¿Cómo sé si estoy perdiendo líquido amniótico en el embarazo?

Por (embrióloga) y (embrióloga).
Actualizado el 28/11/2022

La pérdida de líquido amniótico es una situación preocupante durante el embarazo, ya que este líquido es de vital importancia para el correcto desarrollo del bebé dentro del útero materno y hasta el momento del parto.

Una de las principales funciones del líquido amniótico es que ofrece protección frente a golpes o lesiones, así como evita la pérdida de calor. Por todo ello, la pérdida de líquido amniótico puede suponer una situación de riesgo y preocupación.

Además, la embarazada en numerosas ocasiones no sabe si está perdido líquido amniótico o si es una pérdida de orina ocasionada por la presión ejercida del útero sobre la vejiga. Sin embargo, el líquido amniótico y la orina tienen características diferentes, bien por el color y el olor.

¿Qué funciones tiene el líquido amniótico?

El líquido amniótico es un fluido transparente, claro y sin olor que rodea al feto durante el embarazo. Este líquido es fundamental para asegurar la supervivencia del feto. Las funciones principales de este líquido resaltan la necesidad de disponer de una cantidad normal del mismo y dejan entrever las consecuencias de su falta:

  • Regular la temperatura del feto.
  • Incorporar nutrientes.
  • Proteger al feto amortiguando los movimientos de la madre.
  • Permitir el movimiento del feto en el vientre materno.
  • Proteger al feto de infecciones externas.
  • Intervenir en el desarrollo adecuado de los pulmones del futuro bebé.
  • Facilitar el parto.

A partir de las dos semanas de gestación, el líquido amniótico es básicamente agua. Durante el progreso del embarazo, se incorporan proteínas, hidratos de carbono y electrolitos a la composición del líquido amniótico, ayudando al feto a desarrollarse. El feto traga líquido amniótico e incorpora los nutrientes necesarios y luego lo elimina a través de la orina.

Aunque no es algo normal, puede ocurrir que la bolsa amniótica se rompa o sufra alguna fisura que lleve a la pérdida del líquido amniótico. Este hecho puede ser grave para el desarrollo fetal.

Si quieres seguir leyendo información acerca del líquido amniótico y sus funciones, puedes visitar este enlace: El líquido amniótico: ¿qué es y para qué sirve en el embarazo?

¿Pérdida de orina o líquido amniótico?

Algunas embarazadas no saben si están teniendo una pérdida de líquido amniótico o una pérdida de orina. Para saber con certeza si se está perdiendo líquido amniótico o no, se debe observar bien la ropa interior. En este caso, si se produjera una pérdida de líquido amniótico, la ropa interior quedaría mojada con un líquido acuoso transparente e inodoro similar al agua. En cambio, las manchas de flujo vaginal o de orina son diferentes.

El flujo vaginal es filamentoso, más viscoso y espeso; mientras que la orina se diferencia claramente por su olor tan característico y su color amarillento.

En caso de duda, existen test caseros como el AL-Sense. Este test se vende en farmacias y consiste en un salvaslip que se coloca en la ropa interior para detectar las pérdidas de líquido amniótico.

Este protegeslip especial contiene dentro una tira reactiva. Así, según el color que adquiera la tira, podremos comprobar el origen de la pérdida de líquido. Si se vuelve amarilla, se debe a una pérdida de orina, mientras que, si se torna azul o verde, es indicativo de que la pérdida es de líquido amniótico.

Además, cuando se produce la pérdida de líquido amniótico, aparte de observar la ropa interior, la embarazada notará una reducción en los movimientos del feto.

¿Cómo saber si la bolsa amniótica tiene una fisura?

La pérdida de líquido amniótico en las etapas finales del embarazo puede resultar algo desconcertante para la embarazada, ya que hacen dudar de si el parto está comenzando. Además, una rotura de la bolsa antes de la fecha de parto podría ser indicativo de riesgo de parto prematuro o de aborto.

No hay otros síntomas asociados a la pérdida de este líquido, por lo que pueden entrar dudas sobre si se ha roto la bolsa o no. En caso de no tener claro el origen del líquido, se deben tomar las siguientes medidas:

  • Orinar para vaciar bien la vejiga y descartar que sean pérdidas de orina.
  • Colocar algún paño o toalla limpia (y de color oscuro) dentro de la braguita.
  • Dar un pequeño paseo y toser varias veces.

En caso de que la bolsa esté rota, se podrá ver una mancha más o menos grande en el paño. Por el contrario, si la bolsa amniótica no está rota, el paño estará seco o con un poco de flujo.

Ante la duda, siempre es recomendable consultar con el médico, que hará una exploración y un rápido análisis del líquido que se pierde para determinar si realmente se trata de líquido amniótico.

¿Por qué se pierde líquido amniótico?

En ocasiones, la causa exacta por la que se produce la pérdida de líquido amniótico no se conoce. Sin embargo, entre las causas más frecuentes de la pérdida de líquido amniótico se encuentran las siguientes:

  • Infecciones congénitas y traumatismos: debilitan las membranas y facilitan que se rompan.
  • Prueba de la amniocentesis: aunque normalmente la fisura suele cicatrizar por sí sola y la pérdida de líquido cesa, después de esta prueba puede producirse una pérdida de líquido amniótico. Por eso, tras esta prueba la embarazada ha de estar bien vigilada.
  • Complicaciones durante el embarazo: desprendimiento prematuro de la placenta, anomalías fetales o retraso en el crecimiento intrauterino.
  • Antecedentes: las mujeres con antecedentes familiares de rotura prematura de bolsa tienen más probabilidades de que les suceda.
  • Contracciones prematuras: el inicio de contracciones antes de tiempo (amenaza de parto pretérmino) pueden dar lugar a una pérdida de líquido amniótico temprana.
  • Sobredistensión del útero: puede producirse bien por polihidramnios, o bien por embarazo gemelar.

Otra posible causa de la pérdida de líquido amniótico son las malformaciones o anomalías fetales. A partir del segundo trimestre, el feto comienza a tragarse el líquido amniótico y a expulsarlo por la orina. Si sus riñones presentan alguna alteración, es posible que ocurra una pérdida de líquido amniótico.

Del mismo modo, el síndrome de transfusión feto-fetal también puede ser motivo de que uno de los fetos reciba menos cantidad de líquido amniótico.

¿Qué hacer ante la pérdida de líquido amniótico?

Muchas veces, la pérdida de líquido amniótico es la clave de malformaciones en el feto, en su función renal o en el crecimiento del mismo.

Ante la mínima sospecha de pérdida de líquido amniótico, la embarazada deberá acudir al médico para que valore los niveles de este líquido y el estado de la gestación por medio de una ecografía.

La reproducción asistida, como cualquier tratamiento médico, requiere que confíes en la profesionalidad de los médicos y la clínica que elijas. Lógicamente, no todos son iguales.

Esta Guía de Fertilidad incluye el paso a paso de tu tratamiento explicado con la rigurosidad de todos nuestros artículos. Además cada paso va acompañado de un audio de Montse Villalobos, material exclusivo y súper útil. Pasar por un tratamiento puede ser duro y esta guía te facilitará el viaje.

Puesto que la rotura de la bolsa amniótica no puede evitarse, es importante llevar un tratamiento adecuado. En situaciones en las que se sospecha un posible riesgo grave para el feto, existe la posibilidad de que el médico decida inducir el parto si se está en la última fase del embarazo.

Preguntas de los usuarios

¿Cómo puedo saber si pierdo líquido amniótico?

Por Sara Salgado (embrióloga).

Ante la pérdida de líquido amniótico, la ropa interior aparece manchada con un líquido transparente y sin olor similar al agua. Para tener la certeza de que se trata de líquido amniótico, existen en farmacias unos salvaslips especiales que se colocan en la ropa interior para detectar este tipo de pérdidas. Si adquiere un color azul o verde, entonces significa que se está perdiendo líquido amniótico. Este test se denomina AL-Sense.

Me sale un flujo muy líquido, como agua, ¿eso es que se ha roto la bolsa amniótica?

Por Sara Salgado (embrióloga).

Si el flujo no tiene ni color ni olor y es muy líquido, lo más probable es que sí. Ante la duda, siempre es recomendable acudir al médico.

¿Es grave perder líquido amniótico?

Por Sara Salgado (embrióloga).

El riesgo dependerá de la cantidad que se haya perdido y de la etapa del embarazo en que ocurra. Si se pierde una cantidad excesiva de líquido amniótico, el bebé puede nacer con alteraciones, ya que este líquido es imprescindible para su correcta formación y para protegerlo del exterior.

Si quieres saber más sobre la importancia del líquido amniótico en el embarazo, accede a este artículo: Líquido amniótico.

¿Es normal que se produzca pérdida de líquido amniótico en la semana 17 de embarazo?

Por Marta Barranquero Gómez (embrióloga).

No. Cuando se produce una pérdida de líquido amniótico antes del parto, puede conllevar un peligro para la salud del feto. En concreto, si la pérdida de líquido amniótico ocurre antes de la semana 22 de gestación, existen altas probabilidades de que tenga lugar un aborto espontáneo.

En estas situaciones, el feto tiene que ser capaz de superar una posible infección, una bajada de la temperatura y los riesgos derivados de un déficit en la maduración de sus pulmones.

¿Se puede cerrar una fisura de la bolsa amniótica?

Por Marta Barranquero Gómez (embrióloga).

Depende de su tamaño. Si se trata de una fisura pequeña, es posible sellarla a través de la técnica Amniopatch, por ejemplo. Para ello, se utilizan plaquetas y crioprecipitados, formando una especie de parche.

Lecturas recomendadas

Cuando se produce una pérdida de líquido de amniótico ocurrirá una situación de oligohidramnios. Si quieres saber más información acerca de esta alteración de líquido amniótico, te recomendamos visitar el siguiente artículo: Oligohidramnios: causas, diagnóstico y tratamiento en el embarazo.

Aparte de la pérdida de líquido amniótico, también pueden ocurrir otras complicaciones a lo largo del embarazo. En el siguiente artículo se hablan acerca de todas ellas: ¿Cuáles son las complicaciones del embarazo más comunes?

Hacemos un gran esfuerzo para ofrecerte información de máxima calidad.

🙏 Por favor, comparte este artículo si te ha gustado. 💜💜 ¡Nos ayudas a seguir!

Bibliografía

Asako Iemura, Eiji Kondoh, Kaoru Kawasaki, Kohei Fujita, Akihiko Ueda, Haruta Mogami, Tsukasa Baba, Ikuo Konishi. Expectant management of a herniated amniotic sac presenting as silent uterine rupture: a case report and literature review. J Matern Fetal Neonatal Med. 2015 Jan;28(1):106-12 (Ver)

Elad Mei-Dan, Zoe Hutchison, Mark Osmond, Susan Pakenham, Eugene Ng, Jessica Green, Ori Nevo. Preterm Premature Rupture of Membranes in Twins: Comparison of Rupture in the Presenting Versus Non-presenting Sac. J Obstet Gynaecol Can. 2020 Feb;42(2):163-168. doi: 10.1016/j.jogc.2019.06.016. Epub 2019 Oct 31 (Ver)

Heba Mahdy, Christopher Glowacki, Frederick U. Eruo. Amniotomy. In: StatPearls [Internet]. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; 2022 Jan.2022 Sep 6 (Ver)

Josephine R. Fowler, Leslie V. Simon. Chorioamnionitis. In: StatPearls [Internet]. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; 2022 Jan.2022 Sep 5.

Wen-Xi Tan, Xue-Jiao Lv, Rui-Qi Yang, Ben-Zheng Zhao, Jun-Yu Chen, Shan Wu, Yan-Hui Zhao, Man-Hua Cui. Spontaneous rupture of an unscarred uterus with an intact amniotic sac extrusion and fetal leg entrapment at 28 gestational weeks: a case report. Gland Surg. 2020 Apr;9(2):459-462. doi: 10.21037/gs.2020.02.16 (Ver)

Yuki Kinishi, Chiyo Ootaki, Takeshi Iritakenishi, Yuji Fujino. A case of amniotic fluid embolism successfully treated by multidisciplinary treatment. JA Clin Rep. 2019 Nov 28;5(1):79. doi: 10.1186/s40981-019-0296-0 (Ver)

Preguntas de los usuarios: '¿Cómo puedo saber si pierdo líquido amniótico?', 'Me sale un flujo muy líquido, como agua, ¿eso es que se ha roto la bolsa amniótica?', '¿Es grave perder líquido amniótico?', '¿Es normal que se produzca pérdida de líquido amniótico en la semana 17 de embarazo?' y '¿Se puede cerrar una fisura de la bolsa amniótica?'.

Ver más

Autores y colaboradores

 Marta Barranquero Gómez
Marta Barranquero Gómez
Embrióloga
Graduada en Bioquímica y Ciencias Biomédicas por la Universidad de Valencia (UV) y especializada en Reproducción Asistida por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) en colaboración con Ginefiv y en Genética Clínica por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH). Más sobre Marta Barranquero Gómez
Número de colegiada: 3316-CV
 Sara Salgado
Sara Salgado
Embrióloga
Graduada en Bioquímica y Biología Molecular por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), con Máster en Reproducción Humana Asistida por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Título de Experto Universitario en Técnicas de Diagnóstico Genético por la Universidad de Valencia (UV). Más sobre Sara Salgado

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.