Control médico durante el embarazo mes a mes

El control médico suele generar cierta ansiedad a las futuras madres, pero hay que pensar que es la mejor forma de saber si tu bebé está creciendo sano.

Cuando te des cuenta de que estás embarazada, acude al médico lo antes posible. El médico de la Seguridad Social te remitirá a un tocoginecólogo o ginecólogo para que controle tu salud desde ese momento.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Primera visita

Primero el médico redactará el historial clínico completo: te preguntará sobre tus hábitos de vida, tipo de trabajo, si fumas, si has tenido embarazos anteriores y como fueron, ingesta de medicamentos, si padeces enfermedades o alergias y tus antecedentes familiares, para descartar patologías hereditarias. Debe tenerse en cuenta el historial médico del padre, si se sabe, por si presenta alguna enfermedad que pueda afectar al niño. Además, también se anotará el día de inicio de tu última menstruación para determinar la fecha probable del parto.

En cada visita anotará también peso, tensión arterial y te palpará el abdomen. Además, hará un examen ginecológico: palpación de mamas, exploración vaginal y una citología si hace más de un año que no te has hecho una.

El médico también te pedirá una analítica sanguínea completa, que incluya: detección de anticuerpos de rubeola, sífilis, sida, hepatitis B y toxoplasmosis, grupo sanguíneo y Rh, nivel de células sanguíneas y bioquimica (glucosa, colesterol…) Por último, te solicitará un análisis de orina para medir tus niveles de azúcar, y detectar posibles infecciones sin síntomas que hubiese que tratar para evitar daño en el riñón o parto prematuro. Los análisis de sangre y orina se repetirán cada tres meses.

También pueden realizarte una ecografía para verificar la localización intrauterina del embrión, así como su aspecto. El número mínimo de ecografías que suelen realizarse durante el embarazo es de tres, una en la semana 10, otra en la semana 24-28 y otra entre las semanas 30-36; pero pueden ser más si dispones de seguro privado o el embarazo es de alto riesgo.

Consulta 4º mes

Además de pesarte y pedirte analíticas, te harán un revisión ginecológico para ver y medir la altura del fondo uterino. Podrás escuchar el latido del feto.

Consulta 5º mes

A parte de la exploración rutinaria, te realizarán una ecografía morfológica que permite medir al feto y detectar posibles malformaciones, también pueden efectuarla al sexto mes.

Consulta 6º mes

Se programa la segunda analítica de rutina del embarazo. Incluye la prueba de glucosa para detectar diabetes gestacional, tras extraerle sangre, la embarazada bebe un líquido azucarado y al cabo de una hora se repite la analítica. Si la futura madre tiene el factor Rh negativo y el feto positivo, se medirán los niveles de anticuerpos; y si no ha pasado la toxoplasmosis se valora el riesgo de nuevo.

Consulta 7º mes

Otro control rutinario en el que te pesarán, tomarán la tensión y controlarán el latido fetal. Si eres Rh negativo, te suministrarán una inyección de gammaglobulina anti-D para prevenir que generes anticuerpos al final del embarazo y durante el parto.

Consulta 8º mes

Se vigilará tu estado de salud y tu peso como en anteriores revisiones. En la ecografía de este mes se valora el crecimiento y peso del bebé, su colocación de la placenta, y se calcula la cantidad de líquido amniótico. Además, te realizan la prueba del streptococcus B, bacteria que habita en la vagina de algunas mujeres sin causar problemas, pero el bebé sí corre el riesgo de sufrir una infección durante el parto. Si el test da positivo te administrarán antibióticos.

Consulta 9º mes

Los visitas al ginecólogo o matrona serán cada semana, te efectuarán registros, que son monitorizaciones fetales con un aparato que controla el latido cardíaco y las contracciones uterinas mediante unas correas que se atan a la barriga materna, las sesiones suelen ser de 30 minutos. También te exploran el canal vaginal para ver si se va produciendo dilatación.

El momento del parto se acerca, pronto podremos ver la cara de nuestro bebé.

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.   Aceptar