Isoinmunización o incompatibilidad Rh

Por (embrióloga).
Actualizado el 26/10/2015

De acuerdo con su tipo de sangre (A,B,AB o 0), cada persona tiene proteínas específicas en la superficie de sus glóbulos rojos (células sanguíneas). Además del las proteínas que determinan el grupo sanguíneo, también poseen proteínas que determinan el factor Rh (+ o -).

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Grupo sanguíneo y factor Rh

Existen cuatro grupos sanguíneos: A, B, AB y 0 (cero). A su vez, cada uno de los cuatro grupos sanguíneos se clasifica según la presencia en la superficie de los glóbulos rojos de otra proteína que determina el factor Rh, lo cual puede ser positivo o negativo, así que tenemos 8 posibilidades, siendo los 4 grupos sanguíneos positivos y negativos.

El factor Rh es un antígeno o proteína que puede encontrarse en los glóbulos rojos de los seres humanos. En el caso de que encontremos dicho antígeno, se dice que la persona es Rh positiva, lo que sucede en el 85% de los casos. Si por el contrario, dicho antígeno está ausente, tendremos un factor Rh negativo, lo que es menos frecuente y suele aparecer en el 15% de la población.

Al igual que ocurre con el grupo sanguíneo, el factor Rh está compuesto por un par de genes de los cuales uno se hereda de la madre y el otro del padre. Este tipo de herencia se denomina dominante, si uno de los dos padres es positivo, el hijo será positivo. Para que una persona sea negativa, ambas copias (la del padre y la de la madre) deben ser negativas.

Riesgo en el embarazo

En referencia a esto, aparece un riesgo importante en el embarazo que se denomina isoinmunización o incompatibilidad Rh. Esto sucede cuando la madre es Rh negativa y el feto es Rh positivo. El feto y la madre tendrán que convivir nueve meses en contacto con la sangre del otro, pudiendo suponer una incompatibilidad sanguínea entre la mamá y el bebé.

Puede suceder que la sangre de la madre empiece a producir una serie de defensas o anticuerpos frente a la sangre Rh positiva del bebé. Este fenómeno no se suele ocurrir en un primer embarazo, puesto que todavía el número de anticuerpos contra el Rh generados por la madre es bajo.

Sin embargo, tras varias gestaciones, o si previamente la mujer ha sufrido un aborto que la ha inmunizado, la relación materna puede llegar a producir muerte fetal por destrucción masiva de su sangre ya que durante el primer parto, cuando las células fetales entran en el torrente circulatorio materno, el organismo de la mujer las identifica como extrañas y empieza a producir anticuerpos que "atacan" al feto.

Vacunación tras el embarazo

Actualmente, la mayoría de las mujeres que son Rh negativas se realizan una analítica sobre la 8-9 semana de gestación que se denomina test de Coombs indirecto, que se repite de forma mensual a partir del quinto mes de embarazo.

Si este test de positivo, se aconseja utilizar la vacuna Gammaglobulina anti-D que evita la incompatibilidad entre la madre y el bebé. También se aplica de forma sistemática en la semana 28 de gestación, cuando la embarazada es Rh positiva y su pareja Rh negativa.

La globulina destruye precozmente los hematíes fetales que pasen a la circulación sanguínea de la madre evitando que esta genere anticuerpos frente a los glóbulos rojos Rh+ del bebé. De este modo, se evita la acumulación de anticuerpos en la sangre materna por lo que cada embarazo sucesivo es como si fuera el primero, no ocasionando sensibilización materna excesiva.

Si los niveles de anticuerpos anti-Rh de la embarazada se elevan demasiado, se debe realizar un seguimiento exhaustivo e incluso, en casos comprometidos en los que la vacuna no puede aportar nada, se realizan transfusiones de sangre prenatales a través del cordón umbilical con control ecográfico. Tras el nacimiento, se deberá vigilar en el bebé afectado por la incompatibilidad la posible existencia de anemia e ictericia para poder tratar de inmediato sus síntomas.

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Autores y colaboradores

 Neus Ferrando
Neus Ferrando
Embrióloga
Licenciada en Biología por la Universidad de Valencia (UV). Postgrado en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad Miguel Hernández de Elche (UHM) con experiencia como responsable de laboratorio de Embriología y Andrología en el Centro Médico Manzanera. Más sobre Neus Ferrando

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.