Niveles de hCG tras un aborto

La Gonadotropina Coriónica Humana es la hormona propia del embarazo encargada de mantener al cuerpo lúteo (folículo ovárico tras la ovulación) produciendo progesterona después de haberse logrado la concepción.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

El origen de la hormona beta hCG es el sincitiotrofoblasto, la parte más externa del embrión.

El corion, una de las envolturas externas que recubren al embrión humano y que colabora en la formación de la placenta, comienza a producir hCG cuando el embrión se implanta en el útero, que suele ser de 8 a 10 días después de la concepción. Por esta razón, la detección de hCG en el organismo de la mujer indica que se ha producido la implantación del embrión y por tanto el embarazo.

Valores normales de hormona beta-hCG

El tiempo de duplicación de la beta hCG en el embarazo mide de alguna forma la velocidad del desarrollo de la futura placenta. Un tiempo muy lento puede estar indicando un problema o un riesgo de aborto.

Por lo general, los valores de hCG se duplicaran cada 48-72 horas. Esto significa que si tu beta hCG es de 150 mUI/ml el lunes, debería situarse en un valor aproximado a 300 mUI/ml entre el miércoles y el jueves.

Muchas veces, cuando la velocidad de duplicación entre la primera y segunda prueba es lenta, se suele realizar una tercera y algunas veces incluso una cuarta prueba de hCG a intervalos de 2 días entre ellas para analizar la evolución en el nivel de esta hormona.

El hecho de no doblar los niveles hormonales en el tercer y/o cuarto análisis es un signo de mal pronóstico. Por lo general, indica una implantación fallida o disfuncional que lleva a abortos involuntarios.

Aborto involuntario y vuelta a la normalidad

Un aborto involuntario es la pérdida de un embarazo. Ocurre sobre todo en las primeras 20 semanas del período de gestación. Esto se debe a diferentes factores como, por ejemplo, anomalías cromosómicas presentes en el óvulo fecundado o bien porque el embrión no se implanta adecuadamente en el útero.

Tras un aborto, el cuerpo tarda semanas en recuperar los niveles normales de hCG, es decir, la ausencia total de esta hormona. En el organismo de una mujer no embarazada, el nivel de hormona hCG es cero.

Los niveles de hCG en el momento del aborto varían dependiendo de cómo de avanzado estaba el embarazo.

Por ejemplo, los niveles de hCG a las seis semanas, es decir, dos semanas después de la primera falta en el período, rondan la media entre 1,080 mlU/ml y 56,500 mlU/ml. Cuando los niveles de hCG no coinciden con los que se esperan o bien no aumentan al ritmo al que deben hacerlo, es momento de pararse a pensar en la posibilidad de que esté ocurriendo algo.

Si los niveles no disminuyen después de un aborto involuntario, significa que el tejido productor de la hCG está todavía presente en el cuerpo. Hasta que la hormona hCG no deje de producirse, el ciclo menstrual no se reanudará. Esto complica las cosas, puesto que no será posible conseguir un nuevo embarazo hasta que todo haya vuelto a la normalidad.

El tiempo que se tarda en volver a la normalidad en este sentido es en torno a las 4 o 6 semanas después del aborto. Cuanto más elevados estén los niveles de hCG, más tiempo se tardarán en volver a los valores iniciales.

49 comentarios

  1. usuario
    lucy

    me realice una transferencia el 3 de mayo el 11 me realice el 1er beta cuantitativo y salio 33.0, el 14 de mayo 42.75, porque no duplica, el 17 debo realizarme el 3er .
    Esto es normal

  2. usuario
    Paula

    Hola buenas tardes, tengo una duda grandísima y quisiera que alguien pudiera ayudarme, tuve un aborto a principios de abril, me hacían unos test para indicar que la hormona estaba baja do adecuadamente, y si, estás 4 primera semanas bajo normal hasta llegar a 40, pero la última que me hice, me confirmaron hoy que había subido a 52 que me tenían que hacer ultrasonido que pudo pasar? Por favor si alguien me puede sacar de la duda! Gracias!

  3. usuario
    xinita

    Buenos dias a todas! , yo tuve mi ultimo periodo el 17 de marzo , y justo una semana despues de mi primera falta me hice la prueba en casa, la cual me dio un super positivo :)…el problema es que cuando he ido a la gine y me ha hecho la primera eco , dice que se ve el saco vitelino bien grande pero no encuentra el embrion….total, ( el mal rato para el cuerpo y la llantina asociada) , me manda que me haga las pruebas de la Beta, y tengo que hacer una comparativa con la semana proxima…el resultado ha sido de 42091 mUl/ml, lo cual me situa con una edad gestacional un poco inferior a la que habia calculado la gine….y por eso pienso que el peque ( la peque) es muy chico para verse….( es mi unica esperanza)….asi que la semana que viene me tengo que hacer otra prueba para ver si mis niveles aumentan y asi ver si es un embarazo evolutivo o no….lo malo de esto ( y no se si es psicologico) , es que las nauseas matutinas se me estan retirando , me siento bastante menos hinchada y el pecho ha dejado de molestarme tanto….en fin, no se si alguien me puede decir algo orientativamente….entiendo que estamos todas con muchas dudas y muchos miedos,….asi que les deseo mucha fuerza y coraje y sobre todo que las cosas prosperen como debe ser….un abrazo!!

  4. usuario
    fec

    Hola. Inicie con sangrado tenue desde el 3 de mayo de 2017. Con mucho dolor desde la entrepierna, piernas, hasta diarrea el primer día. Hoy tuve sangrado con coágulos y me dicen que la beta solo aumento de la semana pasada a esta 740 a 780, el cervix esta cerrado y el saco esta bien. Pero la ginecóloga dice que decida por hacer la evacuación del producto xq no hay avance significativo y que estoy con Amenaza de aborto. Puedo considerar esperanzas de que progrese mi embarazo

  5. usuario
    Leydy om

    yo me realice un inseminacion artificial, a las dos semanas mi beta salio muy bajo en 9.0, a la tercer semana subio pero muy poco a 28.00, para entonces ya tenia sangrado, como tipo menstruacion, lamentablemente a la 4 semana mi beta salio en 2.0 :( a alguien le ha pasado que despues del aborto involuntario sigan sangrando levemente??? llevo una semana aproximadamente con sangrado, leve pero aun con sangrado. agradecería comentarios. gracias.

    • usuario
      Cecilia

      Hola! To estoy con estudios porq ya llevo un.mes despues del.aborto y sigo con mucho sangrado y coágulos… siento q voy a morir desangrada ya! Es muy fea la situacion!

    • usuario
      Dafne

      Trankila amiga es normal yo tuve un aborto en octubre del año pasado y el sangrado me duro como 18 dias suerte y que todo te salga super

  6. usuario
    maady

    Pregunta, si los niveles de la hormona gondadotropina corionica humana, es igual a cero, por la ausencia de embarazo, por qué se hace presente , si se ha diagnósticado el no embarazo???
    mi resultado de hgc fue de 1.742 1 mUI/ml . tengo sangrado persistente de 3 semanas, cursé por dos episodios de dolor tipo cólico, en ese tiempo arrojé algo similar a coágulos, despues de eso, el dolor no ha aparecido,

    • usuario
      Luis Arturo Falcón

      Lo más probable amiga que haya sido un aborto espontáneo. Seguramente si te haces otros análisis el día de hoy ya habrán bajado hasta menos de 100 Mu/ml

  7. usuario
    Karl

    Hola buenos dias! El dia lunes 3 de marzo fue mi ultimo periodo por lo que el dia viernes 7 de abril opte por hacerme el test casero dio positivo, todo iba bien hasta el viernes 14 de abril empece a manchar rosado fui a urgencia me hicieron estudios y los resultados de ormonas indicaban 400 hcg regrese a casa segui manchando como 2 dias mas pero jamas empape una toalla ayer miercoles 19 de abril me hicieron otro estudio beta y me sale 669.57 hcg por lo que estoy en duda nose si ya perdi a mi bebe o que esta pasando me siento muy nerviosa, no me e sentido mal pero quisiera que alguien me ayudara pues los doctores hasta ahora no me han dado un resultado concreto

    • usuario
      Karl

      Que alguien me ayude porfavor estoy desesperada! Pues el dia viernes 21 de abril me hicieron otro conteo de hormonas y me sale en 749.05
      No deja de subir pero igual no sube lo suficiente estoy preocupada porfavor me encantaria el alguien pudiera explicarme pues estoy un poquito esperanzada de que mi bebe pudiera seguir dentro de mi pancita !

      • usuario
        Paula

        Hola, tuviste alguna respuesta, a mí me pasa algo muy similar y aún no Tengo respuesta

      • usuario
        Sury

        Hola lo importante es que consulte con un ginecólogo se supone que cada dos días debes subir el doble de nivel x ejemplo si el.lunes aparece en 400 el miércoles debe hacerte el examen de subeta y debe aparecer en 800 cuando sube poco puede ser síntoma de aborto espontáneo y esto es más común en las primeras 12 semanas de embarazo aunque es importante un especialista aveces ayudan c8n alguna inyección etc guarde mucho reposo no levante cosas pesadas y no confíe en lo que te digan los ebais a ellos no les interesa mucho xq según ellos uno va gratis sin ver que uno paga seguro y si tienen trabajo es por nuestro seguro

      • usuario
        Gisselle

        Hola c
        Q tam respecto a tu comentario mira q yo me hize un beta el dia el 26 de abril de este año dio positivo el dia 30 de abril me hize otro beta ya daba 0.0 y ese mismo dia empeze a sangrar y el martes de 2 de mayo me confirmaron q se habia ido el embarazo

  8. usuario
    LizLa

    URGE!!!

    Él sábado me internaron por un pequeño sangrado y justo él sábado cumplía 6 semanas de gestación según mi ultima menstruación, él punto es que al hacerme ultrasonido vaginal solo se vio él saquito y unos hematomas, me hicieron una prueba cuantitativa y dio 2,900 esta bien o algo esta fallando?

    • usuario
      Sury

      Hola amiga trate de pagar un examen en el laboratorio que se llama subeta cuantificativa para que revises el nivel de hormonas desea duplicar cada dos días si subes menos mejor busque un ginecólogo el encargado del laboratorio te va guiar para un embarazo normal y sin riesgos debes subir cada dos días x ejemplo 600 miércoles viernes 1200 y para que se pueda ver bien con un ultrasonido debes tener un nivel mayor de 1000 aprox 8semanas de embarazo

  9. usuario
    Carolina

    Hola , mi ultimo periodo fue el 18 de enero y despues en febrero no me vino. El mes de marzo desde el 7 hasta el 2o de me bajo todos los dias, no mucho pero si me bajaba..y ahora estoy esperando que me baje pero aun nada. Mi medica clinica dice q estoy anemica y mi gineco me mando hacer un beta hcg cuantitativa. Nose que pensar ..pero si estoy embarazada seria la mujer mas feliz del mundo!!…

  10. usuario
    Clau

    Consulta, a las 7 semanas y media tuve un aborto espontaneo indicó mi gine el beta estaba en 7793, a los 3 días en 4223 y 4 días después 3918, es normal que siga bajando de tan poco o puede ser que haya quedado algo dentro de mi, me preocupa mucho eso, mi doctor esperaba que bajará a la mitad
    Será necesario hacer un legrado o tomar algún medicamento para poder limpiar el útero o debo dejar que baje sólo el beta hasta llegar a 0??, ayuda plis

    • avatar
      Zaira SalvadorEspecialista en Reproducción Asistida

      Hola Clau,

      Es posible tardar de 4 a 6 semanas hasta conseguir un valor de beta-hCG igual a 0. Cuanto más alto sea el valor de la hormona en el momento del aborto, más tiempo costará que disminuya. Así que en principio no te preocupes, lo importante es que está bajando. Si pasadas unas semanas no consigues tener valores cercanos a 0, te recomiendo que visites a tu ginecólogo para ver si ocurre algo fuera de lo normal.

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo

  11. usuario
    Elisa

    hola, el 3 de marzo del 2017 tuve un aborto la dr me examino y dijo q habian pequeños coágulos que iban a desaperecer o q m haria un legrado. y el HCG del dia lunes 6de marzo dio 367;7 .sin embargo he seguido manchando poco durante todo este mes. y el 9 de abril me repeti el HCG y lo tengo en 29;6. que significa..?ayuda. NO tengo fiebre

  12. usuario
    Landy

    Buenas la fecha de mi última regla fue el 15 de febrero yo me hice una prueba casera el 23 de marzo salió positiva fui hacérme la de sangre el 24 que salió positiva. El 27 empecé con manchas café fui a la urgencia me realizaron una ecografia que no mostró nada no saco no embrion nada! Me dijeron q podría ser un embarazo temprano me enviaron reposo y una beta hcg cuantitativa que reportó en 232 que daba para 3 semanas luego me volvió a repetir la ecografia tampoco mostró nada y sigo sangrando rojo oscuro en moderada cantidad! Es posible que haya alguna posibilidad de embarazo? O tal vez es un embarazo quimico? O q posibilidad hay q sea un ectopico? Ayudaaaaa x favor

  13. usuario
    Laura

    Hola, queria consultar porque tuve un embarazo quimico detectado a las 5 semanas de embarazo,cuando hice la primer prueba la beta me dio 193 y a los 5 dias bajo a 73,ahi fue cuando mi ginecóloga me comento del embarazo quimico,al día siguiente me bajo la regla mas abundante y duro 3 dias. Cuando se retira me piden otra beta y el resultado fue 79, no bajo nada.Espero 10 dias mas para repetirla y ahora tengo 143.Mi pregunta es si es normal que no baje nada y ahora esté un poquito mas alta.Cuanto puede llegar a tardar en bajar la beta? Muchas gracias!

    • usuario
      Karl

      Supieron decirtr que es lo que ocurria?

    • usuario
      Caro

      Hola!, me interesa tu situación, dado que estoy en una muuy similar, No tuve perdidas abundantes rojas, solo pequeñas perdidas marrones, sin dolor. me daba 103 el miércoles y 75 el jueves siguiente. Me preocupa que yo ya tuve un embarazo ectópico y me sacaron la trompa derecha. Que pudieron decirte?, a mi me mandaron a reposo y tomar Progesterona,

  14. usuario

    Hola tube un embarazo me hicieron una cuantitava q salio rangos de 1400 bhcg despues otro donde salio 600 bhcg asi q me isieron un legrado el 27 dos dias despues tube relaciones con mi esposo cn preservativo pero se le salio sin darnos cuenta pues 4 dias desps de la relacion sexual me bajo un likido rosado q olia raro solo fue ese dia han pasado 8 dias y me siento debil llena de gases con nauseas mareos dolor de cabeza me ise un test de orina y mensalio dos lineas una fuerte y una tenue puesto q si en mi prieera cuantitaca habia salido 1400 y en la segunda 600 cadi 100 abajo como dsps de 8 dias sale q estoy embrazada y yo me siento asi cn sientomas kien me ayuda

  15. usuario
    Camila

    Hola mi ultima menstruacion fue el 10 de diciembre y hasta el dia de hoy no me viene ! Me hice dos pruebas de embarazo de orina y me dio los dos positivo una de sangre comun me dio positiva estuve con sangrados y me mandsron una BETA HCG (CUANTITATIVA) y me dio 15,76 es negativo o positivo? Necesito una respuesta porfavor ..

    • avatar
      Victoria MolinerEspecialista en reproducción asistida

      Hola Camila,

      Un valor de beta de 15,76 mUI/ml es un resultado un tanto dudoso, pues es un valor muy bajo como para confirmar un embarazo. Seguramente se haya producido un embarazo bioquímico y lee embrión, aunque en un principio implantó (motivo por el cual no te bajaba la regla), ha terminado por desprenderse. De todas formas, te aconsejo que consultes esta situación con tu médico.

      Un saludo

  16. usuario
    karen

    me realizan prueba de embarazo despues de una hemorraia y miprueba sale hormona beta ganodotropina corionica – resultado 22.77 1,0 mUi/ml mi pregunta es aun hay embarazo tenfo dolor abdominal en el lado posterior derecho a que se debe y sale secrecion por los senos me realizan ecografia y no aparece nada estos sintomas son normales

  17. usuario
    Blanca

    Hola mi ultima regla fue el 8 de septiembre me hice la prueba beta hgc y tuvo un nivel de 8660mIU/mL me realice una segunda prueba hgc y tuvo resultado 22720mIU/mL hoy me realice una tercera y el nivel bajo tuvo 20340mIU/mL es normal que haya bajado?…espero me puedan ayudar estoy asustada

  18. usuario
    charlotte

    Hola, me hice el test de embarazo y me indicaba que estaba de dos semanas (era cierto), estoy teniendo perdidas y ahora me hice otro test de embarazo. estoy de 3 semanas y 4 días, pero el test me indica igual que estoy de 1 a 2 semanas. Podría ser que aún me de positivo pero de tan poquito por que lo estoy perdiendo pero aún tengo esa hormona en el cuerpo? Tenéis idea? Gracias!.

    • usuario
      Ire

      A mi me pasó lo mismo, tres días después empecé a manchar y lo perdí de 5+4…

    • usuario
      Marifer

      Hola. Hace un mes tuve sangrado 2 días como regla y 3 como marrón, me hicieron un ultrasonido y la conclusión fue que no se observaba saco vitelino y un hematoma del 20% me mandaron a reposo y me recomendaron hacer otro ultrasonido para corroborar que el hematoma se absorbió. El 17 de abril fui por el otro ultrasonido y resulta que ya no estaba embarazada sólo había restos de placenta me mandaron a urgencias para valorar si necitaba legrado o no. Los doctores me revisaron y me cervix estaba cerrado. Desde hace un mes no he tenido ni una molestia. Se les hizo raro que tuviera restos sin molestias. Me mandaron hacer una prueba de sangre beta y me dió 122mUI/ml no se si sea porque aún tengo restos o nuevamente este embarazada puesto que tuve relaciones cuando pensé que aún estaba embarazada. También me mandaron hacer otro ultrasonido endovaginal y si aún se ven restos en el fondo. Lo que me preocupa también es que tengo una probable malformación arteriovenosa, que leyendo algo sobre esto según no me deben hacer legrado. Entonces como me pueden limpiar para sacar los restos?

  19. usuario
    MAITE

    hola me hice un test casero y salio positivo a la semana me hice una beta y salio de 409 fui con el gine y me dijo que me la hiciera de nuevo al dia siguiente fui a relizarla y salio en 713 pero ese msimo dia empece a manchar marron fui de inmediato al gine me dijo que podia ser manchado de implanrtacion me hizo una eco y no se veia nada me comento que era muy pronto que solo se veia el endometrio engrosado que mantuviera reposo y tomara progesterona y volvieria en 2 semanas estuve manchando casi semana y media pero ya no era marron era mas tipo menstruacion no estuve tranquila me volvi a repitir la beta y segui aumentado a 1262 espere lo que faltaba para ir de nuevo con el gine ayer que fui me dice que no se ve nada que no hay embarazo me receto un medicamento pra limpiar el utero y otra beta…. estoy confundida no se si tomarme el medicamento o buscar otra opinion y hacerme la beta.

    • usuario
      Angel

      Hola Maite, sé que ya pasaron varios meses desde tu mensaje.. Mira que estoy pasando por algo parecido estoy muy confundida.. Cuéntame más que fue lo que pasó. Si ay embarazo o no? Me podrás escribir a mi email ******************espero respuesta gracias

      • usuario
        Baby

        Hola yo también estaba embarazada mi beta empezó con 865 y así fue subiendo en la eco no se veía nada yo sangraba color Rosa marrón y luego rojo me decían que era un aborto y estaba destrozada lo que realmente fue raro que mi beta subía y subía y en la eco nada al final era un embarazo ectopico (tubario ) ahora mi beta de 4500 bajo a 4165 la nada pero así irá descendiendo… suerte y ojala no sea eso

    • usuario
      Yesenia

      Hola maite, me puedes decir cual fue el medicamento que te indicó el de para limpiarte el útero y el beta por favor! Gracias anticipada

      • usuario
        Diana blanco

        Hola nena me podrias decir cual.es elnmedicamento.oara normalizar.la.beta x q.me.paso.algo igual me.sale.la.beta positiva pero estoy con.sangrado.como.una.mesttuacion y me.entero x q uba a firmar.contrato y asi no.me aprobaron.nada

    • usuario
      Mario Gonzales

      Hola,se que ya es mucho de tu inquietud, pero mi hipotesis quiza, pudo tratarse de un embarazo ectopico, que en este caso tu medico debio haber sospechado por los altos niveles de beta hcg, y un utero con endometrio engrosado, me gustaría tener tu respuesta. Gracias

  20. usuario
    Rosa

    Buenos días hace 6 semanas que tuve un aborto involuntario y continuó con el beta en 324,con dolores menstruales y nada de menstruacion será que puedo estar embarazada?

    • usuario
      Lizrth

      Estoy confundida mi beta sale 233 y luego a 221 me hacen un tercer beta y me sale a 187 que quiere decir eso ? Sospechaban que fuera un embarazo ectopico pero están queriendo descartar por el nivel del beta que va bajando? Aún sigo hospitalizada por eso pero me realizaron un eco y me aparecen in imagen que no se logra definir y contiene líquido libre, puede también que sea un proceso inflamatorio quien me ayuda a saber si no es un ectopico ?

      • usuario
        Mari

        Hola, yo estoy pasando por lo mismo y el médico me dice que suspenda tratamiento y reposo que espere a que se desprenda, pero estoy en la negación con la esperanza que sea algún tipo de error humano. Me podrías decir si es que ya lo perdí por favor???

  21. usuario
    tatiana

    hola buenas tarde quisiera que me ayuden mi ultimo perido fue el 18 de febrero 2016 y supuestamente el dia que concebí al bb fue el 18 de marzo supuestamente hasta la fecha tendría como 3 semanas y media me hicieron un análisis de hormonas beta hcg que salio 45.0 ml/ml y luego de una semana me volvió a salir el mismo resultado. mi dr. me dice que tenemos que esperar 2 semanas mas y ahora mi preocupación es esto es normal??? a alguien le a pasado y tengo dolores menstruales soportable si pero no hay nada de sangrado. quiero saber si mi bb va seguir o tendre algún aborto involuntario si alguien me puede ayudar mil. gracias

    • usuario
      Alejandra

      Buenas tardes Tatiana: tengo un caso similar al tuyo, no awanto la espera, en que termino tu embarazo? Dios quiera que todo bien, Saludos

      • usuario
        Rosa

        Alejandra estoy en un caso similar. Que paso al final? Ojalá q siga el embarazo yo mañana vuelvo que me.repitan la beta estoy muy preocupada. Gracias por contar vuestras experiencias son de gran consuelo para las q estamos pasando por lo mismo. Tatuada que paso también en tu caso?yo presiento lo peor porq además estoy manchando.suette para las demás.

    • usuario
      Lizrth

      Tienes que esperar , yo tuve un aborto involuntario y el beta me salía a 233 3 semanas después de la sospecha del aborto. Ahora me va disminuyendo a187 pero quieren descartar que sea un embarazo ectopico, sigo hospitalizada porque estoy con un leve sangrado pero según leí en la información del beta que nos proporcionaron aquí que después de un aborto involuntario el
      Beta tarda semanas en bajar!

  22. usuario
    ana

    kiero saber por k la prueba de sangre dio positiva y mi ecografia no al nada es limpio kiero saber si todavía tengo la hormona del embarazo 28 de enero mi aborto

    • usuario
      Lizrth

      Es posible que aún la tengas porque yo pase por lo mismo y casi. Iniciamos en las fechas y llegara al 17 de Febrero y aún me seguía disminuyendo la beta pero siempre daba positiva

  23. avatar
    juana98

    Hola por favor ayudenme.. tuve un aborto involuntario el 12/04/2015. despues de eso tuve relaciones con mi esposo y ahora presento una Beta de hcg de 185. Quiero saber si es posible que aun no haya bajado la hcg o si realmente sera un embarazo… que me dicen

  24. usuario
    Mª Jesús

    Mi beta ha sido de 800 estoy muy contenta!!! mucho ánimo a todas aquellas que estáis pendiente del resultado, dos semanas pasan volando :D

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies. El uso del chat, foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos.    Cerrar