Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
FAQs
149
0

¿Cómo se mide la cantidad de líquido amniótico?

Por Silvia Azaña Gutiérrez (embrióloga).
Última actualización: 03/12/2022

Silvia Azaña, embrióloga en Reproducción Asistida ORG, nos habla en este vídeo de los diferentes métodos para medir la cantidad de líquido amniótico:

La cantidad de líquido amniótico se evalúa mediante ecografía empleando uno de estos dos métodos.

Máxima columna vertical se determina y mide la máxima columna vertical de líquido amniótico. Se consideran valores normales entre dos y ocho diez centímetros en función de la edad gestacional.

Para el cálculo del índice de líquido amniótico se divide el útero en cuatro cuadrantes y se suman las máximas columnas verticales de cada uno de los cuadrantes considerándose normal un ILA entre 5 y 24.

De manera general, el método empleado de rutina en los embarazos de bajo riesgo para evaluar la cantidad de líquido amniótico es la máxima columna vertical. Sin embargo, si se detecta alguna anomalía en la gestación, el especialista procede al cálculo del ILA.

 Silvia Azaña Gutiérrez
Silvia Azaña Gutiérrez
Embrióloga
Graduada en Biología Sanitaria por la Universidad de Alcalá y especializada en Genética Clínica por la misma universidad. Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI).
Número de colegiada: 3435-CV
Embrióloga. Graduada en Biología Sanitaria por la Universidad de Alcalá y especializada en Genética Clínica por la misma universidad. Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Número de colegiada: 3435-CV.