La ovulación: ¿Qué es? ¿Cuándo se produce? ¿Qué síntomas tiene?

Última actualización: 12/01/2018

La ovulación es el proceso de liberación de un óvulo maduro que se ha desarrollado en el ovario de la mujer.

Se corresponde con una de las etapas del ciclo menstrual, la cual es desencadenada por acción de las hormonas sexuales.

La ovulación marca los días fértiles de la mujer, ya que es en este momento cuando podrá tener lugar la concepción al mantener relaciones sexuales sin protección.

¿Qué es la ovulación?

La ovulación es el momento más fértil del ciclo menstrual. El ovario libera un óvulo maduro a la trompa de Falopio, donde queda a la espera de unirse a un espermatozoide para que tenga lugar la fecundación de un embrión.

Para ello, es necesario que el folículo ovárico que contenía el óvulo se haya desarrollado previamente durante la etapa folicular del ciclo menstrual. Cuando el folículo ovárico alcanza el tamaño adecuado, recibe una señal de la hormona LH y se rompe para expulsar el óvulo.

La ovulación tiene lugar gracias a la acción de la LH (hormona luteinizante), la cual se incrementa mucho para desencadenar todo el proceso. Esto es lo que se conoce como pico de LH.

Después de la ovulación, el óvulo maduro tiene una vida media de 24 horas. Si durante este tiempo no ha sido fecundado, el óvulo envejecerá y se perderá. En ese caso, los días fértiles de la mujer habrán terminado y será necesario esperar al siguiente ciclo menstrual para que haya posibilidad de embarazo.

Por otra parte, si la fecundación ha tenido lugar de manera exitosa y se ha formado un embrión, éste continuará su camino por la trompa hacia el útero, donde podrá implantarse e iniciar la gestación.

En la segunda parte del ciclo menstrual, el folículo ovárico roto se convierte en un cuerpo lúteo o cuerpo amarillo que se encarga de la producción de estrógenos y progesterona.

Para información más detallada sobre esto, te recomendamos leer el siguiente artículo: Las fases del ciclo menstrual.

¿Cuándo ocurre?

La ovulación suele tener lugar hacia la mitad del ciclo menstrual, siempre y cuando la mujer tenga ciclos regulares. Aproximadamente, en un ciclo menstrual de 28 días, la ovulación sucede sobre el día 14.

Como hemos dicho, el ciclo menstrual se encuentra regulado por las hormonas sexuales. Las más importantes son la FSH y LH secretadas por la hipófisis del cerebro. Estas hormonas alcanzan su máximo durante la fase ovulatoria del ciclo y, por tanto, son un buen indicador de los días fértiles, sobre todo la LH.

Cualquier alteración en los niveles hormonales de FSH y LH podría causar anovulación u otras irregularidades.

Tanto las mujeres que buscan el embarazo como aquellas que pretenden evitarlo tienen interés en conocer los días fértiles con el objetivo de saber cuál es el mejor momento para mantener relaciones sexuales sin protección.

A continuación, vamos a comentar los métodos más utilizados para calcular el día de la ovulación:

Calculadora de días fértiles

En primer lugar, es necesario saber la duración del ciclo menstrual de cada mujer, teniendo en cuenta que éste se inicia con la menstruación y termina con la llegada de la menstruación del siguiente ciclo.

Como hemos dicho, la ovulación ocurre sobre el día 14 en un ciclo menstrual regular de 28 días. Se considera que el periodo fértil abarca desde 2 días antes de la ovulación hasta 2 días después (días periovulatorios). Por tanto, los días fértiles se corresponderían a los días 12-16 en este caso.

En caso de ciclos menstruales más largos o más cortos, la mejor forma de calcular el día de la ovulación sería restando 15 días a la fecha prevista de la próxima regla. De la misma manera, habría que tener en cuenta los días previos y posteriores de la ovulación.

El hecho de considerar un periodo de 5 días fértiles se debe al tiempo de supervivencia que tienen los espermatozoides en el tracto reproductor femenino, que suele ser de unas 72 horas. Por tanto, aunque la relación sexual tuviera lugar días antes de la ovulación, también habría posibilidad de embarazo.

Para entender mejor cómo funciona este método, te recomendamos visitar el siguiente artículo: Calculadoras online de fertilidad.

Test de ovulación

Este método es más preciso que el anterior y, por eso, lo utilizan las mujeres que se encuentran en búsqueda activa de embarazo, sobre todo cuando éste se retrasa en llegar.

El test de ovulación mide el nivel de la hormona LH en la orina y puede adquirirse en una farmacia.

La hormona LH empieza a aumentar de manera exponencial entre 36 y 24 horas antes de la ovulación, momento en el que alcanza su máximo, y luego vuelve a disminuir.

Por ello, cuando el test de ovulación es positivo, la mujer se encuentra en los días fértiles. La ventaja frente al método del calendario es que también predice la ovulación aunque la mujer tenga ciclos menstruales irregulares.

Puedes ampliar la información sobre este tema en el siguiente artículo: El test de ovulación.

Síntomas

Existen algunos signos y síntomas en el cuerpo de la mujer que pueden ser indicativos de la ovulación. Los comentamos a continuación:

Cambios en la temperatura
se produce una elevación de 0.2 a 0.5 °C en el momento que se produce la ovulación. Esto se debe al aumento de la progesterona tras la liberación del óvulo.
Cambios en el flujo vaginal
aumenta la cantidad y textura. Se vuelve más elástico y resbaladizo para permitir el paso de los espermatozoides por el cuello uterino. Esto se debe al aumento de estrógenos en el organismo.
Cambios en el cérvix
se sitúa más alto, con consistencia blanda y un orificio más abierto para que puedan entrar los espermatozoides.
Dolor
pinchazos o malestar en la zona baja del vientre al producirse la rotura del folículo ovárico.

Normalmente, estos cambios pasan desapercibidos, pero podrían detectarse prestando un poco de atención a nuestro cuerpo.

Preguntas de los usuarios

¿Qué precio tienen los test de ovulación Clearblue?

Los test de ovulación Clearblue pueden comprarse en la farmacia y tienen un coste aproximado de 20€. La caja viene con 10 test, es decir, es posible detectar si la ovulación ha tenido lugar en 10 ocasiones.

¿Qué fiabilidad tiene el test de ovulación Clearblue?

Los test de ovulación pueden detectar el aumento de la hormona LH con una precisión del 99%. Por tanto, es uno de los indicadores más fiables de la ovulación.

¿Cómo puedo calcular la fecha de ovulación?

La mujer puede controlar sus ciclos menstruales anotando las fechas de sus menstruaciones. En función de la duración del ciclo, la ovulación tendrá lugar en un momento u otro, aunque suele ocurrir hacia la mitad del ciclo.

Para calcularlo con más exactitud, se deberían restar unos 15 días a la fecha esperada de la próxima regla. Por ejemplo, en un ciclo menstrual regular de 28 días, la ovulación tendría lugar sobre el día 14.

¿Es posible tener la regla sin ovulación?

Las mujeres con ciclos anovulatorios pueden tener la menstruación igualmente. No obstante, es muy probable que estas mujeres sufran desarreglos menstruales.

Una de la patologías que cursa con anovulación es el síndrome de ovario poliquístico (SOP). Si quieres saber más sobre esta alteración que afecta a las mujeres en edad fértil, puedes pinchar en el siguiente enlace: ¿Qué es el SOP?

Lectura recomendada

En ocasiones, cuando la mujer tiene ciclos irregulares o cortos, los días fértiles pueden estar muy pegados a los días de menstruación. Puedes leer más sobre esto aquí: ¿Me puedo quedar embarazada teniendo la regla?

Como hemos comentado, las alteraciones hormonales pueden provocar desajustes del ciclo menstrual y afectar a la ovulación. Si quieres obtener más información sobre esto, te recomendamos leer el siguiente post: Esterilidad femenina debida a un factor endocrino ovárico.

Autores y colaboradores

Embrióloga especialista en Medicina Reproductiva
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y embrióloga especialista en Medicina Reproductiva con el Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI).
Embrióloga especialista en Medicina Reproductiva. Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y embrióloga especialista en Medicina Reproductiva con el Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI).

6 comentarios

  1. Destacado
    avatar
    LidiaT87

    Hola, soy regular con ciclos de 29 o 30 días, pero los test de ovulación me salen positivos sobre el día 12 del ciclo… ¿esto es posible? ¿no debería ovular más tarde? ¿Pueden estar mal los test?

    • avatar
      Zaira SalvadorEmbrióloga especialista en Medicina Reproductiva

      Hola LidiaT87,

      Los test de ovulación detectan la hormona LH en la orina, la cual es la inductora de la ovulación. Por tanto, los test de ovulación son muy fiables para determinar los días fértiles.

      Según tu ciclo menstrual, la ovulación debería ser sobre el día 15, pero el nivel de LH comienza a aumentar días antes y esto ya es detectable por el test. También puede pasar que tu día de ovulación sea antes, sobre el día 13 o 14.

      No te preocupes por esto. Lo más importante es que sepas cuáles son tus días fértiles para poder quedarte embarazada.

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies