Por Zaira Salvador (embrióloga), Andrea Rodrigo (embrióloga) y Dra. Marta Lafont Piñas (ginecóloga).
Actualizado el 23/08/2018

El embarazo es el periodo que pasa desde la concepción hasta el nacimiento del bebé. Abarca aproximadamente 9 meses, aunque los especialistas prefieren contabilizar la gestación por semanas.

Puesto que se desconoce el momento exacto de la implantación del embrión en el útero, se considera que el embarazo se inicia con la última menstruación de la mujer. A partir de este momento, pasarán 40 semanas de desarrollo fetal hasta el parto.

Durante todo este tiempo, la mujer experimentará numerosos cambios físicos y emocionales como consecuencia de las variaciones hormonales. Estos cambios darán lugar a diferentes síntomas en función de la etapa del embarazo.

eco

Síntomas de embarazo

Los síntomas de embarazo que experimenta cada mujer pueden aparecer en momentos distintos y con mayor o menor intensidad en función de las condiciones de cada una.

De hecho, hay quienes sienten cambios en su organismo desde los primeros días y quienes no notan nada diferente hasta un estadio más avanzado de la gestación.

A continuación, vamos a nombrar los síntomas más comunes del embarazo:

  • Ausencia de menstruación por la interrupción de los ciclos menstruales.
  • Aumento de peso a medida que avanza la gestación.
  • Náuseas y vómitos en el primer trimestre.
  • Hinchazón y pesadez en abdomen, piernas, cara y pies, más pronunciados en los últimos meses.
  • Cansancio, sueño y fatiga.
  • Ganas frecuentes de orinar.
  • Mayor retención de líquidos.
  • Cambios en la forma, sensibilidad y tamaño de pechos y pezones. Estos cambios se producen en miras de la futura lactancia materna.
  • Mayor sensibilidad olfativa, aumento del apetito y aparición de antojos.
  • Aparición de estrías debido al crecimiento abdominal.

Éstos son síntomas generales del embarazo, pero la variación de hormonas puede afectar de forma diferente en cada embarazada y derivar en síntomas distintos. Puedes leer más sobre esto en el siguiente artículo: Síntomas del embarazo.

El embarazo mes a mes

La gestación comienza con la fecundación e implantación del embrión después de haber mantenido relaciones sexuales sin protección en los días fértiles de la mujer.

Tras la llegada de los espermatozoides a las trompas de Falopio, uno de ellos se fusiona con el óvulo maduro que ha sido expulsado del ovario. El embrión que ha resultado de esta unión desciende por la trompa hasta llegar al útero, donde se adhiere al endometrio y da inicio al desarrollo fetal y al embarazo.

A partir del momento de la implantación, tanto la madre como el embrión empiezan a sufrir cambios. Tal y como nos explica la Dra. Marta Lafont de la clínica Fertilab, a partir del momento de la implantación embrionaria, el cuerpo empieza a producir la hormona beta-hCG. Esta será la hormona que detectará el análisis de sangre para determinar el embarazo:

Te recomendamos leer los siguientes post para conocer de manera detallada todo lo que ocurre durante las siguientes semanas de gestación:

Desarrollo del feto

La implantación embrionaria suele tener lugar alrededor de la cuarta semana de embarazo. En este momento, el embrión es un disco circular de unos 2 mm.

Durante el segundo mes empieza la organogénesis: se forman la médula espinal, el cerebro, el corazón, el intestino y la piel. También aparecen los ojos, las orejas, la nariz y el labio superior.

En el tercer mes de embarazo termina el periodo embrionario y comienza la etapa fetal. El embrión pasa a denominarse feto exactamente a las 10 semanas, cuando mide unos 8 cm.

Los genitales masculinos o femeninos se forman durante el tercer mes de gestación. No obstante, aún resulta difícil definir el sexo por ecografía y puede haber confusiones.

Aunque el feto empieza a moverse dentro del útero en una etapa previa, la madre no podrá sentirlo hasta aproximadamente el cuarto mes de embarazo, momento en el que mide unos 15 cm.

En el sexto mes, el feto alcanza los 32 cm, ya abre los ojos y puede percibir la luz. También aparece el cabello, así como los pelos de las cejas y las pestañas.

En este momento, el feto empieza a desarrollar un determinado patrón de actividad y sueño. La madre puede percibir como el feto responde a los ruidos fuertes y a la música, moviéndose con energía gracias al desarrollo de los músculos.

Los pulmones se desarrollan por completo en el séptimo mes de embarazo. También se empieza a acumular la grasa en el feto, lo cual le permitirá regular su temperatura corporal de forma autónoma después del nacimiento.

En el octavo mes, el feto aumenta su peso de forma considerable. Crece hasta los 42 cm y se limita su capacidad de movimiento. Además, se forman las neuronas olfativas en el cerebro y el feto comienza a percibir los olores fuertes.

En el último mes de embarazo, el feto desciende por la pelvis y encaja su cabeza en ella. Todos sus órganos ya funcionan de manera autónoma y se encuentra preparado para nacer.

Ecografías

La ecografía es una técnica de diagnóstico por imagen basada en la emisión de ultrasonidos por una sonda. Los ultrasonidos penetran en la piel, gracias a la utilización de un gel acuoso, y permiten llegar a la visión del feto, la cual sale reflejada en el ecógrafo.

Ésta es una de las pruebas más importantes durante el embarazo. De hecho, es necesario realizar varias ecografías a lo largo de la gestación para asegurarse de que todo está correcto y que el feto sigue su evolución normal.

Existen dos modos de realizar las ecografías:

La ecografía transvaginal
se realiza durante el primer trimestre de gestación y, aunque resulta más molesta para la mujer, también permite conseguir imágenes con más detalles.
La ecografía abdominal
se realiza en el segundo y tercer trimestres del embarazo. Normalmente, se aconseja acudir a la consulta con la vejiga llena para mayor nitidez de la imagen.

La ecografía permite llevar un exhaustivo control del embarazo, ya que permite conocer parámetros como los siguientes: el sexo masculino o femenino del futuro bebé, la posición en la que se encuentra el feto, la cantidad de líquido amniótico, la evaluación de la placenta, la presencia de anomalías morfológicas, etc.

Rutinariamente se realizan tres ecografías a lo largo del embarazo, una por cada trimestre. En concreto, lo más usual es hacer una ecografía en las semanas 12, 20 y 36. No obstante, es posible hacer más ecografías si así lo desea la mujer o lo indica el médico.

En la actualidad, además de la clásica ecografía en dos dimensiones, existen las ecografías 3D y las ecografías 4D, que permiten obtener una imagen más realista del feto.

Puedes consultar más información al respecto en el siguiente artículo: Las ecografías del feto.

La reproducción asistida, como cualquier tratamiento médico, requiere que confíes en la profesionalidad de los médicos y la clínica que elijas. Lógicamente, no todos son iguales.

Esta "herramienta" seleccionará las clínicas más cercanas a ti que cumplen nuestros rigurosos criterios de calidad y te enviará información sobre sus presupuestos y condiciones. Además, incluye consejos que te serán de gran utilidad a la hora de hacer las primeras visitas a las clínicas.

Dieta durante el embarazo

Es fundamental controlar la alimentación durante el embarazo para que el feto reciba los nutrientes necesarios y pueda desarrollarse con normalidad.

La dieta debe ser variada y equilibrada. Además, es aconsejable que incluya alimentos como los siguientes:

  • Leche y productos lácteos para el aporte de calcio.
  • Frutas y verduras, crudas (lavadas previamente) y cocinadas, que aporten vitaminas como el ácido fólico.
  • Pan integral y cereales ricos en fibra.
  • Carnes y pescados con bajo contenido calórico, los cuales aportan hierro, ácidos grasos omega-3, etc.

Además, es recomendable reducir el consumo de productos con elevado contenido en grasas saturadas, bebidas gaseosas y cafeína.

Quedan totalmente prohibidas las bebidas alcohólicas y otras sustancias nocivas como el tabaco, que podrían poner en riesgo el embarazo y/o afectar gravemente a la salud del futuro bebé.

También es muy importante prestar atención a los alimentos que no deben consumirse con el fin de evitar la infección por toxoplasmosis o listerosis. Por tanto, durante el embarazo no será posible tomar carnes, pescados y mariscos crudos, huevos poco cocidos, queso no pasteurizado, etc.

En caso de padecer alguna anomalía específica como, por ejemplo, diabetes, sobrepeso o anemia, es aconsejable consultar con el médico si hay que llevar alguna dieta especial.

Si quieres más información sobre la alimentación durante el embarazo, te recomendamos visitar este artículo: Dieta en el embarazo.

Complicaciones

El embarazo es un estado especial del organismo de la mujer, el cual sufre muchos cambios y, por tanto, en ocasiones pueden resultar algunas complicaciones no deseadas que comprometen la gestación.

Los controles ginecológicos pretenden diagnosticar cualquier riesgo en el feto a medida que avanza el embarazo. Sin embargo, no siempre es posible evitar que tenga lugar un aborto u otra alteración en la evolución gestacional normal.

Algunos ejemplos de situaciones complicadas relacionadas con el embarazo son las siguientes:

Preeclampsia
alteración caracterizada por la elevada tensión arterial.
Placenta previa
hace referencia a la posición baja de la placenta, situada al lado del cuello uterino o cubriéndolo.
Problemas con el líquido amniótico
oligohidramnios, polihidramnios o pérdida de líquido amniótico.
Parto prematuro
parto antes de la semana 37.
Complicaciones en el bebé
bajo peso al nacer, malformaciones en el feto, muerte fetal, etc.

Para evitar en la medida de lo posible estos riesgos, es fundamental seguir las indicaciones del médico en cuanto a los cuidados en el embarazo y estar alerta ante señales como el dolor fuerte o el sangrado abundante.

Abortos

La pérdida gestacional o aborto tiene lugar cuando el feto o el útero de la mujer presentan complicaciones más graves que no permiten el desarrollo embrionario.

Estos son algunos tipos de aborto que pueden suceder en la mujer embarazada, la mayoría de ellos durante el primer trimestre:

Aborto espontáneo
pérdida involuntaria del embarazo antes de la semana 20 de gestación.
Embarazo bioquímico
la prueba de embarazo es positiva porque hay implantación del embrión y un aumento de la hormona beta-hCG, pero éste se pierde de forma muy temprana.
Embarazo anembrionado
se desarrolla el saco gestacional sin embrión en el interior. La prueba de embarazo da positiva, pero no hay desarrollo fetal y, por tanto, hay que hacer un legrado.
Embarazo molar
es algo poco habitual. Se trata de una enfermedad trofoblástica gestacional y no de un verdadero embarazo.
Embarazo ectópico
el embrión implanta fuera del útero, como en la trompa o el ovario, lo que puede llegar a afectar a otros órganos. Es necesario interrumpir el embarazo para no provocar mayores daños.

A pesar de todo esto, cabe destacar que el aborto es algo bastante habitual y no siempre se relaciona con problemas de fertilidad. Una mujer que haya tenido un aborto podrá llevar a término un siguiente embarazo sin problemas.

Preguntas de los usuarios

¿El sangrado durante el embarazo es amenaza de aborto?

Por Andrea Rodrigo (embrióloga).

Son múltiples las causas por las que se puede producir un sangrado durante el embarazo, pero no tiene por qué ser motivo de preocupación.

Aunque en las primeras doce semanas de embarazo el riesgo de aborto es más alto, una pérdida de sangre no siempre significa que haya una pérdida gestacional. Algunos motivos por los que se producen pequeños sangrados al inicio del embarazo son los siguientes: un cambio hormonal, una infección genital o las relaciones sexuales.

En caso de que el sangrado sea en grandes cantidades o demasiado frecuente, entonces sí puede llegar a ser preocupante y despertar la alarma de aborto. En esa situación, será recomendable consultar con el médico.

Para más información relacionada con este tema, te recomendamos visitar el siguiente post: ¿Es normal sangrar en el embarazo?

¿Se pueden mantener relaciones sexuales durante el embarazo?

Por Andrea Rodrigo (embrióloga).

Sí. Existen muchos mitos sobre por qué no se deben mantener relaciones durante el embarazo y, en la mayoría de casos, son todos falsos. Lo cierto es que las relaciones sexuales no dañan en ningún caso al bebé ni a la madre, por lo que, a menos de que su médico especifique lo contrario, es posible practicar el sexo sin ningún problema.

El bebé está protegido por el abdomen de la madre y por el líquido de la matriz, que le sirve de amortiguador para cualquier posible golpe.

Este artículo te dará más información al respecto: Relaciones de pareja durante el embarazo.

¿Se puede hacer ejercicio estando embarazada?

Por Andrea Rodrigo (embrióloga).

Sí y, además, es muy recomendable hacerlo. El ejercicio físico debe adaptarse al momento de la gestación en el que se encuentre la mujer. Como es lógico, cuanto más avanzado esté el embarazo, más suaves y controlados deben ser los ejercicios que realice la futura mamá.

Se recomienda hacer deportes aeróbicos y de intensidad moderada, evitando competiciones o intensidades muy elevadas o que impliquen cambios bruscos.

La relajación, flexibilidad y fortaleza muscular son las cualidades que más se deberían trabajar, especialmente en los últimos meses de embarazo, ya que serán de gran ayuda en el momento del parto y facilitarán mucho la situación.

En cualquier caso, siempre se debe ajustar la intensidad y el tipo de ejercicio a cada situación. Si quieres más información sobre esto, puedes consultar este enlace: Deporte en el embarazo.

¿Existe el embarazo psicológico?

Por Andrea Rodrigo (embrióloga).

Sí. El embarazo psicológico es una alteración mental en la que la mujer cree estar embarazada sin estarlo realmente. En la mayoría de los casos, la mujer con esta alteración presenta los síntomas característicos del embarazo.

Encontrarás más información en este enlace: El embarazo psicológico.

Lectura recomendada

Un embarazo es un proceso relativamente largo en el cual la mujer y el feto experimentan cambios importantes cada mes. Para consultar de manera más extendida todos los pasos en la evolución del feto, puedes leer el siguiente artículo: El embarazo mes a mes.

Si estás embarazada en este momento, es muy probable que te preocupe el momento del parto y cómo será el nacimiento de tu bebé. Para conocer todos los detalles sobre esto, te recomendamos entrar en el siguiente link: El parto: preparación, tipos y posibles complicaciones.

Si compartes nos ayudas

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Bibliografía

Alcolea Flores, S., Mohamed Mohamed D. Guía de cuidados en el embarazo. Consejos de su matrona. Hospital Universitario de Ceuta (Dirección Territorial de Ceuta e Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (ed.). Colección Editorial de Publicaciones del INGESA. ISBN: 978-84-351-0408-1

Cerqueira Dapena MJ. (2003). Metabolismo en el embarazo. Modificaciones endocrinas. Modificaciones psíquicas. En: Cabero Roura L (Director). Tratado de Ginecología, Obstetricia y Medicina de la Reproducción. Madrid: Editorial Médica Panamericana.

Chard T (1992). Pregnancy tests: a review. Hum Reprod.; 7: 701- 710

Consejería de Salud de la Junta de Andalucía (2002). Proceso Asistencial Integrado: Embarazo, Parto y Puerperio. Consejería de Salud, Junta de Andalucía. Sevilla.

Cunningham F, MacDonald P, Gant N et al. (1996). Adaptación maternal al embarazo. Masson SA. Cunningham F, MacDonald P, Gant N, et al. 4ª ed, Barcelona; pp. 201-237

Grupos de trabajo de la Guía de Embarazo y Parto, Guía de Salud Oral, y Guía de Lactancia Materna. Consejería de Sanidad, Dirección General de Salud Pública y Servicio de Salud del Principado de Asturias. Octubre de 2015.

G.S. Berkowitz, M.L. Skovron, R.H. Lapinski, R.L. Berkowitz. Delayed childbearing and the outcome of pregnancy. N Engl J Med, 322 (1990), pp. 659-664

Norman RJ, Menabawey M (1987). Relationship between blood and urine concentrations of intact human chorionic gonadotropin and its free subunits in early pregnancy. Obstet Gynecol; 69: 590-593

Obstetricia 4ª edición. J. González Merlo. Ed. Masson. Barcelona, 2003

Prof. Juan. V. Ramírez. Apuntes Tema 1 de Obstetricia. Tema 0-1/10: Fisiología fetal. Universidad de Valencia (UV)

Prof. Mary Wingfield (2017). The Fertility Handbook: Everything You Need to Know to Maximise Your Chance of Pregnancy, Gill & Macmillan Ltd, May 29, 2017

Ramírez García O, Martín Martínez A, García Hernández JA. (2003). Duración del embarazo. Modificaciones de los órganos genitales y de las mamas. Molestias comunes del embarazo normal. Panamericana Ed. Tratado de Ginecología, Obstetricia y Medicina de la Reproducción. Cabero Roura L, Madrid.

Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia. Asistencia al Parto Normal: protocolo asistencial. SEGO. Madrid. 2003

Wilcox AJ, Weinberg CR, Baird DB. Timing of intercourse in relation to ovulation: effects on the probability of conception, survival of the pregnancy and sex of the baby. N Engl J Med 1995;333:1517– 1521.

W.N. Spellacy, S.J. Miller,A. Winegar (1986). A pregnancy after 40 years of age. Obstet Gynecol, 68, pp. 452-454

Ver más

Autores y colaboradores

 Zaira Salvador
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y especialista en reproducción asistida con el Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana por el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) y la Universidad de Valencia. Más sobre Zaira Salvador
Número de colegiada: 3185-CV
 Andrea  Rodrigo
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) con Máster Universitario en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida, impartido por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Postgrado de Experto en Genética Médica. Más sobre Andrea Rodrigo
Licenciada en Medicina por la Universidad de Barcelona, con la especialidad de Obstetricia y Ginecología. Cuenta con el Máster en Reproducción Humana por la Universidad Rey Juan Carlos y IVI. Ejerce como ginecóloga especializada en reproducción asistida en Institut Riera Bartra en la Clínica Sagrada Familia. Más sobre Dra. Marta Lafont Piñas
Número de colegiada: 30659
Síguenos en nuestras redes

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.

834 comments

  1. Destacado
    yaney

    Hola, quería que me ayuden por favor. Me hicieron una in vitro. Al tercer día vi una gota de sangre en mi ropa interior. ¿Eso será normal o es que ya lo perdí?

    • Zaira Salvador

      Hola yaney,

      Ese pequeño manchado puede deberse a la progesterona que te estarás administrando o al sangrado típico de la implantación del embrión en el útero. Mientras no sea un sangrado abundante, no debes preocuparte.

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo

  2. Destacado
    larissa

    Hola, voy para dos meses sin regla. En ese tiempo no he tenido relaciones sexuales, pero igualmente siento dolores y molestias ahí abajo. ¿Qué puede ser? ¿Qué puedo tomar para que regule mi menstruación? Gracias.

  3. Destacado
    alejandro

    Mi novia regló el 6 de diciembre y el 17 de febrero se hizo la prueba de embarazo y salio 20 UI/L, negativo pero no le baja desde el día 6, ¿estará embarazada? ¿Fallaría la prueba? Necesito ayuda por favor. Gracias.

  4. Destacado
    Silvana

    Hola, tengo 12 días de retraso menstrual, cuando siempre fui muy regular. Justo 5 días antes de que me bajara tuve relaciones sin protección y él acabó. Teóricamente no estaba en mis días fértiles, así que no me preocupé. Pero como todavía no me baja, hoy me realicé un test de embarazo de farmacia y el resultado fue negativo. He tenido en esta última semana molestias en la altura de mis ovarios, no el dolor de ovarios que experimento siempre que me está por bajar, es mucho más leve, como punzadas, náuseas, hinchazón y todos mis pantalones los siento apretados. Mi pregunta es si existe igualmente la posibilidad de que exista un embarazo o solo debo esperar a que baje mi regla. Ojalá puedan ayudarme, estoy muy preocupada.

    • Sarai Arrones

      Hola Silvana,

      Teóricamente no estabas en tus días fértiles, pero, si en este ciclo tu ovulación se retrasó, sí que puedes haber quedado embarazada. No debes confiar en el control de los días fértiles como método anticonceptivo.

      Si el test ha dado negativo, no te preocupes y espera a que llegue tu menstruación. Repítelo más adelante si sigue el retraso.

      Un saludo.

  5. Destacado
    Lizeth Serrano

    Hola, me llamo Lizeth, mi pregunta es si mi periodo me vino el 13 de noviembre y se me quitó el 18 de noviembre pero el 22 de noviembre tuve relaciones completas, ¿estoy en riesgo de embarazo? Gracias.

  1. Isauraa23

    Hola chicas, necesito de su ayuda por favor :( El 18 de junio tuve relaciones, estoy intentando tener un bebé, casi lo he hecho diario pero ahorita en la mañana llego mi menstruación :( ¿Eso será malo? Pero no se algo malo esté pasando porque hace poco la verdad no recuerdo cuando fue si este mes o el pasado tuve relaciones y el me los hecho y yo estaba un poco asustada porque yo no quería quedar embarazada y me tome la pastilla del siguiente día y no me llegó, sólo me bajó poco y café y ahora que quiero no quedo.

  2. ev1930

    Buenas noches, quisiera hacer una pregunta, me realice hace una semana aproximadamente el examen de sangre para saber si estaba embarazada, me entregaron el resultado el día lunes, el cual arrojo 0.50, me encuentro con 9 días de atraso y muchos cambios en mi cuerpo, mucho dolor de cabeza, dolores en los pechos… Si me pudiesen orientar por favor o responder, quedo atenta, muchas gracias.

  3. Camivalega

    Hola buenas noches, pues la verdad nunca había estado en algo así. Lo que pasa es que mi ultima vez del período fue el 20 de diciembre y tuve relaciones y no utilice protección y ya hoy estamos a 28 y no me ha llegado la regla, estoy comiendo mas de lo normal, tengo dolor como si fueran cólicos del periodo pero no me baja, dolor de espalda y cabeza y tengo hinchada la parte de abajo. ¿Será que puedo estar embarazada?

  4. adda

    Hola, tengo 47 años, creo estar embarazada, he tenido mareos que antes no me daban y un desespero en el estomago con ansia de vomitar, me dan desmayos, solo vi el periodo una sola vez, alguien que me ayude.

  5. Valen

    Es mi primera vez por acá y en serio me gustaría que me ayudaran. Les cuento lo que me pasa, mi periodo el mes pasado empezó el 13 de junio el cual duro 7 días, este mes no me ha bajado, al día de hoy ya tengo seis días de atraso. Lo que me preocupa es que tengo una especie de bultito blando en la parte baja de mi estómago, estaré embarazada?

    • Darin herrera

      Hola por favor, me gustaría que me ayudarán, según mi examen de sangre tengo 4 semanas de embarazo, quedé embarazada 2 días antes de menstruar, estoy muy asustada porque estoy manchando un poco, por favor agradezco su opinión…

  6. Celeste

    Hola, necesito que me ayuden en algo. Tuve mi último periodo del 6 de abril al 10 de abril y estamos en junio y tengo 34 día de retraso. Me hice dos evatest y los dos me salieron positivos. Pero no siento nada como que esté embarazada, lo que sí como mucho más de lo normal, sueño todo el día y cansancio y dolores de ovarios como que me esta por venir y dolor de caderas impresionante. ¿Debo estar embarazada? Necesito su ayuda, gracias.

    • Zaira Salvador

      Hola Celeste,

      Si el test de embarazo ha salido positivo por dos veces, sí que debe tratarse de un embarazo.
      Es normal no tener aún síntomas porque es muy pronto.

      ¡Enhorabuena!

      Un saludo

  7. Ana

    Haces tres meses tome papa madre, un remedio natural porque tenía 5 años y 10 meses que no veía la regla por el uso de implante de tres años y me lo saqué cuando se cumplió la fecha, y complete 5 años y meses sin periodo tomando remedio que prepararan los naturistas con aloe y otras cosas, tomé el primer mes una sola vez y el segundo mes me vino por tres meses, pero el segundo mes tenía achaques y antojo, pero igual tuve regla el segundo y tercer mes me hice una prueba y salió positiva, en qué mes mismo quedé embarazada porque ya me sucedió en mi primer bebé, tuve periodo hasta 6 meses y el séptimo no me vino, me hice un ecografía y ya me faltaba una semana para los siete meses, porque mis embarazo son así, igual fue con el segundo y el tercer embarazo, pero el periodo me duró los tres meses.

  8. Jacki

    Hola chicas, es la primera vez que me meto en un foro así. Quiero comentarles mi situación: mi período el mes pasado fue del día 3 al 7. Soy bastante irregular y según mi calendario, mi día fértil fue el 17, tuve relaciones sin protección y el día siguiente ovulaba y también tuve relaciones sin protección. Me tendría que haber venido el domingo día 2, hoy es mi 3 día de retraso. Me apareció como un flujo rosado muy pálido y por las noches sufro de calores. Durante el día también tengo más cansancio que antes y más sueño. Tengo dolores menstruales como siempre que me tiene que venir el periodo, son como cólicos y se van pero no seguidos. ¿Puede ser un embarazo?

    • Mara Ramirez

      Hola. Mira yo cuando tuve a mi bebé me pasó lo mismo y cuando te baja ese flujo rosado es porque el embrión se está implantando en el útero, así que sí creo que estás embarazada de acuerdo a tu fecha de retraso. Haz una consulta a tu médico.

      • Camivalega

        Hola buenas noches, pues la verdad nunca había estado en algo así. Lo que pasa es que mi ultima vez del período fue el 20 de diciembre y tuve relaciones y no utilice protección y ya hoy estamos a 28 y no me ha llegado la regla, estoy comiendo mas de lo normal, tengo dolor como si fueran cólicos del periodo pero no me baja, dolor de espalda y cabeza y tengo hinchada la parte de abajo. ¿Será que puedo estar embarazada? Feliz noche, gracias.

    • Florencia E.

      ¿Quedaste embarazada al final?

  9. Ruth

    Hola, no se qué pensar o creer: mi periodo llegó del 5 al 8 de julio aunque realmente no bajaba, solo cuando me limpiaba manchaba. Luego el 6 manché mi toalla hasta el 8 pero muy poco. Durante el día baja pero no igual que siempre, que hasta a veces se manchaba mi ropa por la noche. Esta vez no fue así y no se que pensar, solo tengo sueño y por ratos siento comezón o dolor en mis senos, ganas de orinar y mucho flujo vaginal. Según la calculadora de fertilidad hoy estaría en mis días fértiles, no se si será así o que podría estarme pasando estar o no embarazada. No se si tomarlo como mi regla y hacerme ver o esperar al otro mes a ver si viene o no. No se qué hacer.

    • DiegoFernando

      Hola, soy Deisy y tengo 18 años ¿qué consecuencias trae llevar puesto un yadel estando embarazada? y ¿qué consecuencias trae tener relaciones sexuales estando embarazada aún teniendo el método anticonceptivo?

  10. jennifer

    Hola, soy jennifer, llevo un año y poco con Implanon y quisiera quedarme embarazada, lo único que no puedo quitarme Implanon porque mi madre no quiere. Quiero que me aconsejéis cómo puedo hacer para quedarme embarazada sin quitármelo o de alguna manera. Gracias.

  11. laura

    Yo tengo 2 hijos y tenía el DIU puesto desde hace 6 años. Me lo retiraron para poder quedarme embarazada y ya van a ser 3 meses y no me quedo. ¿Qué hago, qué me aconsejan?

    • Zaira Salvador

      Hola laura,

      Tres meses es muy poco tiempo para estar intentando un embarazo después de la retirada del DIU. Es posible que tu ciclo menstrual tarde un poco más en regularse.

      Para que te hagas una idea, se considera que la pareja tiene problemas de fertilidad cuando lleva un año manteniendo relaciones sexuales sin protección y no ha conseguido el embarazo.

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo

  12. Jann21vc

    Hola, yo tengo una pregunta: yo tuve un hijo hace medio año pero no tenía casi leche para darle. ¿Sería por qué tengo muy poco pecho? Parece de niña pequeña, no se si me van a crecer. ¿Podría hacer algo para que me crecieran? Quiero poder amamantar a mi bebé.

  13. maria

    Buenas noches, me gustaría la opinión de un especialista. Me hice una beta después de 8 días de retraso y me salió 13’3 mUI/ml. Al día siguiente tuve amenaza de aborto y me mandaron reposo relativo. A los 3 días me la repetí y me salió 14’4 mUI/ml y volví a estar en reposo otra vez 5 días más y me dio 25697’4 mUI/ml. Me dijeron que estaba de dos semanas pero que no se ve nada en la ecografía porque es pronto, pero no se. ¿Por qué me salió tan elevada la última? ¿Tengo un embarazo múltiple o tengo algún problema grave? Estoy muy angustiada. Gracias.

  14. Emma Aisha

    El día 3 tuve relaciones sin protección con mi pareja y mi menstruación empezó el 16 y terminó el 20. El 22 volví a tener relaciones sin protección y de igual manera el 23, he estado teniendo dolor de cabeza, mareos, no he tenido apetito para comer, he tenido náuseas y sólo quiero pasar durmiendo. ¿Será que esté embarazada?

  15. Esti87

    Hola,

    sé que es pronto aun, pero me gustaría que alguien me aconsejara por mi caso para saber si estoy en lo correcto y si tengo posibilidades y como podría comprobarlas. El 23 de enero empecé a manchar marrón y el 25 me vino digamos lo que es la regla ya. Teniendo en cuento esto, mis fechas fértiles para poder quedar embarazada han sido la primera semana de febrero y principios de la segunda. Bien pues hemos mantenido relaciones sin protección completas casi todos los días. El último día fue el día dentro de los días fértiles, fue el 7 de febrero. ¿Puedo estar embarazada? Me encantaría, se que todavía es pronto para sentir síntomas y demás, pero existe alguna prueba, síntoma o algo que pueda verificar que lo esté? ¿O tengo que esperar hasta tener la primera falta?

    Estoy continuamente atenta a mi cuerpo, de momento solo me siento hinchada, pero no creo que sea nada especial. No se cómo hacer para esperar.

    Gracias

  16. chari25

    Tengo una duda, mantuve relaciones con mi novio el 29 de enero, el último día de mi periodo. Después tuve relaciones el 7 de febrero y era uno de mis días fértiles y el semen cayo dentro dos veces. ¿Puedo estar embarazada?

  17. Mary Lara

    Hola, tuve relaciones sin protección. Mi ultima menstruación fue el día 29 de diciembre de 2015 de la cual ya tengo 8 días de retraso. Me hice una prueba de orina y sangre el día 29 de enero de 2016 y salió negativo. Sin embargo, sigue sin bajar mi menstruación, ¿qué puedo hacer, cómo saber si estoy embarazada?

  18. Salima

    Hola, yo ya soy mamá pero estoy intentando desde hace unos meses tener el segundo y nada. Siento molestias en mi vientre, dolor de espalda… Me hice un test en orina pero salió negativo, ¿puedo estar igualmente embarazada aunque la prueba dé negativo?

  19. Estibaliz87

    Hola, finalmente me han diagnosticado endometriosis en un ovario, con un quiste de unos 3 cm en el izquierdo y en el derecho un mioma de 1 cm. Estoy hecha polvo psicológicamente. En ningún momento me han dicho que no pueda tener familia, es más me lo han aconsejado, pero estoy con mucho miedo de que esto vaya a más y me afecte a mi fertilidad, ya que tampoco me concretaron el grado ni si hay más sitios afectados. Por favor, ¿podrían darme algún consejo para poder tener familia de forma natural?

  20. Shakir0713

    Hola, necesito su ayuda. Tuve relaciones sin protección el día 22 de noviembre de 2015, pasó una semana y media y me dieron náuseas y dolor como si me fuera a bajar la regla, pero no me baja. Me hice una prueba casera de orina el día 30 de noviembre y salió positiva. La repetí dos días después pero me bajó la regla a los dos días. ¿Puedo estar embarazada igualmente aunque me haya bajado la regla? Creo que tengo síntomas de embarazo.

  21. elizabethsalinas

    Hola, ya soy mamá de una niña de 4 años y no tuve ningún problema en el embarazo. Hace 3 años quedé de nuevo embarazada pero a las pocas semanas se perdió el latido y aborté. Ahora estoy embarazada otra vez y tengo miedo de que me vuelva a pasar los mismo. ¿Qué me aconsejan? Tengo ganas de volver a ese mamá. Espero que esta vez salga bien.

  22. Rosss

    Hola, estoy de los nervios. El 7 de octubre me bajó la regla pero no manché casi nada y el 10 se me cortó. Tuve relaciones el día 11 y antes de las 48 h me tomé la pastilla del día después. El día 23 me hice la prueba y dio negativo y el día 24 me bajó la regla de forma normal. Este mes no me ha bajado y ya estamos a 26, por favor necesito respuestas, ayúdenme.

    • Ruthcarmona

      Disculpe doctora, como se si estoy embarazada, lo que pasa que me estaba cuidando con inyecciones y no me puse la misma, me retrase con 6 días, me tocaba enfermar el 29 de octubre pero no me enfermé y me hice la prueba ayer, salió negativa, como se entonces si no me enfermo y me sale la prueba negativa, sera que estoy embarazada, respóndame urgente, ayúdenme con una respuesta por favor lo mas rápido.

  23. mariaaa1409

    Hola me llamo María, tengo 20 años, estoy casada y he tenido relaciones en mis días fértiles. Mi pareja y yo queremos tener un bebé pero estoy muy preocupada porque tengo 18 días de retraso. Mi regla me tendría que venir el 6 de noviembre y ya estamos a 24 y nada. Me he hecho 2 pruebas caseras de orina hace 3 días y me salieron negativas. He estado teniendo cólicos como si fuera a venir mi regla pero nada. Me ha dolido el abdomen, la espalda, me siento cansada con mucho sueño y me siento hinchada, pero de momento nada de síntomas de embarazo. Tengo miedo de que puedan ser quistes o incluso algo peor.

  24. nataly05r

    Hola, quería contarles que tuve relaciones un día antes de mi ovulación y el terminó en mi. Soy muy regular y ya tengo 3 días de atraso y la sensación de que me llegará el periodo pero sólo sale un líquido blanco sin olor. Yo en verdad quiero quedarme embarazada pero ahora no se si estoy o no. Noto el estómago hinchado y calambres típicos del periodo. ¿Alguien con la misma experiencia?

  25. Carol1413

    Hola, estoy embarazada de más de dos meses y ayer tuve relaciones sexuales. Hoy he tenido pequeños sangrados y me duele mucho. ¿He perjudicado a mi bebé? Gracias por contestar.

  26. Sophie1620

    Hola, tengo 20 años y mi esposo y yo queremos tener un bebé para lo cual llevamos más de 3 meses intentando. El día 8 de noviembre empezó mi periodo, el cual es muy regular, lo noto porque mi flujo es mucho más espeso. En domingo tuve relaciones con mi esposo y también al siguiente. ¿Podría estar embarazada? Gracias.

  27. Am96

    Hola, mi pregunta es: yo planifico con pastillas anticonceptivas de 21 días y 7 placebos. Ocurre que tuve relaciones durante mis días de descanso, es decir, los días de placebo. ¿Me puedo quedar embarazada?

  28. Linda1

    Hola, mi pregunta es si puedo tener relaciones sin riesgo de quedarme embrazada una semana después de ponerme el DIU. Gracias de antemano.

  29. Zoeabigail

    Hola, tengo una duda, me bajó flujo marrón café cinco días antes de la fecha de mi período por un día, luego me bajo sangre, lo que creí que era parte de mi periodo, pero duró tan solo dos días y no deja de dolerme la panza, es como dolor muscular, como si fueran los huesos o el abdomen.

  30. Marcela

    Hola, soy Marcela y pues mi anhelo es tener un bebé, pues la verdad casi todos los días hago el amor con mi esposo y sin protección y se me hace imposible tener un bebé.

  31. sofii

    Hola, quisiera que me ayuden, mi última menstruación fue el 20 de agosto y no me había bajado, tuve nauseas y dolor abajo del ombligo, me dolía la espalda y muchas ganas de orinar, ayer en la tarde me salio un sangrado medio rosa primero, luego rojo y me puse una toalla pero no la mancho como si estuviera reglando y no se si pueda estar embarazada, por favor ayúdenme.