Sangrado intermenstrual

Por (embrióloga) y (ginecóloga).
Actualizado el 09/04/2015

La metrorragia, comúnmente conocida como sangrado intermenstrual o sangrado vaginal entre periodos, se caracteriza por la aparición de hemorragias más o menos leves fuera del periodo de menstruación.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Se trata de un sangrado de característica diferentes al sangrado menstrual pero igualmente procedente del útero. Es un problema bastante común, especialmente en las adolescentes y las mujeres que se encuentras en la etapa de perimenopausia. Es de hecho, la segunda causa de consulta al ginecólogo precedida por las infecciones de la zona vaginal y cervical.

Es habitual que el uso de anticonceptivos hormonales cause, especialmente en los primeros ciclos, sangrados irregulares. No hay que alarmarse por ello, ya que normalmente las irregularidades desaparecen con el paso de los ciclos. En estos casos es importante la toma adecuada del anticonceptivo para evitar desórdenes y sangrados fuera de tiempo.

Causas del sangrado intermenstrual

Son varias las razones por las que se puede sagran entre una regla y la posterior. Os detallamos las más comunes:

  • Cáncer uterino o en otras zonas del aparato reproductor femenino.
  • Miomas uterinos, es decir, presencia de tumores no cancerosos (benignos)
  • Hiperplasia endometrial: se debe a la proliferación excesiva de las células del endometrio, generalmente como resultado de niveles anormalmente altos de estrógeno o de la disminución de los niveles de progesterona.
  • Endometriosis.
  • Cervicitis: inflamación o infección del cuello uterino.
  • Aborto o amenaza de aborto. La mujer puede sufrir sangrado sin saber que está embarazada.
  • Cambios hormonales: variaciones en los niveles de estrógenos ya sea por problemas internos (como el hipotiroidismo) o por la administración de anticonceptivos.
  • Embarazo ectópico o extrauterino.
  • Lesiones o enfermedades vaginales:alteraciones en la abertura vaginal causadas por relaciones sexuales, infecciones, verrugas genitales, pólipo, úlceras, inserción de objetios extrañso, etc.
  • Problemas de coagulación así como abuso de medicamentos anticoagulantes o Aspirina.
  • Uso del DIU
  • Estrés o ciertas situaciones emocionales conflictivas pueden causar disfunciones ovulatorias

La Dra. Nadia Caroppo también explica con detalle estas causas en el siguiente vídeo:

Spotting o sangrado en la ovulación

Entendemos por spotting el pequeño sangrado o goteo que se produce entre una menstruación y otra como causa de la ovulación. Se trata de una señal de que la ovulación está teniendo lugar.

Algunas mujeres manchan ligeramente durante los días de la ovulación debido al aumento de estrógenos. además, este ligero manchado puedo ir acompañado de pequeños molestias similares a los dolores menstruales.

Diagnóstico y tratamiento

En primer lugar es importante determinar que el sangrado proviene de la vagina y no de otra zona cerca como las vías rectales o urinarias. Para ello, se colocará un tampón para en la cavidad vaginal para confirmar la fuente del sangrado. No obstante, en caso de padecer sangrado vaginal intermenstrual de forma habitual, se aconseja consultar al médico ginecólogo.

El médico revisará la historia clínica de la paciente y analizará el tipo y frecuencia de sangrado. Además, realizará un estudio físico, análisis de sangre, prueba de embarazo y prueba de Papanicolau para determinar la causa y poder dar el mejor tratamiento.

En función de la causa del sangrado, se dará un tratamiento u otro:

  • Medicación, para tratar desequilibrios hormonales o infecciones.
  • Anticonceptivos. Cambiar la pauta de anticonceptivo por otro que se adapte mejor a sus necesidades, con mayor o menor concentración de estrógenos y/o progesterona
  • Cirugía para tratar endometriosis, pólipos o fibromas. La dilatación o el curetaje pueden ser el tratamiento para eliminar restos de un aborto involuntrio que pueda causar el sangrado.

En casos de cáncer, la cirugía, la quimioterapia y/o la radioterapia serán el tratamiento de elección.

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Autores y colaboradores

 Andrea  Rodrigo
Andrea Rodrigo
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) con Máster Universitario en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida, impartido por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Postgrado de Experto en Genética Médica. Más sobre Andrea Rodrigo
Dra. Nadia Caroppo
Dra. Nadia Caroppo
Ginecóloga
Licenciada en Medicina por la Universidad de Buenos Aires, con Especialidad en Ginecología y Obstetricia. Amplia trayectoria como ginecóloga y obstetra en diferentes hospitales españoles e internacionales. Experiencia como responsable de la Unidad de Patología del Tracto Genital Inferior y Colposcopia. Más sobre Dra. Nadia Caroppo
Número de colegiado: 460844481

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.