Alteraciones del líquido amniótico

Por (embrióloga).
Actualizado el 14/05/2012

El líquido amniótico es un fluido que envuelve al feto en el embarazo, su función básica es protegerlo amortiguando los movimientos maternos, también disminuye la variación de temperatura y le permite al futuro bebé poder moverse y desplazarse en el útero materno.

La cantidad de líquido amniótico varia durante el embarazo, va aumentando hasta la semana 34 de embarazo dónde se encuentra en máximos y a partir de ahí disminuye para el momento del nacimiento. En algunas mujeres existen problemas en la cantidad de líquido amniótico, un ejemplo sería:

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Polihidramnios

Es la alteración en la que el saco amniótico posee una cantidad excesiva de líquido amniótico debido a un excesivo aumento del líquido amniótico.

Las principales causas de esta alteración pueden ser trastornos gastrointestinales, que impiden la ingesta o absorción de cantidades normales de líquido amniótico, trastornos pulmonares, problemas neurológicos, diabetes gestacional, anomalías congénitas o embarazos múltiples.

Puedes leer más sobre esto aquí: ¿Qué es el polihidramnios?

Oligohidramnios

Es la alteración en la que el saco amniótico presenta una disminución del volumen de líquido amniótico no correspondiente con la cantidad adecuada al mes de gestación.

Las principales causas de esta alteración suelen ser anomalías fetales, ruptura de membranas, defectos en riñones, pulmones o tracto urinario, embarazos postérmino y disfunción placentaria.

Puedes leer más sobre esto aquí: ¿Qué es el oligohidramnios?

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Autores y colaboradores

 Cristina Mestre
Cristina Mestre
Embrióloga
Licenciada en Ciencias Biológicas, Genética y Reproducción Humana por la Universidad de Valencia (UV). Máster Universitario en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la UV con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Embrióloga en IVI Barcelona. Más sobre Cristina Mestre

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.