¿Qué es el embarazo psicológico y cuáles son los síntomas?

Por (embrióloga).
Actualizado el 02/01/2022

La pseudociesis o embarazo fantasma, también conocido como embarazo psicológico, se produce cuando una mujer experimenta muchos de los característicos síntomas del periodo de gestación aunque realmente no está embarazada.

Pese a que no existe un embarazo verdadero, las pruebas de embarazo pueden salir positivas. La duración de un embarazo psicológico es variable, pudiendo llegar incluso a durar los 9 meses de una gestación. Además, algunas mujeres presentan dolores intensos similares a los que ocurre cuando se ponen de parto.

¿Qué es el embarazo psicológico o pseudociesis?

El embarazo psicológico, utópico, imaginario o pseudociesis son algunos de los términos que hacen referencia a un síndrome raro en el que una mujer siente que está embarazada cuando en realidad no es así. Otra forma de denominar a este trastorno psicológico es el síndrome de Rapunzel.

La mayor incidencia del embarazo psicológico ocurre en mujeres de entre 20 y 40 años, aunque puede afectar a cualquier etnia, región y clase social.

¿Quién lo padece?

Este tipo de gestación "ausente" suele darse en mujeres en edad reproductiva, aunque puede aparecer antes. Además, es habitual en mujeres que padecen problemas de tipo psicológico o que sufren ansiedad por lograr el embarazo. Generalmente, se produce en mujeres que presentan esterilidad y que llevan tiempo intentando conseguir el embarazo sin éxito.

Los expertos también afirman que el embarazo imaginario se puede producir en pacientes jóvenes con miedo a quedarse embarazadas o que sienten culpabilidad tras haber mantenido relaciones sexuales sin protección. Se puede dar, además, en mujeres que padecen amenorrea.

Positivo en el test de embarazo

Si una mujer no está embarazada, su prueba de embarazo sería negativo. Por tanto, ante un embarazo psicológico, también cabría esperar lo mismo.

Sin embargo, en algunas ocasiones, las mujeres con un embarazo psicológico llegan a obtener un positivo en el test de embarazo. Esto se debe al control que tiene la mente sobre las hormonas secretadas por el hipotálamo.

El estado emocional en el que se encuentra la paciente puede ocasionar un aumento de la liberación de gonadotropinas, lo que explicaría el resultado de la prueba de embarazo.

Síntomas de embarazo

Las mujeres que padecen esta condición psicosomática son capaces de experimentar la sintomatología propia del embarazo como. Por ello, es común que las mujeres con un embarazo psicológico presenten:

  • Amenorrea (ausencia de menstruación).
  • Náuseas.
  • Aumento del volumen abdominal sin borrado del ombligo.
  • Trastornos del ciclo menstrual.
  • Vómitos.
  • Aumento de peso.
  • Sensación de movimientos fetales.
  • Crecimiento del pecho.
  • Ansiedad y alteración del sueño.
  • Cambios cervicales.
  • Oscurecimiento de la piel.

No obstante, dado que estas mujeres no están embarazadas, físicamente hay una serie de síntomas que no experimentan. Esto sería lo que determinaría el propio diagnóstico de la pseudociesis.

Por ejemplo, si el embarazo es psicológico, no se observará feto en la ecografía. Tampoco será posible escuchar el latido cardíaco del mismo. Además, aunque no hay alumbramiento, algunos estudios aseguran que las mujeres con esta patología de la mente pueden llegar a sentir contracciones.

¿Por qué surge el embarazo imaginario?

La etiología o la causa exacta por la que ocurre el embarazo psicológico se desconoce, pero existen factores neuroendocrinos, fisiológicos, sociales y culturales que podrían intervenir en esta afección. A continuación, se detallan cada uno de ellos:

Factores psicológicos
algunos de ellos sería el estrés, la ansiedad, la ezquizofrenia, los trastornos afectivos y de la personalidad, etc.
Factores fisiológicos
las situaciones de abortos recurrentes, amenaza de menopausia precoz, la obesidad o los ovarios poliquísticos, entre otros, formarían el grupo de posibles causas de la pseudociesis.
Factores sociales
por ejemplo, un nivel económico bajo, una educación limitada, vivir en países subdesarrollados o una historia de problemas de fertilidad podrían ser motivos sociales de embarazo psicológico.

En cualquier caso, los estudios acerca de la pseudociesis son pocos, ya que el número de mujeres afectadas no es elevado.

¿Cómo se diagnostica el embarazo psicológico?

El embarazo psicológico o fantasma se diagnostica en primer lugar corroborando que no se trata de una gestación real. Por lo tanto, el doctor deberá llevar a cabo, además de la prueba de embarazo (que como hemos visto pueda dar positivo y llevar a confusión), una exploración física, una ecografía y comprobar el tamaño del útero.

Las mujeres que experimentan este tipo de embarazo suelen presentar alterados los niveles hormonales siguientes:

  • Niveles bajos de FSH, lo cual puede causar la anovulación y con ello la ausencia de menstruación.
  • Niveles elevados de prolactina y progesterona, pudiendo llegar a causar la estimulación de la lactogénesis.

La ausencia de menstruación así como la ligera producción de leche, puede aumentar la idea de una gestación en la mujer y llegar a confundir verdaderamente al especialista. De hecho, en algunos casos los síntomas se manifiestan de una manera tan verosímil que pueden llevar a la confusión del propio especialista.

Además, la obesidad es un factor que dificulta el diagnóstico de este falso embarazo.

Tratamiento

El tratamiento de la pseudociesis es un tratamiento fundamentalmente de tipo psicológico. Pese a ello, a veces, es necesario un tratamiento físico.

Los especialistas determinan la importancia de la participación del psiquiatra en la terapia para tratar este tipo de problema. No obstante, dado que en muchas ocasiones se da anovulación en estas pacientes (de ahí la amenorrea) se debe inducir la ovulación mediante un tratamiento basado en dopaminérgicos.

La importancia de la presencia de un profesional de la psiquiatría en el mismo es fundamental también en la inducción a la menstruación, ya que puede conllevar la depresión de la mujer porque siente que se trata de una inducción al aborto.

Preguntas de los usuarios

¿Puedo tener un retraso de la menstruación con un embarazo psicológico?

Por Marta Barranquero Gómez (embrióloga).

La amenorrea, es decir, la ausencia de la regla es uno de los síntomas más habituales en las mujeres que presentan un embarazo psicológico. Por ello, en ocasiones, el especialista aconseja la administración de determinados fármacos para regular el ciclo menstrual y que vuelva a bajar la regla.

¿Cuánto dura un embarazo psicológico en la mujer?

Por Marta Barranquero Gómez (embrióloga).

No se puede establecer un rango de tiempo con exactitud. Cada mujer es diferente y hay embarazos psicológicos que duran 9 meses, mientras que otros terminan antes.

En el caso de los embarazos psicológicos de 9 meses, la mujer puede sentir contracciones y dolores similares a los que ocurren antes del parto, aunque no está embarazada realmente.

Lecturas recomendadas

Si deseas obtener más información acerca de las pruebas de embarazo, te recomendamos visitar el siguiente artículo: ¿Pueden fallar los test de embarazo? Falsos positivos y negativos.

Hacemos un gran esfuerzo para ofrecerte información de máxima calidad.

🙏 Por favor, comparte este artículo si te ha gustado. 💜💜 ¡Nos ayudas a seguir!

Bibliografía

D L Evans, T J Seely. Pseudocyesis in the male. J Nerv Ment Dis. 1984 Jan;172(1):37-40 (Ver)

Ina May Gaskin. Has pseudocyesis become an outmoded diagnosis? Birth. 2012 Mar;39(1):77-9. doi: 10.1111/j.1523-536X.2011.00521.x.

Juan J Tarín, Carlos Hermenegildo, Miguel A García-Pérez, Antonio Cano. Endocrinology and physiology of pseudocyesis. Reprod Biol Endocrinol. 2013 May 14;11:39. doi: 10.1186/1477-7827-11-39 (Ver)

Mary V Seeman. Pseudocyesis, delusional pregnancy, and psychosis: The birth of a delusion. World J Clin Cases. 2014 Aug 16;2(8):338-44. doi: 10.12998/wjcc.v2.i8.328 (Ver)

S Upadhyay. Pseudocyesis. JNMA J Nepal Med Assoc. 2008 Jul-Sep;47(171):147-50.

Preguntas de los usuarios: '¿Puedo tener un retraso de la menstruación con un embarazo psicológico?' y '¿Cuánto dura un embarazo psicológico en la mujer?'.

Ver más

Autor

 Marta Barranquero Gómez
Marta Barranquero Gómez
Embrióloga
Graduada en Bioquímica y Ciencias Biomédicas por la Universidad de Valencia (UV) y especializada en Reproducción Asistida por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) en colaboración con Ginefiv y en Genética Clínica por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH). Más sobre Marta Barranquero Gómez
Número de colegiada: 3316-CV

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.