Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
FAQs
149
0
Menú

¿Hay que esperar un tiempo después de sufrir un aborto para una nueva transferencia embrionaria?

Por Dra. Zulyma Blanco Maldonado.
Última actualización: 28/07/2021

La interrupción y finalización prematura del embarazo no solo tiene un impacto físico y fisiológico en la mujer gestante, sino que además suele ir acompañada de un fuerte impacto psicológico.

A las mujeres que han sufrido un aborto, se les recomienda haberse recuperado en todos estos aspectos antes de someterse a una nueva transferencia embrionaria. Si no hay indicios de alguna complicación, es recomendable esperar al menos un ciclo menstrual completo antes de iniciar la preparación para la siguiente transferencia.

Por este motivo, es realmente importante valorar casa caso de manera personalizada, mediante una evaluación médica, pero también teniendo muy en cuenta el estado psicológico de la paciente.

Normalmente, antes de iniciar otro tratamiento hormonal, es necesario completar el estudio con exámenes específicos del factor uterino, infeccioso, hematológico o inmunológico, que permitan dilucidar el motivo de la pérdida previa.

Realizar las pruebas necesarias y tratar de identificar la causa por la que se ha producido el aborto, nos permite aplicar medidas correctivas adicionales si fuese necesario en el siguiente tratamiento. Las causas del aborto suelen deberse a:

  • La genética del embrión, es decir, a causa de alteraciones del cariotipo de uno o ambos progenitores y las alteraciones cromosómicas, a menudo debidas a una edad materna avanzada y/o patologías en el semen. Esto puede estudiarse mediante algunas pruebas como los tests genéticos preimplantacionales (PGT-A, PGT-SR y PGT-M).
  • Alteraciones inmunológicas en la mujer gestante -que pueden estudiarse mediante la realización de un test inmunológico (im Map)- o problemas de coagulación.
  • Infecciones durante el 1º trimestre de gestación.
  • Malformaciones uterinas.
Imagen: causas-del-aborto

En otros casos, las causas son desconocidas, es decir, no se encuentran causas aparentes que puedan explicar que se produzca el aborto. Gracias a los constantes avances tecnológicos en materia de Reproducción Asistida, cada vez es más probable averiguar la causa del aborto.

Lectura recomendada: ¿Cuáles son los niveles de hormona hCG después de un aborto?.

Dra. Zulyma  Blanco Maldonado
Dra. Zulyma Blanco Maldonado
Especialista en fertilidad
La Dra. Zulyma Blanco es licenciada en Medicina y tiene el doctorado por la Universidad Centro Occidental 'Lisandro Alvarado'. También tiene el título de Especialista en Infertilidad por la Universidad Central de Venezuela y un Máster en Infertilidad por la Universidad Complutense de Madrid.
Número de colegiada: 202871721
Especialista en fertilidad. La Dra. Zulyma Blanco es licenciada en Medicina y tiene el doctorado por la Universidad Centro Occidental 'Lisandro Alvarado'. También tiene el título de Especialista en Infertilidad por la Universidad Central de Venezuela y un Máster en Infertilidad por la Universidad Complutense de Madrid. Número de colegiada: 202871721.