Isoinmunización materna por incompatibilidad Rh, ¿qué riesgos hay?

Por (embrióloga).
Actualizado el 28/09/2022

Además de los 4 grupos sanguíneos principales (A, B, AB y O), es bastante conocido que, atendiendo al factor Rh, una persona puede ser Rh positivo o Rh negativo. El Rh es un antígeno que puede encontrarse en la superficie de los glóbulos rojos.

En el caso de que los glóbulos rojos presenten dicho antígeno, se dice que la persona es Rh positivo. Si, por el contrario, dicho antígeno está ausente, la persona será Rh negativo.

Si una mujer Rh negativo se queda embarazada de un bebé con Rh positivo, habrá una incompatibilidad de Rh que puede llevar a serios problemas, especialmente, en un siguiente embarazo.

¿Qué es la isoinmunización Rh?

La isoinmunización materna por incompatibilidad Rh se puede producir cuando una mujer con Rh negativo se queda embarazada y su bebé es Rh positivo (porque lo ha heredado del padre).

En este caso, los glóbulos rojos Rh positivo del feto pueden ser reconocidos como extraños por el sistema inmune materno. Esto desencadenaría la producción de anticuerpos anti-Rh en la madre, lo que se conoce como isoinmunización o sensibilización Rh.

Para que esto ocurra, la sangre del bebé debe entrar en contacto con la sangre materna. A pesar de que puede suceder hacia el final del embarazo, esto puede pasar, especialmente, en el momento del parto. Por este motivo, la isoinmunización Rh no suele afectar al feto en el primer embarazo.

No obstante, es importante mencionar que la isoinmunización puede ocurrir aunque el embarazo se vea interrumpido o sea un embarazo ectópico. De igual modo, la mujer Rh negativo puede sensibilizarse para el factor Rh por motivos ajenos al embarazo, como una transfusión sanguínea con Rh positivo (lo que actualmente es muy poco frecuente).

Isoinmunización Rh y segundo embarazo

Cuando la mujer está isoinmunizada, puede tener graves consecuencias para un segundo embarazo (si el feto es nuevamente Rh positivo).

Tras la isoinmunización, los anticuerpos maternos pueden atravesar la placenta en un siguiente embarazo y llegar a destruir los glóbulos rojos Rh positivo del feto. Esto puede producir anemia al bebé y otras complicaciones graves que pueden ser, incluso, mortales. Es lo que se denomina enfermedad hemolítica perinatal.

Por otro lado, en los posteriores embarazos, la cantidad de anticuerpos anti-Rh en la mujer será mayor, por lo que pueden ser más graves las complicaciones para el bebé.

Enfermedad hemolítica perinatal

Los anticuerpos anti-Rh de la madre pueden destruir los glóbulos rojos Rh positivos del feto, lo que da lugar a la enfermedad hemolítica perinatal (o del recién nacido). Entre los principales síntomas que puede tener el bebé, se encuentra:

  • Anemia.
  • Ictericia: es el color amarillo en la piel y en la parte blanca de los ojos. Se debe a la bilirrubina producida por la destrucción de los glóbulos rojos.
  • Insuficiencia cardiaca.
  • Edema grave, hidropesía fetal (acumulación de líquido).
  • Kernícterus: es un daño cerebral producido por los niveles elevados de bilirrubina y su acumulación en el cerebro.

Como hemos mencionado, estas complicaciones pueden llevar, incluso, a la muerte del bebé. Por ello, es fundamental conocer si hay riesgo de isoinmunización materna y hacer todo lo posible por evitarla.

¿Cómo prevenirla?

Para tratar de evitar la isoinmunización Rh, en la primera consulta gestacional se determina el grupo sanguíneo, el factor Rh de la mujer y la presencia de anticuerpos para ver si la mujer está isoinmunizada mediante el test de Coombs indirecto. Además, esta prueba se realizará varias veces a lo largo del embarazo.

Si la mujer es Rh negativo y no se encuentra sensibilizada para el Rh, se le administrará una inyección de inmunoglobulina Rh, que muchos conocen como vacuna Rh. Esta vacuna se suele poner en la semana 28 de embarazo, sea cual sea el factor Rh de la pareja.

Sin embargo, es posible que no se aplique la inmunoglobulina Rh si se conoce el Rh del bebé (a través del estudio del ADN fetal en sangre materna o en líquido amniótico) y este es Rh negativo.

Por otro lado, la vacuna también se administrará en las primeras 72 horas después del parto (vaginal o cesárea) si el bebé tiene Rh positivo y, además, tras alguna de las siguientes situaciones:

El objetivo de esta inyección es evitar que la madre produzca anticuerpos anti-Rh. Así, se evitan las graves complicaciones que podría tener la isoinmunización materna y el desarrollo de la enfermedad hemolítica perinatal.

¿Cómo tratarla?

Si la mujer está isoinmunizada, la repetición periódica del test de Coombs indirecto servirá para controlar la cantidad y el aumento de los anticuerpos producidos. Si los anticuerpos llegaran a un nivel determinado o valor crítico, hay mayor riesgo de que el bebé padezca enfermedad hemolítica.

No obstante, en estos casos es muy importante conocer el factor Rh del bebé a través del estudio del ADN fetal en sangre materna (o amniocentesis si se realiza por otra indicación), puesto que si este es Rh negativo no es necesario el control estricto.

La evaluación del bebé, por si hubiera signos de anemia, se suele realizar de manera frecuente mediante ecografía Doppler.

Si el bebé llegara a verse afectado por la incompatibilidad Rh, el tratamiento dependerá de su situación particular y la gravedad. En un caso leve, se vigilará atentamente la ictericia tras el nacimiento y se puede aplicar fototerapia.

En otros casos más graves, cuando se detecta anemia grave en el bebé, es posible que el bebé requiera de transfusiones fetales intrauterinas o después del parto (exsanguinotransfusión neonatal) o que tenga que nacer de manera prematura.

Preguntas de los usuarios

¿Hay incompatibilidad si el feto es Rh negativo y la madre es Rh positivo?

Por Silvia Azaña Gutiérrez (embrióloga).

No. En este caso no habría incompatibilidad de Rh aunque sean diferentes. El motivo es que si el feto es Rh negativo, no presenta el antígeno Rh en la superficie de sus glóbulos rojos, por lo que no puede desencadenar la producción de anticuerpos maternos anti-Rh.

La isoinmunización Rh solo tiene lugar si la madre es Rh negativo y el feto Rh positivo (porque lo ha heredado del padre). Por ello, hay veces que se habla de incompatibilidad Rh en la pareja, ya que para que esto pueda ocurrir (que el bebé sea Rh positivo siendo la madre Rh negativo) el padre tiene que ser Rh positivo.

¿Cuáles son los factores de riesgo de la isoinmunización materno-fetal?

Por Silvia Azaña Gutiérrez (embrióloga).

La isoinmunización materno-fetal de una madre Rh negativo embarazada de un feto Rh positivo puede ocurrir en el tercer trimestre de embarazo, pero ocurre especialmente en el momento del parto.

Otros momentos de riesgo para que ocurra la isoinmunización materna sería:

  • Tras un embarazo ectópico.
  • Después de un aborto espontáneo o interrupción voluntaria del embarazo.
  • Cuando se realiza algún procedimiento invasivo en el embarazo.
  • Si se requiere una versión cefálica externa.
  • Cuando aparece un sangrado vaginal en el embarazo.
  • Si ocurre un traumatismo o golpe en el vientre estando embarazada.

Por ello, en la semana 28 de gestación, tras el parto y después de todas estas situaciones en la mujer Rh negativo que no está isoinmunizada se administrará la inmunoglobulina Rh para tratar de prevenir la isoinmunización.

Lecturas recomendadas

En este artículo hemos mencionado el estudio del ADN fetal en sangre materna. Si quieres saber más acerca de este test prenatal no invasivo, puedes visitar el siguiente enlace: Test prenatal no invasivo en sangre materna: ventajas e indicaciones

Por otro lado, en este artículo podrás leer información acerca de algunas posibles complicaciones que pueden surgir en el embarazo: ¿Cuáles son las complicaciones del embarazo más comunes?

Hacemos un gran esfuerzo para ofrecerte información de máxima calidad.

🙏 Por favor, comparte este artículo si te ha gustado. 💜💜 ¡Nos ayudas a seguir!

Bibliografía

Clausen FB, Hellberg Å, Bein G, Bugert P, Schwartz D, Drnovsek TD, Finning K, Guz K, Haimila K, Henny C, O'Brien H, Orzinska A, Sørensen K, Thorlacius S, Wikman A, Denomme GA, Flegel WA, Gassner C, de Haas M, Hyland C, Ji Y, Lane WJ, Nogués N, Olsson ML, Peyrard T, van der Schoot CE, Weinstock C, Legler T. Recommendation for validation and quality assurance of non-invasive prenatal testing for foetal blood groups and implications for IVD risk classification according to EU regulations. Vox Sang. 2022 Feb;117(2):157-165. (Ver)

Fasano RM. Hemolytic disease of the fetus and newborn in the molecular era. Semin Fetal Neonatal Med. 2016 Feb;21(1):28-34. (Ver)

Gajic-Veljanoski O, Li C, Schaink AK, Guo J, Higgins C, Shehata N, Okun N, de Vrijer B, Pechlivanoglou P, Ng V, Sikich N. Noninvasive Fetal RhD Blood Group Genotyping: A Systematic Review of Economic Evaluations. J Obstet Gynaecol Can. 2021 Dec;43(12):1416-1425.e5. (Ver)

Hendrickson JE, Delaney M. Hemolytic Disease of the Fetus and Newborn: Modern Practice and Future Investigations. Transfus Med Rev. 2016 Oct;30(4):159-64. (Ver)

Neamţu SD, Novac MB, Neamţu AV, Stanca ID, Boldeanu MV, Gluhovschi A, Stanca L, Dijmărescu AL, Manolea MM, Trăistaru MR, Mateescu GO, Siminel MA. Fetal-maternal incompatibility in the Rh system. Rh isoimmunization associated with hereditary spherocytosis: case presentation and review of the literature. Rom J Morphol Embryol. 2022 Jan-Mar;63(1):229-235. (Ver)

Ontario Health (Quality). Noninvasive Fetal RhD Blood Group Genotyping: A Health Technology Assessment. Ont Health Technol Assess Ser. 2020 Nov 2;20(15):1-160. (Ver)

van der Schoot CE, de Haas M, Clausen FB. Genotyping to prevent Rh disease: has the time come? Curr Opin Hematol. 2017 Nov;24(6):544-550. (Ver)

Preguntas de los usuarios: '¿Hay incompatibilidad si el feto es Rh negativo y la madre es Rh positivo?' y '¿Cuáles son los factores de riesgo de la isoinmunización materno-fetal?'.

Ver más

Autor

 Silvia Azaña Gutiérrez
Silvia Azaña Gutiérrez
Embrióloga
Graduada en Biología Sanitaria por la Universidad de Alcalá y especializada en Genética Clínica por la misma universidad. Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Más sobre Silvia Azaña Gutiérrez
Número de colegiada: 3435-CV

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.