Falso positivo y falso negativo en el test de embarazo

La beta-hCG es la hormona que libera el embrión tras su implantación en el útero materno y por ello es la hormona que se analiza para determinar si hay o no embarazo. Una interpretación errónea de esta hormona es lo que provoca que los test de embarazo den falsos positivos o falsos negativos.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Tras implantar, la capa de células más externa del embrión, el trofoblasto, inicia la liberación de hormona beta-hCG, cuyo nivel irá aumentando paulatinamente hasta alcanzar un pico máximo entre la semana 12 y la 14 de gestación. Tras este momento el nivel irá disminuyendo pero se mantendrá hasta el parto.

Análisis de beta-hCG para confirmar el embarazo

La hormona hCG liberada por el embrión puede ser detectada tanto en sangre como en orina, aunque la primera es más precisa y fiable.

  • Beta-hCG en sangre: detecta niveles bajos de hormona, generalmente a partir de valores de 5 mUI/ml. Además, permite realizar una medición tanto cualitativa como cuantitativa.
  • Beta-hCG en orina: detecta niveles a partir de los 20 o 50 mUI/ml, dependiendo del tipo de test utilizado. Generalmente se recomienda hacer el test con la primera orina de la mañana, ya que de esta forma la orina está más concentrada y hay menor probabilidad de resultados falsos.

El examen de beta-hCG en orina es cualitativo, es decir, únicamente informa de si hay o no embarazo si el nivel de hormona es mayor o menor al nivel umbral o límite.

Por el contrario, el análisis de beta-hCG en sangre puede ser cualitativo, al igual que el de orina pero con un límite más bajo y por tanto más fiable, o cuantitativo, dándonos un valor exacto del nivel de hormona beta-hCG sérica.

En caso de hacer este tipo de prueba cuantitativa, deberá ser un especialista el que valore si el resultado obtenido es indicativo de embarazo.

Falso negativo en el test de embarazo

En algunas ocasiones, los test de embarazo pueden dar un resultado erróneo, ya sea un falso positivo o un falso negativo. En este último caso, generalmente se produce cuando la prueba o el test de embarazo se hace antes de tiempo.

La hormona beta-hCG aumenta progresivamente su nivel desde la implantación y hasta el final del primer trimestre, por lo que si hacemos la prueba antes de tiempo es posible que el nivel de hormona no haya aumentado todavía lo suficiente como para ser detectado por el test y obtengamos un resultado negativo cuando realmente sí hay gestación.

Para evitar obtener un falso negativo, se recomienda realizar la prueba de embarazo al menos 15 días después de la relación sexual sin protección anticonceptiva o 15 días después de la transferencia embrionaria o inseminación en caso de los tratamientos de reproducción asistida.

Debemos tener en cuenta que la hormona beta-hCG se duplica aproximadamente cada 48 horas. Por esta razón, cuando se obtiene un resultado dudoso en la prueba de embarazo, se recomienda repetir el análisis dos o tres días más tarde y estudiar su evolución.

Puesto que los test de orina detectan un nivel de hormona más elevado, normalmente a partir de los 20 mUI/ml, es más común obtener un resultado falso negativo.

Falso positivo en el test de embarazo

Por lo que respecta a los falsos positivos, hemos indicado que la hormona beta-hCG se encuentra en el organismo únicamente en caso de embarazo. Sin embargo, hay situaciones en las que el nivel de esta hormona puede aumentar a pesar de no haber gestación.

Los casos principales en los que ocurre esto son:

Es especialmente importante analizar los casos en los que se obtiene un valor exageradamente elevado de hormona beta-hCG ya que podría tratarse de alguno de estos casos, especialmente de un tumor.

No obstante, debemos tener en cuenta que en caso de embarazo múltiple, el valor de hormona beta-hCG es entre un 30 y un 50% mayor.

43 comentarios

  1. usuario
    Daniela

    Hola buenas tardes, mi historia es así, soy bastante irregular con mi periodo, hay un mes o dos que no me indispongo y al mes siguiente me empieza la menstruación normal,con mi pareja estamos buscando ser papas.. El domingo 10\09 tuvimos relaciones, el dia 12/09 era mi día de ovulación, el 22/09 me hice un test de orina, el 23/09 uno de sangre y me dieron negativo, hace dos dias que tendría que haberme llegado mi período,me lo habré hecho a muy temprana? puede ser que todavía tenga posibilidad de estar embarazada?

  2. usuario
    Angela

    Se pueden alterar los resultados de sangre si esque una niña toca la maquina donde se hacen parte me dieron mis resultados en 15 minutos será un buen resultado?

  3. usuario
    Angela lopez

    Doctora a mi me duele mucho el vientre y los pecho se me han hinchado no mucho pero mi estomago esta un poco hinchado y mi vientre ala vez pero se supone que me debería haber venido hace un mes y hace casi un mes tuve relaciones, pero me hice el test de embarazo en sangre y salio negativo, nose la verdad si creer porque ya ah pasado 31 días desde mi último periodo.

  4. usuario
    Fernabda

    Hola doctora quiero consultarte algo la ultima vez que me bajo mi mes fue el 23 de agosto y estoy ahora con dos dias de atraso no me baja ni una gota y siento muy pesada mi panza y me duele mucho la espalda estoy procupada me hice un analisis de sangre cualitativa y me salio negativo pero me dijeron que es muy pronto para hacerme que no me va a dar un resultado exacto todavia es sierto eso ? Entonces no es seguro que no este embarazada ? Me dijeron que espere una semana y si en una semana no me baja que me haga el cuantitativo

  5. usuario
    Mary

    Hola
    Mi menstruacion normal fue el 19 de agosto y tuve relaciones el 1 de septiembre, tuve un sangrado el 15 y 16 de septiembre, pero tengo nauseas.
    Me hice una prueba de sangre el 21 de septiembre, pero me da negativo.
    El límite de corte es 17.5 mUI/ml
    Mi duda es por qué pone una nota el laboratorio:
    El límite de corte es la medida obtenida en un estudio con 25 pacientes con 3 semanas de gestación completas; ahí es la confusión, qué significa?

  6. usuario
    Isabel

    Buenas tardes yo tengo una duda así es mi historia…. Mi último periodo bien fue el 26 de junio me hice una prueba en sangre y fue positivo …. Tuve un sangrado menor a mi regla por el 4 de agosto me hice un Ultrasonido y pues no osea veía nada deje pasar dos semanas y me hice un trans vaginal y tampoco entonces si x hecho q no había embarazo pero me realice una prueba dos semanas posteriores y seguía positivo …. Entonces supuse si estuviese embarazada se vería ya y fui de nuevo y nada!! Pero es la fecha que no viene mi regla y solo tengo dolores cómo si fuese a regla y nada y ya no se q más hacer :(

  7. usuario
    Teresa

    Hola qué tal!!
    Quisiera alguien me pudiera ayudar con esta pregunta ….
    hace 5 meses me hice una prueba de sangre y salió positivo cuando fui al eco no se vio embarazo me hice ahí mismo una de orita y salió negativo y en la cuantitativa fue menor a 5 lo me dijeron q no había embarazo !!

    Ahora me pasa algo similar
    Me hice dos pruebas de irina , una en sangre y las tres dan positivo cuando fui al eco otra vez no se ve nada !! En el cuantitativo esta vez me da 3205.00 lo q supuestamente es embarazo de 3 semanas aprox !
    Mi duda es … puede estar de nuevo equivocado todo y no estar embarazada ? O si es muy poco el tiempo de embarazo y x eso no se ve en el eco ??
    Ayudaaaaaaaaa estoy muy mal y confundida no se q pensar ni creer

    • usuario
      Hilda

      Con ese nivel de la hormona ya debe verse embarazo en útero, si aún no se observa se debe descartar un embarazo ectopico (fuera del útero).

  8. usuario
    Jessica

    Hola me hice un test casero y salio positivo solo tenia unos dias de retraso pero me lo hice porque me sentia muy extraña fuy con el ginecologo y me mando a hacer una prueba de sangre cuantitativa mi resultado fue 32.4 ese mismo dia por la noche inicie con sangrado y dure 6 dias que es lo q dura normalmente mi periodo solo q fue menos sangre q mi periodo normal estube en reposo por indicacion medica cass
    i una semana despues fuy con otro doctor y me hizo un eco me dijo q no se veia el producto asi que me mando a hacer la prueba cuantitativa de nuevo y el resultado fue 2.53 al saber el esto el medico me dijo que nunca estube embarazada y descarto el aborto pero yo no quede muy convencida podrian ayudarme aun me siento extraña trate de hacerme a la idea y no obsecionarme pero no entiendo que paso porque el segundo dia q sangre fuy a urgencias y hay una dra me realizo el tacto me dijo q el cuello del utero estaba cerrado asi que no habia amenaza de aborto me hizo un eco y me dijo que se veia una manchita que el bebe estaba muy pequeñito que lo mas seguro es que tenia como una semana pero el ultimo dr dijo q nunca estube entonces ya no entiendo

    • usuario
      Magaby huerta

      Hola me pasa igual qe tu , al final estas o no lo.estas?

      • usuario
        Giane

        Hola como están quisiera saber a la final que resultados les dio., tengo un negativo en el examen cualitativo de la hcg ( sangre) pero ecografia de 4 semanas de embarazo.! Me mata la curiosidad de saber que mismo es!

  9. usuario
    Edith

    Hola, llevo 11 días de atraso me hice la prueba y me salió 1.3 , sería negativo ?

  10. usuario
    maria s

    Hola… Yo quisiera saber que tiempo de embarazo tengo en realidad… me hice un prueba de embarazo cuantitativa y me dio como resultado 10727… que tiempo tengo exactamente…. gracias

  11. usuario
    lorena

    me hice el analisis de dosaje de subunidad y me dio 0.10 mul/ml

    estoy embarazada?
    gracias

  12. usuario
    flor

    Hola buen día …soy un poco irregular .. Me hice dos pruebas de sangre a los 7 dias de retraso Me salió una línea T Clarita ambas … me dijeron que volviera la próxima semana volví y a los 10 dias de retraso Me hice 2 pruebas una de orina salió negativa fui a una clínica y hicieron la prueba de sangre con aglutinacion de latex y salió negativa y… luego al día 11 de retraso hize una prueba de orina y dio negativa estoy muy intrigada … necesito consejos

  13. usuario
    GENY

    BUENAS TARDES QUISIERA TENER UNA RESPUESTA A ESTAI PREGUNTA ME HE SACADO DOS PRUEBAS DE EMBARAZO Y SALE POSITIVO Y PASE POR GINECOLOGIA ME HICIERON EXAMEN DE ULTRASONOGRAFIA OBSTRETA TRASNVAGINAL Y ME SALE QUE NO HAY EMBARAZO MI ULTIMO PERIODO FUE EL 5 DE ABBRIL DEL 2017 EL 2 DE MAYO MANCHE 2 DIAS PERO FUE COLOR MARRON ME TOME UNA BETA CON RESULTADO INMUNOLOGIA I 330.80 MUI7ML DIOS QUISIERA UNA ASESORIA MUCHAS GRACIAS…

    • avatar
      Zaira SalvadorEspecialista en reproducción asistida

      Hola GENY,

      Según indica el resultado de tu beta-hCG, sí hay embarazo. Si no es posible ver el saco gestacional por ecografía, existe el riesgo de que se trate de un embarazo ectópico. Esto ocurre cuando el embrión implanta fuera del útero, por ejemplo, en alguna trompa de Falopio. Es importante que controles esto ya que puede dar lugar a complicaciones si no se produce el aborto espontáneo.

      En el siguiente post, tienes más información sobre esto: El embarazo ectópico.

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo

      • usuario
        nenakandr

        Estoy muy confundida el mes junio me vino mi periodo normal lo esperaba el 10 de julio pero como tenia mucho dolor como colico decidi hacerme una prueba de sangre donde salio positiva pero la linea de muestra salio un poco rosada no tan roja asi que decidi esperar mas dia fui al medico y me mando una beta hcg y ese dia volvi hacerme otra prueba y ya salio mmas oscurita y el dia siguiente me hice la hcg pero el dia siguuente que me la dieron salio hcg no detecta quede muy precupada y me hice una de orina y me salio positiva la doctora me dijo que teniamos que repetir la prueba en una semana tengo 10 dias de retraso me siento con los senos cargado ayydenme

      • usuario
        Berito

        Doctora io me realize una prueba de sangre teniendo 10 dias de retraso y me salio negativa cn una sencibilidad de la prueba de 10mlU/ml …. qur significa …. sera ke este embarazada

    • usuario
      maria C Sarraga

      Saludos. En mi primer embarazo me paso algo similar. El ginecologo me dijo que no habia bebe, que era imaginario o psicologico. yo sabia que si estaba embarazada asi que espere una semana mas y busque una segunda opinion y vuala, si lo estaba pero habia ido muy tembrano al doc. la vez anterior. ahora ese no embarazo que supuestamente tenia es un niño hermoso de 11 años.

  14. usuario
    Nataly

    Hola. Yo deje de tomar mis pastillas anticonceptivas en noviembre de 2016 me mantuve nov. Diciembre y principios de enero ain relaciones sexuales, a mitad de enero tuve un viaje el cual tuve relaciones sexuales enero y febrero… me compré la pastilla del día despues porque estaba con dudas el caso es que de marzo hasta hoy 1 de junio no tengo relaciones y hace unas semanas atras eh estado sintiendo como un huevo en mi vegiga y un poco de dolor así como si me bajara la regla pero no me baja, ayer me hice el test de sangre y salio positivo pero no eh presentado ningun sintoma, solo dolor menstrual y ese huevo que a momentos siento que se mueve como gusanito como si fuera un gas!!. Alguien que le halla pasado algo similar que me pueda orientar? Porfavor.

    • usuario
      Clau

      Ese gas q sientes es tu bb felicidadds

    • usuario
      Yayi

      Hola Nataly, me pasa lo mismo que tu yo e sentido ese gusanito del que hablas, soy irregular y tengo El síndrome de ovarios poliquisticos lo cual se a me dificultado quedar emabarazada, el mis dd Junio deje de tkmar las pastillas y dl mes siguiente hasta hoy mi periodo no a vuelto lo cual no me asombra por lo mismo de los ovarios poliquisticos bueno el caso es que e sentido esos movimientos y aproximadamente 2 semanas me sentí con ganas de vomitar me hize la prueba salio negativa, ayer me hize otra y salio negativo pero al día siguiente osea hoy volví a ver la prueba y ya marcaba positivooooo, así que me hize otra prueba hoy y marca negativo como la de ayer estoy esperando haber si cambia a positivo como la de anoche. Estoy muy confundida ya q no se si estoy o no y no se porque marca negativo y luego positivo

  15. usuario
    genesis

    necesito salir de duda por favor .. me realize dos pruebas cualitativas y me dio positivo ,me realize un eco pelvico y no me sale nada ni sale que es embarazo .no tengo quister

    • usuario
      Natalie

      Haste la beta hGC pero cuantitativa, no la cualitativa, la cuantitativa te dirá la concentración exacta y las semanas

  16. usuario
    Daiana

    Yo me hice un análisis de sangre y me​ dió positivo.pero la ginecóloga me dijo q puede ser un falso positivo q espere la ecografía transvaginal.el viernes es y mientras nosse esperar consejo

    • usuario
      Carolina

      Hola yo me hice la prueba en sangre hoy y mi
      Regla me vino el día 25 de abril y de momento me ha dado negativo tanta la prueba en sangre como en orina ósea q toca esperar aver si baja o si no repetir la prueba

  17. usuario
    Adry

    Hola tengo 2 meses q no me baja mi regla hace 15 me hice una prueba de orina y otra de sangre y salieron negativos hoy me hise otra y me salen negativos con relación de 20 muí/ml me pueden decir q significa

    • usuario
      X

      5 ó 20 mul/ml significa q por cada milimetro de orina o sangre, el test leera positivo si contiene 5 (sangre) o 20 (orina) en la muestra caso contrario resultara negativo. Si te haz hecho 2 pruebas con resultado negativo, es probable q no estes embarazada, sino q hallas sufrido un transtorno hormonal como quistes o t afecte el estres. Seria recomendable q consultes a un medico.

  18. usuario
    LUISAMARIA

    Buen día quisiera ayuda por favor, en octubre tuve dos veces mi periodo el dia 23 fue el ultimo dia de mi segunda mestruacion, el sabado 5 de noviembre me bajo un poco de sangre roja solo ese día, tuve relaciones con mi novio, el domingo transcurrio normal y el día lunes me volvio a bajar un poco solo al ir al baño pero era sangre roja. Me hice pruebas caceras de y sangre. La de sangre sale positiva y la de orina sigue saliendo negativa. Estare o no embarazada

  19. usuario
    Violipaola

    TenGo duda De Embarazo Me Hiise una Prueba De SanGre Me Salio NeGativo Y Nada Qee Me Viene Él Periodo ayudenme. .

  20. usuario
    Yaniss

    Hola buenas noches, espero me puedan orientar. Mi duda es si estoy o no embarazada, y de qué tiempo aproximadamente podría tener. El día 9 de julio tuve relaciones, el 11 de julio llegó mi periodo de manera irregular pues los 2 primeros días fueron con flujo regular (normal) pero los 2 siguiente sólo manchas marrones (normalmente duró de 5 a 6 dias, presentando un flujo regular los 4 primeros días). El 30 de julio me realicé una prueba de sangre cualitativa que salió negativa. El 11 de agosto llegó mi periodo como la vez anterior (2 días de flujo moderado y 2 de manchas marrones), hoy 19 de agosto me realicé una prueba cuantificable, resultó 4 mUI/ML. Es negativo?

  21. usuario
    Deborah

    Yo llebo 12 días hoy de retraso me hise una prueba de orina y positiva una de sagre ayer negarmtiva esto me tiene loca porque me siento rara y tengo mucho cansancio fatigas y en las noches tengo el vientre al explotar la verdad que no entiendo los test

  22. usuario
    ainhoaAA

    no me ha quedado claro un concepto. tras una relación sexual normal y si tengo los periodos bastante irregulares, cuanto tiempo habría de esperar para hacerme un test fiable?

    • usuario
      Antonella

      llevo 23 dias de atraso dos test negativos uno lo hize a los 7 dias y otros a los 11 dias de atraso puedo estar embarazada si me dan negativos?

      • usuario
        X

        T recomiendo realizar el test de nuevo, porque las pruebas son confiables a partir de 15 dias. Y si existe la probabilidad de falsos negativos, pero tambn puede ser un desorden hormonal, t recomiendo consultar un doctor para mas seguridad.

  23. usuario
    Karla

    entonces esto quiere decir que el test de orina no es fiable??? o que solo es fiable después de que haya pasado más tiempo después de la relación sexual? Y a partir de qué cantidad de hormona se considera embarazo?

  24. usuario
    Lunatika

    Hola
    Tengo una súper dudota hace mas de tres meses me separe de mi esposo sin embargo mantuve relaciones con el mes y medio asta de separarnos pero hace un par de semanas empese a sentir como golpesitos en el estómago .Tengo una bebé de 9 meses y uso el implante en brazo .
    Es provable que este embarazada.?

  25. usuario
    Cristaju29

    Hola, buenas tardes! Ando muy preocupada y necesito de su ayuda, tuve relaciones sexuales sin protección los días fértiles, tomé las pastillas mucho después de lo que se deben tomar, siempre e sido muy regular con mi período, y ahorita ya tengo un retraso de 10 días, me realice las 2 pruebas de embarazo (casera y sangre) las cuales salieron positivas, el día de ayer acudí al ginecólogo para ver como debo de cuidarme y me realizó un ultrasonido y ahí indica que no esta ocupada la matriz, No se que hacer, necesito consejos por favor!

  26. usuario
    Gabriela Min34

    Entonces, puede que me haya pasado esto a mi? Hace cuatro días mantuve relaciones sexuales con mi marido porque estamos buscando el bebé y era mi día de la ovulación. Me he hecho el test de embarazo de la farmacia y me ha dado negativo pero bueno, quizá es falso negativo porque solo han pasado cuatro días… Así que, ¿puedo mantener la esperanza verdad? Repetiré el test por si acaso…

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.   Aceptar