Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
FAQs
149
0
Menú

¿Cuáles son las ventajas y desventajas del método del moco cervical?

Por Silvia Azaña Gutiérrez.
Última actualización: 20/09/2021

La principal ventaja que puede ofrecer el método del moco cervical para evaluar los días fértiles es que es un método fácil de realizar y económico. La mujer puede analizar su secreción cervical de forma casera y sin ningún tipo de instrumentación ni material necesario.

Sin embargo, como desventaja encontramos que la efectividad del método del moco cervical puede ser limitada. Las mujeres pueden presentar algunas variaciones e irregularidades en el ciclo y, en general, este método solo da buenos resultados cuando se presenta un ciclo menstrual regular, ya que la observación de los cambios en el moco cervical es también más regular.

Por otro lado, existen otras pruebas que pueden ofrecer un resultado más preciso para saber con mayor exactitud el momento de la ovulación. Se trata de los llamados test de ovulación, que miden el nivel de la hormona luteinizante (LH) cuyos valores aumentan cuando la mujer va a ovular. Este tipo de test también se pueden realizar de forma casera y se adquieren fácilmente en farmacias.

Lectura recomendada: ¿Cómo es el moco cervical durante la ovulación y en los días fértiles?.

 Silvia Azaña Gutiérrez
Silvia Azaña Gutiérrez
Embrióloga
Graduada en Biología Sanitaria por la Universidad de Alcalá y especializada en Genética Clínica por la misma universidad. Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI).
Número de colegiada: 3435-CV
Embrióloga. Graduada en Biología Sanitaria por la Universidad de Alcalá y especializada en Genética Clínica por la misma universidad. Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Número de colegiada: 3435-CV.