¿Cuándo hacer un test de embarazo? – Fiabilidad según la fecha

Doctor o Especialista: Andrea Rodrigo.
Última actualización: 14/08/2018

El test de embarazo es una prueba que permite a la mujer saber si está embarazada. Puede ser cualitativo, cuando simplemente indica o no, o cuantitativo, si da el nivel exacto de hormona. En ambos casos, la hormona analizada es la conocida como beta-hCG (gonadotropina coriónica humana), liberada por el embrión desde su implantación en el útero.

Durante el primer trimestre de embarazo, el nivel de dicha hormona va aumentando progresivamente. Por ello, se recomienda esperar unas dos semanas desde la concepción para hacer el test. Si se hace antes, el resultado puede no ser fiable.

Tipos de pruebas de embarazo

En función del fluido sobre el que analicemos la concentración de beta-hCG, hablamos de test de embarazo en orina o en sangre. Los primeros son generalmente cualitativos y pueden hacerse en casa. Por su parte, los test sanguíneos requieren la intervención médica y pueden ser cualitativos o cuantitativos.

Prueba de embarazo casera

Las pruebas de embarazo compradas en farmacias, coloquialmente llamadas predictor, permiten conocer el estado gestacional sin necesidad de acudir al médico. Por tanto, es la manera más fácil, discreta y rápida que la mujer encuentra para saber si está embarazada.

Miden el nivel de hormona beta-hCG en orina. Así, si esta hormona está en la orina, reaccionará con los anticuerpos del test y aparecerá una línea o cruz de color. Actualmente, hay test de orina digitales que indican en la pantalla si hay embarazo y el tiempo de gestación.

Se trata de test cualitativos con una sensibilidad de entre 25 y 50 mUI/ml, es decir, detectan niveles de hormona beta-hCG por encima de este valor.

Se recomienda hacer el test con la primera orina de la mañana porque es el momento en que la concentración de hormona es más alta y, por tanto, es fácilmente detectable. Además, se aconseja no beber mucho líquido antes de realizar el test para no diluir los niveles hormonales en la orina.

Los test de orina, si se realizan bien, tienen una fiabilidad del 95-97%.

Prueba de embarazo en sangre

El funcionamiento básico de la prueba en sangre es el mismo que el de la prueba en orina. La diferencias principales son:

  • El fluido analizado
  • La sensibilidad o límite de detección
  • Permiten obtener un valor hormonal determinado

La prueba sanguínea puede hacerse de dos maneras: cuantitativa o cualitativamente. La última, al igual que el test de orina, simplemente indica un positivo o negativo, pero no un valor exacto.

Por su parte, el resultado del test de embarazo cuantitativo es un valor concreto que indica la concentración de hormona beta-hCG en sangre. Debe ser un especialista el que determine si dicho valor corresponde al embarazo.

Existe controversia en relación al nivel de hormona tomado como límite para marcar que hay o no gestación. En cualquier caso, generalmente se considera que valores inferiores a 10 mUI/ml son dudosos.

En este caso, se recomienda repetir el test y analizar la evolución de la beta-hCG: si el valor se duplica aproximadamente cada 48 horas, podemos decir que el embarazo evoluciona favorablemente. Si, por el contrario, el valor se detiene o disminuye, consideramos que no hay gestación evolutiva.

Falso negativo en el test de embarazo

Como hemos comentado, la cantidad de beta-hCG va aumentando desde el momento en que el embrión implanta en la cavidad uterina hasta aproximadamente el final del primer trimestre, momento en el que se estabiliza.

En la entrevista realizada a la clínica Fertilab, la ginecóloga Marta Lafont nos comenta que:

Durante todo el primer trimestre, el nivel de beta-hCG va aumentando, llegando a un pico máximo hacia la semana 12-14 de gestación, lo que correspondería al tercer mes de embarazo.

Durante los primeros días de desarrollo, el nivel de beta-hCG es bajo. Por ello, existe la posibilidad de que el test de embarazo no lo detecte, pues su sensibilidad es mayor a la cantidad de beta-hCG que hay en este momento.

Por esta razón, se recomienda esperar aproximadamente 15 días desde la relación sexual o el tratamiento de reproducción asistida. Pasado este tiempo, si se ha producido el embarazo, el nivel de beta-hCG ya habrá aumentado lo suficiente como para ser detectado por el test y que el resultado obtenido sea fiable.

Si hacemos el test antes del día recomendado, corremos el riesgo de obtener un resultado “falso negativo”. Esto significa que, aunque se haya producido la gestación, el nivel de hormona beta-hCG es menor al límite de detección del test. Por tanto, obtenemos un resultado negativo cuando realmente es positivo.

En el caso del embarazo natural, no siempre es posible saber exactamente el día que tuvo lugar la fecundación, por lo que otra opción es esperar a que baje la regla. Si la regla no baja el día que esperabas, es decir, si tenemos un retraso, podemos hacer la prueba de embarazo y fiarnos del resultado. No obstante, hay ginecólogos que recomiendan esperar unos 7 días de retraso de la menstruación.

Si quieres más información sobre los falsos negativos en las pruebas de embarazo, te recomiendo consultar este enlace: ¿Por qué tengo síntomas de embarazo si el test es negativo?

Prueba de embarazo positiva

Generalmente, cuando el test da positivo, no hay duda de que estás embarazada. No obstante, existen situaciones concretas que pueden dar lugar a un aumento de los niveles de hCG sin que haya embarazo o siendo éste anómalo. Estaríamos ante un “falso positivo”.

Los casos más comunes que pueden dar lugar a un resultado falso positivo son los siguientes:

Embarazo ectópico
existe implantación embrionaria, pero fuera del útero. Se trata de un embarazo extraembrionario que puede dar lugar a complicaciones graves de la salud materna. Por tanto, se debe poner fin al desarrollo embrionario eliminando el embrión.
Embarazo anembrionado
sólo se desarrolla el saco embrionario, sin embrión en su interior.
Embarazo bioquímico
se trata de un aborto en un estadio muy temprano. Hay implantación y, por ello, liberación de beta-hCG, pero el embrión se pierde a los pocos días de haber implantado.
Tratamientos de reproducción asistida
en tratamientos de reproducción asistida, es común que la mujer se inyecte fármacos que contienen hCG para desencadenar la ovulación. Los restos de esta hormona pueden ser detectados por el test de embarazo y resultar en un falso positivo.
Tumores ováricos
un valor elevado de hormona beta-hCG en ausencia de embarazo puede indicar el crecimiento anómalo de células cancerígenas.

En el siguiente enlace puedes encontrar más información sobre los falsos positivos: Falsos resultados en el test de embarazo.

Preguntas de los usuarios

¿Cómo puedo saber si estoy embarazada?

El retraso de la menstruación y otros síntomas del embarazo como las náuseas pueden hacer sospechar que estás embarazada. No obstante, para asegurarte, deberás realizarte un test de embarazo y, en caso de que éste resulte positivo, hacerte una ecografía abdominal para poder confirmar con mayor seguridad que el desarrollo embrionario se está produciendo con normalidad.

¿Cuánto cuesta una prueba de embarazo casera?

El precio de las pruebas caseras varía entre 6 y 16 euros, dependiendo de la marca comercial. En cuanto a los test sanguíneos, se trata de un análisis de sangre, por lo que el precio puede variar mucho en función del laboratorio o clínica donde lo realicemos. En cualquier caso, lo habitual es que no supere los 40-50 euros.

¿Cómo se debe hacer la prueba de embarazo de orina?

Se recomienda hacerla con la primera orina de la mañana y pasadas unas dos semanas desde la relación sexual, la inseminación artificial o la transferencia embrionaria en los casos de FIV (fecundación in vitro).

Los pasos a seguir son: quitar la tapa protectora del test (donde está la tira reactiva) y colocarlo durante unos 5 segundos bajo el chorrito de orina. A continuación, se debe poner de nuevo la tapa del test para evitar interferencias con otras sustancias y esperar unos 5-10 minutos a que aparezca el resultado.

¿Es posible que el predictor resulte negativo y la prueba de embarazo en sangre positiva?

Sí, es posible debido a la diferente sensibilidad de ambas pruebas. Los test en orina detectan niveles hormonales superiores a los 20 o 50 mUI/ml, dependiendo del tipo de test que compremos. Por el contrario, en el análisis de sangre, podemos detectar valores menores. Por tanto, si utilizamos un predictor de sensibilidad 50 y la concentración de hormona beta-hCG en nuestro organismo es de 30, el predictor resultará negativo y, el test de embarazo en sangre, positivo.

Lectura recomendada

En este artículo hemos hablado sobre la hormona beta-hCG y su evolución durante el embarazo, pero no hemos especificado cuál es la función de esta hormona ni tampoco cuáles son los valores normales. Si te interesa, puedes consultar esta información en este enlace: Beta-hCG o la hormona del embarazo.

Por otra parte, aunque obtengamos un resultado positivo en el test, la confirmación del estado gestacional solo la obtendremos a las 6 semanas de desarrollo embrionario, cuando hagamos la primera ecografía y veamos en ella el saco gestacional. ¿Quieres saber más sobre esta prueba? Pincha en este enlace: Ecografía fetal.

Por último, recomendamos tener paciencia y esperar el momento adecuado para hacer la prueba, especialmente en los tratamientos de reproducción asistida. En el siguiente enlace te damos algunos consejos para sobrellevar lo que conocemos como betaespera, es decir, el tiempo hasta poder hacer la prueba de embarazo: Trucos para la betaespera.

Autores y colaboradores

Embrióloga especialista en Medicina Reproductiva
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) con Máster Universitario en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida, impartido por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Postgrado de Experto en Genética Médica.
Embrióloga especialista en Medicina Reproductiva. Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) con Máster Universitario en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida, impartido por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Postgrado de Experto en Genética Médica.
Aviso: La información publicada en Reproducción Asistida ORG es un apoyo general y una base de conocimiento médico que no debe usarse para autodiagnosticar un problema de salud ni reemplazar la consulta a un médico o especialista con licencia.

205 comentarios

  1. Destacado
    avatar
    Alba De la cruz

    Hola buenas tardes mi periodo fue el 7 del mes pasado hemos mantenido relaciones casi a diario sin protección dado que estamos buscando quedarme embarazada hoy estamos a dia siete y aun no me a bajado y tendría que haberme venido el 4 me he hecho una prueba de sangre y me da negativo pero sigue sin bajarme me duelen los pechos tengo el estomago revuelto me duele la zona de los riñones …mi ovulacion fue el 22 podría ser pronto para decirme o debería de quedarme con el negativo

    • avatar
      Zaira SalvadorEmbrióloga especialista en Medicina Reproductiva

      Hola Alba De la cruz,

      Sí que es posible que sea un falso negativo. Te recomiendo que esperes unos días para repetirte el test de embarazo si no te baja antes la menstruación.

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo

      • avatar
        Florencia

        Hola yo me hice un tes 1 dia antes de mi regla y dio positivo débil mi doctor me dijo q puede ser porque me esté por llegar la regla lo que yo quiero saber es si puede ser eso???

      • avatar
        Ana

        Hola mi FUR fue el 2 d mayo pero estuvo muy fuerte y m duro 6 dias me hice la prueba beta de hgc el 17 de junio y salio 20mUI de hGC/ml esto puede ser un falso positivo o deberia hacerme otra prueba

      • avatar
        Vanessa

        Yo tube relaciones un 14 De noviembre y me hize la prueba un 25 De noviembre dio positiva y en exclusiva estoy Embarazada Pero es probable q sea De esa vez q tube relaciones q dio positiva???

      • avatar
        Karely

        Estoy en duda!
        Urgee…
        Me quite él diu él día 27 de junio y él día 1 de julio tuve relaciones sin protección y mi pareja eyaculó dentro de mi ,hemos tenido relaciones y todas las veces a eyaculado dentro de mi ,es posible que haya embarazo. Queremos ser papás ;(

      • avatar
        Victoria

        Hace un año tuve un aborto de 4 meses, soy diabética y tengo hipotiroidismo. Hace 4 meses que me estoy cuidando con inyección (hace 3 meses no me llega normal la menstruación). Hace 16 días tuve relaciones y empecé a sentir los mismos síntomas de mi primer embarazo.. ayuda! Qué me aconsejan? He leído que por estar sin regla el test de orina no va a ser muy conveniente.. ayuda

      • avatar
        Esmeraldazgz

        Hola buenas tengo 26 años cuando tenía 18 tuve un aborto . Ahora hace un mes y dias que no me viene .. tengo la tripa dura, me mareo seguido y me duele la tripa .cuando llega la noche y me acuesto aún duele más me echo 2 pruebas de embarazo y una más con mi doctor pero las 3 negativas y no se que me pasa

    • avatar
      Karen12345678

      Buenas noches mi nombre es Karen,tengo una consulta soy de periodos regulares mi fecha de ultima.menstruacion fue el 22 de febrero de este año por lo cual mis dias fertiles fueron entre el 6 y el 8 de msrzo de este año! Me deberia de haber bajado la regla el 22 de este mes y no me ah bajafo por lo cual ya llevo 7 diasde retraso y en los dias fertiles todos mantuve relaciones sexuales sin proteccion… tengo nauceas,inflamacion,dolor,sencibilidad en los pechos,la ausencia de la menstruacion,dolores de cabeza,etc…malestares del embarazo! Hoy me hize una prueba de embarazo y la segunda rallita me dio de un rosado muy claro,es apenas visible! Pregunte en la farmacia y me dijeron que es positivo igual! Quiero saber di ah alguien mas le sucede o le sucedio lo mismo! Si estoy es apenas de 5 semanas de embarazo…Gracias y saludos

  2. Destacado
    avatar
    Beaaa

    Hace poco me he hecho una prueba de embarazo y me ha dad negativo pero pone sensibilidad 20 mUI/ml. ¿Qué significa eso? ¿Estoy o no estoy embarazada?

    • avatar
      Victoria MolinerEmbióloga especialista en Medicina reproductiva

      Hola Beaaa,

      Si tu médico te ha comunicado que el resultado es negativo, es que no estás embarazada. Cuando dice que la sensibilidad de la prueba es de 20 mUI/ml, se refiere a que el test que te has realizado es capaz de medir hasta esa cantidad de hormona.

      Un saludo

      • avatar
        Sara

        hola les cuento mi situación, mi última regla fue el 26 de febrero ese mismo día comencé a tomar pastillas anteconcectivas “loette diario” es la primera vez que las tomo, el día 3 de marzo se me fue la regla el día 4 no tuve nada el día 5 tuve relaciones con mi novio “SIN PENETRACION” y me tome la pastilla número 9 el día 6 y la numero 10 el día 7 y ya deje de tomarlas solo me tome 10 pastillas porque seguía sangrando todos los días un sangrado color marrón oscuro, el día 31 de marzo me hice un test de embarazo y salió negativo, pero llevo ya 13 días de retraso, estoy súper nerviosa porfavor que alguien me allude

  3. Destacado
    avatar
    Marina

    Entonces, si la prueba de embarazo en sangre es más fiable, ¿puedo realizármela aunque todavía no tenga retraso en la regla?

    • avatar
      Victoria MolinerEmbióloga especialista en Medicina reproductiva

      Hola Marina,

      Efectivamente, la prueba de embarazo en sangre es más fiable que la de orina ya que, además de obtenerse un resultado cuantitativo, suele tener mayor sensibilidad. Ello no quiere decir que se pueda realizar esta prueba en cualquier momento del ciclo menstrual, ya que en los primeros días de embarazo el nivel de hormona hCG es tan bajo, que puede que sea indetectable. Siempre es mejor dejar pasar unos cuantos días desde la falta de la regla para realizar el test.

      Un saludo

      • avatar
        marta

        Hola yo me hice la prueb de embarazo a los 17dias despues de haber tenido relaciones y me salio negativo y aun no me va mi periodo ya tiene 2 dias de retraso que debo hacer ??xfavr

      • avatar
        laura

        hola buena hace 18 dias tuve relaciones sexuales con mi pareja lo isimos con el precervativo pero no se como paso que se me quedo adentro y al sacarlo estaba daleao y no estaba todo el semen dentro del condon, es la primera ve que me a pasado esto y no se que hacer , estamos esperando a que me baje la regla que hasta el 25 de este mes no me baja, aunque mi regla es muy irregular, pero no se tengo algo hay que no me deja quitarmelo de la cabeza , me noto la barriga muy sensible , inchada y molesta y estoy algo pensativa, me tengo que esperar a que me baje la regla para que sea fiable o puedo hacermelo ya y ser fiable??? contestenme porfavor, tambien decir que hace 2 dias con hoy de la noche a la mañana tengo infecion de orina y yo pienso que puede ser de cuando se me quedo adentro el condon , ojala me contesteis pronto lo necesito mucho por que no se que hacer un saludo y muchas gracias

      • avatar
        Laura

        Hola mi pregunta es el día de ayer me realice una prueba de embarazo casera y me salió negativa sin embargo mi periodo estaba supuesto a llegar hoy y no ha bajado es posible que esté embarazada y la prueba de embarazo cacera todavía no lo detecte ayúdenme por favor

      • avatar
        Nicole

        Hola DR. Sabe que mi periodo me bajo el 25 de enero pero el mes de febrero no me llegó y aún no me llega, a los 7 días me realize el exámen de sangre la cuál dio negativo 1,20. Porque no me ha bajado el periodo siendo que siempre soy regular tengo 25 años he andado con unos dolores en la parte baja de mi espalda. Sería recomendable hacerme otro test? Necesito una respuesta meda miedo estar enferma de otra cosa :/

      • avatar
        celeste

        Hola tengo unas dudas. Mi ultima mestruacion fue el 01/02/2017 ala fecha k hoy estmos y no me bjo ..me hize el 13 de marzo una prueba de sangre k me dio negativo. Alo k voy es k tengo todos los sintomas de embarazo.nauceas.asco ala comida.me duelen los pechos. Y noto inchanzon avdominal..kiero saber saber si me tendria k hcer otro test .muchas gracis

      • avatar
        Andrea

        Hola mi última fue fue el 22 y anteriormente cuando estuve con anticonceptivos eran los 1, de dic que no tomó pero aún así me llegaba hasta el 22 de febrero que fue la última y cambio de fecha en marzo ya no llegó tuve relaciones del 4 hasta el 23 .esperaba la regla el 22 de marzo ya a esta fecha serían 16 días de atrazo y me realiza una prueba a los 11 días y salió negativo estaré embarazada podré realizar me un test con fiabilidad cuanto más tendré que esperar para que llegué la regla si me sale negativo

      • avatar
        Claudia

        Disculpa me puedes ayudar tengo una duda mi periodo el mes de abril fue el día 20 y tube relaciones con mi novio el día 26 de abril y el 11 de mayo podría haber quedado embarazada gracias por tu atención espero tu respuesta

      • avatar
        Andre

        Hola! Mi periodo debe venir el 23. Estoy intentando quedar embarazada, llevo mi conteo, tuve relaciones en mis días fértiles, quiero hacerme la prueba de sangre, pero tengo pena que no salga correcta. Han pasado 22 días desde mi última regla. Es recomendable hacerme el test de sangre?

      • avatar
        Zaira SalvadorEmbrióloga especialista en Medicina Reproductiva

        Hola Andre,

        Para que el test de embarazo sea fiable, debes esperar unos 15 días desde que tuvo lugar la relación sexual donde se supone que te quedaste embarazada o tener unos días de retraso en la menstruación. Si haces el test antes de tiempo, hay riesgo de que sea un falso negativo.

        Espero haberte ayudado.

        Un saludo

      • avatar
        Paola

        Hola quiero saber algo tuve relación con mi pareja en mi día fértiles como. 3 día de bajarme me tenia que bajar en junio el 28 y no me bajo y ya tengo 17 día y me ehh hecho 4 prueba me hizo 3 de orina y una de sangre y me salen negativa pero quiero esperar está 28 de ahora de este mes de julio a ver si no me llega estoy muy nervioso quiero estar embarazada no se que pasa me duele mucho hay abajo como si me fuera a bajar y nada de nada a Me dolían los pecho y a veces como siento mares. Necesito ayuda por favor

  4. Destacado
    avatar
    clara

    hola a todas .me pueden ayudar ..tengo sintomas mareos o nauseas ,antojos a veces ..sigo con al mestruacion ..soy bastante inregular ,,me viene las primeras semanas del mes,y 15 dias despues me indispongo otra vez ..y a veces tengo dolores muy fuertes en los ovarios.me pueden dar un consejo .

    • avatar
      Sarai ArronesEmbrióloga especialista en medicina reproductiva

      Hola Clara, es muy incómodo tener reglas tan dolorosas y un ciclo irregular por lo que te recomiendo que acudas al ginecólogo para una revisión. Quizás el dolor tenga un motivo y se pueda tratar. También se puede regular el ciclo con anticonceptivos hormonales que además muchas veces alivian los dolores.
      Un saludo.

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies