¿Cuáles son los niveles de hormona hCG después de un aborto?

Por (ginecólogo), (embrióloga) y (especialista en fertilidad).
Actualizado el 17/11/2021

La gonadotropina coriónica humana (hCG, por sus siglas en inglés) es la hormona característica del embarazo. Esta hormona se encarga de que el cuerpo lúteo (folículo ovárico tras la ovulación) mantenga la producción de progesterona después de haberse producido una concepción.

La hCG es producida por el embrión. Por este motivo, los test de embarazo se basan en detectar hCG en sangre u orina, ya que su presencia es indicativa de gestación. En concreto, las pruebas de embarazo detectan la subunidad beta de esta hormona, por lo que también son conocidas como prueba de la beta hCG.

Sin embargo, los niveles de hormona hCG disminuyen hasta ser indetectables en caso de aborto.

hCG durante el embarazo

La hormona hCG puede ser detectada en la orina de manera más fiable una vez se ha producido la ausencia o retraso del periodo. A partir de este momento, los niveles de hCG son suficientemente elevados como para que el test los pueda detectar.

Por otro lado, los test sanguíneos suelen ser más sensibles y son capaces de detectar cantidades más bajas de hormona y, lo más importante, de cuantificarla y proporcionar un valor.

Por lo general, los valores de hCG se duplican cada 48-72 horas durante las primeras 12 semanas de gestación. A partir de este momento, los niveles de hCG descenderán paulatinamente. Es por este motivo que los valores normales de hCG varían según el periodo gestacional en el que esté la mujer.

De este modo y, sobre todo, ante valores bajos o dudosos, adquiere gran importancia repetir seriadamente la prueba con un intervalo mínimo de 48 horas para comprobar que se produce dicho aumento en la hCG y realizar un seguimiento. Si existe un incremento de los niveles de hormona beta hCG, el especialista programará la ecografía a las 6-7 semanas de gestación.

En cambio, cuando los niveles de hCG no coinciden con los que se esperan o bien no aumentan al ritmo al que deben hacerlo, es momento de pensar en la posibilidad de que esté ocurriendo algo. El hecho de no doblar estos niveles hormonales puede ser un signo de mal pronóstico y, por lo general, indica que hay problemas en la evolución de la gestación.

Aborto espontáneo y niveles de beta hCG

Un aborto espontáneo es la pérdida de un embarazo antes de la semana 20 de gestación y puede deberse a diferentes factores. Uno de ellos son las anomalías cromosómicas en el embrión, aunque no es el único. No obstante, la causa de la pérdida gestacional no llega a ser conocida en la mayoría de los casos.

Cuando se produce un aborto espontáneo, los niveles de beta hCG disminuyen, aunque el cuerpo tarda unas 3-6 semanas en hacer que sea indetectable. Por ello, es posible que la mujer siga teniendo hormona hCG en sangre durante un tiempo pese a haber sido confirmado el aborto, pero estos niveles se irán disminuyendo.

Si los valores de hormona hCG no se reducen después de un aborto espontáneo, puede significar que aún permanece tejido embrionario en la mujer. En este caso, un especialista valorará si necesitas algún tipo de intervención.

Vídeo sobre hCG después de un aborto

Silvia Azaña, embrióloga de Reproducción Asistida ORG, nos resume en este vídeo qué ocurre con los niveles de hormona hCG tras un aborto.

Tal y como nos cuenta Silvia en el vídeo:

Si hay un aborto, los niveles de esta hormona (hCG) van a ir disminuyendo, aunque van a tardar un tiempo en hacerse indetectables.

Preguntas de los usuarios

¿Hay que esperar un tiempo después de sufrir un aborto para una nueva transferencia embrionaria?

Por Dra. Zulyma Blanco Maldonado (especialista en fertilidad).

Un aborto supone un impacto físico y fisiológico para las mujeres. Además, suele ir acompañado de un impacto psicológico. Por ello, es importante valorar cada situación previamente a la realización de una nueva transferencia embrionaria.

Sin embargo, lo más habitual es esperar al menos a tener un ciclo menstrual completo antes de comenzar con la siguiente preparación endometrial.
Leer más

¿Qué significa una beta positiva, pero con niveles de hCG bajos? ¿Voy a abortar?

Por Dr. Juan José Espinós Gómez (ginecólogo).

La HCG es una hormona que se produce de forma específica en el trofoblasto (estructura que más adelante dará lugar a la placenta) y que mantiene el cuerpo lúteo para que siga produciendo hormonas que, a su vez, mantendrán la gestación. Está formada por dos subunidades, la alfa que es común a otras hormonas que produce la hipófisis y la beta que es específica de la HCG.

A medida que avanza la gestación los niveles de esta hormona se van incrementando. Aunque existen grandes variaciones de una semana a la siguiente, e incluso de unos días a los sucesivos, a cada período de embarazo le corresponden unos valores aproximados. Por ello, en períodos precoces de la gestación una Beta HCG baja puede ser indicativo de una gestación que no evoluciona adecuadamente.

Sin embargo, como hemos dicho anteriormente, dada la alta variabilidad en las concentraciones de esta hormona y sus cambios diarios, conlleva que la determinación de un solo valor no sea predictiva de la evolución de la gestación. Si existen dudas, respecto a la normalidad de sus valores, solemos determinarla de forma seriada (aproximadamente cada 48 horas) para ver si los niveles de HCG se incrementan de forma adecuada.

¿Es posible que el test de embarazo me dé positivo si el ginecólogo me ha dicho que he abortado?

Por Silvia Azaña Gutiérrez (embrióloga).

Sí. Después del aborto, los niveles de hCG se irán reduciendo hasta hacerse indetectables. Para ello, será necesario que transcurran unas 3-6 semanas. Por este motivo, si te realizas una prueba de embarazo en este periodo, es posible que aún dé positivo pese a haber abortado.

Sin embargo, es importante que los valores de hCG después del aborto vayan disminuyendo. En caso contrario, es posible que aún haya tejido embrionario dentro de tu cuerpo y el especialista tendrá que valorar si necesitas algún tipo de tratamiento.

¿Necesito un legrado si los niveles de hCG no disminuyen tras un aborto?

Por Silvia Azaña Gutiérrez (embrióloga).

El especialista será siempre quien valore la situación. Sí que es cierto que el ginecólogo puede optar por realizar un legrado uterino para eliminar los restos embrionarios causantes de que la hCG no disminuya tras el aborto, si estos no se expulsan de manera natural.

Lecturas recomendadas

Si quieres seguir leyendo más en profundidad sobre los niveles de la hCG en el embarazo, puedes visitar el siguiente enlace: ¿Cuáles son los valores normales de la hormona beta-hCG?

Si, por el contrario, necesitas más información acerca del aborto espontáneo, te recomendamos leer el siguiente articulo: El aborto espontáneo: síntomas, causas y consecuencias

Hacemos un gran esfuerzo para ofrecerte información de máxima calidad.

🙏 Por favor, comparte este artículo si te ha gustado. 💜💜 ¡Nos ayudas a seguir!

Bibliografía

Blazar AS, Harlin J, Zaidi AA, Diczfalusy E. Differences in hormonal patterns during the first postabortion menstrual cycle after two techniques of termination of pregnancy. Fertil Steril. 1980 May;33(5):493-500.

Lähteenmäki P. The disappearance of HCG and return of pituitary function after abortion. Clin Endocrinol (Oxf). 1978 Aug;9(2):101-12.

Marrs RP, Kletzky OA, Howard WF, Mishell DR Jr. Disappearance of human chorionic gonadotropin and resumption of ovulation following abortion. Am J Obstet Gynecol. 1979 Nov 15;135(6):731-6.

Steier JA, Bergsjø P, Myking OL. Human chorionic gonadotropin in maternal plasma after induced abortion, spontaneous abortion, and removed ectopic pregnancy. Obstet Gynecol. 1984 Sep;64(3):391-4.

Tong S, Wallace EM, Rombauts L. Association between low day 16 hCG and miscarriage after proven cardiac activity. Obstet Gynecol. 2006 Feb;107(2 Pt 1):300-4.

Preguntas de los usuarios: '¿Hay que esperar un tiempo después de sufrir un aborto para una nueva transferencia embrionaria?', '¿Qué significa una beta positiva, pero con niveles de hCG bajos? ¿Voy a abortar?', '¿Es posible que el test de embarazo me dé positivo si el ginecólogo me ha dicho que he abortado?' y '¿Necesito un legrado si los niveles de hCG no disminuyen tras un aborto?'.

Ver más

Autores y colaboradores

Dr. Juan José  Espinós Gómez
Dr. Juan José Espinós Gómez
Ginecólogo
El Dr. Juan José Espinós Gómez es licenciado en Medicina por la Universidad Central de Barcelona - Reus- y tiene el premio extraordinario de licenciatura. Más sobre Dr. Juan José Espinós Gómez
Número de colegiado: 080823651
 Silvia Azaña Gutiérrez
Silvia Azaña Gutiérrez
Embrióloga
Graduada en Biología Sanitaria por la Universidad de Alcalá y especializada en Genética Clínica por la misma universidad. Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Más sobre Silvia Azaña Gutiérrez
Número de colegiada: 3435-CV
Dra. Zulyma  Blanco Maldonado
Dra. Zulyma Blanco Maldonado
Especialista en fertilidad
La Dra. Zulyma Blanco es licenciada en Medicina y tiene el doctorado por la Universidad Centro Occidental 'Lisandro Alvarado'. También tiene el título de Especialista en Infertilidad por la Universidad Central de Venezuela y un Máster en Infertilidad por la Universidad Complutense de Madrid. Más sobre Dra. Zulyma Blanco Maldonado
Número de colegiada: 202871721

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.