Alteraciones en el líquido amniótico: causas, síntomas y tratamiento

Por (ginecóloga), (embrióloga) y (embrióloga).
Actualizado el 05/12/2022

El líquido amniótico rodea al bebé mientras este está dentro del vientre materno en el embarazo. Este fluido tiene funciones importantes, además de servir para proteger al bebé y amortiguar los movimientos, por lo que alteraciones en la cantidad de líquido amniótico pueden suponer complicaciones graves para la gestación.

Cuando la cantidad de líquido amniótico es excesiva se denomina polihidramnios. En cambio, si el volumen de líquido amniótico es reducido, recibe el nombre de oligohidramnios.

¿Qué importancia tiene el líquido amniótico?

El líquido amniótico es el fluido amarillento que se encuentra en el interior del saco amniótico y en el que flota el bebé dentro del útero en el embarazo.

Una de las funciones del líquido amniótico es proteger al bebé, amortiguando los movimientos maternos. No obstante, el líquido amniótico también ayuda a mantener la temperatura constante y le permite al bebé moverse en el útero para un correcto desarrollo óseo y muscular. Además, el líquido amniótico tiene un papel importante en el desarrollo de los pulmones del bebé.

El líquido amniótico se renueva de manera constante: el bebé lo traga, pero también produce orina que pasa a formar parte del líquido amniótico. Por ello, alteraciones en el volumen del líquido amniótico pueden indicar algún problema materno o fetal y tener consecuencias graves en el embarazo.

¿Cómo se mide la cantidad de líquido amniótico?

La cantidad de líquido amniótico se evalúa mediante ecografía, utilizando uno de estos dos métodos:

  • Máxima columna vertical (MCV): se determina y mide la máxima columna vertical de líquido amniótico. Se consideran valores normales de MCV entre 2 y 8-10 cm (en función de la edad gestacional).
  • Índice de líquido amniótico (ILA): se divide el útero en 4 cuadrantes y se suman las máximas columnas verticales de líquido amniótico de cada uno de los cuadrantes, considerándose normal un ILA entre 5 y 24 cm.

De manera general, el método empleado de rutina en los embarazos de bajo riesgo para evaluar la cantidad de líquido amniótico es el MCV. Sin embargo, si se detecta alguna anomalía en la gestación, el especialista procede al cálculo del ILA.

Polihidramnios

El polihidramnios es una alteración en la que el saco amniótico posee una cantidad excesiva de líquido amniótico. Este trastorno ocurre, aproximadamente, en el 1-2% de embarazos.

El polihidramnios suele ser leve. No obstante, si el polihidramnios es severo o si aparece pronto en el embarazo, hay mayor riesgo de que surjan algunas complicaciones.

Causas

Las principales causas de que el líquido amniótico se encuentre aumentado pueden estar relacionadas tanto con la madre como con el bebé y pueden ser:

No obstante, las causas permanecen desconocidas, aproximadamente, en la mitad de los casos de polihidramnios.

Síntomas

En caso de polihidramnios, pese a que puede ser asintomático, la mujer puede notar algunos síntomas como cierta dificultad para respirar o falta de aire (si el polihidramnios es severo). Esto es debido a que el útero se ve agrandado, lo que presiona el diafragma y otros órganos de la madre.

Además, la mujer también puede sentir contracciones uterinas dolorosas e inflamación o hinchazón en las piernas.

Diagnóstico

Pese a que el especialista puede sospechar la presencia de polihidramnios si el útero es más grande de lo que corresponde al momento de la gestación, el diagnóstico se realiza con el cálculo del ILA. Para diagnosticar polihidramnios, el ILA debe ser mayor o igual a 25.

Una vez establecido el diagnóstico, se le realiza a la mujer las pruebas que considere oportuno el especialista para tratar de averiguar las causas del polihidramnios (como una prueba para descartar la diabetes gestacional o la isoinmunización materna).

Tratamiento

El especialista querrá hacer un seguimiento de la evolución del polihidramnios, por lo que la mujer asistirá a controles con frecuencia.

En cuanto al tratamiento del exceso de líquido amniótico, este dependerá de la causa que lo ha producido (si es conocida), de la cantidad de líquido amniótico y del momento del embarazo en el que se encuentre la mujer.

Por ello, en el caso de que se haya identificado la causa del polihidramnios, se realizará el tratamiento adecuado de esta.

En algunos casos, se planteará hacer un amniodrenaje (especialmente, si el polihidramnios es severo o si la madre presenta sintomatología grave). Esta intervención consiste en realizar una aspiración de líquido amniótico con la finalidad de reducir su volumen.

Por otro lado, es posible el uso de ciertos medicamentos para disminuir la cantidad de orina del bebé y, por tanto, el volumen de líquido amniótico. No obstante, estos fármacos se utilizan en circunstancias limitadas por los efectos adversos que pueden tener para el bebé.

Finalmente, el especialista también valorará el momento más adecuado para el parto.

Oligohidramnios

Oligohidramnios es el término médico para la alteración en la que el saco amniótico presenta una disminución del volumen de líquido amniótico respecto al que sería adecuado para el momento de la gestación.

Las consecuencias del oligohidramnios, es decir, de tener poco líquido amniótico, pueden variar según la causa que lo produzca, la gravedad y el momento del embarazo en el que aparece.

Causas

Las principales causas de la disminución de líquido amniótico en el embarazo suelen ser:

  • Anomalías en el sistema urinario fetal u otras alteraciones fetales.
  • Restricción del crecimiento intrauterino.
  • Infección fetal por citomegalovirus.
  • Embarazo que se prolonga (embarazo postérmino).
  • Rotura prematura de membranas.
  • Problemas y disfunciones en la placenta.
  • Hipertensión arterial.
  • Ciertos fármacos, como el ibuprofeno.

Pese a ello, las causas del oligohidramnios en ocasiones pueden ser desconocidas.

Síntomas

Habitualmente, el oligohidramnios es asintomático y la mujer no notará ningún síntoma. En ocasiones, puede que la mujer perciba movimientos fetales más lentos o en menor cantidad.

En cambio, si ha ocurrido una rotura prematura de membranas, la mujer sí que podrá observar una pérdida de líquido amniótico.

Diagnóstico

Es cierto que el oligohidramnios puede sospecharse si el útero es más pequeño de lo que corresponde a la edad gestacional. No obstante, para el diagnóstico del oligohidramnios se realiza la medición del ILA por ecografía.

El diagnóstico de oligohidramnios se establece con un ILA menor a 5 cm, lo que lleva al especialista a solicitar una serie de pruebas a la embarazada para tratar de averiguar las posibles causas.

Tratamiento

Tras el diagnóstico del oligohidramnios, se realizarán ecografías de manera frecuente para controlar el desarrollo del bebé y el ILA, así como pruebas para valorar la frecuencia cardiaca del bebé (cardiotocografía en reposo). No obstante, será importante tratar la causa que lo está produciendo, si esta se conoce.

Además, es posible que recomienden a la embarazada que haga reposo y que aumente la ingesta de líquidos.

Por otro lado, el especialista también valorará cuál es el mejor momento para el parto, según la situación particular.

Vídeo sobre los problemas con el líquido amniótico

Silvia Azaña, embrióloga de Reproducción Asistida ORG, nos resume en este vídeo los posibles problemas relacionados con la cantidad de líquido amniótico en el embarazo.

Tal y como nos cuenta Silvia en el vídeo:

Alteraciones en el volumen de líquido amniótico pueden indicar un problema materno o fetal y tener consecuencias graves en el embarazo.

Preguntas de los usuarios

¿Qué recomendaciones debe seguir una mujer con oligohidramnios?

Por Dra. Rut Gómez de Segura (ginecóloga).

Se habla de oligohidramnios cuando en una gestación, el volumen de líquido amniótico está disminuido. El diagnóstico es ecográfico, midiendo la cantidad de líquido amniótico por ecografía.
Podemos dividir las causas de Oligohidramnios en tres grandes grupos:

  • Causas fetales: Crecimiento intrauterino restringido (CIR), gestación cronológicamente prolongada (GCP), infección fetal o alteraciones del tracto urinario fetal.
  • Causas placentarias-membranas: rotura prematura de membranas (RPM), explica la mayor parte de los casos.
  • Causas maternas: medicación materna.
Imagen: Posibles causas de oligohidramnios

En función de la causa del Oligoamnios y del momento del embarazo su obstetra le dará sus recomendaciones.

¿Qué pasa cuando hay mucho líquido amniótico?

Por Silvia Azaña Gutiérrez (embrióloga).

Cuando hay un exceso de líquido amniótico en el embarazo, conocido como polihidramnios, pueden aparecer algunas complicaciones como:

  • Dificultad para respirar en la madre.
  • Rotura prematura de membranas.
  • Desprendimiento de placenta.
  • Parto prematuro.
  • Parto por cesárea.
  • Prolapso del cordón umbilical.
Imagen: Consecuencias de tener mucho líquido amniótico

Por este motivo, en el caso de diagnóstico de polihidramnios, el especialista hará un control exhaustivo el embarazo.

¿Qué consecuencias puede tener un oligohidramnios moderado o grave?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

La falta de líquido amniótico durante un periodo prolongado de tiempo puede afectar a la organogénesis y al crecimiento del feto, en especial a la maduración de los pulmones, dando lugar a una hipoplasia pulmonar.

En el momento de dar a luz, el oligohidramnios también puede dar lugar a complicaciones, como el sufrimiento fetal o el síndrome de aspiración de meconio (SAM), lo cual llevaría a practicar una cesárea de urgencia.

Lecturas recomendadas

Si quieres leer más en profundidad acerca del polihidramnios, te recomendamos acceder al siguiente enlace: Polihidramnios: exceso de líquido amniótico

Por el contrario, si lo que deseas es saber más sobre el oligohidramnios, puedes visitar este artículo: Oligohidramnios: causas, diagnóstico y tratamiento en el embarazo

Hacemos un gran esfuerzo para ofrecerte información de máxima calidad.

🙏 Por favor, comparte este artículo si te ha gustado. 💜💜 ¡Nos ayudas a seguir!

Bibliografía

Capone V, Persico N, Berrettini A, Decramer S, De Marco EA, De Palma D, Familiari A, Feitz W, Herthelius M, Kazlauskas V, Liebau M, Manzoni G, Maternik M, Mosiello G, Schanstra JP, Vande Walle J, Wühl E, Ylinen E, Zurowska A, Schaefer F, Montini G. Definition, diagnosis and management of fetal lower urinary tract obstruction: consensus of the ERKNet CAKUT-Obstructive Uropathy Work Group. Nat Rev Urol. 2022 May;19(5):295-303. (Ver)

Cheung KW, Morris RK, Kilby MD. Congenital urinary tract obstruction. Best Pract Res Clin Obstet Gynaecol. 2019 Jul;58:78-92. (Ver)

Khan IU, Aslam N, Anis FM, Mirza S, AlOwayed A, Aljuaid RM, Bakr RM. Amniotic Fluid Classification and Artificial Intelligence: Challenges and Opportunities. Sensors (Basel). 2022 Jun 17;22(12):4570. (Ver)

Kunochová Ivana, Gábor Martin, Jr Križko Marián, Alföldi Martin, Totka Adrián, Ferianec Vladimír. Fetal lower urinary tract obstruction: a current overview of intrauterine diagnosis and treatment. Ceska Gynekol. 2021;86(2):133-139. English. (Ver)

Matěcha J, Nováčková M. Idiopathic polyhydramnios. Ceska Gynekol. 2020 Winter;85(6):417-421. English. (Ver)

Morris RK, Meller CH, Tamblyn J, Malin GM, Riley RD, Kilby MD, Robson SC, Khan KS. Association and prediction of amniotic fluid measurements for adverse pregnancy outcome: systematic review and meta-analysis. BJOG. 2014 May;121(6):686-99. (Ver)

Pagan M, Eads L, Sward L, Manning N, Hunzicker A, Magann EF. Umbilical Cord Prolapse: A Review of the Literature. Obstet Gynecol Surv. 2020 Aug;75(8):510-518. (Ver)

Wax JR, Pinette MG. The amniotic fluid index and oligohydramnios: a deeper dive into the shallow end. Am J Obstet Gynecol. 2022 Sep;227(3):462-470. (Ver)

Preguntas de los usuarios: '¿Qué consecuencias puede tener si hay mucho líquido amniótico?', '¿Qué debe hacer la embarazada con oligohidramnios?', '¿Qué recomendaciones debe seguir una mujer con oligohidramnios?', '¿Qué importancia tiene el líquido amniótico?', '¿Cómo se mide la cantidad de líquido amniótico?', '¿Qué pasa cuando hay mucho líquido amniótico?', '¿Qué ocurre si hay mucho líquido amniótico?', '¿Qué consecuencias puede tener un oligohidramnios moderado o grave?' y '¿Qué sucede si hay poco líquido amniótico?'.

Ver más

Autores y colaboradores

Dra. Rut Gómez de Segura
Dra. Rut Gómez de Segura
Ginecóloga
La Dra. Rut Gómez de Segura es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Alcalá de Henares. Desarrolló la Especialidad de Obstetricia y Ginecología en el Hospital Costa del Sol de Marbella. Actualmente, es la directora médica de la clínica de reproducción asistida IVF Spain Madrid. Más sobre Dra. Rut Gómez de Segura
Número de colegiado: 28/2908776
 Silvia Azaña Gutiérrez
Silvia Azaña Gutiérrez
Embrióloga
Graduada en Biología Sanitaria por la Universidad de Alcalá y especializada en Genética Clínica por la misma universidad. Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Más sobre Silvia Azaña Gutiérrez
Número de colegiada: 3435-CV
 Zaira Salvador
Zaira Salvador
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), Biotechnology degree en la National University of Ireland en Galway (NUIG) y embrióloga con el Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Más sobre Zaira Salvador
Número de colegiada: 3185-CV

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.