Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
FAQs
149
0

¿Qué sucede si hay poco líquido amniótico?

Por Silvia Azaña Gutiérrez (embrióloga).
Última actualización: 05/12/2022

Silvia Azaña, embrióloga en Reproducción Asistida ORG, nos habla en el siguiente vídeo sobre las consecuencias de tener poco líquido amniótico en el embarazo:

El término médico para la alteración en la que el saco amniótico presenta una disminución del volumen de líquido amniótico respecto a lo que sería adecuado para la edad gestacional es oligohidramnios.

Las consecuencias del oligohidramnios, es decir, de tener poco líquido amniótico van a variar en función de la causa, de la gravedad y del momento del embarazo en el que aparece.

Las principales causas de la disminución de líquido amniótico en el embarazo pueden ser: anomalías en el sistema urinario fetal u otras alteraciones fetales, restricción del crecimiento intrauterino, infección fetal por citomegalovirus, embarazo que se prolonga, embarazo postérmino, rotura prematura de membranas, problemas y disfunciones en la placenta, hipertensión arterial y ciertos fármacos como el ibuprofeno.

Pese a ello, las causas del oligohidramnios, en ocasiones, pueden ser desconocidas. Habitualmente el oligohidramnios es asintomático y la mujer no notará ningún síntoma.

En ocasiones puede que la mujer perciba movimientos fetales más lentos o en menor cantidad. En cambio, si ha ocurrido una rotura prematura de membranas, la mujer sí que observará una pérdida de líquido amniótico. Es cierto que el oligohidramnios puede sospecharse si el útero es más pequeño de lo que corresponde a la edad gestacional.

No obstante, para el diagnóstico del oligohidramnios se realiza la medición del índice de líquido amniótico por ecografía. El diagnóstico se establece cuando es menor de 5 cm, lo que lleva al especialista a solicitar a la embarazada una serie de pruebas para tratar de averiguar las causas.

Tras el diagnóstico del oligohidramnios se realizarán ecografías de manera frecuente para controlar el desarrollo del bebé y el índice de líquido amniótico, así como pruebas para valorar la frecuencia cardíaca del bebé. No obstante, será importante tratar la causa que lo está produciendo si esta se conoce. Además, es posible que recomienden a la embarazada que haga reposo y que aumente la ingesta de líquidos.

Por otro lado, el especialista también valorará cuál es el mejor momento para el parto según la situación particular.

 Silvia Azaña Gutiérrez
Silvia Azaña Gutiérrez
Embrióloga
Graduada en Biología Sanitaria por la Universidad de Alcalá y especializada en Genética Clínica por la misma universidad. Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI).
Número de colegiada: 3435-CV
Embrióloga. Graduada en Biología Sanitaria por la Universidad de Alcalá y especializada en Genética Clínica por la misma universidad. Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Número de colegiada: 3435-CV.