ha llegado el periodo fértil, hay cierta sequedad, ya que la vulva no se lubrica naturalmente y no será fácil tomar una muestra de mucosidad.

En cambio, el moco fértil es acuoso, elástico y filante, es decir, al separar los dedos, se quedará un hilo de mucosidad entre ellos.

Una vez terminada la ovulación, el moco cervical es escaso de nuevo y se caracteriza por presentar una textura pegajosa. El objetivo es evitar la entrada de alguna infección, así como dificultar el camino a los espermatozoides.

¿Es un indicador fiable de fertilidad?

El análisis del moco cervical puede ser un buen indicador de la fertilidad femenina, siempre y cuando se aprenda a diferenciar correctamente cada una de sus texturas y los cambios de elasticidad que sufre a lo largo del ciclo.

Sabiendo diferenciar las características del moco cervical cuando estamos próximas a la ovulación, podemos determinar cuáles son los días fértiles y aumentar la frecuencia de las relaciones sexuales en estos días con el fin de conseguir el embarazo.

La principal ventaja de este método es que es fácil de realizar y económico. Sin embargo, como desventaja encontramos que su efectividad es limitada, ya que las mujeres pueden presentar algunas variaciones e irregularidades en el ciclo.

Existen otras pruebas más fiables para saber con mayor exactitud la fecha de ovulació, es decir, los días fértiles. Un ejemplo de ello es el test de ovulación. Se trata de un pequeño instrumento que mide los cambios en el nivel de una de las hormonas clave en la fertilidad: la hormona luteinizante (LH). Este test se puede adquirir en farmacias.

Además, también hay que tener en cuenta que, a pesar de que ocurra la ovulación, pueden haber otros factores que impidan la fecundación, como tener las trompas obstruidas o una mala calidad seminal.

Si no se consigue el embarazo tras un año de relaciones sexuales frecuentes sin protección, es recomendable acudir a una clínica de reproducción asistida para analizar la fertilidad de la pareja.

Preguntas de los usuarios

¿El olor del flujo también varía?

Sí, el olor puede cambiar de una mujer a otra e incluso en una misma mujer, dependiendo del día del ciclo en el que se encuentre. Sin embargo, si este olor cambia de golpe y huele mal, puede ser indicativo de una infección, por lo que será recomendable acudir al ginecólogo.

¿Qué significa el moco en forma de hoja de helecho?

Esta definición hace referencia al patrón que deja al extenderse y secarse el moco en la etapa fértil, es decir, los días próximos a la ovulación.

¿Qué es el método Billings?

El método Billings es una manera natural de controlar la natalidad que se basa en los cambios del moco cervical que hemos explicado. De esta forma, predice el momento de la ovulación y, por tanto, el periodo más fértil y con mayor probabilidad de embarazo.

Lectura recomendada

Tal y como hemos visto en este artículo, el moco cervical sufre una serie de cambios durante el ciclo menstrual. Para que éste se lleve a cabo de una manera correcta, es imprescindible que haya un equilibrio hormonal perfectamente regulado. Puedes adentrarte en este proceso aquí: ¿Cuáles son las fases del ciclo menstrual?

En el caso de buscar el embarazo, el periodo más importante será el ovulatorio. Si quieres saber más sobre cuándo y cómo ocurre, te recomendamos que visites este enlace: ¿En qué consiste la ovulación?

A pesar de los cambios que se producen durante el ciclo, también pueden ocurrir otros que permiten diagnosticar situaciones anómalas. En este artículo te explicamos cómo detectarlos: ¿Cuándo aparece un flujo anormal?

25 comentarios

  1. usuario
    mayra sanchez

    estoy en mis dias fertiles y tengo brujo trasparente con sangro y he tenido relaciones ?????

  2. usuario
    Yira

    Tengo una niña de 11 años y quiero bb abra alguna complicación para tener bb otra vez después de años

  3. usuario
    Roxana

    Hola doctora tengo una situacion critica ya que tuve una operacion y solo tengo el ovario izquierdo y ahora no puedo quedar embarazada y mi pregunta es si puedo embarazarme con un solo ovario ya que mi mestruacion es irregular

  4. avatar
    Diana27

    Hola doctora soy Diana de República Dominicana, pues llevo un año y 8 meses de casada con mi esposo y ese mismo año tengo buscando a mi bebé no se si sera mi ansiedad o otra causa pero y quiero un hijo, veo esos cambios del moco cervical pero pocas veces lo hago como el de la clara de huevo, me hice una ecografía transvaginal y me descartaron folículo dominantes mi ginecóloga me receto clomifene y no me funcionó.

  5. usuario
    karo24

    Hola tengo 24años y deseo ser madre me hicieron una ecografia vajinal y segun la doctora del seguro medico me dijo que tenia ovarios poliquisticos yo peso 60kilos mi periodos son regulares quede con la duda y fuy a un dictor particular y me dijo q no tenia ovarios poliquiaticos que bo me acia ebvarazaso por que mi marido no tiene espermatozoides es asospermico ahora tebgo yo una duda enorme no se si ovulo o no,en mis dias fertiles me duele el ovario derecho otras veces el izquierdo pero mi flujo es blanco nunca.se pone elastico ,estoy muy confundida ayudaaaaa

  6. usuario
    Kira karum

    Hola que tal buenas tardes hace una semana una compañera me ayudó hacer una reservación a nombre de Yesid martinez para el sábado 12 de marzo sólo quería comentar que será para 22 personas, ya que venimos de lejos y es para celebrar mi cumple en ese restaurante. Muchísimas gracias !!!

  7. usuario
    dania

    hola estimadas todas, qué tal? es la primera vez que escribo, sin embargo siempre leo,. este tipo de foros, les cuento lo siguiente.
    Tengo 28 años y un hijo de 4 años, tomo anticonceptivos desde siempre y sucede que el noviembre del año pasado me hospitalizaron por apendicitis, estuve 4 dias sin tomar mis pastillas, debido a esto el dia 5 llegó mi periodo y la doctora me dijo que era normal cuando uno deja de tomarlas asi tan derrepente, pero bueno el tema es que en menos de un mes tuve dos menstruaciones, me sentía tan bien, más femenima y cachonda debido a que mi cuerpo ya no estaba dormido. Con mi pareja comenzamos a tener sexo con preservativos y me encantó la idea de que él comezara a cuidarse, el tema es que me llegó mi periodo al mes sin ningun problema y comencé a calcular que mi ciclo es de 32 dias aprox, ahora voy al tema es cuestion, mi ultima regla fue el 22 de diciembre 2015 se supone que mi ovulación el dia 9 de enero 2016, pero resulta que el moco cervical de clara de huevo comezó a salir el dia 2 3 y 4 de enero, y tuve relaciones sexuales esos tres días seguidos sin protección, pero mi marido no eyaculó dentro mio, luego eyaculó fuera, sin embargo luego terminado el acto pasado 30 minutos volvimos a hacerlo y me imagino que ahi siguen saliendo fluidos,…mi regla debería llegar el 23 de este mes…pero ya estoy con temor de que quedé embarazada,
    LO QUE NO ENTIENDO ES QUE SI MI DIA FERTIL ES EL 9 PORQUE EL MOCO CLARA DE HUEVO COMEZÓ A SALIR EL 2 3 Y 4….???? Y FUERON LOS DIAS MÁS CALIENTES QUE TUVE???? ,MUCHAS GRACIAS POR LEERME

    • usuario
      marizza

      Estimada Dania : no soy experta, pero segun lo mucho que he leído y mi propia experiencias, el moco cervical elástico se inicia junto con el período fértil el cual se extiende alrededor de 5 días aprox, lo que no es lo mismo que el día de la ovulación, por esta razón nuestro cuerpo ya prepara el mejor panorama para la recepción del esperma, así que tal vez antes por usar hormonas se alteraba la mucosidad y no la notabas tan elastica durante tantas días, exito!

  8. usuario
    Ceyli

    Ah mi última regla fue el 19 de noviembre y soy de 27 mi ciclo menstrual

  9. usuario
    Ceyli

    Hola, es mi primera vez en el foro, quiero q me ayuden, con mi esposo tenemos una niña de 7 años, y ya casi dos años de un aborto de gemelos, nuy triste episodio, hemos estado intentando tener otro bebé ya. 4 meses de intentar y nada, mi duda es q antier miércoles tuve relaciones y hoy me empezó a salir el moco cervical como clara de huevo, será que puedo quedar embarazada esta vez, me serviría el semen de antier o lo hacemos otra vez, estamos muy ansiosos y él por su trabajo casi no pasamos juntos.

  10. usuario
    Diana De La Cruz Ortiz

    Hola doctora tuve relaciones con mi pareja de verdad quiero un embarazo tuve relaciones viendo esa clara de huevo cree que este embarazada, mi menstruación es de 29 a 32 días y mi ultima menstruacion fue 15 de octubre y vi el moco cervical 26 del mismo mes tuve relaciones en esa fecha 27 ,28,29

  11. usuario
    Santiago Salazar Gonzalez

    Hola buenos días, os escribo por que me ha parecido de gran ayuda vuestro articulo y la explicación que dais sobre el moco cervical, para mi ha sido muy útil ya que estaba escribiendo en mi Blog sobre cuando te puedes quedar embarazada y me he permitido enlazar a este post por que vosotros dais información mas detallada sobre este tema y seguro que para mis lectores es de gran ayuda también.

  12. usuario
    esmeralda

    Son puras mentiras verdad

    • usuario
      esmeralda

      Dime pendeja

  13. usuario
    sarai

    Hola Buenas Tardes!
    encontré su pagina web porque estoy en busca de una respuesta sobre una duda que tengo, tengo un bebe de 8 meses de nacido (es mi primer hijo), mi caso es que desde que di a luz me puse el dispositivo DIU, desde entonces me sale un moco aveces algo rosadito, otra veces algo rojizo o amarillento, no huele ni nada, me preocupa a que se deba este moco.

    Espero que pueda orientarme
    Muchisimas Gracias!

  14. usuario
    erika

    Hola Dra,

    Hace dos días se me acabo el perído, el mismo duro 2 días sangrado normal y el 3ero manchado, 4to dia manchado super leve, Ahora al 7 día de mi ciclo, al limpiarme noté un flujo cervical con sangre, como rosa, es la primera vez que me pasa y me gustaría saber si es normal o si debo pedir cita al Doc.

    Gracias

  15. usuario
    carmen

    Como se si puedo concevir nina en k etapa del moco (mi periodo fue el 29 de agosto hace 11 dias y mi periodo de 31 dias 😉

  16. usuario
    carmen

    Hola tengo una duda tengo moco cervical amarillento estoy ovulando o no

  17. usuario
    Gisela

    hola buenas tardes!! espero me puedan ayudar tengo un ciclo menstrual regular de 28 dias y mi esposo y yo comensamos a buscar a nuestro segundo bb ya tenemos una nena de 3 a-nos..es nuestro primer intento y aclaro nunca he utilizado anticonceptivos solo el ritmo. Le cuento este mes tuve relaciones el dia de mi ovulacion que fue el 16 dos dias antes y un dia despues se supone que e pasado mi ovulacion pero tengo dolor y molestia abdominal leve y nose si es normal es un dolor como cuando me ha de llegar la mentruacion pero no me toca asta el 30. Podria estar embarazada??

    Gracias!!

  18. avatar
    JUAN

    HOLA NECESITO ME ORIENTEN EN MI CASO LOS VALORES DE MI ESPERMATOGRAMA SON LOS SIGUIENTES

    DIAS DE ABSTINENCIA : 5 DIAS
    VOLUMEN: 2,5 ML
    PH: 8,5
    VISCOSIDAD : AUMENTADA
    LICUEFACCION: INCOMPLETA
    COLOR : B OPALESCENTE
    CONCENTRACION: 28 MILLONES / ML
    CONCENTRACION TOTAL: 70 MILLONES

    MOVILIDAD

    MOVILES RAPIDOS: 29%
    MOVILES LENTOS: 3 %
    MOVILES IN SITU: 7 %
    INMOVILES: 61%

    MORFOLOGIA 6% DE FORMAS NORMALES V.N ,MAYOR A 15 %
    NOTA; LA MORFOLOGIA SE REALIZO MEDIANTE CRITERIOS DE KRUGER, VALORES MAYORES DE 15% SE RELACIONA CON FERTILIDAD EN SERIES DE FERTILIZACION INVITRO

    TEST DE PEROXIDASA

    VIABILIDAD

    ESPERMATOZOIDES INMOVILES VIVOS: 54 %
    ESPERMATOZOIDEZ MUERTOS : 46 %

    ( VALOR NORMAL VIABILIDAD 50 % )

    CELULAS REDONDAS

    CELULAS PRECURSORAS ESPERMATICAS: 1,06 MILLONES /MIL (53 %)
    LEUCOCITOS: 0,94 MILLONES / ML (47%)

    (VALOR NORMAL : MENOR DE UN MILLON DE LEUCOCITOS/ ML

    OBSERVACIONES: SE OBSERVO CELULAS REDONDAS DE 3 – 5 POR CAMPO.

    NECESITO AYUDA PROFESIONAL Y ME DEN SU OPINION GRACIAS

    • avatar
      Sarai ArronesEspecialista en reproducción asistida

      Hola Juan, escribe en el FORO de nuestra web, donde respondemos a todas vuestras consultas.
      Un saludo.

  19. usuario
    clara planes capdevila

    hola benas tardes tengo una pregunta antes de enirte la ovulacion me sale un moco banco muy latisiloso pa que sirve. eso dice ke estoy enbarazada o no .
    A una cosa qundo tengo la regla me pueod kedarnbarazada o a mediados de la regla o cundo se esta terminando ke keda pogla y se corre dentro me puedo quedar enbarazada .Mi siglos normlment eme viene del 9 0 10 y depende duran 28 o 21dias.

    • avatar
      Sarai ArronesEspecialista en reproducción asistida

      Hola clara, aquí te dejo información sobre el flujo cervical.
      Por otro lado te comento que puedes quedarte embarazada en cualquier momento del ciclo si mantienes relaciones sexuales sin protección y, sobre todo, si la eyaculación se produce dentro de la vagina.

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies. El uso del chat, foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos.    Cerrar